Buscan actividad paranormal en Cementerio de Xoclán Yucatan

sábado, marzo 15, 2014

Integrantes de la Asociación "Contacto Sobrenatural", decidieron realizar una investigación en el Cementerio Municipal Xoclán en la que aseguran que sí fue posible captar actividad paranormal en el sitio.
El coordinador de ese grupo, Emilio Cetz Aguiar, indicó que las incursiones al campostanto iniciaron a mediados en octubre de 2013.
Desde entonces, asegura que han logrado identificar hechos que pueden ser considerados paranormales y que incluso, la mayoría de éstos pueden percibirse a plena luz del día.
El también escritor de artículos y revistas sobre el tema paranormal, dijo que la mayoría del grupo coincide en que las actividades paranormales están relacionadas con supuestos fantasmas de infantes que fueron enterrados en ese sitio.
"A plena luz del día, se pueden ver siluetas fantasmales de infantes que juegan en la sección infantil del Cementerio Xoclán, sitio en donde también se han escuchado llantos", afirmó
Dijo que tras el hallazgo, contactaron con una vidente que a través de una "ceremonia" confirmó la presencia de "al menos ocho niños jugando, como si nada pasara… juegan entre las tumbas".
Sin embargo, "hay otros que por miedo solo observan lo que hacemos", por lo que al concluir la ceremonia, optaron por caminar hacia las tumbas de los niños, señalando que "un niño me mira desde su tumba tiene miedo salir prefiere observarnos".
READ MORE - Buscan actividad paranormal en Cementerio de Xoclán Yucatan

Estados/Profepa aplica operativo sorpresa en playas de Cancún

jueves, marzo 13, 2014

Profepa aplica operativo 
sorpresa en playas de Cancún
Cancún.- Inspectores de la delegación de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, apoyados por soldados y marinos, realizaron un operativo sorpresa en la zona federal marítimo terrestre correspondiente al kilómetro 13 de la avenida Kukulkán.
En entrevista, la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, explicó que el objetivo fue confirmar que los accesos a la playa no estén obstruidos, ya que en ocasiones impiden que los turistas crucen por los pasillos contiguos a los hoteles.
Asimismo, indicó que también verifican que camastros y palapas que se instalan en las playas cuenten con el permiso correspondiente, a fin de que los turistas estén seguros y no se vean sorprendidos por empresas que trabajan en la informalidad.
Explicó que algunos empresarios de la zona hotelera de Cancún han reportado la presencia de personas que sin tener una concesión, colocan sombrillas y camastros frente a sus instalaciones y cobran de 300 pesos en adelante "por este servicio".
La funcionara agregó que en el operativo participan personal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de la dirección municipal de Comercio en vía Pública, agentes de la Policía Federal Preventiva y elementos de la Marina y el Ejército.
Aclaró que no se busca alarmar a la población, pero si estar seguros que con estas supervisiones a la zona federal se van a retirar gradualmente este tipo de anomalías.
De igual forma, expresó que en esta primera visita lograron ubicar instalaciones hoteleras y personas a las que podrían aplicar multas y sanciones dependiendo de la falta.
Pie de foto: Se busca garantizar seguridad a los paseantes 
++++++++
Comuneros cierran en Colima abasto 
de agua a zona metropolitana
Colima.- Un grupo de comuneros de la localidad de Zacualpan cerraron las válvulas de la tubería que abastece de agua potable a la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, afectando a cerca de 300 mil habitantes de estas ciudades.
Los inconformes, encabezados por Guadalupe Carpio Rincón, exigen que mediante actas, autoridades estatales y federales den respuesta formal a dos inquietudes.
La primera, que en la misma zona se impida la instalación de una empresa que presuntamente tiene permiso para explotar y extraer oro y plata, para lo cual piden una declaración oficial que considere a su comunidad como zona libre de minería
Y la segunda, que el Registro Agrario Nacional (RAN) admita el cambio de autoridades en el Comisariado de Bienes Comunales y en el Consejo de Vigilancia del mismo, pues el pasado martes 11 emitió una resolución en la que declaró inviable la renovación.
El pasado 23 de febrero, los comuneros de Zacualpan, donde se ubican los manantiales que abastecen de agua a la zona metropolitana, realizaron una asamblea para destituir al presidente del comisariado, Carlos Guzmán Teodoro.
En su lugar, designaron a propio Guadalupe Carpio Rincón, y dejaron asentado en actas su rechazo a la actividad minera.
Este martes, el RAN emitió un resolutivo, en el que señaló como inviable el cambio de autoridades, por lo que los comuneros decidieron tomar las instalaciones de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov).
También cerraron las válvulas para impedir el paso del vital líquido hacia la zona conurbada.
Al lugar arribó esta tarde el secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, para dialogar con los comuneros inconformes y conseguir que sean reabiertas las válvulas, al tiempo que autoridades de la Ciapacov, dieron a conocer que se comenzaron a recibir los primeros reportes de la falta de agua.
El funcionario estatal pidió a los inconformes su comprensión "ante el daño que están ocasionando a los habitantes de la zona metropolitana", y les aseguró que se está dando seguimiento a sus demandas, "que no han marchado con la agilidad que se quisiera, pues deben seguir un cauce legal que hay que respetar".
Previamente entrevistado, el secretario General de Gobierno dijo que advertiría a los comuneros que "podrían caer en una ilegalidad si mantienen el bloqueo a los equipos de bombeo", y adelantó que la administración estatal dará respuesta a las demandas, "pero en medida de las atribuciones legales".
Pie de foto: Inconformidad de comuneros 
++++++++++++++++
BREVES
1.-Siete mil alevines de totoaba viven ya en el Golfo de California
Ensenada.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) liberaron siete mil alevines de totoaba en aguas marinas del Golfo de California, en el año.
El titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch, dijo que el pasado 8 de marzo liberaron, en Puertecitos, tres mil crías del pez endémico del Golfo de California, para sumar unos siete mil en el año.
Explicó que antes, a inicios del año se habían liberado otras cuatro mil unidades, por lo que ésta representa la segunda liberación de totoaba en 2014, lo que representa una cifra similar a la alcanzada en la última década.
Es, dijo, un avance grande en esta actividad que se realiza bajo la coordinación de David Conal True, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, quien inició este proyecto en 1994. El secretario de Sepescabc reconoció el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Baja California para el repoblamiento del ecosistema con totoabas cultivadas en el laboratorio especializado que se encuentra en el puerto de Ensenada.
Al evento de liberación de alevines acudieron además de las autoridades universitarias, autoridades federales de pesca, vida silvestre y acuacultura, así como estudiantes de diversas escuelas, de bachillerato y universitarios.
Los niños alumnos de las diferentes escuelas, junto con las autoridades, investigadores y maestros, formaron una cadena humana para liberar los pequeños peces en las aguas del Golfo de California, transportados desde Ensenada.

2.- Autoridades conmemoran 
     Día Michoacano sin Fumar
Morelia.- A fin de hacer conciencia entre la población sobre los daños que ocasiona a la salud el consumo del tabaco, autoridades estatales y municipales conmemoraron el Día Michoacano sin Fumar, instituido desde 1993.
En la entidad, al día mueren cuatro michoacanos por fumar y de acuerdo con la Encuesta Municipal de Adicciones, en Morelia 38 por ciento de la población, de entre 12 y 65 años de edad, ha probado el tabaco al menos una vez en la vida; de ellos, 57 por ciento son hombres y 22 por ciento mujeres.
El consumo de este producto preocupa a las autoridades de Salud del municipio de Morelia, sobre todo porque cada vez es menor el rango de edad de quienes inician con esta adicción.
Al conmemorar el Día Michoacano Sin Fumar en Morelia, el director de Salud del ayuntamiento, Erick Báez Morales, resaltó el esfuerzo que el gobierno, encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, ha realizado para erradicar esta adicción mortal.
Puntualizó que una de las ocupaciones de la actual administración es hacer conciencia entre los jóvenes para alejarlos del tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, y que se trabaja para invitarlos a que dediquen su tiempo al estudio, al arte, a la cultura y al deporte.

3.- Boda colectiva en el Centro
     Reinserciòn de Ensenada
Ensenada.-Un total de 21 parejas contrajeron matrimonio en el Centro de Reinserción Social (Cereso), acompañados por unos 150 asistentes y ante la jueza primera del Registro Civil, Rosario López, quien dio fe del evento.
El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Héctor Grijalva Tapia, indicó que esta unión es un incentivo para los reclusos, quienes tendrán bases sólidas para conducirse con éxito en la vida, por lo que consideró que fue una acertada decisión la de formalizar su compromiso ante la sociedad.
"Este tipo de metas personales motivan no sólo a los internos, sino también a la sociedad en general, pues ante cualquier adversidad se puede rectificar el camino y salir adelante en la vida", manifestó.
Con una población de mil 800 internos, el Cereso de Ensenada ha registrado avances en cuanto a infraestructura, tecnología y capacitación de personal, para cumplir con el modelo estratégico de Reinserción Social, en beneficio de reclusos y familias, dijo. La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, María Consuelo Mora de Hirata, dijo que la estructura social tiene como base la familia y a través del amor, respeto y unión es posible fortalecer la espiritualidad.

READ MORE - Estados/Profepa aplica operativo sorpresa en playas de Cancún

Mundo/Anuncia Maduro capturas y pide reforzar seguridad

Anuncia Maduro capturas 
y pide reforzar seguridad 
*Se combatirán las manifestaciones violentas 
Caracas.-Unidades policiales multiplicaron este jueves sus acciones y detuvieron a seis "bandidos" y, en otra operación, a una treintena de manifestantes cuando bloqueaban calles de Caracas luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció "medidas drásticas" ante más de un mes de protestas en Venezuela, que dejan 28 muertos.
"Hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos y tenemos seis presos. Hemos incautado armas, C4 (explosivo plástico), bombas y continuamos los allanamientos", dijo por la mañana Maduro en un acto Maduro, sin dar detalles de la identidad de los detenidos.
Por la tarde, en la zona de Altamira, feudo de la oposición, policías nacionales detuvieron a al menos 30 manifestantes cuando bloqueaban una avenida, constató.
Entre otras operaciones realizadas este jueves, Maduro aseguró que en la madrugada la Guardia Nacional "tomó todo (el sector de) El Trigal en (la ciudad de) Valencia" a 150 kms de Caracas y donde el miércoles hubo tres muertos (dos civiles y un guardia nacional) en tres incidentes separados, refirió el mandatario.
Desde hace más de un mes Venezuela es escenario de manifestaciones estudiantiles, a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que propugnan la renuncia del presidente, que ha calificado las protestas como un "golpe de Estado en desarrollo".
"Apagaremos el golpe completo (...) necesito el apoyo de todo el país para terminar de castigar severamente a los responsables de la muerte, a los responsables de la violencia", dijo por la tarde Maduro, un ex sindicalista que desde que asumió el poder en abril tras la muerte de Chávez ha visto cómo se deterioraba la situación social y económica del país petrolero.
Desde Ginebra la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, hizo un nuevo balance de las protestas: 28 muertos, 365 heridos, 106 detenidos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales.
- Una treintena de detenidos -
Por la tarde, mientras Maduro entregaba viviendas del Estado en un sector popular de las afueras de Caracas, en la Plaza Altamira fueron detenidos al menos 30 manifestantes en un operativo que duró escasos 20 minutos y en el que policías nacionales respondieron con gases a piedras y bombas incendiaras.
Las detenciones se registraron luego de que un grupo de disconformes, que como todas las tardes desde hace un mes bloquea avenidas en la turística Plaza Altamira, trataba de dialogar con los uniformados cuando desde el grupo de manifestantes fue lanzada una bomba incendiaria, lo que rompió con la negociación.
Los detenidos fueron sacados de la zona a bordo de motocicletas mientras unos 200 manifestantes escapaban por calles aledañas a la Plaza Altamira en medio de una espesa nube de gases.
Las manifestaciones estallaron el 4 de febrero San Cristóbal (oeste) tras el intento de violación de una estudiante en una universidad, y desde entonces se extendieron a varias ciudades, entre ellas Caracas donde el 12 febrero dejaron los primeros tres fallecidos.
En este tiempo, cada día se registran movilizaciones, que no suelen pasar de miles de personas de todas las edades y condiciones, con una serie de reclamos: la salida de Maduro del poder, la inseguridad, la inflación de 56% anual, la escasez de productos básicos, la represión de los cuerpos policiales o la detención de dirigentes políticos y activistas.
- Ceder o no ceder -
Aunque las protestas reúnen cada vez menos gente, el gobierno no termina de controlar el caos de disturbios y barricadas que se viven cada noche en algunos puntos del país, como en el opositor distrito caraqueño de Chacao, con la plaza Altamira como epicentro.
El mandatario reitera sus llamados al diálogo a la oposición, que hasta ahora no ha acudido a las distintas conferencias sectoriales de paz organizadas por el gobierno, a las que sí ha asistido sin embargo el empresariado.
"Si ellos (la oposición) se hubieran sentado hace cuatro semanas cuando los llamé al diálogo, otro gallo cantaría, no hubiera tanta violencia", reprochó Maduro.
"Nadie acepta un monólogo ni imposiciones de un gobierno que ha querido resolver la crisis con muertos, heridos, torturados, detenciones, presos", escribió en Twitter el líder antichavista Henrique Capriles.
Opositores y estudiantes denuncian que Maduro no atiende sus reclamos, entre ellos liberar a detenidos como el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un mes en una cárcel militar, acusado de incitación la violencia.
López es uno de los tres dirigentes políticos que impulsan una táctica que bautizaron "La Salida" y que propugna ocupar las calles para forzar la renuncia del presidente, electo en abril de 2013.
"Si el gobierno no le quiere prestar atención al pueblo, lo que queda es trancar la calle", aseguró uno de los líderes estudiantiles, Juan Requesens, que dijo no haber recibido una convocatoria formal de Maduro para dialogar.
-Dimensión internacional-
La tensión que se vive en Venezuela, que algunos han querido comparar con Ucrania o la llamada "primavera Árabe", es seguido de cerca en el ámbito internacional.
El secretario de Estado John Kerry exhortó este jueves a Venezuela a respetar los derechos humanos en una comparecencia ante el Congreso en Washington.
"Tratamos de encontrar una forma de hacer que el gobierno de Maduro se comprometa con sus ciudadanos, que los trate con respeto, que cese esta campaña de terror contra su propio pueblo y tratar de respetar derechos humanos", dijo al reiterar que la solución requiere algún tipo de participación de terceros actores.
Maduro, que días antes había rechazado la mediación de la OEA y rompió relaciones con Panamá, dio su beneplácito a una comisión creada por Unasur y que acompañará el diálogo entre el gobierno y la oposición a partir de la primera semana de abril.
Pie de foto: Arrecian las protestas antigubernamentales en Venezuela. 
++++++++++++++
Breves
Exhorta Ucrania a Moscú a negociar
Kiev.-El exhorto se da al tiempo que asesinan a un partidario del gobierno durante una manifestación de un millar de partidarios de Kiev, los cuales fueron atacados por militantes favorables a Moscú, signo de las tensiones que enfrenta esta región fronteriza con Rusia.
El primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, exhortó este jueves en la ONU a Rusia a retirar a sus refuerzos militares de Crimea y a negociar, al tiempo que en el este de Ucrania un partidario del gobierno murió durante un enfrentamiento con militantes prorrusos.
La víctima fue apuñalada en Donetsk, ciudad industrial rusohablante, durante una manifestación de un millar de partidarios de Kiev que fueron atacados por militantes favorables a Moscú, signo de las tensiones que enfrenta esta región fronteriza con Rusia.
De manera paralela, durante una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, Yatseniuk habló directamente a Moscú, exigiéndole que retire los refuerzos enviados a Crimea -península de dos millones de habitantes que el domingo decidirá en un referendo su anexión a Rusia- y negocie.
"Creemos que todavía tenemos una oportunidad de resolver este conflicto de manera pacífica", dijo Yatseniuk, agregando que su país no quiere "ningún tipo de agresión militar".
"Rusia no quiere una guerra" con Ucrania, afirmó por su parte el embajador ruso Vitali Churkin, cuyo país no reconoce a las autoridades ucranianas que asumieron tras la destitución en febrero pasado del presidente prorruso Viktor Yanukovich. Mientras tanto, en la región rusa de Rostov, en la frontera con Ucrania, Rusia llevaba a cabo maniobras militares con 4.000 paracaidistas, 36 aviones y unos 500 vehículos militares, según la agencia Itar-Tass.

2.- Encuentran un octavo muerto en escombros de explosión en NY
Nueva York.-Los socorristas hallaron por la noche un cuerpo más entre los escombros de los dos edificios que se desplomaron la víspera en Nueva York, lo que aumentó a ocho el número de muertos, entre ellos dos mexicanas y posiblemente una tercera persona de esa nacionalidad.
Con esta nueva víctima mortal, el saldo por la explosión provocada por un escape de gas que tuvo lugar el miércoles en el Spanish Harlem, un histórico barrio de Manhattan de mayoría latina, se eleva a cinco mujeres y tres hombres muertos, además de 68 heridos, indicó la policía de Nueva York.
Todavía hay un número no determinado de personas desaparecidas, agregó la policía. El miércoles por la noche, la alcaldía había hablado de tres muertos y nueve desaparecidos. Desde entonces se hallaron cuatro cuerpos más.
Este jueves, unos 100 bomberos, efectivos policiales y equipos de emergencias continuaron la tareas de rescate en la intersección de la avenida Park y la calle 116, en el East Harlem, buscando entre los escombros de los edificios, que tenían nueve y seis apartamentos. "Cada persona involucrada en los esfuerzos de rescate lo está dando todo. Los escombros aún están ardiendo en varios lugares y el fuego se reavivó un poco por el viento", dijo de su lado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa al mediodía.
Las operaciones podrían seguir adelante "por días", agregó De Blasio, al frente del ayuntamiento desde enero.
Con dos mujeres muertas y una posible tercera víctima mortal, la tragedia ha pasado una alta factura a los inmigrantes mexicanos, entre los que hay además un herido de gravedad y 27 desplazados de sus hogares.

3.- Reporta OSDH más de 146 mil muertos en Siria desde marzo de 2011
Damasco.-El grupo activista, con sede en la capital británica, actualizó su estimación de las víctimas que han dejado los casi tres años de violencia en Siria, y precisó que alrededor de la mitad de los decesos son civiles.
Más de 146 mil personas han muerto en Siria desde que comenzó la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, en marzo de 2011, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
El grupo activista, con sede en la capital británica, actualizó este jueves su estimación de las víctimas que han dejado los casi tres años de violencia en Siria, y precisó que alrededor de la mitad de los decesos son civiles.
En su reporte, el observatorio precisó además que han muerto cerca de 36 mil rebeldes y aproximadamente 56 mil soldados del régimen, incluidos combatientes chiitas libaneses de Hezbolá y voluntarios de otros países.
El OSDH, organización cercana a la oposición siria, se ocupa de recopilar los datos a través de ese país, pero resulta complicado debido a la situación de inseguridad en el terreno, por lo que no pueden corroborarlos.

READ MORE - Mundo/Anuncia Maduro capturas y pide reforzar seguridad

Economía/Suspende Profeco 143 establecimientos

Suspende Profeco 143 establecimientos
*Abusaban en precios de venta de de limón
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, informó que personal del organismo realizó 639 verificaciones a nivel nacional en establecimientos donde se vende limón, de los cuales 143 se hicieron acreedores a suspensión de actividades.
Las sanciones fueron principalmente por no exhibir precios al público y por no acreditar, de manera documentada, el origen o motivo de la variación en el precio del cítrico, explicó.
Además, de 512 básculas verificadas, cinco fueron inmovilizadas por presentar anomalías, como no despachar kilos completos, puntualizó la funcionaria.
El precio más alto que el personal de la Profeco identificó hasta el momento es de 57 pesos por kilo de cítrico en el mercado al mayoreo, en algunos puntos del Distrito Federal y de la frontera norte, aunque no descartó que en tienditas lo vendan a un precio más alto.
"Hay algunos puntos, y muy focalizados, en donde tenemos precio de alrededor 57 pesos; es el precio más alto que hemos identificado en el mercado mayoritario, pero recordemos que hemos insistido en que en la tienda de la esquina o en la colonia de tal estado lo venden más caro", reconoció.
Sin embargo, la titular de la Profeco aseguró que con base en el monitoreo diario realizado por el organismo a través de ¿Quién es quién en los precios? las variaciones en el precio del limón son mínimas.
No obstante, Lorena Martínez insistió en que el consumidor es el mejor informante y coadyuva en la labor de la Profeco para hacer las denuncias correspondientes, "porque eso permite que nuestra labor se direccione de manera muy puntual a esos lugares".
Advirtió que las labores de verificación continuarán permanentemente en los centros de alta venta y consumo de limón, como centrales de abasto y tiendas de autoservicio, aunque aclaró que el problema en el alto precio obedece a la oferta insuficiente en el mercado.
"Vamos a seguir con el operativo de manera permanente hasta en tanto no logremos que se vaya dando una tendencia a la baja más consolidada", aseveró la titular de la Profeco.
Pie de foto: La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez
++++++++++
Inicia SAT primeras devoluciones a contribuyentes
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se depositaron las primeras devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (IRS), por más de 63.2 millones de pesos, a los contribuyentes asalariados que ya presentaron su declaración anual.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que para este año se puso a disposición de los contribuyentes que obtuvieron ingresos por salarios en 2013 una aplicación para obtener fácil y rápidamente su saldo a favor.
Refiere que ya se hizo el depósito de su devolución a más de siete mil 400 contribuyentes asalariados que presentaron correctamente su declaración, con saldo a favor, entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2014.
"El importe total devuelto hasta ahora supera los 63.2 millones de pesos", indicó el SAT en un comunicado, en el que asegura que presentar esta declaración es muy fácil y rápido para los asalariados.
Señala que sólo tienen que ingresar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña a la aplicación electrónica, disponible en Internet, y llenar los campos necesarios.
El órgano fiscalizador indica que en caso de que el contribuyente tenga un saldo a favor, la Secretaría de Hacienda les devolverá su dinero en cinco días.
Las deducciones que se pueden incluir en la declaración para obtener un saldo a favor son principalmente gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios.
Asimismo, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, donativos hechos a instituciones autorizadas, entre otras.
El SAT puso a disposición de los contribuyentes sus canales de comunicación para brindar mayor información, como el portal sat.gob.mx, la cuenta de twitter @satmx, SAT México en facebook y el Infosat 01800-46-36-728.
Pie de foto: SAT comienza las devoluciones a contribuyentes.
++++++++++++
Breves
1.- Costará entre 270 y 350 pesos el seguro obligatorio para carreteras
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias, quien confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publique en breve las reglas para dicho producto que se aprobó en abril de 2013.
El seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos que circulen por carreteras federales tendrá un costo de entre 270 y 350 pesos al año, el cual cubrirá gastos por 100 mil pesos para atención a personas que sufran un accidente.
Así lo reveló el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, quien confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique en breve las reglas para dicho producto que se aprobó en abril de 2013.
"Una noticia buena, que no quiero adelantarme demasiado, es que pronto ya la Secretaría de Hacienda va a publicar las reglas para todo lo que es el Seguro Obligatorio de Carreteras Federales", dijo, al estimar que para septiembre próximo ya tendrá plena vigencia.
El directivo indicó que "la suma asegurada va a ser, en lo que corresponde a accidentes, un límite único y combinado de 100 mil pesos. Es la parte que les puedo adelantar". Se tratará que la póliza tenga una vigencia de un año y sea accesible, y "estarían los precios en alrededor de 270 a 350 pesos".

2.- Prevén 60 mil empleos directos en industria química con reforma
Miguel Benedetto Alexanderson, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, aseguró que la reforma también permitirá la integración de importantes cadenas productivas.
Al menos 60 mil empleos directos y más de 840 mil indirectos se podrán generar en la industria química como efecto multiplicador de la reforma energética, estimó el director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto Alexanderson.
Al participar en el Sexto Foro Nacional IMEF de Infraestructura "La reforma energética y las nuevas oportunidades de inversión", aseguró que la reforma también permitirá la integración de importantes cadenas productivas.
Al dar un panorama general de la industria química en el marco de la reforma energética, expuso que ello permitiría revertir el retroceso que ha tenido el sector, luego de que su participación en la economía se ha reducido en los últimos años hasta llegar al 1.2 por ciento del PIB, cuando en el mundo el promedio es de 4.6 por ciento.
Entre los factores que han afectado a la industria para presentar una balanza deficitaria destacó el hecho de que en el periodo 2002-2012 se duplicó el consumo de petroquímicos, pero 80 por ciento del abastecimiento de esta demanda proviene de la importación.
Esto revela que solo 20 por ciento de lo que se puede proveer es de origen nacional, señaló el directivo en el encuentro realizado en la capital de Morelos. Por fortuna, añadió, la industria ha colocado por primera vez inversiones por arriba de los dos mil millones de dólares solamente en el sector petroquímico.

3.- México, primer país latinoamericano en
    celebrar el Día Mundial del Consumidor
En materia de protección al consumidor, México ha marcado la pauta a nivel regional, pues se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley alusiva en 1976.
En este contexto de toda una trayectoria en favor de los mexicanos se celebrará este 15 de marzo el Día Mundial del Consumidor, que inició a partir de la década de los 80 del siglo pasado, pero que tiene como referente un discurso promulgado por el presidente John F. Kennedy en 1963, en el que se refirió a los derechos de los compradores. El 9 de abril de 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores.
Por su parte, Consumers International, federación mundial de organizaciones de consumidores que actúa como voz autorizada e independiente, realiza una campaña para unificar esfuerzos en beneficio de los consumidores cada 15 de marzo. Fundada en 1960, este organismo coordina en la actualidad las actividades de más de 220 organizaciones en 115 países.
A nivel nacional, proteger los derechos de los consumidores de bienes y servicios en todos los ámbitos es materia que ocupa a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que surgió en 1976.

READ MORE - Economía/Suspende Profeco 143 establecimientos

Línea 12 del Metro fue objeto de diez de auditorías: Ebrard

miércoles, marzo 12, 2014

   

Destaca Marcelo Ebrard que en lo referente a la Línea 12 del Metro la obra fue puesta en operación previa certificación de un consorcio internacional de empresas y de la propia STC además contó con la supervisión de diversas empresas e instituciones de investigación y educación superior.

    
El ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubon destaca la situación de la Línea 12 del Metro en un texto de tres puntos.

1.La obra fue puesta en operación previa certificación de un consorcio internacional de empresas y del propio STC, que dictaminaron y certificaron la operación de los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica en alta tensión, subestación eléctrica de alta tensión, subestaciones de rectificación, distribución, tracción y catenaria, telefonía de trenes, telefonía directa y automática y vías. Para ello, se adjudicó mediante licitación pública internacional esta tarea al consorcio formado por las empresas DB International Gmbh, ILF Beratende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh, quienes avalaron el funcionamiento de la línea a partir del 30 de octubre de 2013 por medio de un dictamen integrado por un extenso estudio que obra en poder de Proyecto Metro DF y cuyo periodo de ejecución fue entre el 1º de septiembre de 2009 y la fecha en que se puso en operación la Línea. Cabe señalar que la empresa que encabeza el consorcio es líder en consultoría e ingeniería en el sector transporte, particularmente en los campos de trenes, metro y transporte urbano, fue fundada en 1966 y ha trabajado en más de cien países realizando más de dos mil proyectos, con oficinas en más de veinte países del mundo. Actualmente cuenta con más de 800 especialistas e ingenieros que forman parte de su staff de trabajo.

2.La construcción de la Línea 12 contó con la supervisión de diversas empresas e instituciones de investigación y educación superior, tales como: Integración de Procesos de Ingeniería S.A. de C.V., quien llevó a cabo la coordinación de las supervisiones de proyecto integral, la supervisión del proyecto electromecánico y la supervisión del proyecto civil; Lumbreras y Túneles, S.A. de C.V., en asociación con Ingeniería, Asesoría y Consultoría S.A. de C.V. y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería S.A. de C.V. participaron en la supervisión de la obra civil del proyecto integral; Consultoría Integral en Ingeniería, S.A de C.V. llevó a cabo la supervisión de obra electromecánica del proyecto integral; el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México realizó asesoría técnica y estudios relacionados con la ingeniería geotécnica y la ingeniería geosísmica para diseño y análisis de aspectos estructurales para la construcción de la línea, y el Instituto Politécnico Nacional, quien brindó apoyo técnico especializado para la realización de estudios y proyecto ejecutivo de sistemas electromecánicos.

3.A lo largo de su construcción y hasta 2012, la Línea ha sido objeto de diez de auditorías realizadas por los diferentes órganos externos de fiscalización: por una parte, en lo que corresponde a presupuesto federal, la Auditoría Superior de la Federación a través de cinco auditorías (446/2008, 554/2009, 441/2009, 1148/2010, 300/2011) revisó más del 90% del monto de los recursos asignados arrojando como resultado 46 recomendaciones, las cuales fueron atendidas en su totalidad en tiempo y forma por el Gobierno del Distrito Federal; en lo que respecta a recursos fiscales locales, estos han sido revisados por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a través de cinco auditorías (AOPE/104/08, AOPE/107/09, AOPE/107/10, AOPE/108/11,AOPE/108/12), emitiendo un total de 103 recomendaciones. En resumen, es la obra pública más auditada en los últimos años y en ninguno de los Informes de Resultados de las cuentas públicas de 2008 a 2012 se señalan irregularidades.

La prioridad en este y todo momento en la Línea 12 ha sido la seguridad de los usuarios, respaldo por ello las medidas que ha dispuesto el Jefe de Gobierno con ese fin. Me pongo a la disposición, así como todo el acervo (240 mil copias de documentos, estimaciones y los trabajos de cinco años en la Línea 12) para coadyuvar a que el mantenimiento mayor en curso sea exitoso y a la brevedad pueda recuperar su servicio normal.
READ MORE - Línea 12 del Metro fue objeto de diez de auditorías: Ebrard

Entrega EA Centro de Salud en Huehuetoca



Este martes, durante la entrega del Centro de Salud Santa Teresa en el municipio de Huehuetoca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que se inició una campaña de afiliación al Seguro Popular en el cual se proyecta inscribir a 1.5 millones de mexiquenses que carecen de seguridad social como IMSS, ISSSTE o ISSEMyM.
Precisó que el Seguro Popular brinda atención en medicina preventiva, así como tratamientos para mil 534 enfermedades y un catálogo de 626 medicamentos gratuitos.
Dio a conocer que con el apoyo del gobierno federal se construirá el primer Hospital Oncológico del Valle de México en Ecatepec, donde se brindará tratamientos a personas que padecen cáncer.
En el evento, el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, indicó que se avanza en la construcción del Hospital General de Tepotzotlán, obra que tiene un financiamiento de 110 millones de pesos y que en breve se entregará a la población de Zumpango una Clínica Geriátrica.
READ MORE - Entrega EA Centro de Salud en Huehuetoca

Columna Sin línea

SIN LINEA
***Genaro y Maricela serán llamados a cuentas…¿Y Calderón?
José SANCHEZ LOPEZ
SE rumora en corrillos políticos y judiciales que para redondear los éxitos, en menos de 15 días, de la captura de ARCHIBALDO JOAQUIN "El Chapo" GUZMAN LOERA y el abatimiento de NAZARIO MORENO GONZALEZ, "El Chayo", ya se dieron ciertos movimientos para sentar en el banquillo de los acusados a los principales responsables.
Los dos principales personajes que tendrían que pagar los platos rotos, serían el polémico ingeniero mecánico, GENARO GARCIA LUNA, ex secretario de Seguridad Pública Federal y la galardonada ex procuradora MARISELA MORALES IBAÑEZ.
Ambos, al dar por muerto al "Chayo", contribuyeron a que el capo, con un bajo perfil, tuviera las facilidades para ampliar su dominio y pese a que desde principios de 2012 supieron que seguía con vida mantuvieron su postura de mentir a la sociedad.
El primero se encuentra supuestamente "ilocalizable" en Miami, mientras que la segunda despacha como cónsul en Milán, Italia, un consulado de carrera que por irrelevante permaneció cerrado varios años y que fue reabierto para convertirlo en el "exilio dorado" de la polémica mujer.
Para diversos especialistas en materia del narcotráfico, ese podría ser el principio del fin no sólo de GENARO y MARISELA, sino de muchos otros ex funcionarios y algunos funcionarios que se volaron al presente régimen y que mantuvieron un silencio cómplice que permitió el crecimiento de "Los Caballeros Templarios" y el encumbramiento del "Chapo" hasta ser considerado el narcotraficante más peligroso del mundo.
La posición de que los responsables deben responder por sus errores, no sólo son de adversarios contrarios al panismo, sino de expertos en seguridad, activistas y hasta de políticos del mismo Partido de Acción Nacional.
MARTIN BARRON CRUZ, profesor-investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), dijo que el abatimiento del "Chayo" debe propiciar un severo juicio social para el gobierno que encabezó FELIPE CALDERON.
Por su parte, JAVIER SICILIA advierte que si el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO quiere dar un golpe certero a la delincuencia organizada del país, debe llamar a cuentas no sólo a funcionarios menores, entre los que también figura LEONEL GODOY RANGEL, ex gobernador de Michoacán sino al mismo FELIPE CALDERON para que rinda cuentas, de lo contrario solamente serán golpes mediáticos.
Dejó en firme que mientras no haya castigos ejemplares para la clase política que hundió al país en la incredulidad, la situación será la misma, "una estrategia donde los malos siempre quedan afuera no va a servir para nada", advirtió.
JULIO HERNANDEZ BARRIOS, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo que los golpes del Gobierno Federal evidencian el fracaso de la política de seguridad del pasado sexenio
EDGAR CORTEZ, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), afirmó que los recientes hechos dejan en claro lo que se supo desde un principio: que los éxitos transformados en montajes sólo eran para justificar su incapacidad, torpeza y hasta posible corrupción dada la protección que recibió "El Chapo" GUZMAN durante los dos sexenios panistas.
Así las cosas, todo apunta a que por primera vez en la historia de nuestro país podría ser enjuiciado un ex presidente y por ende, los miembros de su camarilla que lo secundaron.***NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA, NI DEUDA QUE NO SE PAGUE.***AU REVOIR. joebotlle@gmail.com
READ MORE - Columna Sin línea

Mundo/Explosión en Nueva York derrumba dos edificios

Explosión en Nueva York derrumba dos edificios

*El siniestro deja al menos tres muertos y 18 heridos

* Según el alcalde de Nueva York la causa más probable es una fuga de gas

Nueva York.-Al menos tres personas han muerto y otras 18 han resultado heridas debido a una fuerte explosión al este del barrio de Harlem, en Nueva York, según el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien además ha apuntado como causa más probable una fuga de gas, aunque siguen las investigaciones, y todavía hay nueve personas desaparecidas. La explosión ha derribado un edificio de seis plantas y ha causado serios daños a otro de cuatro plantas.

Es muy probable que haya más fallecidos ya que los dos edificios afectados estaban habitados, según ha asegurado un responsable policial.  

"La tragedia se originó por una explosión de gas y sabemos que hemos perdido a dos personas y que hay 18 heridos de diversa consideración y varias personas desaparecidas", ha explicado el alcalde en una comparecencia ante la prensa junto al lugar del siniestro. Las dos víctimas mortales son dos mujeres, según fuentes policiales.

La explosión se ha producido a las 14:30, hora peninsular española (9:30 hora local) en la calle 116 a la altura de Park Avenue. Uno de los edificios afectados tenía pendientes 60 denuncias de las autoridades por distintos motivos, según ha explicado el senador estatal Adriano Espaillat.

Una posible fuga de gas

De Blasio ha precisado que las autoridades procederán a buscar entre los escombros una vez que los bomberos controlen el incendio, tras explicar que quince minutos antes de la explosión un vecino llamó a la empresa ConEdison para alertar de una fuga de gas.

Así lo ha confirmado un portavoz de la empresa Con Edison que suministra el gas y la electricidad ha asegurado, en declaraciones al canal NY 1, que recibió una llamada desde uno de los edificios para advertir de una posible fuga de gas.

Mientras, se ha suspendido el servicio de trenes de cercanías (Metro North), ya que las vías están justo enfrente y podría haber escombros.

"Ha sido la peor tragedia posible porque no ha habido ninguna indicación a tiempo que nos permitiera salvar a gente", ha considerado el alcalde, quien ha insistido en que la primera llamada de alerta fue "quince minutos antes de la explosión".

De Blasio ha comparecido ante la prensa acompañado por el jefe de la policía, Bill Bratton, el comisionado del cuerpo de bomberos, Salvatore Cassano, y la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito.

Número indeterminado de desaparecidos

La política puertorriqueña, que representa a ese distrito en el Concejo, se ha dirigido a la prensa en español para pedir a los vecinos que no tengan miedo de ponerse en contacto con las autoridades para pedir ayuda.

"No podemos dar un número específico de desaparecidos pero le pedimos a la gente que se comunique con el número de emergencias 311 para ponerlo en conocimiento", ha dicho  Mark-Viverito, quien indicó que colaborarán en todo lo posible con todas las agencias de la ciudad.

Por su parte, el jefe de los bomberos ha explicado a los periodistas que en estos momentos la prioridad es controlar el fuego desatado tras la explosión antes de continuar con la búsqueda de posibles víctimas entre los escombros.

Cassano cree que si las primeras dotaciones de bomberos hubiesen llegado a la zona de la explosión "cinco minutos antes", entonces ahora "quizá" habría que contar entre sus hombres a víctimas mortales.

El departamento de bomberos ha desplazado a 39 unidades con 168 personas, mientras que la policía ha enviado a un grupo especial de desactivación de explosivos como medida de precaución, según indicaron medios locales.

Algunos testigos han asegurado que en los minutos previos a la explosión notaron un fuerte olor a gas, así lo ha asegurado un residente en un edificio próximo en declaraciones recogidas por NYT.

Las imágenes muestran cómo los bomberos arrojan agua desde las escaleras de sus camiones sobre la montaña de escombros, de los que salen columnas de humo y vapor.

Pie de foto: El siniestro en el barrio neoyorkino de Harlem por una fuga de gas.  

+++++++++++++

Lanzamiento de 50 cohetes desde

 Gaza hacia el sur de Israel

Gaza.-Militantes lanzaron desde Gaza 50 cohetes hacia el sur de Israel y siguen lanzando más, indicó una fuente de seguridad israelí.

"Ya han pasado de 50 y siguen disparando", dijo esta fuente a la AFP mientras decenas de miles de personas que viven en el sur de Israel estaban buscando refugio para protegerse del bombardeo.

La salva de disparos del movimiento radical palestino Yihad islámica es la más importante desde hace dos años, en represalia por la muerte el martes de tres de sus combatientes en un ataque israelí.

El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió "seguir atacando a quienes quieren hacernos daño", y aseguró que Israel "actuará contra ellos de manera muy fuerte", según uno de su portavoces, Ofir Gendelman, en su cuenta Twitter.

Más de 50 cohetes fueron lanzados hacia el sur de Israel, según el ejército israelí, que destacó que se trata del "máyor ataque contra Israel desde la operación Pilar de defensa" (14-21 de noviembre de 2012).

Tres cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome, afirmó el ejército israelí.

Miles de israelíes que viven en la región tuvieron que refugiarse en lugares protegidos, según la misma fuente. Ningún herido fue señalado por ahora.

"Las Brigadas Al-Qods respondieron a la agresión con una salva de cohetes", afirmó en un comunicado el brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Qods, tres de cuyos miembros murieron el martes en un ataque aéreo israelí en el sur de la franja de Gaza.

Murieron luego de disparar con un mortero contra tropas israelíes en la frontera.

"Las Brigadas Al Qods no renuncian a la tregua (con Israel, en vigor desde noviembre de 2012, NDLR), pero tienen el derecho a responder a la agresión sonista en el momento y en el lugar adecuados", afirmó en un comunicado su portavoz, Abu Ahmad.

Pie de foto: Irresponsable ataque de palestinos de Gaza al sur de Israel.  

+++++

Breves

1.- Analiza Citigroup imponer sanciones por caso Oceanografía

Nueva York.-El banco Citigroup analiza reducir o recuperar las compensaciones de 2014 a cualquiera de sus empleados vinculado con el fraude cometido a Banamex, su filial en México, por la empresa Oceanografía.

En documentos difundidos por la Comisión de Valores de Estados Unidos, el banco informó que sigue cooperando con las autoridades en busca de "recuperar los fondos malversados y buscando rendición de cuentas para cualquier involucrado" con el fraude de Oceanografía.

"Aunque fuertes medidas de remediación están en camino, los bonos de incentivo reflejan consideraciones en torno a la rendición de cuentas del liderazgo por problemas de control que fueron identificados en 2013, incluyendo a Banamex USA", apuntó el banco.

Los documentos señalaron que Citigroup decidió reducir en 14 por ciento los ingresos anuales correspondientes al año 2013 de su copresidente, Manuel Medina Mora.

Indicó que redujo la compensación de Medina Mora, encargado de las operaciones del banco en México, de 11 millones a 9.5 millones de dólares para el año 2013.

Además del fraude de Oceanografía, que causó que el banco disminuyera sus utilidades para 2013 en 235 millones de dólares, autoridades de Estados Unidos iniciaron este mes una investigación contra Banamex USA por lavado de dinero y violación del secreto bancario.

 

2.- Pide Obama a Rusia que rectifique mientras Ucrania promete no rendirse ante Moscú

El presidente de EU, Barack Obama, pidió a Rusia que dé marcha atrás en el camino que ha tomado en la crisis en Ucrania porque, de no hacerlo, habrá consecuencias, mientras el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, prometió que Kiev "no se rendirá" ante Moscú.

Obama recibió a Yatseniuk en la Casa Blanca como muestra del apoyo de EU al nuevo Gobierno ucraniano, cuya legitimidad rechaza Rusia.

"Vamos a seguir diciendo al Gobierno ruso que, si continúa por el camino actual, entonces nosotros y la comunidad internacional, con la Unión Europea, nos veremos obligados a que Rusia pague un precio por sus violaciones del derecho internacional y sus invasiones en Ucrania", dijo Obama a los periodistas tras la reunión.

Según Obama, EU espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, "esté dispuesto" a tomar otro camino ante la crisis en Ucrania y a dar marcha atrás en la intervención militar en la república autónoma de Crimea.

 

3.- Detecta satélite chino tres posibles objetos de Boeing 777

Beiging.- China anunció,  que uno de sus satélites había detectado tres "objetos flotantes" de cierto volumen en una zona marítima en la que podría haber desaparecido el Boeing 777 de Malaysia Airlines.

La agencia china responsable de ciencia y tecnología informó que un satélite había detectado los mismos durante la mañana del 9 de marzo, "en una zona marítima en la que presuntamente pudo haberse estrellado el avión", añadiendo que se están analizando las imágenes registradas.

Por otra parte, desde Estados Unidos se informó que sus satélites no registraron ninguna explosión en el momento en que la aeronave desapareció de las pantallas de los radares.

El avión Boeing, con 239 personas a bordo, de varias nacionalidades, pero de los cuales más de dos tercios ciudadanos chinos, realizaba el trayecto Kuala Lumpur-Pekín cuando desapareció en los radares, el sábado por la mañana.

Los objetos flotantes fueron detectados en un punto en alta mar, a 105,63 grados de longitud este y 6,7 grados de latitud norte, según la página web de la agencia china.

Estos objetos, de acuerdo a los datos satelitales, miden 13 metros por 18, 14 por 19 y 24 por 22, respectivamente, y se encontraban dispersos en un radio de 20 kilómetros.

 

READ MORE - Mundo/Explosión en Nueva York derrumba dos edificios

Estados/Proponen Ley Estatal de Economía Social en Colima

Proponen Ley Estatal de

Economía Social en Colima

Colima.-La delegada estatal del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Norma Galindo Matías, pidió a las diversas fracciones del Congreso del Estado el respaldo a una iniciativa de ley sobre la materia, que en breve presentará ante el Poder Legislativo local.

Al sostener una reunión con los legisladores locales, en la que expuso los programas y objetivos de la institución, estimó necesaria una Ley de Economía Social, a fin de llevar mayores beneficios a las clases más necesitadas, que les permita tener un crecimiento sostenido en sus comunidades.

La delegada estatal del Inaes, Norma Galindo Matías, estimó necesaria una Ley de Economía Social, a fin de llevar mayores beneficios a las clases más necesitadas, que les permita tener un crecimiento sostenido en sus comunidades

"El Inaes tiene el objetivo de instrumentar políticas de fomento al sector social, con el fin de fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector", explicó.

Sin embargo, continuó, "sería de gran apoyo contar con una Ley de Economía Social en el estado, a fin de que en esa política pública se involucren instituciones estatales, para respaldar en mayor medida proyectos exitosos de grupos específicos, como los de los jóvenes y mujeres en situación de riesgo, entre otros".

Más adelante, Galindo Matías dio a conocer que durante abril estará abierta la convocatoria para acceder a apoyos para proyectos productivos, por lo que pidió a los diputados locales difundir estas acciones en sus respectivos distritos.

"Este año esperamos superar al doble la meta de 2013, año en que se aplicaron 82 millones de pesos para diversos proyectos productivos viables, pero el apoyo podría ser mucho mayor, si se contara con una ley estatal y la participación de otras instancias", reiteró.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Planeación, Fomento Económico y Turismo, José Antonio Orozco Sandoval, consideró necesario implementar un foro, en el que se capten opiniones y experiencias que permitan enriquecer la propuesta de ley de la delegada del Inaes, por lo que en breve se determinará la fecha de su realización.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Martín Flores Castañeda, adelantó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldará la propuesta que presente Norma Galindo.

"Hacemos nuestro el planteamiento de generar una Ley de Economía Social para el Estado, por lo que la fracción priista respaldará esta propuesta innovadora, que seguramente permitirá generar más oportunidades de bienestar para las familias colimenses", subrayó.

Pie de foto.- El congreso de Colima busca mejorar las condiciones sociales en la entidad.

+++++++++++++++

Afecta a restauranteros de Nayarit

escasez de camarón y precio de limón

 

Tepic.-El titular de Canirac en Nayarit aseguró que la preocupación de los restauranteros locales se dirige hacia la falta de camarón y el precio de éste, por la escasez que ha traído la baja producción debido a la enfermedad de la mancha blanca y recientemente, por la veda.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos García Jiménez, afirmó que el alto precio del limón y la escasez de camarón, afecta al sector, que sin embargo no incrementará precios.

En entrevista, el restaurantero señaló que el problema afecta a la economía del sector, debido a que el limón es un producto de uso común, porque la gastronomía nayarita está compuesta por mariscos, principalmente.

"Tenemos registros de otros estados donde se ha cuatriplicado el precio del limón, hoy está en 63 pesos aquí" resaltó.

A pesar de estas cuestiones, García Jiménez indicó que no ha subido el precio de los alimentos en las cartas, debido a que hay especies de limón, que son accesibles, además de que la margen de costos permite mitigar este tipo de problemas.

Asimismo, el titular de Canirac en Nayarit aseguró que la preocupación de los restauranteros locales se dirige hacia la falta de camarón y el precio de éste, por la escasez que ha traído la baja producción debido a la enfermedad de la mancha blanca y recientemente, por la veda.

Detalló que el precio ha llegado a 185 pesos por kilogramo, cuando en otra temporada costaba entre 95 y 30 pesos, dependiendo la talla, "el precio del camarón no baja, a pesar de ser productores, pues tenemos granjas y esteros".

Carlos García expuso que llegada la Semana Santa espera que los precios se mantengan y que las granjas camaronícolas mejoren su producción durante marzo.

Pie de foto:   Escasez de camarón en Nayarit.

+++++++++++++

Breves

Realizan primera boda gay en Michoacán

Morelia.- Por fin se llevó a cabo la primera boda entre personas del mismo sexo en Michoacán, y las recién casadas agradecieron el apoyo del líder del grupo de Facto, Gerardo Herrera y del abogado Gumesindo García Morelos.

Tras cuatro años de lucha legal, Alejandra Banderas, de 24 años de edad, y Claudia López, de 31, firmaron el acta de matrimonio, que las convierte legalmente en esposas.

Alejandra Banderas afirmó que su matrimonio servirá para apoyar la lucha a nivel nacional contra la discriminación y la libertad de expresión.

Reconocieron que aun cuando son el primer matrimonio gay del estado, la sociedad se ha mostrado respetuosa y educada con su relación.

Gerardo Herrera hizo votos para que este primer enlace matrimonial, entre personas del mismo sexo, siente precedentes y en breve este incluido en la ley.

Alejandra Banderas y Claudia López contrajeron matrimonio tras un amparo de un juez federal, que ordenó al Registro Civil la realización del trámite y ceremonia.

 

2.- Prohíben en Guerrero uso de animales en circos

Chilpancingo.-El gobernador Ángel Aguirre Rivero expidió  un decreto por el cual se prohíbe la utilización de animales en los circos que se instalen en el estado de Guerrero.

De acuerdo con el documento, a partir de ayer queda prohibido en todo el estado de Guerrero el uso de animales silvestres nativos o exóticos de cualquier especie en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación.

También, el citado decreto prohíbe la presentación de animales salvajes domesticados o no, que sean parte de números circenses o como simple exposición. Además, el documento busca impedir que autoridades municipales y estatales expidan licencias o permisos para la presentación de espectáculos que presenten animales salvajes.

Por otra parte, este decreto señala que la autoridad ambiental del estado impondrá a quienes incumplan las normas circenses y de exposición y presentación de animales salvajes, una multa de 800 a mil salarios mínimos mensuales vigentes, así como el decomiso de los animales y el traslado de los mismos a un lugar seguro y apropiado.

Asimismo, que los gastos que se generen por el traslado de los animales, su alimentación y cuidados generales serán por cuenta de la persona natural o jurídica a quien le hayan sido decomisados.

 

3.- Cumple 12 días huelga en Universidad de Sonora

Hermosillo.-La huelga que inició el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) por violaciones al contrato colectivo de trabajo cumplió 12 días y no hay avance en las negociaciones.

El rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde, señaló que "la sociedad y los universitarios lamentamos el estallamiento y la frecuencia de conflictos que llevan a la paralización de labores en la institución educativa".

Señaló que unos 30 mil estudiantes de licenciaturas y posgrados, así como unos 10 mil alumnos de las academias de artes y lenguas, se ven afectados por la paralización de labores en la universidad.

Recordó que a finales de enero pasado se instaló la comisión revisora para analizar la petición salarial y del contrato colectivo de trabajo de los empleados y por ello aún no se ha emplazado a huelga a la universidad.

Por su parte, el secretario general del STEUS, Modesto Torres Valerio, expuso que buscarán dialogar con el gobernador Guillermo Padrés Elías para que a su vez recomiende al rector de la Unison que retome el diálogo con el organismo sindical.

Rechazó la propuesta de Grijalva Moteverde de entregar las instalaciones para que las clases continúen en la institución de educación superior y seguir con las negociaciones.

Torres Valerio destacó que la huelga en la Universidad de Sonora continuará en pie el tiempo que sea necesario, hasta que la autoridad universitaria reconozca que ha incurrido en violaciones a diversas cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

READ MORE - Estados/Proponen Ley Estatal de Economía Social en Colima

Popular posts