Piperos privados se rebelan contra Pemex

martes, junio 17, 2014

Piperos privados se 
rebelan contra Pemex 
*Parado del Abasto de combustibles por la falta de transporte 
*AICM y aeropuertos del país tendrían desabasto de turbosina
Lino Calderón

Luego de la Petróleos Mexicanos incumplió aumentar el margen de ganancias a 6.5% acordado desde diciembre pasado, entre 85 y 95 por ciento de las pipas privadas que operan exclusivamente para servicio de la paraestatal dejaron de transportar combustibles.
Esta situación generará desabasto de combustibles en menos de ocho días lo que podría generar una crisis de combustibles en el corto plazo. 
Los transportistas tienen tres años y medio sin recibir una actualización por el pago de sus servicios, período en el cual la paraestatal han firmado cinco acuerdos que hasta el momento ha incumplido, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Desde el primer minuto del pasado viernes 13 de junio, cerca de 4 mil unidades que dan servicio exclusivo de transporte de combustible desde todas las refinerías del país a las Terminales de Abastecimiento y Distribución (TAD), dejaron de hacerlo.
Esto implica que gasolineras y aeropuertos podrían quedarse sin diesel, gasolinas, turbosina y gasavión en los próximos días, si Pemex no actualiza en su sistema el ajuste requerido por los transportistas.
Tras conocerse el paro, la petrolera informó que durante el día liberaría el aumento, pero no sucedió. Refugio Muñoz, director general de la Canacar, precisó que 154 empresas operan 4 mil pipas para dar servicio a la paraestatal y son las que realizan el paro.El aumento de 6 por ciento que Petróleos Mexicanos (Pemex) prometió que daría ayer a las empresas transportistas de combustibles, no llegó.
Juan José Ortiz, presidente del Comité de Transportistas al Servicio de Pemex de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que las 154 firmas en el País que dan este servicio están operando con pérdidas.
Por esta razón, desde ayer decidieron detener su operación y no salir a distribuir los combustibles en el País de las refinerías a las terminales de almacenamiento.
El acuerdo con Pemex debe llegar pronto, pues podría presentarse desabasto, sobre todo en aeropuertos, advirtió.
Pemex señaló que cuenta con autonomía para 5 días, mientras que los aeropuertos tienen un margen de 8 a 9 días, según Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Representantes de la paraestatal recibirán a los transportistas el lunes a las 12:00 horas, luego de que el viernes por la noche cancelaron la reunión, según Alfonso Verde, abogado de transportistas de Nuevo León.
Si se llega a un acuerdo ese día, los transportistas reanudarán operaciones.
Las empresas afiliadas a Canacar tienen 4 mil pipas al servicio de Pemex en toda la República, de las cuales 90 por ciento se encuentran en paro. Pemex cuenta con un número similar de flota de reparto propia.
Ortiz señaló que las firmas no reanudarán operaciones hasta que la paraestatal no cumpla con el aumento de 6.5 por ciento que se aplicaría desde diciembre del año pasado.
Adicionalmente, piden que los contratos tengan la posibilidad de extenderse por dos años más a los cinco que duran actualmente.
En los últimos meses, los representantes de Canacar se han reunido con Miguel Tame, director de Pemex Refinación; Francisco Fernández, subdirector de Distribución de la misma subsidiaria, y Carlos Roa, coordinador de asesores del director de Pemex.
Consultados al respecto, voceros de Pemex señalaron que el incremento de 6.5 por ciento se aplicó desde el viernes, aunque los transportistas no lo han corroborado porque no han tenido acceso al portal de internet en el que se verifica el estado de las pipas y las órdenes de pedido.
También informaron que el viernes llegaron a un acuerdo con 20 empresas para reanudar el servicio, pero, tras consultar a las cuatro con mayor número de pipas, sólo una tenía sus autotanques en operación.
Aun con el paro, señalaron que el abasto de combustibles se encuentra garantizado para los próximos días.
Alfonso Verde señaló que cabe la posibilidad de interponer algún recurso en tribunales mercantil o civil, pero las empresas prefieren resolver el conflicto de manera armónica con su cliente Pemex.
Pese a que Pemex anunció un alza de 6 por ciento, al margen de ganancia de las 154 empresas transportistas, aplicable a partir de ayer, el 85 por ciento de los autotanques de los proveedores afectados se abstuvieron de brindar el servicio.
 El director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, aseveró que la empresa paraestatal no actualizó los márgenes de ganancia de las empresas transportistas desde 2009, por lo que a partir de este viernes operarían con pérdida, así que decidieron dejarán de dar servicio.
 Añadió que el 15 por ciento únicamente llegarán a su destino pero no operarán, hasta que se concreten los acuerdos con Petróleos Mexicanos de una actualización de los márgenes de ganancia, entre otros temas.
 Por su parte, la unidad de comunicación social de Pemex señaló que recibirán este beneficio las empresas, pues es una de las peticiones para no detener su servicio a la subsidiaria Pemex Refinación (subsidiaria que contrata para su uso exclusivo las pipas) para el transporte y abasto de combustibles en todo el país.
 Por ello, alcanzó acuerdos con 20 empresas dueñas de los autotanques que decidieron detener actividades, sin embargo, sigue pendiente la negociación con el resto de los proveedores de transporte.
 No obstante, el director de Canacar indicó que el porcentaje mencionado por la paraestatal es un tercio de lo que solicitaron inicialmente los transportistas a finales del 2013, además de que el monto acordado no se concretó por escrito, sino sólo de palabra, por tanto, no han recibido la ampliación del porcentaje mencionado ni tampoco tienen un oficio firmado para asegurar este incremento.
 Consideró que este aumento no es suficiente para las empresas porque existen otros acuerdos pendientes de cumplirse y, además, es solamente para algunos productos y no para el transporte en general.
 Por ejemplo, una problemática sin resolver es que las empresas están subutilizadas pues trabajan hasta 7 mil kilómetros cuando podrían operar hasta 12 mil, expuso.

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CUADRO 
Conflicto transportistas-Pemex

-Paran  4 mil pipas es decir 85%
- AICM y aeropuertos con desabasto 
-Transportistas exigen 6.5% de aumento 
-Transportistas Operan con perdidas
-154 firmas transportistas afectadas

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