Saldo blanco tras temblor de hoy 10 de mayo de 2014

sábado, mayo 10, 2014

Saldo blanco tras temblor de hoy 10 de mayo de 2014
Gobernación, el GDF y el gobierno de Guerrero reportaron que no se registraron víctimas ni daños por el sismo de 5.9 de esta madrugada. A la hora en que se produjo el sismo, 2:36 en el tiempo del centro de México, la mayoría de la población estaba durmiendo.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que después de un recorrido por la ciudad de México en los helicópteros del grupo Cóndores no se reportó ninguna afectación.
El Secretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, también indicó que en la revisión de edificios gubernamentales no se presentó ningún daño, mientras el aeropuerto internacional de Ciudad de México operó con normalidad
READ MORE - Saldo blanco tras temblor de hoy 10 de mayo de 2014

Quinto cuerpo del caso Heavens es entregado a sus familiares

Quinto cuerpo del caso Heavens es entregado a sus familiares
*La Procuraduría General de Justicia del DF dio a conocer que familiares de Gabriela Ruiz Martínez cubrieron la documentación necesaria para la entrega del cadáver
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados por la PGR en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Edomex.
El cuerpo de Gabriela Ruiz Martínez, secuestrada en el bar Heavens y hallado en una fosa clandestina en el Edomex, fue entregado a sus familiares, con lo que suman cinco los restos entregados por el Instituto de Ciencias Forenses.
La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) dio a conocer que familiares de Ruiz Martínez cubrieron la documentación necesaria para la entrega del cadáver.
Los restos fueron depositados en una carroza fúnebre y partió alrededor de las 17:30 horas del Incifo, donde permanecía desde agosto del año pasado.
El 26 de mayo de 2013, 13 personas que se encontraban en el antro fueron plagiadas y en agosto de ese año sus cuerpos fueron encontrados por la PGR en una fosa clandestina en el Estado de México.
En un primer momento las familias de las víctimas se negaron a reconocerlas, sin embargo, tras el peritaje de expertos argentinos se constató la identidad.
El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, precisó que otras dos familias se encuentran en trámites para la entrega de dos cuerpos más.

READ MORE - Quinto cuerpo del caso Heavens es entregado a sus familiares

Mundo/Prorrusos en Donetsk desafían a Putin; harán referéndum

jueves, mayo 08, 2014

Prorrusos en Donetsk desafían 
a Putin; harán referéndum
*El líder de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que el "Consejo del Pueblo" había votado a favor de realizar el plebiscito de independencia el 11 de mayo pese al pedido del presidente ruso 
Kiev.-Separatistas en el este de Ucrania ignoraron un pedido público del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de posponer un referéndum sobre su independencia y enfatizaron que realizarán esa votación el 11 de mayo pese a los riesgos de que conduzca a una guerra.
La decisión, que contradice el tono conciliador de Putin sólo un día antes, causó consternación en Occidente, que teme que el referéndum divida a Ucrania.
El subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, dijo que Rusia se dirigía por un "camino peligroso e irresponsable" y que la situación en Ucrania era "extremadamente inflamable".
El líder de la autodeclarada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que el "Consejo del Pueblo" había votado unánimemente a favor de realizar el plebiscito como estaba planeado.
"La guerra civil ya ha comenzado. El referéndum puede ponerle fin a esto y comenzar un proceso político" , dijo a periodistas.
Analistas políticos dijeron que Putin podría haber esperado a que los rebeldes siguieran adelante con el referendo, en una muestra de que supuestamente ellos no están bajo sus órdenes.
Al tomar distancia del proceso que no será reconocido por las potencias de Occidente, Putin también podría evitar más sanciones, puesto que las medidas punitivas que ya enfrenta están perjudicando a la economía rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia necesitaba más información y un análisis adicional sobre la decisión tomada por los rebeldes ucranianos.
Agregó que la declaración de los rebeldes fue dada a conocer después de que el Gobierno de Kiev indicó que seguiría adelante con su operación militar en el este, sugiriendo que Ucrania tenía toda la responsabilidad por la negativa de los separatistas a escuchar a Putin.
Los mercados rusos se desplomaron luego de haber subido el miércoles, cuando Putin inesperadamente hizo un llamado para que la votación fuera postergada y declaró que sus tropas se estaban retirando de la frontera con Ucrania.
La OTAN y Estados Unidos dijeron que no tenían señales de un retiro de tropas rusas de la frontera.
Cuando el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó en Twitter que no había indicios del supuesto retiro, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso respondió afirmando que "quienes están ciegos" deberían leer el comunicado de Putin.
La OTAN ha acusado a Moscú de usar fuerzas especiales en la toma de partes del este de Ucrania, en su mayoría de habla rusa, después de anexionar la región ucraniana de Crimea en marzo. 
Putin reconoció que soldados rusos habían estado activos en Crimea después de negar inicialmente cualquier papel allí, pero dijo que no está involucrado en el este de Ucrania, una zona densamente poblada que representa casi un tercio de la producción industrial del país.
Unos 40 hombres armados atacaron un puesto fronterizo de Ucrania en el límite con Rusia el jueves y trataron de capturarlo, pero fueron repelidos por las fuerzas ucranianas, sostuvo la guardia fronteriza en Kiev.
El primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, dijo que los comentarios conciliatorios de Putin le hacían sospechar de que Moscú estaría planeado alguna forma de "escamaruza" para desacreditar a Kiev cuando el país celebra el Día de la Victoria el viernes.
Ucrania ha reforzado las medidas de seguridad para el 9 de mayo, en un nuevo aniversario de la derrota de la Alemania nazi en 1945, dijo Yatseniuk.
El inesperado pedido de Putin, seguido por la rápida decisión de los rebeldes de realizar el referendo de todas formas, ha complicado los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por acordar una política común que podría llevar a la aplicación de sanciones más severas contra Rusia.
La Unión Europea sostuvo poco después del anuncio sobre el referéndum que estaba a la espera de ver si las palabras de Putin era seguidas por acciones concretas. Añadió que la consulta "no tendría legitimidad democrática alguna y sólo empeorará la situación".
Pie de Foto: Más regiones ucranianas buscan escindirse de esa republica 
+++++++++++++++
Piden abogados de Tsarnaev invalidar
 pena de muerte federal en EU
Washington.-Los abogados defensores del coautor de los atentados del maratón de Boston (EU), Dzjokhar Tsarnaev, pidieron hoy que se invalide la pena de muerte a nivel federal por considerarla excesivamente cruel y contraria a la Constitución.
La defensa del joven de 20 años, acusado de la muerte de tres personas y ocasionar heridas a 260 en los atentados del 15 de abril de 2013, argumenta que la aplicación de la pena capital viola la quinta y la octava enmienda de la Constitución, que protegen contra abusos de la autoridad central y contra castigos excesivos y draconianos, respectivamente.
Los letrados han intentado defender su petición poniendo como ejemplo la ejecución del reo Clayton Lockett, llevada a cabo en Oklahoma la semana pasada, que salió mal y se prolongó 43 minutos, pese a lo cual el recluso falleció tras fuertes convulsiones.
Esa situación ha obligado a una moratoria en las ejecuciones en ese estado durante 6 meses y ha elevado las demandas contra la pena de muerte y contra el uso de cócteles de fármacos que en muchos casos son adquiridos de manera poco transparente.
El Departamento de Justicia estadounidense ha pedido la condena a muerte contra Tsarnaev por los atentados bombas de hace un año, que llevó a cabo junto con su hermano Tamerlán, fallecido en una persecución varios días después de los ataques.
Debido a que el estado de Massachusetts no aplica esa pena, el Gobierno federal debería ejecutar la sentencia de muerte si así se decide al final del juicio, que comenzará en el otoño boreal.
Los abogados también presentaron datos como los de la Universidad de Michigan que indican que hasta un 4% de los reos en el corredor de la muerte podrían ser inocentes o que un negro o un latino tienen más probabilidad de ser sentenciados con la pena capital.
"La pena de muerte a nivel federal viola la octava enmienda al ser un castigo cruel, como deja en evidencia el persistente patrón de disparidad racial en su aplicación y el riesgo que existe de que se ejecute a un inocente", explicaron en un documento legal los abogados David Bruck y Judy Clarke.
La reclamación legal recuerda que la ejecución de Oklahoma ha provocado "repulsión pública y mundial sobre el recurrente espectáculo de las ejecuciones desastrosas y chapuceras".
Además, la defensa de Tsarnaev defiende que el hecho de que Massachusetts no tenga vigente la pena de muerte debe pesar en la decisión del juez, porque "la autoridad del estado en derecho penal debe primar y tiene especial resonancia en el momento en que el gobierno federal decide perseguir la pena de muerte en un estado que la ha rechazado".
Pie de foto: El inculpado por el atentado en Boston pide clemencia.
++++++++++++++++++++
Breves
1.- Condenan a 75 exagentes por 
     desaparición de opositor a Pinochet
Santiago.- Un juez chileno condenó  a 75 antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) en 1974 de un militante de izquierda, opositor a la dictadura, informaron fuentes judiciales.
El fallo de 400 páginas, pronunciado por el juez especial Hernán Crisosto, sentenció a 13 años de presido a cinco altos oficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), encabezados por quien fue su jefe máximo, el general Manuel Contreras Sepúlveda.
Contreras acumula más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de casos de violaciones a los derechos humanos.
Los otros miembros de la cúpula de la DINA condenados son César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, todos ellos también condenados en otros casos. Otros 35 exagentes fueron condenados a diez años de cárcel y 33 más a cuatro años tras las rejas, informaron las fuentes.
La sentencia se refiere a la desaparición de Jorge Grez Aburto, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) detenido por los agentes en una céntrica galería de arte de Santiago el 23 de mayo de 1974.
Prisioneros políticos supervivientes testificaron haber visto a Grez Aburto en al menos dos centros de reclusión y torturas de la DINA, uno de ellos situado en la calle Londres 38, en pleno centro de Santiago, hasta que finalmente se perdió su rastro.
Al año siguiente, su nombre figuró entre las víctimas de la "Operación Colombo", un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 presos políticos, en su mayoría miembros del MIR, grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Pinochet (1973-1990).

2.- Condena EU acto racista de
      Norcorea contra Obama
Washington.-Estados Unidos condenó los "horribles e irrespetuosos" comentarios racistas dirigidos hacia el presidente Barack Obama por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.
"Si bien los medios de comunicación controlados por el gobierno de Corea del Norte se distinguen por su histrionismo, estos comentarios son particularmente feos e irrespetuosos," dijo a la AFP la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Caitlin Hayden.
Hayden se refería al ataque contra Obama, publicado en coreano por KCNA la semana pasada, extractos de los cuales fueron divulgados por el Washington Post el jueves.
Según la traducción del mensaje, KCNA desató una andanada de insultos racistas a Obama, a quien describió como una "cruza de sangre indefinida" que tenía "la silueta de un mono".
"Sería perfecto para Obama vivir con un grupo de monos en el zoológico natural más grande del mundo en África y lamer las migas de pan arrojadas por los espectadores", citó el Post en el comentario.
KCNA ha tomado su habitual retórica rimbombante a nuevos niveles en las últimas semanas. El mes pasado calificó a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, de "prostituta" esclava de su "chulo" (proxeneta) Obama, mientras declaraba que estaba lista para "la guerra nuclear a gran escala" contra sus enemigos.

3.- Capturan a supuesto narcotraficante
      guatemalteco requerido por EU
Ciudad de Guatemala.-Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron al supuesto narcotraficante guatemalteco Édgar Cáceres, cuya extradición es solicitada por Estados Unidos, informó la Policía en un comunicado.
Según la oficina de comunicación de la Policía Cáceres fue detenido en la carretera que conduce al Caribe, a la altura del municipio de Livingston, a unos 287 km de la capital.
De acuerdo con el informe, Cáceres, de 40 años, ha sido pedido en extradición por Estados Unidos, bajo cargos de conspiración para fabricar y distribuir cocaína.
El presunto narcotraficante fue trasladado hacia la capital vía aérea para luego ser remitido a los tribunales correspondientes.
Un tribunal decidirá si procede aplicar la solicitud estadounidense; el presidente de la República, Otto Pérez, decide en ultima instancia sobre el pedido.
Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde el sur hacia Estados Unidos.
Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de México y Centroamérica.

READ MORE - Mundo/Prorrusos en Donetsk desafían a Putin; harán referéndum

Estados/Reporta Michoacán 100 proyectos de infraestructura turística

Reporta Michoacán 100 proyectos
 de infraestructura turística
*Lo anterior y detalló que se trata de proyectos de corto plazo para desarrollar en una o dos etapas, cuyo objetivo es detonar el crecimiento económico de las regiones.
Michoacán cuenta con un banco de proyectos ejecutivos para obras de infraestructura, que podrán presentarse al gobierno federal en cualquier momento que haya una posibilidad económica de desarrollarlos.
El secretario de Turismo de la entidad, Roberto Monroy, afirmó lo anterior y detalló que se trata de proyectos de corto plazo para desarrollar en una o dos etapas, cuyo objetivo es detonar el crecimiento económico de las regiones.
Entrevistado en el marco del 39 Tianguis Turístico, indicó que muchos de estos proyectos podrían ser atendidos con parte de los 180 mil millones de pesos que el Fondo Nacional de Infraestructura destinará al sector turístico.
Por ejemplo, está por desarrollarse el Centro de Convenciones de Morelia, que tanta falta hace, o algunos proyectos de infraestructura en la costa del Pacífico, todos con un enfoque de respeto al entorno, el ambiente y las tradiciones de las regiones.
De acuerdo con el funcionario estatal, Michoacán ha logrado seis reconocimientos de Patrimonio Cultural, gracias al respeto que se ha tenido al entorno, a las tradiciones y la cultura de las comunidades.
"Nuestra prioridad en el sector turismo consiste en crear un desarrollo sustentable; no queremos grandes hoteles de cadena, sino desarrollos ´tropicalizados´ para cada una de las regiones, respetando la armonía del entorno y la cultura local".
Además, Monroy García señaló que la secretaría a su cargo mantiene un trabajo intenso en capacitación, certificación y promoción, esta última en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México.
Sobre el tema de seguridad, indicó que se comienzan a percibir los resultados de los acuerdos que se han alcanzado en la materia, sobre todo porque después de 10 años, finalmente el gobierno federal ha sido sensible "al llamado de auxilio de las autoridades estatales".
La estrategia no consiste en combatir la violencia con más violencia, sino con inteligencia, acciones específicas y reconstrucción del tejido social, y se están dando pasos contundentes para que Michoacán "le dé la vuelta a la situación complicada", afirmó.
Respecto a la participación en el Tianguis Turístico, dijo que las autoridades y los empresarios del sector vienen unidos a desarrollar un trabajo conjunto, cuyos resultados ya están a la vista.
Además de las 250 citas programadas con anterioridad, ya se han realizado otras 40, como mínimo, lo cual demuestra que la percepción sobre Michoacán está cambiando, pues "vinimos a demostrar que estamos listos de nuevo para recibir al turismo", puntualizó.
Pie de foto: Michoacán retomará  rumbo  económico.
++++++++++++
Ambientalistas de BCS protestan 
contra proyecto minero Los Cardones
La Paz.- Al filo del mediodía de este miércoles, en señal de protesta, decenas de ambientalistas tomaron y clausuraron por espacio de casi una hora las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur. Asimismo, iniciaron un plantón indefinido en la explanada del Palacio de Gobierno, para protestar en contra de la megaproyecto minero Los Cardones, el cual pretende extraer en diez años más de 20 toneladas de oro a cielo abierto, en la reserva de la biosfera de la Sierra de La Laguna.
Con mantas y pancartas, donde manifestaban su repudio total al megaproyecto minero, alrededor de 400 ambientalistas se dieron cita en la explanada del Palacio de Gobierno, para constituir el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, mismo que agrupa a más de 31 organizaciones ecologistas y educativas no gubernamentales.
Ante la mirada pasiva del grupo especial "Cobra" de la Policía Preventiva Estatal, que se encontraba en el interior del Palacio de Gobierno; los ambientalistas realizaron un mitin de protesta, donde artistas, políticos, académicos, estudiantes, todos integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida, externaron su rechazo total al megaproyecto minero Los Cardones.
"Rechazamos categóricamente que se instalen los megaproyectos mineros Los Cardones, La Pitalla o cualquier otro que pretendan instalarse en una de las 33 concesiones  mineras que hay en el municipio de La Paz, pues contaminarían nuestros acuíferos", expresaba Juan Ángel Trasviña Aguilar, Presidente de la ONG "Medio Ambiente y Sociedad" (MAS).
Más tarde, los manifestantes marcharon a la Delegación de Semarnat en la entidad, misma que tomaron y clausuraron, ya que según ellos, la empresa minera Invecture Group, ya sobornó a las autoridades federales ambientales.
"No somos antimineros, antiprogreso, antidesarrollo, ni agitadores sociales, acarreados o manipulados. Somos una ciudadanía que defendemos el agua y la vida, un grupo diverso, plural y apartidista, que sospecha que fueron sobornadas las autoridades federales, para autorizar este megaproyecto minero", expresó Trasviña Aguilar, antes de colocar los sellos de clausura.
Expertos de la UABCS, Medio Ambiente y Sociedad, CIBNOR, estudiantes e interesados que pasaron por el lugar manifestaron su preocupación por la carencia de agua, que creen es el principal problema que ocasionaría un proyecto de las dimensiones de Los Cardones en un área natural protegida como Sierra La Laguna.
En medio de señalamientos de corrupción, el Delgado de la Semarnat en la media península, José Cota Osuna, con la cara desencajada, solo se limitó a recibir las peticiones por escrito de los manifestantes y se comprometió de comunicar las peticiones a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.
Posteriormente los manifestantes solicitaron sin éxito, una audiencia con el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor. Ante tal negativa por parte de las autoridades estatales, los manifestantes decidieron por mayoría iniciar un plantón indefinido.
"No nos moveremos hasta que nos reciba el gobernador", expresaron los inconformes.
El Frente Ciudadano a favor del Agua y la Vida se presentó desde las 9 de la mañana en la explanada del Palacio de Gobierno por la falta de un resolutivo, el cual debió expedirse desde el 10 de abril, situación que generó suspicacia entre los manifestantes.
Por último, acerca del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) exhortaron al XIV Ayuntamiento de La Paz a finalizarlo para que exista un instrumento que aleje del municipio a los proyectos mineros.
Pie de foto: proyectos mineros de cielo abierto provocan la contaminación de mantos y aguas.
++++++++++++++++
Breves
1.-Invierte SCT mil 294 mdp para
     modernizar carretera en BC
Tijuana.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invierte mil 294 millones de pesos en obras de modernización y construcción carretera en Baja California, informó el responsable del centro de la dependencia en la entidad, Alfonso Padrés Pesqueira. 
El funcionario indicó que se construye la carretera a la altura de San Luis Gonzaga, que comunicará el Golfo de Cortés con la carretera Transpeninsular, cuyos primeros siete kilómetros ya fueron terminados.
Refirió que también moderniza un tramo nuevo de ocho kilómetros correspondientes a la Ruta del Vino, que ayudará a ahorrar un recorrido sinuoso y accidentado, cuyos primeros 4.3 kilómetros están listos, incluyendo un puente de 82 metros.
Dijo que también se construye en el libramiento a Ensenada dos tramos de dos kilómetros y otro de 2.1 más un puente de 242 metros para conformar dicho libramiento y entroncarlo a fines de 2015 con la carretera Ojos Negros, al sur de Ensenada.
Otras obras de modernización y construcción son el puente Buenos Aires de 60 metros y dos más en San Quintín, Arenoso 1 y Arenoso 2, así como siete kilómetros de carretera nueva de San Vicente, a la altura de La Calentura, agregó.
Expresó que se lleva a cabo un programa de sellos y de carpetas en la Ruta del Vino, en la carretera de la misión de Ensenada y en la zona sur de ese municipio camino a San Felipe, Ojos Negros y El Chinero.

2.- Registran saldo blanco en Oaxaca
     posterior a sismo de 6.4 grados
Ciudad de Oaxaca.-El director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero, informó que luego del sismo registrado ayer a las 12:00 horas, de 6.4 grados en la escala de Richter, no se registraron daños en la entidad. 
En un comunicado, el funcionario señaló que en la delegación regional de la Mixteca no se registraron daños y que elementos de la Policía Estatal realizaron recorridos en mercados y escuelas.
Agregó que únicamente en el distrito de Tamazulápam del Progreso se presentaron algunos casos de crisis nerviosa entre la población por una fuga de gas al interior del mercado, la cual se encuentra controlada.
Reyna Romero mencionó que en la delegación regional de la Cuenca del Papaloapan, el movimiento telúrico se percibió de manera moderada, sin afectaciones y los servicios de emergencia se reportan sin novedad.
En las delegaciones regionales de la Costa y Valles Centrales, sólo se registró crisis nerviosa, sin daños estructurales, ni lesionados. Derivado del sonido de la alerta sísmica, los edificios fueron desalojados en tiempo y forma.
En este sentido, el titular del IEPC anunció que la advertencia de la alerta pública en Oaxaca se registró con 95 segundos de anticipación, ya que la distancia al punto del epicentro fue de 432 kilómetros, lo que permitió que la población en general se ubicara en zonas seguras antes del sismo.

3.- Lluvias provocan derrumbe en autopista en Michoacán
Morelia.-La Secretaría de Seguridad Pública informó que en los 113 municipios de la entidad no registran afectaciones mayores, solo un derrumbe en la autopista Ixtapa Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a la altura de La Villita que no impide la circulación.
Dio a conocer que se encuentra parcialmente cerrado este tramo de la autopista Siglo XXI, que no impide la circulación de quienes transitan por esta vialidad.
Asimismo, en el interior del estado como en la capital michoacana se presentan encharcamientos, sin la posibilidad de inundaciones por el momento.
Ante esto, el director de Protección Civil de Michoacán, Nicolás Alfaro Carrillo, señaló que en el municipio de Morelia las zonas afectadas por acumulación de agua es el Boulevard García de León y Avenida Ventura Puente.
Sin embargo, detalló que en la región de Tierra Caliente, así como en el municipio de Lázaro Cárdenas, se reporta menos precipitación pluvial y cielo despejado, mientras que en la región Pátzcuaro-Zirahuén se registra lluvia moderada.
En la región oriente, en los límites del Estado de México, hay una condición de nublado y lluvia constante ligera, mientras que para la región Lerma-Chapala se registra lluvia ligera y presencia de neblina.

READ MORE - Estados/Reporta Michoacán 100 proyectos de infraestructura turística

Economía/Rechazan cañeros dumping en exportaciones de azúcar a EU

Rechazan cañeros dumping en
exportaciones de azúcar a EU
*La Unión Nacional de Cañeros, confió en que el gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y de Economía, tenga capacidad de negociación para alcanzar un acuerdo
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, aseguró que no hay dumping en las exportaciones de azúcar a Estados Unidos y que el reclamo de los productores de ese país es "una decisión arrebatada", derivada de una estrategia coyuntural por el excedente de producción a nivel global.
En este sentido, confió en que el gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y de Economía (SE), tenga capacidad de negociación para alcanzar un acuerdo, antes de que el de Estados Unidos establezca cuotas compensatorias.
Ello, porque "una circunstancia de esta naturaleza pone en jaque a todo el sector, puede significar un fuerte tropezón y como consecuencia una situación muy grave en diferentes regiones del país que dependen de los ingenios azucareros", advirtió.
Cabe recordar que la American Sugar Coalition presentó el pasado 28 de marzo una demanda contra México por la supuesta comisión de "dumping" del azúcar mexicana en el mercado estadounidense, lo que activó una investigación del Departamento de Comercio (DOC).
Carlos Blackaller dijo que lamentablemente observa "un campo de juego desnivelado" para México por parte de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC), la contraparte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) en Estados Unidos.
En entrevista mencionó que, posterior a la demanda, se llevó a cabo en ese país, ante la ITC una primera audiencia el pasado 18 de abril donde acudieron las partes involucradas.
Recordó que durante la audiencia, el gobierno mexicano señaló que la industria azucarera estadounidense no ha sufrido daño por las importaciones procedentes de México.
El presidente de la Unión Nacional de Cañeros reiteró que las investigaciones podrían afectar el balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos.
En la sesión participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).
Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros externó su preocupación porque "pareciera– que la ITC es un poquito parcial hacia la parte de Estados Unidos, ya que alrededor de 75 por ciento de los casos que recibe los concluye en favor de ese país.
Indicó que la ITC votará el próximo 9 de mayo, de manera secreta, si hay motivos para que siga la investigación, o no; y la decisión sería difundida aproximadamente el 19 de mayo por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
De continuar se daría un periodo de investigación más profundo, pero aseguró que es mejor llegar a un acuerdo, ya que ni a Estados Unidos conviene bloquear las exportaciones de azúcar, porque es un país deficitario.
Aunado a que los excedentes de fructosa que tiene Estados Unidos los importa a México, aunque en ocasiones con precio por debajo a los que manejan las propias empresas de ese país.
Sin embargo, Carlos Blackaller subrayó que "a pesar de que vemos un actuar tendencioso, creemos que lo mejor para los dos países y respectivas industrias es el buscar entendimientos y acuerdos que de alguna manera permitan seguir avanzando en esta agroindustria".
Recordó que son 175 mil productores a nivel nacional y 500 mil los empleos directos que resultarían afectados en caso de que la resolución fuera desfavorable para México.
Blackaller precisó que actualmente la industria nacional azucarera produce seis millones de toneladas de azúcar y otros subproductos, con valor de 42 mil millones de pesos
De esa producción total, cuatro millones 200 mil toneladas se consumen en el mercado interno y el excedente de casi dos millones se exportan, 1.5 millones al mercado de Estados Unidos, de las cuales, hoy ya se ejercieron "una buena parte para estas fechas".
Es decir, explicó, a pesar de la demanda, no se han detenido las exportaciones de azúcar hacia ese mercado, por lo que una resolución desfavorable afectaría hasta los siguientes ciclos de la zafra.
Pie de foto: Las investigaciones podrían afectar el balance en el comercio de edulcorantes entre México y Estados Unidos.
+++++++++++++++
Vigila Profeco comercios 
por "Día de las Madres"
*Tal es el caso de florerías, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, boutiques, zapaterías, electrodomésticos, dulcerías, pastelerías y estacionamientos públicos, entre otros.
Con motivo de los festejos por el Día de la Madre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa de verificación y vigilancia en giros comerciales de mayor demanda.
Tal es el caso de florerías, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, boutiques, zapaterías, electrodomésticos, dulcerías, pastelerías y estacionamientos públicos, entre otros.
La dependencia precisó que las acciones de verificación se realizarán desde la noche de este jueves en restaurantes y bares, para continuar hasta el sábado próximo en establecimientos que ofrezcan desayunos, comidas y cenas.
La finalidad es asegurar que proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Además que los productos que se ofrezcan e instrumentos de medición que se utilicen en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
"Profeco recomienda a los consumidores exigir la exhibición y respeto de precios y tarifas; mismos que deben indicarse en montos totales a pagar y que se cumpla con los términos y condiciones anunciados.
"Asimismo, que se acaten las promociones y ofertas, proporcionando en todo momento información clara, veraz y comprobable", afirmó la titular de la dependencia, Lorena Martínez Rodríguez.
La Profeco indicó que los productos deben ostentar información comercial en idioma español, con nombre y domicilio del fabricante o importador, el país de origen, la declaración de cantidad y, en su caso, las leyendas precautorias o de advertencia.
De la misma manera, subrayó que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, como básculas para el despacho de dulces y chocolates o confitería a granel y relojes registradores de los estacionamientos públicos, deben estar debidamente calibrados y ajustados.
La institución señaló que adicionalmente se colocarán carteles preciadores en diversos comercios con venta de flores, a efecto de que los consumidores cuenten con información que les permita comparar precios antes de comprar.
Recomendó a los consumidores exigir precios a la vista y comparar y no comprar en el comercio informal.
Pie de foto:  Se evitará que no haya abusos contra compradores que festejarán a las madres. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Será México sede de la Conferencia Regional de la FAO en 2016
La Secretaría del Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación precisó que la propuesta, realizada por Ecuador y Guyana, recibió la aprobación unánime de los representantes de los 30 países participantes en la 33 Conferencia para América Latina y el Caribe, celebrada en Santiago de Chile.
Ministros y jefes de delegaciones de América Latina y el Caribe eligieron a México como país sede de la 34 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a realizarse en 2016. 
La Secretaría del Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que la propuesta, realizada por Ecuador y Guyana, recibió la aprobación unánime de los representantes de los 30 países participantes en la 33 Conferencia para América Latina y el Caribe, celebrada en Santiago de Chile.
Con la representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, subrayó que es una distinción para México, por lo que se trabajará en temas comunes del sector agroalimentario para recuperar el liderazgo en la región.
El funcionario mexicano dijo que la agricultura juega un papel fundamental en el fortalecimiento del empleo, la generación de ingresos y la reducción de la pobreza en el ámbito rural.
A nombre de México, Osornio Sánchez destacó los esfuerzos de impulso al sector agropecuario y pesquero que realiza el gobierno de la República.

2.- la inseguridad inhibe turismo 
La Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, afirmó que los casos de inseguridad y hechos de violencia registrados en la entidad en meses recientes, no ha afectado la llegada de visitantes, ya que los paseantes han estado seguros en todo los rincones de los diversos destinos que ofrece la entidad.
Los secretarios de turismo de varias entidades del país, reunidos en el marco del "Tianguis Turístico, Quintana Roo 2014", coincidieron en que la cuestión de la inseguridad no es un tema que está afectando al turismo, y reconocieron que las medidas implementadas por el ejecutivo federal en coordinación con lo demás órdenes de Gobierno han funcionado, y la tranquilidad ya es una constante en sus respectivas entidades.
Es así como la Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez González, afirmó que los casos de inseguridad y hechos de violencia registrados en la entidad en meses recientes, no ha afectado la llegada de visitantes, ya que los paseantes han estado seguros en todo los rincones de los diversos destinos que ofrece la entidad.

3.- Incorpora Cuenta Pública por primera vez relación de bienes
La Cuenta Pública de 2013 incorpora por primera vez una relación de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio público de cada una de las entidades, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. 
Durante la presentación de la "Cuenta Pública 2013 y su versión ciudadana", explicó que la incorporación de esta lista se hizo en cumplimiento de las modificaciones a la Ley de Contabilidad Gubernamental y al trabajo del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
En Palacio Nacional, previo al temblor que se registró este mediodía en la Ciudad de México, informó que la Cuenta Pública 2013 incluye el detalle sobre los 30 Ramos Administrativos y Generales del Poder Ejecutivo.
Asimismo, sobre las tres entidades que conforman el Poder Judicial, las tres entidades que conforman el Poder Legislativo, los siete órganos autónomos, 198 entidades presupuestales y mil 143 programas presupuestarios.
Ante el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, apuntó que conforme a la información en la Cuenta Pública, en 2013 los ingresos totales ascendieron a cuatro billones 206 mil 350 millones de pesos.

READ MORE - Economía/Rechazan cañeros dumping en exportaciones de azúcar a EU

Mundo/ Elecciones en Ucrania, paso en dirección correcta: Putin

miércoles, mayo 07, 2014

Mundo

Elecciones en Ucrania, paso

 en dirección correcta: Putin

*Vladimir Putin afirmó que las elecciones presidenciales en Ucrania el 25 de mayo son "un paso en la dirección correcta".

Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las elecciones presidenciales en Ucrania el 25 de mayo son "un paso en la dirección correcta".

Aunque agregó que la votación no decidiría nada a menos que los derechos de "todos los ciudadanos" estén protegidos.

El primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, describió como "palabras huecas" el llamado de Putin para posponer un referéndum sobre la autonomía, programado para este fin de semana por separatistas en el este del país.

Putin también dijo que Rusia había retirado a sus soldados de la frontera, pero Estados Unidos y la OTAN indicaron que no había pruebas de esa retirada.

"Quiero enfatizar que las elecciones presidenciales previstas por Kiev en sí mismo son un paso en la dirección correcta, pero no decidirán nada si todos los ciudadanos de Ucrania no entienden cómo se garantizarán sus derechos después de estas elecciones", dijo el mandatario ruso, Vladímir Putin, durante la reunión con su homólogo suizo, Didier Burkhalter, que también desempeña el cargo de presidente de la OSCE.

"En la crisis ucraniana los socios occidentales responsabilizan a Rusia después de haber llevado ellos la situación a un callejón sin salida", recalcó Putin. Asimismo, el mandatario ruso acentuó que la situación en Ucrania se está desarrollando en el escenario más desfavorable y por culpa de los que organizaron la revolución en Kiev.

A su juicio, los responsables de los recientes acontecimientos en Ucrania son los organizadores del golpe de Estado que tuvo lugar en febrero, que no desarmaron a los grupos de extrema derecha.

El diálogo directo entre Kiev y los manifestantes antigubernamentales del sureste de Ucrania es clave para acabar con la crisis, dijo Putin. Indicó que el cese de la violencia es una condición indispensable para que pueda iniciarse un diálogo nacional en Ucrania. "Rusia demanda a las autoridades de Kiev que cesen inmediatamente las operaciones militares en el sureste de Ucrania", subrayó.

"Nos decían que es preocupante que nuestras tropas estén cerca de la frontera con Ucrania. Las retiramos y ya no están en la frontera con Ucrania, sino en el polígono donde se llevan a cabo los ejercicios regulares", explicó Putin, según destaca RT.

Pie de foto: Vladimir Putín, busca una solución en Ucrania.-   

+++++++++++

Francia envía agentes a Nigeria

 para combatir a Boko Haram

París.-Tras una conversación telefónica el presidente francés, François Hollande, y su par nigeriano, Goodluck Jonathan, se acordó que París despacharía un equipo especializado para ayudar a encontrar a las niñas secuestradas

Francia dijo que está reforzando sus lazos de inteligencia con Nigeria y que enviará agentes de seguridad al país africano para combatir las acciones de Boko Haram, luego del secuestro de más de 200 alumnas de un colegio secundario por parte del movimiento radical islamista.

El despacho del presidente francés, François Hollande, dijo después de conversar por teléfono con su par nigeriano, Goodluck Jonathan, que París despacharía un equipo especializado en las próximas horas a Abuya para ayudar a encontrar a las niñas.

París, que tiene más de 4.000 efectivos operando en países desde Mali a la República Centroafricana, tiene gran interés en evitar que la seguridad de Nigeria se deteriore más y ha expresado su temor a que Boko Haram se expanda al norte, en la región de Sahel.

Tras haber expulsado de Mali a militantes inspirados en Al Qaeda el año pasado, Francia planea desplegar a sus fuerzas en Africa Occidental este verano boreal para combatir a grupos islamistas que están tomando ventaja de las porosas fronteras entre el sur de Libia, el norte de Chad y Níger.

"El presidente (Hollande) expresó su deseo de incrementar la cooperación de inteligencia con Nigeria, lo que involucra a todos los países de la región, para que este grupo terrorista ya no pueda perpetrar estos actos" , dijo una declaración sobre la conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Alrededor de 20 expertos del servicio de inteligencia externa DGSE con conocimiento en observación de datos satelitales serían enviados primero para sumarse a agentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, según fuentes oficiales.

Boko Haram mantiene hace cinco años una campaña insurgente en el noreste de Nigeria en demanda de la creación de un Estado islamista. Atrajo la atención global el mes pasado con el secuestro masivo de las escolares cuando rendían exámenes en la localidad de Chibok, en el sur del estado de Borno.

En un hecho que destaca la falta de seguridad en la región, el grupo lanzó un ataque en el que causó la muerte de al menos 125 personas esta semana, dijo el miércoles la policía, luego de que hombres armados irrumpieran violentamente en una localidad del noreste, cerca de la frontera con Camerún.

Durante un viaje realizado en febrero a Abuya, Hollande prometió ayudar a combatir al grupo islamista, al decir que la lucha de Nigeria también era de Francia.

"Este podría ser el catalizador que la comunidad internacional necesita para combatir a Boko Haram", comentó un diplomático francés.

Pie de foto: Francia reacciona a las atrocidades de Boko Haram.

++++++++++++++

Breves

1.- Continuará el jueves juicio contra franceses

     detenidos por drogas en Dominicana

República Dominicana.- La justicia de República Dominicana continuará  el juicio contra cuatro franceses, dos de ellos pilotos, acusados de traficar 700 kilos de cocaína y quienes permanences en prisión hace más de un año.

El Ministerio Público (fiscales) presentará las que considera pruebas de sus acusaciones contra los cuatro franceses y más de 40 implicados dominicanos, en el juicio que lleva la jueza Elka Reyes, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional (Santo Domingo centro).

Antes de que la magistrada decida si hay suficientes indicios para ir a un juicio de fondo, las decenas de abogados que representan a los acusados deberán presentar sus réplicas a los argumentos de los fiscales, procedimiento que puede durar varias audiencias.

El 25 de abril, el Ministerio Público presentó acusación formal contra los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, el tripulante Alain Castany y el pasajero Nicolás Pasapia, todos franceses, así como decenas de agentes antinarcóticos, de aduanas y de migración, supuestos cómplices.

Los franceses fueron presentados ante el juzgado de instrucción en Santo Domingo para un juicio preliminar, pero Reyes determinó un aplazamiento hasta el 8 de mayo a fin de dar más tiempo a la fiscalía para analizar el expediente.

El grupo fue detenido el 21 de marzo de 2013, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas descubrió la cocaína en decenas de maletas en la nave que estaba preparada para salir rumbo a Francia desde el aeropuerto de la turística Punta Cana, 155 kilómetros al este de Santo Domingo.

2.- Ampliación del Canal de Panamá

     se  reanudará cuando finalice huelga

Panama.-Las obras de ampliación del Canal de Panamá, que llevan un año de retraso, están paralizadas desde hace dos semanas a causa de una huelga, sin que se vislumbre un acuerdo que permita retomar los trabajos, dijeron dirigentes y sindicalistas.

"Son dos semanas menos de trabajo que afectan el avance" de la ampliación, dijo a la AFP el administrador del canal de Panamá, Jorge Quijano.

"La ampliación del Canal se reanudará cuando finalice la huelga, antes imposible", manifestó  Saúl Méndez, secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción Suntracs, convocante de la huelga en demanda de mejores salarios. El Canal se encuentra en fase de expansión para que buques con capacidad para más de 12 mil contenedores -el triple de carga de los que pasan actualmente- puedan atravesar sus 80 kilómetros entre el Pacífico y el mar Caribe.

El proyecto se encuentra paralizado desde el pasado 23 de abril, cuando Suntracs convocó una huelga indefinida en todo el país en demanda de un aumento salarial.

 

3.- Sellan mina ilegal en Colombia,

   tras incidente que dejó 12 muertos

Bogotá .- Las autoridades sellaron la mina ilegal de oro del oeste de Colombia donde se produjo una avalancha la semana pasada que dejó 12 muertos.

"Se produjo el sellamiento luego de terminar el operativo de rescate y agentes de la policía siguen en la zona", afirmó en entrevista telefónica el teniente coronel Mauricio Cárdenas, comandante operativo del departamento del Cauca, donde ocurrió el derrumbe.

El oficial afirmó además que finalizaron las actividades de rescate, luego de haber encontrado 12 cuerpos desde el momento en que se produjo el desliz, hace una semana.

Este fin de semana, las autoridades mantenían que quedaban aún cuatro personas desaparecidas bajo el lodo, pero de esas, "dos estaban vivas, una en el municipio de Buenaventura (oeste) y otra, en el municipio de Buenos Aires (oeste)", explicó Cárdenas. Las otras dos de la cuenta, habían sido reportadas doblemente, de acuerdo con el uniformado. Los doce cuerpos recuperados ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

 

READ MORE - Mundo/ Elecciones en Ucrania, paso en dirección correcta: Putin

Economía/México no puede darse lujo de retrasar reforma energética: Guajardo

 

Economía

México no puede darse lujo de

retrasar reforma energética: Guajardo

*"Lo que no nos podemos dar el lujo es de seguir difiriendo la necesidad que tiene la nación de tener acceso a energéticos competitivos en precio y suficientes para la producción", dijo.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que México no puede darse el lujo de retrasar la aprobación de la reforma energética, porque sería diferir el acceso a energéticos competitivos y suficientes para la producción.

"Lo que no nos podemos dar el lujo es de seguir difiriendo la necesidad que tiene la nación de tener acceso a energéticos competitivos en precio y suficientes para la producción", dijo en rueda de prensa al finalizar la conferencia anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"No nos podemos dar el lujo de volver a parar plantas productivas de empleo como lo paramos en 2012 por falta de gas", manifestó el titular de Economía, que encabezó la delegación de México en la reunión ministerial.

En opinión de Guajardo, "no hay peor daño que le podemos hacer a la sociedad mexicana que quitar la posibilidad del beneficio real que de lo que es de ellos genere empleo, trabajo e inversión".

Respecto al efecto que un retraso de la aprobación de la reforma energética podría tener en el crecimiento de México, señaló que no afectará el Producto Interno Bruto (PIB) de 2014 porque los cálculos del gobierno no prevén un impacto de la reforma hasta 2015.

Pie de foto: El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo

++++++++++++++

Recomienda Condusef tener cuidado

con endeudamiento en créditos

Ante el aumento del endeudamiento en créditos personales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó tener cautela sobre el ofrecimiento de este tipo de productos por parte de las instituciones financieras.

Y es que, además de un incremento de la morosidad, también se han presentan casos como robo de identidad, ya que este préstamo es tramitado por la entidad, sin la autorización de la persona.

El organismo detalla que entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, el número de préstamos personales otorgados por la banca pasó de 7.9 millones a 12 millones de créditos, lo cual implicó un aumento de 51 por ciento.

Durante el mismo periodo, el número de créditos vencidos pasó de 610 mil a un millón 301 mil, mientras que los créditos con atraso, es decir aquellos cuya mensualidad no fue pagada en la fecha establecida, se ubicaron en un millón 62 mil créditos.

Además de presentarse casos en algunas entidades del país, en donde instituciones financieras realizan la tramitación de créditos personales sin autorización de la persona, lo que pudiera traducirse en fraude de terceros contra los usuarios de servicios financieros por robo de identidad.

En este caso, precisa, los afectados han presentado reclamaciones ante el organismo regulador y supervisor, donde manifiestan que se trata de créditos personales no solicitados y posteriormente se enteran que tienen un adeudo por las gestiones de cobranza que realiza la institución, al solicitar algún otro crédito o al consultar el Buró de Crédito.

Ante ello, se recomienda a los usuarios consultar periódicamente su Reporte de Crédito Especial en el Buró de Crédito o en Círculo de Crédito, y, en caso de haber sido víctima de un posible fraude presentar la reclamación respectiva ante Condusef.

Sugiere también la denuncia en materia penal ante la autoridad competente de la localidad.

Sin embargo, comentó, en caso de solicitar un crédito de este tipo, debe considerarse elegir no sólo la mejor opción, sino también analizar si realmente se necesita; considerar el monto a pagar cada mes y tomar en cuenta que pueden surgir situaciones inesperadas.

Destaca que el crédito es una herramienta que puede significar una buena opción para mejorar la calidad de vida, pero si no se tiene clara la capacidad de pago pueden comprometerse las finanzas.

La Condusef también recomienda recurrir a una institución financiera autorizada y no confiarse de aquellas entidades que ofrecen créditos exprés, sin garantías o que soliciten un anticipo; que el préstamo exhiba el Costo Anual Total (CAT) para que se compare y elegir la opción que más convenga.

Para proteger la identidad, la Comisión también sugiere destruir estados de cuenta o documentos que contengan datos personales que ya no se utilicen para evitar que lleguen a manos indebidas, mientras que en caso de extravío o robo de algún documento oficial o identificación, levantar un Acta Circunstanciada de pérdida de documento ante la Autoridad.

Pie de foto:  La Condusef llama a tener control de créditos bancarios

+++++++++++++++++

Breves

1.-Apoyos a pymes Turísticas en Morelos

Las empresas del ramo turístico son un factor fundamental para la economía de Morelos, por ello es necesario mantener su consolidación e impulso, señaló el subsecretario de Planeación, Desarrollo e Infraestructura Turística, Jorge Miguel Dada Guerrero.

Declaró lo anterior durante la Jornada Nacional de Impulso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) realizado en el Centro de Convenciones (Word Trade Center) y organizada por la Secretaría de Turismo Federal.

"El objetivo de ésta jornada es facilitar el acceso a las diversas fuentes de financiamiento, dirigido al sector, y también acercar los estímulos de inversión que ofrece el gobierno federal", destacó.

Se llevó a cabo también intercambio de ideas y criterios para alcanzar  los estímulos económicos que ofrece gobierno federal y de esa forma obtener su apoyo, para hacer crecer sus empresas, con base en la presentación de proyectos turísticos.

La reunión estuvo presidida por el subsecretario de Planeación, Desarrollo e Infraestructura Turística, Jorge Miguel Dada Guerrero; además se contó con las intervenciones de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Cuernavaca, Yolanda Domínguez Beltrán, quien abordó el tema del Régimen de Incorporación Fiscal.

Así como también del director de Innovación de Productos Turísticos de la SECTUR federal, Serafín Móntales quien detalló el programa de financiamiento de Banco de Comercio Exterior (Bancomext) al sector y, finalmente el subdirector de Ingeniería Sectorial, Jorge Coss, quien abundó sobre el Sistema Emprendedor para las empresas del ramo.

 

2.- Necesario más  desarrollo

    aeroportuaria: Aeroméxico

Grupo Aeroméxico se pronunció porque se incremente la conectividad aérea y se desarrolle la infraestructura aeroportuaria en nuestro país, ya que es fundamental que las terminales aéreas  tengan mejores servicios; procesos más eficientes en tiempos de carreteo y acceso a las puertas mucho más rápidos, ya que de no ser así, esto representaría más costos ocultos para las empresas del sector.

Y es que de acuerdo con el Director Corporativo de Ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortúa, esas mejoras permitirían a las aerolíneas ser más eficientes y mejorar los servicios que prestan a los usuarios, con procesos mucho más claros, más simples y amigables para todos, como es el caso de migración y aduanas.

Por lo anterior, el directivo de dicha aerolínea, consideró que la nueva política de apertura ilimitada a aerolíneas extranjeras promovida por el actual Gobierno Federal, no tendría una repercusión negativa para la empresa, y por el contrario, les podría generar nuevas oportunidades de crecimiento.

Asimismo, dijo que es necesario que se tome una decisión estratégica sobre el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, pues actualmente nuestro país compite con centros de operación (Hubs) más importantes, no solo en Estados Unidos sino con Centro y Sudamérica.

En conferencia de prensa en el marco del "Tianguis Turístico, Quintana Roo 2014" Jorge Goytortúa, informó también que entre 2010 y 2014, Aeroméxico aumentó de 66 destinos en 14 países; a 80 destinos conectando a 19 países hacia y desde México y más de mil rutas, esto gracias a sus alianzas aéreas.

 

 3.- Impulsan México y Chile industria de aguacate

México y Chile, considerados los principales productores de aguacate del mundo, fortalecerán esa industria con la implementación de una red científica-tecnológica, informó hoy la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

El organismo explicó que la iniciativa forma parte de un acuerdo bilateral de cooperación que "promueve el conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de la industria del aguacate en ambos países".

Con el financiamiento del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, la red estará "orientada a contribuir al desarrollo sustentable y competitivo del palto" en ambos países.

"Si bien ambos países son productores por excelencia de este fruto, México supera el volumen de producción chileno, dada la extensión de sus cultivos, que alcanza una superficie de 200 mil hectáreas, versus las 32 mil hectáreas chilenas", precisó la AGCI.

Indicó que "hace un par de años, México exportó cerca de 450 mil toneladas de aguacate y Chile otras 115 mil; antecedentes que abren un espacio de aprendizaje de experiencia y transferencia tecnológica, buenas prácticas y de alianza entre ambas industrias".

Explicó que la red científica-tecnológica vinculará a investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA (Chile) y del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP (México).

Mediante esa alianza, los expertos de ambos países podrán "compartir el estado actual del conocimiento y tecnologías aplicadas en los procesos productivos de ambas industrias del aguacate".

La AGCI informó que "en el marco de este convenio de cooperación técnica, una delegación mexicana visitó recientemente nuestro país, en representación del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC) de INIFAP y del Campo Experimental de Uruapan".

READ MORE - Economía/México no puede darse lujo de retrasar reforma energética: Guajardo

Popular posts