Economía/Fonacot baja sus tasas de interés por segunda vez en el año

domingo, noviembre 02, 2014

Fonacot baja sus tasas de interés
 por segunda vez en el año
*Esta es la segunda ocasión durante 2014 que baja sus tasas de interés.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) reducirá sus tasas de interés en un promedio de 11 por ciento en todos sus productos crediticios y de 3.5 a 2.0 por ciento en comisión por apertura. 
Esta es la segunda ocasión durante 2014 que baja sus tasas de interés en beneficio de los trabajadores formales y sus familias, misma que se mantendrá aún después del fin de año, de acuerdo con la institución.
Destacó que esto es posible por la solvencia del Instituto y la buena aceptación que han tenido sus certificados bursátiles, cuya última colocación fue por mil 700 millones de pesos.
De esta forma, agregó, apoya a los trabajadores que ya tienen contratados créditos del Fonacot o que por primera vez los soliciten para que hagan frente, en mejores condiciones económicas, a sus necesidades de compra durante "El Buen Fin" y en la temporada navideña.
Explicó que el porcentaje en que bajan las tasas de interés para cada crédito depende del tipo de instrumento crediticio contratado por el trabajador, el plazo convenido para pagarlo y el porcentaje de descuento en su sueldo para cubrir sus mensualidades.
En general, el promedio de reducción de las tasas de interés es de 11 por ciento considerando todas las modalidades de crédito que maneja el Infonacot, abundó.
De cualquier manera, precisó, para el producto de apoyo a damnificados por fenómenos meteorológicos en los plazos de 18 y 24 meses para cubrir su pago se aplica la tasa más baja de todas.
Recordó que los productos crediticios que ofrece actualmente el Infonacot son la Tarjeta Fonacot-MasterCard, para adquirir bienes de consumo duradero y servicios, aceptada en 600 mil establecimientos y con chip de seguridad integrado.
Además, el Crédito en Efectivo, mediante el cual se pone a disposición de los trabajadores préstamos en efectivo hasta por cuatro meses de su salario y con plazos para pagarlo de hasta 24 meses.
También cuenta con la tarjeta Mujer Fonacot, que cuenta con asistencia médica, seguro de apoyo por educación, seguro de cuidado de padres, entre otros beneficios para la mujer por equidad de género.
Otros productos son la tarjeta para el Programa de Apoyo para Desastres Naturales, con la cual se agilizan los créditos para los trabajadores formales afectados por este tipo de fenómenos y el Crédimoto, para la adquisición de motocicletas de bajo consumo de combustible.
Adicionalmente a la reducción de sus tasas de interés, desde este 25 de octubre, 48 sucursales del Instituto Fonacot ampliaron sus horarios de atención al público de lunes a viernes, de las 9:00 a las 20:00 horas y 11 abren ya de lunes a domingo, con el propósito de que un mayor número de trabajadores formales puedan tramitar los créditos que necesiten.
Las sucursales que ampliaron sus horarios de atención y los días de apertura, se encuentran en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua.
Asimismo, en Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El Instituto Fonacot ha canalizado más de 19 mil millones de pesos en créditos durante los últimos 22 meses en beneficio de 14 millones 900 mil trabajadores y sus familias.
Pie de foto: Fonacot mantiene una oferta interesantes de créditos.
+++++++++++

México y Ucrania conforman 
alianza para desarrollo de satélites
Las agencias espaciales Mexicana y la Estatal de Ucrania acordaron conformar una alianza para el intercambio de conocimientos y experiencias para desarrollar satélites en nuestro país.
Lo anterior se acordó durante una reunión que sostuvieron el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez y el director general adjunto de Desarrollo y Operación de la Agencia Espacial Estatal de Ucrania, Olexandr Makarov, quienes coincidieron en la necesidad de priorizar en el desarrollo de satélites de percepción remota (monitoreo).
En este marco, Mendieta Jiménez agradeció la voluntad expresada por el embajador de Ucrania, Ruslán Spírin, de apoyar a México en la generación de investigación satelital de pozos petroleros, el método más rentable que existe actualmente para ello.
Cabe destacar que los satélites de percepción remota son capaces de realizar alertas tempranas para protección de la población ante desastres naturales como huracanes y otros fenómenos meteorológicos, así como detección temprana de incendios forestales y fugas de petróleo, entre otras funciones
Estos satélites complementarán las tareas del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y se suman a la labor iniciada en este sexenio acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de construir una sólida infraestructura espacial para nuestro país.
A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes subrayó que con esta y otras alianzas internacionales de transferencia de conocimientos, la AEM trabaja para acortar la brecha tecnológica de nuestro país y construir satélites propios, a fin de transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase mundial.
Pie de foto: Alianza estratégica  en comunicaciones
+++++++++
Breves
1.- Anticipa Carstens crecimiento económico 
México podría registrar un crecimiento mayor a lo esperado en el 2015, dependiendo de la implementación de una serie de reformas económicas, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, según reportó un diario de circulación nacional.
En declaraciones en un evento en la ciudad caribeña de Cancún, Carstens dijo que el crecimiento trimestral debería ser de alrededor de 1 por ciento en el cuarto periodo de este año, mientras que es probable una expansión de entre 3,2 y 4,2 por ciento en el 2015.
"De hecho podría ser mayor si hay una aplicación adecuada de las reformas estructurales", sostuvo Carstens según el reporte, y añadió que el crecimiento podría eventualmente avanzar a un máximo de 5 por ciento, una vez que las reformas comiencen a dar resultados.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha impulsado varias reformas económicas desde que asumió el poder en el 2012, incluyendo al sistema tributario y a los sectores de energía y telecomunicaciones, a fin de abrir segmentos clave de la economía y atraer inversiones.
El viernes, el banco central de México decidió mantener sin cambios su principal tasa de interés en un mínimo récord de 3 por ciento y argumentó que la reciente aceleración de la inflación se disiparía el próximo año.
El Banco de México mencionó además que la actividad económica también podría verse afectada por recientes acontecimientos sociales en el país, aludiendo a la desaparición de decenas de estudiantes, lo que ha afectado al Gobierno.
Las autoridades indicaron que el panorama de crecimiento era el mismo que el de la última reunión de septiembre, cuando destacaron que la actividad económica había mejorado. Se espera que México crezca cerca de 2,5 por ciento en el 2014 luego de registrar un débil comienzo del año.


2.- SCT invertirá 100 mil mdp 
     para infraestructura en el sureste
El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el gobierno federal, a través de la SCT, invierte más de 100 mil millones de pesos para el desarrollo de diversas obras de infraestructura en el sureste mexicano, que permitirán elevar la conectividad por mar, tierra y aire de la región. 
Durante una gira por Campeche, el funcionario federal inauguró siete obras carreteras que integran el Corredor Económico de altas especificaciones México-Puebla-Villahermosa-Campeche-Mérida-Progreso, lo cual permitirá reducir el tiempo de recorrido de productos, mercancías y usuarios al centro del país.
Ante el gobernador Fernando Ortega Bernés, hizo mención de los diversos desarrollos de infraestructura que se tiene a lo largo y ancho del país, en donde en más de 70 por ciento de los municipios de la República mexicana se ejecutan cuatro mil 990 obras.
En ese contexto, destacó en un comunicado que el día de ayer por la noche se emitió el fallo del material ferroviario para el tren eléctrico de Guadalajara, en el cual, dijo, resultaron ganadoras las empresas Alstom y OHL, con una inversión de 20 por ciento.
Respecto de la situación en materia de infraestructura en Baja California Sur por el paso del huracán Odile, Ruiz Esparza subrayó que en un tiempo récord se logró reactivar los servicios y equilibrar la economía en la entidad, Los Cabos y la zona costera.
Recordó que con el apoyo del gobierno federal, la participación de la sociedad bajacaliforniana, así como de los gobiernos estatales y municipales, en tres días se movilizó y se puso a salvo a 30 mil turistas que estaban varados.

3.- Nombra IMCP a Leobardo Brizuela
     Arce como su nuevo presidente
Leobardo Brizuela Arce tomó protesta como presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), por el periodo 2014-2015, el cual agrupa a 21 mil profesionistas en 60 colegios en todo el país.
Durante la clausura de la 91 Asamblea Convención Nacional del IMCP, el nuevo dirigente que sustituye en el cargo a Luis González, agradeció esta distinción y habló de los riesgos que enfrenta este gremio y las líneas de acción para hacerles frente.
Ante el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Brizuela Arce expuso que estos riesgos son el cambiante mapa legislativo y regulatorio del país.
Asimismo, la calidad y confianza del servicio que brindan, la comunicación interna y dejar de mantener una relación adecuada con otros actores públicos relevantes como las autoridades, academia y empresas.
"Nuestra imagen debe ir de la mano de la época que vivimos, sobre todo si aspiramos a tener el reconocimiento y la relevancia como profesionales", subrayó ante el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal.
Precisó que las líneas de acción para enfrenar estos retos son el cabildeo profesional y más estratégico; aplicar normas de control de calidad; reforzar trabajos de área editorial; renovación de sistemas informáticos; capacitación a distancia, y el trabajo al exterior.

0 comentarios:

Popular posts