Mundo/ EU inició nuevo despliegue en Irak

martes, junio 24, 2014

EU inició nuevo 
despliegue en Irak 
*El Objetivo para frenar el avance yahadista, militares de elite el apoyo. 
Bagdad.-El anuncio llegó horas después de que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, de visita en Irak, implorara a los líderes de la comunidad kurda que sigan junto a Bagdad ante la ofensiva de los rebeldes sunnitas, que amenaza con desmembrar el país en zonas controladas por los chiitas, sunnitas y kurdos.
Sin embargo, el máximo líder kurdo dijo a Kerry que el avance de los yihadistas sunnitas creó "una nueva realidad y un nuevo Irak", en una aparente alusión a que los kurdos controlan ahora Kirkuk y otras zonas que desde hace años quieren incorporar a su región semiautónoma, lo que podría complicar su relación con Bagdad.
También hoy, la ONU dijo que 1.075 personas, en su mayoría civiles, fueron muertos en Irak en lo que va del mes, la mayor cifra de víctimas fatales desde que Estados Unidos retiró del país, en 2011, a las tropas que lo habían invadido ocho años antes para derrocar al ex presidente Saddam Hussein.
En el terreno militar, insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) lanzaron hoy un nuevo intento de tomar la mayor refinería de Irak, a la que asedian desde hace una semana, pero fueron repelidos por el Ejército, informó un vocero militar.
En Baiji, la ciudad ubicada al norte de Bagdad cerca de la cual se  encuentra la refinería, ataques aéreos iraquíes dejaron 19 insurgentes muertos, según informó la TV estatal.
La Fuerza Aérea atacó también hoy la localidad de Qaim, cerca de la frontera con Siria y en la provincia occidental de Al Anbar, días después de haber sido tomada por el EIIL, agregó la TV, sin dar más detalles.
El gobierno provincial dijo que 17 civiles murieron en el ataque, informó la cadena CNN.
En Washington, el Pentágono anunció que casi la mitad de los 300 asesores militares que el presidente Barack Obama ordenó enviar a Irak se encuentran ya en Bagdad y comenzaron a asesorar al Ejército iraquí en su lucha contra el EIIL, que este mes tomó importantes ciudades en el norte y oeste de Irak.
Otros cuatro equipos de fuerzas de elite arribarán en algunos días, lo que llevará a casi 200 el número de soldados  norteamericanos en Irak, dijo el vocero del Pentágono, contraalmirante John Kirby.
El portavoz agregó que aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos están realizando hasta 35 misiones sobre Irak para recabar información de inteligencia sobre el EIIL, y agregó que 90 de los soldados están estableciendo un centro de operaciones conjunto en Bagdad.
Kirby dio que el EIIL está bien organizado y equipado y cuenta con combatientes extranjeros y con el apoyo de sunnitas iraquíes.
Al anunciar el redespliegue en Irak, la semana pasada, Obama dijo que las tropas norteamericanas no volverán a cumplir con tareas de combate en el país árabe, pero no descartó recurrir a bombardeos "puntuales y selectivos" si la situación lo amerita, en especial si el avance yihadista amenaza a Bagdad.
Kerry, haciéndose eco de las palabras de Obama, dijo hoy en Irak que Estados Unidos está "plenamente preparado para usar la fuerza militar" en ayuda de Irak, pero aclaró que esto no sucederá si los líderes iraquíes no forman rápidamente un gobierno de unidad que incluya a todas las comunidades del país.
Pie de foto: EU busca detener la ofensiva de los Yihadistas.
++++++++++++

Virus ébola está "fuera de 
control": Médicos sin Fronteras
Liberia.-La organización Médicos sin Fronteras (MSF) alertó que el letal virus del Ébola está "fuera de control" en Guinea, Liberia y Sierra Leona, por lo que la amenaza de que la enfermedad cobre más víctimas está latente.
La ONG destacó que había detectado 60 focos activos de Ébola en los tres países africanos, con el riesgo "real" de propagarse a otras zonas incluso a otras naciones vecinas.
En un reporte publicado en su página en Internet, la organización no gubernamental (ONG) destacó que hasta ayer lunes había detectado 60 focos activos de Ébola en los tres países africanos, con el riesgo "real" de propagarse a otras zonas incluso a otras naciones vecinas.
"La epidemia de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona es de una magnitud sin precedentes por su repartición geográfica, por el número de casos y el número de víctima. La epidemia está fuera de control", destacó en el documento de MSF, con sede en esta capital.
El doctor Bart Janssens, director de operaciones de MSF indicó en el informe que el riesgo de que el virus se propague a otras áreas es muy alto por lo que exhortó a la comunidad internacional a un despliegue masivo de recursos para hacerle frente.
MSF reconoció que su personal que trabaja ayudando a las personas infectadas por letal virus en las tres naciones africanas "ha llegado al límite de su capacidad de respuesta. Hemos alcanzado nuestros límites".
"A pesar de los recursos humanos y equipos desplegados por MSF en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar equipos a los nuevos focos de la enfermedad", admitió Janssens.
Desde que comenzó el brote de Ébola en marzo, MSF ha tratado a unos 470 pacientes, 215 de ellos casos confirmados, en centros especializados instalados en la región, sin embargo enfrenta dificultades para responder a la gran cantidad de nuevos casos y lugares.
El director de operaciones de MSF consideró que la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países afectados y los países vecinos deben desplegar los recursos necesarios para enfrentar una epidemia de esta magnitud.
"En particular, el personal médico calificado debe ser puesto a disposición, la forma de tratar el Ébola necesita ser organizada, para rastrear los contactos y realizar actividades de sensibilización entre la población", indicó.
El reporte de MSF destacó que la falta de comprensión de la gente sobre cómo se propaga la enfermedad ha provocado un repunte en los contagios, ya que muchas a personas continúan asistiendo a los funerales de la víctimas, sin que se aplique las medidas de control de infecciones.
"El virus del Ébola ya no es un problema de salud pública que se limite a Guinea: está afectando a la totalidad de África Occidental", subrayó Janssens.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la enfermedad, desde que se detectó el primer caso de Ébola a mediados de marzo pasado en Guinea, se han confirmado 528 casos y 337 en las tres naciones africanas.
El ébola es una de las enfermedades virales más contagiosas, ya que se transmite a través del contacto con los fluidos corporales, como el sudor, la sangre y la saliva.
Los síntomas de la enfermedad, para que la que aún no existe una vacuna ni cura, inician generalmente con fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, y después manifiesta hemorragias a través de los ojos, oídos, nariz, boca o ano.
Pie de foto: El ébola podría expandirse en el centro de África

+++++++++++++++


Boko Haram secuestra a
91 personas en Nigeria
Lagos.- Al menos 91 personas -entre ellas 60 mujeres y niñas- han sido secuestradas en el noreste de Nigeria por supuestos miembros de la secta radical islámica Boko Haram, que mantiene retenidas a más de 200 menores desde el pasado abril, informaron hoy las autoridades locales y patrullas vecinales.
El grupo terrorista efectuó este nuevo secuestro durante una serie de ataques cometidos entre el jueves y el domingo pasados contra varias localidades aisladas del estado de Borno, si bien la noticia trascendió hoy.
El secuestro se produjo en el área de Damboa, situada a unos 150 kilómetros de la capital de Borno, Maiduguri, confirmó un representante del gobierno local al rotativo "Leadership", que no quiso revelar su identidad.
Noventa y una personas fueron secuestradas, según un portavoz de las patrullas vecinales, Aji Jalil.
"Las mujeres fueron secuestradas entre el jueves y el domingo en las localidades de Kummabza, Yaga y Dagu, todas ellas en la demarcación de Damboa, en el estado de Borno", precisó Jalil.
Entre los secuestrados se encuentran "más de 60 mujeres casadas y chicas jóvenes" y "31 hombres jóvenes", todos ellos raptados por "terroristas de Boko Haram", según este vecino de la zona.
En el asalto también murieron cuatro residentes que intentaron escapar y fueron tiroteados, añadió el portavoz vecinal.
El pasado 14 de abril, Boko Haram secuestró a más de 200 niñas de la escuela de Chibok, también en el estado de Borno, la mayoría de las cuales continúa en paradero desconocido.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.
Pie de foto: Boko Haram vuelve a atacar y a usar el secuestro.

++++++++++++++
Envía EU 150 agentes más a la frontera de México

Austin.-El gobierno de Estados Unidos anunció el envío de más agentes a la frontera sur, en respuesta al incremento en el ingreso de menores indocumentados, a la vez que resistió nuevos llamados para el despliegue de la Guardia Nacional.
"No estoy dejando fuera de la mesa cualquier opción, pero hay algunas limitaciones en el uso de la Guardia (Nacional) en este sentido y tenemos que estar conscientes de ello", dijo ante legisladores el titular de la Secretaría de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson.
Al comparecer ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Johnson dio a conocer que ordenó el envío de 175 investigadores y agentes para reforzar el trabajo de la Patrulla Fronteriza.
De estos, 60 serán asignados para reforzar las tareas de investigación de las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) en San Antonio y Houston, Texas, para combatir a las organizaciones de traficantes de personas.
Otros 115 agentes de la Patrulla Fronteriza procedentes de sectores con menos actividad serán enviados a reforzar el sector de McAllen, donde se registra la mayoría de las detenciones de menores derivadas del exponencial incremento de estos cruces.
"Además estoy considerando enviar 150 agentes más de la Patrulla Fronteriza a partir de mi revisión sobre las operaciones en ese sector la pasada semana", indicó el funcionario.
Johnson realizó la semana pasada una visita de trabajo a Texas para atestiguar las operaciones implementadas para hacer frente a lo que hoy caracterizó como "una urgente situación", reflejada en las 52 mil detenciones de menores llevadas a cabo desde octubre pasado.
El funcionario viajará este miércoles a Arizona con el mismo propósito.
Durante su comparecencia Johnson formalizó el anuncio de un nuevo centro de detención para adultos con niños en la comunidad de Artesia, Nuevo México, para responder al incremento en estos cruces.

0 comentarios:

Popular posts