Condonarán Predial a propietarios de Iztapalapa con grietas y hundimiento

domingo, diciembre 28, 2014

·         A más tardar el 30 de enero de 2015, el jefe de Gobierno del Distrito Federal emitirá un programa

 

·         Grietas impactan a mil 496 predios, 16 mil 456 viviendas y 74 mil 875 habitantes, colocando a sus pobladores en un estatus de alta vulnerabilidad

 

A más tardar el 30 de enero de 2015, el jefe de Gobierno del Distrito Federal emitirá un programa de condonación del impuesto predial a los propietarios de inmuebles que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y hundimientos diferenciados.

 

Lo anterior lo informó el diputado Alejandro Ojeda, quien agregó que para recibir este beneficio se deberá contar con una opinión técnica emitida por la Secretaría de Protección Civil, quien deberá determinar el grado de afectación en que se encuentre el inmueble y con ello aplicar la condonación.

 

El legislador subrayó que la medida que se aprobó por la ALDF durante la discusión del Presupuesto 2015, cuando menos solventará en parte a los habitantes de la Delegación Iztapalapa son los mayormente afectados de toda la ciudad, porque las grietas impactan a mil 496 predios, 16 mil 456 viviendas y 74 mil 875 habitantes, colocando a sus pobladores en un estatus de alta vulnerabilidad.

 

Hizo un llamado a la población afectada por grietas y hundimientos para acudir a realizar su trámite ante la Secretaría de Protección Civil, misma que deberá emitir una opinión técnica para determinar si se trata de un inmueble de bajo, mediano o alto riego, y en consideración a ello se otorgarán el 50, 75 y 100 por ciento de la condonación, respectivamente.

 

El asambleísta del PRD, quien promovió en meses pasados el exhorto al jefe de Gobierno del DF para condonar a los afectados por esta situación, dijo que se cuenta con un diagnóstico que revela que hay mil 71 manifestaciones de grietas en esa demarcación.

 

Luego de destacar la sensibilidad social de las autoridades para respaldar la medida, Ojeda agregó que actualmente en Iztapalapa hay 100 kilómetros lineales de grietas que afectan a 40 colonias o unidades habitacionales; 20 escuelas en situación de riesgo y dos fallas geológicas que forman una franja de colonias en alto riesgo.

 

Señaló que Iztapalapa tiene en su territorio el 42 por ciento de las grietas existentes en la Ciudad de México, a ello se suman los hundimientos, detección de minas, riesgos por barrancas, por lluvias torrenciales, así como recientemente han sido los casos de los socavones.

 

Expuso que estos fenómenos producen daños que repercuten en cualquier tipo de edificación: casas y unidades habitacionales, comercios, hospitales, vialidades, escuelas, donde el mayor riesgo es en sí mismo la vida de las personas.

 

Subrayó que es de suma importancia coordinar e instrumentar acciones tendientes a prevenir y mitigar este problema, considerando que esta demarcación es la más poblada del país, que los indicadores socioeconómicos nos revelan que Iztapalapa cuenta con los mayores números de familias con bajos ingresos, lo que se recrudece si observamos los daños en sus propiedades por la aparición de grietas y hundimientos y que a mayor abundamiento, siguen apareciendo.

 

Mencionó que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 126 del Código Fiscal del Distrito Federal, están obligadas al pago del impuesto predial, las personas físicas y las morales que sean propietarias del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero.

 

Declaró que de acuerdo a los fenómenos suscitados por grietas y hundimientos en la delegación Iztapalapa, es de considerarse como afectaciones que se producen a los habitantes del Distrito Federal, actualizándose la hipótesis normativa prevista en el Código Fiscal y que deja en aptitud de ser condonado el impuesto predial por dicha circunstancia.

 

 

0 comentarios:

Popular posts