Mundo/Atentado suicida mata a 18 personas en mezquita shií en Bagdad

domingo, octubre 19, 2014

Atentado suicida mata a 18 personas
 en mezquita shií en Bagdad
*El atentado, que ocurrió en el sector de Harthiya, también causó al menos 30 heridos, agregaron las mismas fuentes.

Bagdad.- Un atentado suicida perpetrado el domingo por un kamikaze en una mezquita shií del oeste de Bagdad causó al menos 18 muertos, indicaron responsables de los servicios médicos y de seguridad.
El atentado, que ocurrió en el sector de Harthiya, también causó al menos 30 heridos, agregaron las mismas fuentes, indicó.
En base a las informaciones facilitadas por estas fuentes a la agencia iraquí de noticias NINA, un terrorista suicida ha activado sus explosivos en el interior de la mezquita Abbas el Adli en el momento en el que se celebraba un funeral.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataques, si bien la mayoría de los atentados ejecutados en las últimas semanas en el país han sido llevados a cabo por el grupo extremista Estado Islámico.
El grupo es una organización 'yihadista' nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
Estado Islámico proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
Los combatientes del EI, que controlan una gran parte de la provincia de Al Anbar (oeste), se encuentran a unos 40 kilómetros al oeste de Bagdad, si bien logran cometer atentados en la capital. La comunidad chiita es el objetivo de la mayor parte de estos ataques. "Un terrorista suicida se acercó a la entrada de la mezquita y realizó un atentado en la muchedumbre", anunció un policía a la agencia Reuters.
El ataque, que se produjo en el barrio de Harthiya, es el último de una oleada de atentados que han sacudido Bagdad en el último mes, la mayoría de ellos reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El Gobierno iraquí, encabezado por el primer ministro Haider al-Abadi, intenta recuperar el territorio del país que está en manos de los yihadistas. 
Las fuerzas iraquíes se esfuerzan por reconquistar la ciudad de Baiji, en el norte del país, muy cercana a la refinería de petróleo más grande del país, que sigue en manos del Gobierno a pesar de estar asediada por el EI. Ayer, un suicida en un vehículo blindado se lanzó contra un grupo de soldados iraquíes a unos 20 kilómetros al sur de Baiji, mató a cuatro de ellos e hirió a siete.
Según el oficial, "queremos recuperar el control de Baiji lo antes posible para asegurar que tenemos una de las rutas clave que nos permita poner fin a los ataques terroristas diarios contra la refinería".
En la capital iraquí se producen diariamente tantos atentados que los medios locales no logran renovar a tiempo los datos sobre los muertos.
Debido a las medidas de seguridad que toman las autoridades resulta muy difícil desplazarse por la ciudad y los periodistas no siempre consiguen acudir al lugar de los hechos.
La situación en Irak continúa inestable, principalmente, debido a los combates que se libran contra miembros del grupo yihadista Estado Islámico.
En junio pasado el Estado Islámico, que hasta entonces había centrado sus operaciones en Siria, lanzó una ofensiva contra los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos extremistas.
Pie de foto. Los yihadistas cerca de Bagdad responsables del atentado.  
++++++++++++++

Termina la tregua Corea del Sur y 
Norcorea intercambian disparos 
Frontera entre Coreas.-Paralelo El intercambio de disparos, que se prolongó por al menos 10 minutos, no ha dejado víctimas entre los guardias surcoreanos.
Soldados de Corea del Sur y la vecina Corea del Norte intercambiaron hoy varios disparos por al amenos 10 minutos en la llamada zona desmilitarizada, que divide a la Península Coreana, sin causar víctimas.
El incidente, el segundo en su tipo en 10 días, se registró alrededor de las 17:40 horas locales, después de que Corea del Sur efectuó disparos de advertencia contra soldados norcoreanos que se acercaban a la línea de demarcación en Paju, al noroeste de Seúl.
El Ministerio surcoreano de Defensa informó en un breve comunicado que la Armada surcoreana disparó contra los norcoreanos, después de enviarles varios mensajes de que se estaban acercando a la línea de demarcación militar en Paju.
Después de que los guardias fronterizos de Corea del Sur realizaran varios disparos de advertencia contra los de Corea del Norte, que a su vez respondieron abriendo fuego, relató un portavoz del Ejército surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.
De acuerdo con el reporte de la agencia oficial de noticias surcoreana, "los norcoreanos podrían haber disparado un proyectil inmediatamente después del fuego de advertencia".
"Seúl está analizando la situación en detalle y por el momento no ha detectado ningún movimiento inusual de tropas norcoreanas cerca de la frontera", según el vocero militar.
El intercambio de fuego se produce a sólo 10 días de un incidente similar registrado en la frontera, tras el lanzamiento de globos con pancartas por parte de activistas surcoreanos que se manifestaban en contra del régimen de Pyongyang.
Pie de foto. Se rompe el acercamiento entre Norcorea y Corea del sur.
+++++++++++
Breves
1.- Apoyan miles de personas el
     'sí' a independencia catalana
Cataluyña.-Cerca de 110 mil personas se reunieron hoy en la Plaza de Catalunya para pronunciarse a favor del "sí" a la independencia en la consulta del próximo 9 de noviembre que convocaron en Barcelona la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural.
Vestidos con camisetas amarillas y con banderas independentistas, los manifestantes pidieron "unidad" a los partidos políticos catalanes.
Tanto la ANC como Ómnium Cultural apoyan la consulta alternativa del 9 de noviembre propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Por otra parte, el líder de Esquerra Republicana (ERC), Orio Junqueras, aseguró que la independencia es el único camino viable que le queda a Cataluña.
Consideró que esto es "una grandiosa oportunidad", pues el autonomismo "está agotado, está muerto y es implanteable abrir otra negociación con el Estado español".


2.- Ningún país está cien por ciento 
      preparado para enfrentar el ébola: OPS
La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó aquí que ningún país está cien por ciento preparado para enfrentar el ébola y abogó por intensificar su prevención.
Etienne llegó a La Habana casi cerca de la medianoche del sábado para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sobre el ébola.
La cita, que convocó a Jefes de Estado o de Gobierno y altos representantes de las naciones integrantes así como de organismos internacionales, iniciará este lunes en esta capital, mientras estarán arribando la mayoría de los asistentes.
Etienne agradeció el apoyo de Cuba y dijo a la prensa que espera que se llegue a acuerdos entre los países en caso de presentarse en la región algún caso de ébola que ha matado a más de cuatro mil personas.
"Estamos aquí para conversar con los Jefes de Estado sobre el trabajo que se ha realizado y también de lo que está haciendo Cuba, un país pequeño, para enfrentar el ébola, en lo que es ejemplo", según la funcionaria.
Dijo que va a ser necesario la capacitación para todo tipo de trabajadores, en los hospitales, puntos fronterizos, aeropuertos y puertos, y aquellos encargados de enterrar a los muertos.
Pero de igual forma debemos incrementar la capacidad de respuesta del sector de la salud, aquellos que deben tratar los casos y visitar a las familias en la comunidad así como la capacitación del personal, anotó.

"Nuestro objetivo en Las Américas es asegurarnos de detectar el primer caso lo más pronto posible. Necesitamos una atención y tratamiento continuo y tomar las medidas necesarias para prevenir la transmisión a otros habitantes del país", advirtió.

 

0 comentarios:

Popular posts