Estados/Acusan yaquis persecución del gobierno por Acueducto Independencia

miércoles, junio 18, 2014


Acusan yaquis persecución del
gobierno por Acueducto Independencia
*Más de 200 organizaciones sociales acusan persecución del Gobierno contra el pueblo yaqui por caso Acueducto Independencia.
Hermsoillo.-Más de 200 organizaciones humanitarias y ambientalistas de todo el país expresan al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su "preocupación y rechazo" a la sentencia que "confirma la orden de aprehensión contra Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui"; los grupos temen que "detrás de éstas acciones puede estar la intención de hacer uso indebido del sistema de justicia penal en México para perseguir a los líderes que se oponen a la realización del megaproyecto hidráulico Acueducto Independencia."
Las agrupaciones señalaron que en días pasados se emitió la sentencia en el amparo en Revisión 93/2014 del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito que confirma la orden de aprehensión girada el 14 de junio de 2013 por el Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal de Hermosillo, Sonora, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y robo cometido por dos o más personas respecto de vehículo de propulsión mecánica en contra de Mario Luna, Secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui.
Luna, agregan los defensores y ambientalistas, ha sido el vocero de la Tribu Yaqui en la defensa legal que ésta ha emprendido en contra de la construcción y operación del Acueducto Independencia, el cual pretende trasvasar a la Cuenca del Río Sonora el agua del Río Yaqui, la cual pertenece en un 50% a la comunidad Yaqui.
Asimismo, recuerdan que en un hecho histórico para los derechos indígenas en México, el pasado 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "reconoció la violación del derecho a la consulta de la Tribu en la emisión de la Autorización de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia, ordenando a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin validez la autorización y llevar a cabo la consulta, proceso que a la fecha se encuentra en desarrollo y en el que tienen un papel fundamental las autoridades, entre ellos Mario Luna.
"La orden de aprehensión en contra de Mario Luna tiene que ver con hechos ocurridos el 8 de junio de 2013, cuando durante el bloqueo carretero que mantiene la Tribu Yaqui en protesta contra el Acueducto, una persona de la misma comunidad Yaqui cometió una falta cuando transitaba en su vehículo y de acuerdo a los usos y costumbres fue detenido, trasladado a la comisaría y sancionado. El gobierno del estado de Sonora hizo del conocimiento público que Mario Luna y Tomás Rojo, ambos voceros de la Tribu en este conflicto, estaban siendo investigados por el supuesto secuestro de dicha persona, integrante de la Tribu Yaqui," destacan defensores y ambientalistas en un comunicado.
Estas acusaciones hacia las autoridades Yaquis no están fundadas ni motivadas, además de que ignoran el artículo 2 constitucional, el cual establece que, como miembros de una comunidad indígena con usos y costumbres, se les reconoce autonomía para aplicar sus propios sistemas normativos y, además, prevé el uso del sistema de justicia indígena para solucionar los conflictos internos en las comunidades y pueblos indígenas. Las acusaciones ministeriales, agregan defensores y ambientalistas, "presentan muchas dudas y contradicciones, además de que la ubicación y participación de Mario Luna, de Tomás Rojo y de los demás supuestos responsables en los hechos no es clara."
Las organizaciones firmantes destacan en su carta al Secretario de Gobernación que "todo esto es preocupante porque se ha visto que el sistema penal puede ser utilizado para criminalizar a los líderes y a los defensores del territorio de los pueblos indígenas que se oponen a algún megaproyecto de desarrollo y ésta es práctica del Estado mexicano", en insisten en que "detrás de esta orden de aprehensión exista la intención de hacer un uso indebido del sistema de justicia penal en México para perseguir a los líderes de la Tribu Yaqui que se oponen al Acueducto".
Asimismo, advierten que "la criminalización de los voceros y líderes de la Tribu Yaqui en el asunto del Acueducto Independencia polariza la ya de por sí tensa situación", además de que pone en riesgo el proceso de consulta que ordenó la SCJN, toda vez que "pocas cosas se oponen de forma tan rotunda a un proceso de consulta libre, que implica la apertura de un diálogo significativo y de buena fe entre las partes, que la persecución penal de los integrantes y voceros de una de las partes del proceso".
Finalmente, las organizaciones solicitan al Estado mexicano "la más amplia protección y prevención ante cualquier agresión, ataque, encarcelamiento y detención que pueda sufrir Mario Luna y los demás líderes y voceros del movimiento, al mismo tiempo que exigen al Procurador de Justicia del Estado de Sonora Carlos Navarro Sugich se desista de la acción penal", así lo establece la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, integrada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo - CEREAL; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; FUNDAR Centro de análisis e investigación, A.C., Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ - IDHIE; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas" (Conformada por 74 organizaciones de derechos humanos de 20 estados del país), entre otros.
Pie de foto:  Fuerte denuncia de Yaquis sobre la situación generada por el acueducto.
+++++++++++++++++
Prevén en Puebla 37 posibles 
combinaciones para voto en extraordinarias
Ciudad de Puebla.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), informó que para el proceso electoral extraordinario de Acajete y Cuapiaxtla de Madero hay 37 combinaciones posible para emitir un voto válido.
Durante la sesión ordinaria en asuntos generales se sometió el proyecto de conformar la figura de auxiliar de apoyo para el escrutinio y cómputo de las casillas electorales.
Ello se debe a que en dicho proceso extraordinario siete de los nueve partidos político con derecho a participar optaron, por la figura de candidaturas comunes.
"Esto implica que los funcionarios de casilla en el desarrollo de escrutinio y cómputo se enfrentarán en la posibilidad de que se presenten 37 combinaciones posibles para emitir un voto válido", acotó.
Detallaron que en el caso de una planilla de candidatos esta respaldada por cinco partidos políticos, y en otro caso es apoyado por dos institutos políticos.
El secretario ejecutivo, Miguel David Jiménez López, al leer el proyecto señaló que para ello se tendrían que asignar 71 personas, con el objeto de que en cada una de las casillas electorales a instalarse en la elección extraordinaria se encuentre, para efectuar su labor, un auxiliar para el escrutinio y cómputo.
Destacó que en dicho proyecto se señala, que no asumirá las funciones que le corresponde a los integrantes de la mesa directiva de casilla, esto tampoco deja que los funcionarios de casilla dejen de ejercer sus atribuciones.
Al respecto el representante de la Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, dijo que la referencia a una de las causales para la aprobación del acuerdo, es la posibilidad de que los funcionarios de casillas estén en presencia de más de 30 combinaciones posibles de emitir un voto válido.
Por lo anterior, al someterse a discusión el proyecto por mayoría los integrantes del Consejo General del IEE determinaron regresarlo a la mesa de trabajo, para analizarlo nuevamente y presentarlo en otra sesión al pleno del consejo.
Pie de foto: Reformas a la ley electoral local 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Lucen megabalones de 
     fútbol en zócalo de Puebla
Puebla.-En el zócalo del estado de Puebla, un total de 11 megabalones de futbol fueron colocados este día para la admiración de los transeúntes.
Personal de una reconocida marca de ropa y zapatos deportivos arribaron al corazón de la capital poblano donde descendieron unas estructuras de color negro para instalar los balones.
Las pelotas, de cerca 1.5 metros de diámetro, fueron colocados uno a uno en puntos dispersos del zócalo. Entre las jardineras, al frente y atrás de la fuente de San Miguel se pueden apreciar estos enormes balones.
Los empleados de la firma, con casaca en color verde fosforesente y la leyenda "staff" en la parte de la espalda, colocaron una cera sobre los balones y comenzaron a sacarles brillo.
Aún no terminaban de instalarse ni de limpiarlos, cuando los paseantes comenzaron a tomarse fotografías con sus equipos móviles y cámaras digitales.
En tanto los comensales que disfrutaban de alguna bebida en la zona del Portak Hidalgo se sorprendían por dicha instalación.
Así es como continúa la euforia del Mundial Brasil 2014 en Puebla, donde loa megabalones lucen varios colores y diseños, pero no incluyó al Brazuca, el balón oficial del torneo mundial.

2.- Reportan cinco sismos de
     baja intensidad en Sonora
Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que los cinco sismos registrados en Sonora en las últimas horas han sido imperceptibles para la población y no ocasionaron daños materiales ni otras afectaciones.
El encargado de despacho de la Coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, indicó que en las inmediaciones de Magdalena de Kino se registraron dos sismos ayer, uno a las 09:07 horas con 3.6 grados en la escala de Richter y otro de 3.6 grados.
Asimismo, a las 08:08 del martes se registró otro sismo de 3.3 grados a siete kilómetros al este de Nacozari de García y a las 3:00 horas de este miércoles se un temblor de 3.9 grados a 70 kilómetros al sureste de Guaymas.
Refirió que a las 3:23 horas de ayer ocurrió un sismo de 3.5 grados en la escala de Richter a 112 kilómetros al este de Hermosillo.
"En estos dos días se presentaron cinco sismos, de acuerdo al monitoreo realizado por personal de la Unidad Estatal de Protección la magnitud de los mismos fue inapreciable para los habitantes", destacó.
Expuso que la UEPC en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil continúan el monitoreo para atender cualquier situación de esta índole y para mantener informada a la población, así como realizar acciones de apoyo en caso de ser necesario.

3.- Reportan en Tamaulipas 7 municipios 
    vulnerables a impactos de huracanes
Ciudad Victoria.-Al menos siete de los 43 municipios de Tamaulipas son considerados con mayor grado de vulnerabilidad a impactos hidrometeorológicos, además de aquellos que están ubicados en las cercanías de caudales como el río Bravo, Conchos, Tamesí, Guayalejo y Pánuco, informaron autoridades de Protección Civil. 
El coordinador general de Protección Civil en Tamaulipas, Medardo Sánchez Albarrán, señaló hoy que con el inicio de la temporada de huracanes y ciclones, se llevan a cabo diversas medidas preventivas que permiten salvaguardar la integridad de la población.
Refirió a Notimex que Tamaulipas cuenta con más de 420 kilómetros de litoral, donde están ubicados los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, Madero, Altamira y Tampico, mismos que están en riesgo de sufrir un impacto directo ante la presencia de eventos hidrometeorológicos.
Asimismo, dijo, las medidas se extreman en los municipios con cuencas hidrológicas como la del Río Bravo, Río Conchos en San Fernando, el Tamesí, Guayalejo y Panuco, que podrían propiciar avenidas por fuertes captaciones de agua.
Señaló que en coordinación con los 43 ayuntamientos de Tamaulipas se extreman las medidas preventivas como el desazolve de drenes, poda de árboles y revisión de anuncios y espectaculares entre otras acciones.
Como parte de las acciones, dijo, se busca evitar que las lluvias y fuertes vientos que pudieran registrarse ocasionen daños, por lo cual realizan podas de árboles y verifican el buen estado de anuncios y espectaculares.

0 comentarios:

Popular posts