Economía/Llama SE a mejorar competitividad comercial

martes, noviembre 04, 2014

Llama SE a mejorar

competitividad comercial

*Se busca acabar con las prácticas monopólicas

 

El acuerdo de buenas prácticas comerciales no está hecho para restringir libertades comerciales, sino para regular el trato entre proveedores y comercializadores.

 Así lo definió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al encabezar la firma con las cámaras empresariales. Guajardo dijo que este acuerdo se da en el marco de las nuevas leyes de competencia en México.

El acuerdo, explicó, rige 16 prácticas comerciales, es preventivo y busca que el Gobierno sea un árbitro en un convenio que logró juntar de manera voluntaria a todos los sectores económicos. Entre las prácticas que rige destacan: ventas debajo de costo, lista de precios y devoluciones y pagos. En caso de que la Secretaría de Economía (SE) detecte malas prácticas se iniciará un procedimiento por parte de la Profeco o de la Cofece, dependiendo de la falta.

Por su parte, Rodrigo Alpizar, presidente de la Canacintra, aseguró que se busca tener buenas prácticas comerciales y mejorar las relaciones entre proveedores y clientes, además de que pone las reglas claras para sancionar conductas ilegales.

A la firma del convenio asistieron también el presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, y de Conméxico, Andrés Garza.

Para el titular de Economía este acuerdo lo que refleja es el equilibrio y el balance de esas dos visiones. "No está hecho para restringir libertades comerciales, pero sí está hecho para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización y que es necesario tener un Acuerdo que las autorregule para poder definir su proceso.

Y finalmente, agregó el funcionario,  reconocer que aceptamos como institución jugar este papel de arbitraje que ustedes nos han conferido por su confianza y les agradecemos esa confianza para poder garantizar que a partir de este Acuerdo realmente hayamos evolucionado a la etapa, a la mejor etapa en esta historia de acuerdos de buenas prácticas para poder garantizar lo que nos atañe: que haya un tratamiento no desbalanceado, asimétrico, entre proveedores y comercializadores. Y que finalmente en estos procesos se garantice al fin de la cadena el bienestar del consumidor.

Pie de foto: Importante acuerdo comercial.  

+++++++++++++

 

Anuncia Sectur proyecto turístico

gastronómico de México en Londres

La secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, inició una gira por Londres, Inglaterra, donde desahogará una agenda de trabajo enfocada a la promoción de nuestro país y su gastronomía en esa nación europea.

Durante su estancia en la capital del Reino Unido, encabezará el Gran Evento de México que se realiza en el marco de la participación de nuestro país en la trigésimo quinta edición del World Travel Market (WTM), una de las ferias de la industria turística de mayor relevancia a nivel global.

Durante el evento, la titular de la SECTUR presentará la segunda fase de la campaña internacional Mexico, Live It to Believe It, la cual ha permitido proyectar al mundo un México moderno, sofisticado, y en trasformación.

Además, anunciará el inicio de un ambicioso proyecto de difusión que consolidará a México como un destino gastronómico de vanguardia y excelencia.

Posteriormente, en el Parlamento inglés, se reunirá con la Ministra de Cultura, Deporte y Turismo, Helen Grant, y con director general de Visit Britain, Christopher Rodrigues.

En esta gira de trabajo, la Secretaria de Turismo estará acompañada por el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

Pie de foto. La secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu.

 

+++++++++++

Breves

1.-Ford llama a reparación a casi 1,600 unidades en México

Nueva York.- La automotriz Ford llamó a la reparación de 1,558 de sus vehículos en México debido a desperfectos en poco más de 200,000 de sus productos vendidos en el mercado de América del Norte.

Los vehículos afectados en el país son 1,554 modelos Flex 2014 y F-150, que tienen un problema que podría impedir el funcionamiento de la bolsa de aire en el asiento del pasajero.

Además, llamó a la reparación de cuatro vehículos F-150 vendidos en México por un defecto en el interruptor del pedal del freno, lo que puede impedir que las luces de alto enciendan cuando se emplea este pedal.

La automotriz subrayó en un comunicado que no tiene conocimiento de algún accidente o daño causado por estos defectos, que serán reparados sin costos para los dueños de los vehículos.

 

 

2.- Perfila Bolsa de Valores a Ruiz Sacristán

      como nuevo presidente de consejo

La Bolsa Mexicana de Valores dijo que propondrá al banquero Jaime Ruiz Sacristán como presidente de su consejo de administración, en sustitución de su actual directivo, Luis Téllez Kuenzler, quien dejará el puesto a principios del 2015.

Ruiz Sacristán se desempeña como presidente del consejo del pequeño banco BX+ (Ve Por Más) y también ha encabezado la Asociación de Bancos de México (ABM).

Además de la designación de Ruiz Sacristán como presidente, la Bolsa tiene previsto proponer a sus accionistas, en una fecha que no anunció de inmediato, la separación de los cargos de presidente del Consejo y director general de la firma.

La Bolsa no informó a quién prevé proponer como director general.

El martes las acciones de la Bolsa bajaban un 0.8 por ciento a las 10.00 hora local a 28.47 pesos.

 

 

3.- Alerta Bancomext por fraudes

    donde ofrecen tramitar créditos

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) emitió una alerta al público en general ante la detección de supuestos empleados que ofrecen tramitar créditos.

Explica que los defraudadores solicitan depósitos bancarios en sus cuentas personales para iniciar el ámite.

Ante ello, "Bancomext alerta al público en general para que no se deje engañar por dichas personas que dicen representar a este banco de desarrollo", expone.

Señala que debido a la existencia de estos actos, la institución financiera ya presentó las denuncias correspondientes y pone a disposición ante cualquier duda de sus servicios el teléfono 01 800 EXPORTA, así como el portal www.bancomext.com.

 

0 comentarios:

Popular posts