Presentan Primer Festival Medieval Internacional en M茅xico

s谩bado, junio 14, 2014

 Con la participaci贸n de la prestigiosa orden estadounidense Imperial Knights, Alianza Medieval M茅xico presenta el cartel del Primer Festival Medieval Internacional en M茅xico, que se llevar谩 a cabo los d铆as s谩bado 5 y domingo 6 de julio en  la Ex Hacienda Texcalpa, ubicada en Ocoyoacac, Estado de M茅xico.

 

Esta es la primera ocasi贸n en que se enfrentar谩n las 贸rdenes medievales mexicanas contra una de las m谩ximas representantes de todo el mundo. La competencia incluir谩 combates vikingos, enfrentamientos de caballeros y como plato fuerte, justas a caballo, como nunca antes se han presenciado en M茅xico.

 

El festival medieval tambi茅n contar谩 con la presencia de bellas bailarinas, cetrer铆a, desfile de caballos, m煤sica de gaitas y percusiones, m煤sica celta, shows de fuego, arlequines, funeral vikingo, as铆 como cerveza artesanal y comida medieval.

 

Las actividades para ni帽os incluir谩n arquer铆a, juegos de espadas seguras y mucho m谩s para que los peque帽os y adultos vivan la experiencia de un mundo de fantas铆a y diversi贸n.

 

"Es un orgullo para nuestra organizaci贸n el contar con la participaci贸n de nuestro grupo invitado Imperial Knights, una orden con experiencia en producciones de Walt Disney Corporation, Universal Studios, y los torneos medievales del Rey Arturo en el Hotel Excalibur de Las Vegas", inform贸 Marcelo Benhumea, organizador del Primer Festival Medieval Internacional en M茅xico y Caballero de Alianza Medieval.

 

Imperial Knights son grandes exponentes del mundo medieval con presencia en la mayor parte de los estados de la Uni贸n Americana. Por su experiencia, tambi茅n han participado en shows famosos y emblem谩ticos como Medieval Times.

Entre los Caballeros que participar谩n en el Festival se encuentra Sir Thomas Montgomery (el Caballero Negro), uno de los mayores expertos en el combate de espadas. Su experiencia incluye memorables batallas ante otros grandes exponentes como James Dawson y Patrick Lanbke

 

El Primer Festival Medieval Internacional en M茅xico tendr谩 un costo para el p煤blico en general de 150 pesos. Se pueden adquirir los boletos en preventa por 120 pesos en el tel茅fono (55) 2465-0845 o al correo contacto@medievalmexico.com. Habr谩 grandes promociones como entradas gratuitas a los menores de 12 a帽os, pantallas gigantes para ver la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014, as铆 como venta de cerveza artesanal y mercadillo medieval.

 

Acerca de Alianza Medieval M茅xico

Marcelo Benhumea, Derek Benhumea y Marlon Guandique son los iniciadores del Movimiento Medieval en M茅xico con el grupo Alianza Medieval, Orden que ha producido y desarrollado el combate con espada y la equitaci贸n en el pa铆s.  Entre su curr铆culum destaca el espect谩culo que present贸 para la empresa Bancomer y su participaci贸n en activaciones de series internacionales como Juego de Tronos. Si deseas m谩s informaci贸n visita www.medievalmexico.com.

 

#   #   #

Contacto:

Jimena Gonz谩lez Bernal

Relaciones P煤blicas

脡nfasis Corporativo, S de RL de CV

Of. (55) 63 52 22 98

Cel. (55) 27 38 56 16

gonzalezbernaljimena@gmail.com









READ MORE - Presentan Primer Festival Medieval Internacional en M茅xico

Mundial/Irak intenta combatir la ofensiva del yihadismo sumido en el caos

jueves, junio 12, 2014

Irak intenta combatir la ofensiva 
del yihadismo sumido en el caos
*La par谩lisis pol铆tica impidi贸 al Parlamento decretar el estado de emergencia mientras los insurgentes controlan gran parte del norte.
Bagdad.-El Ej茅rcito de Irak est谩 combatiendo la ofensiva de los yihadistas, que controlan importantes zonas del norte del pa铆s en su avance hacia Bagdad, mientras la par谩lisis pol铆tica impidi贸 ayer al Parlamento decretar el estado de emergencia.
En la ciudad de Tikrit, ubicada a 160 kil贸metros al norte de la capital, aviones militares bombardearon posiciones de los insurgentes sun铆es, como los palacios que han ocupado y que pertenecieron al difunto dictador Sadam Husein. Fuentes de seguridad explicaron que Tikrit, capital de la provincia de Saladino y localidad natal de Sadam, est谩 en manos de los extremistas del Estado Isl谩mico de Irak y el Levante (EIIL), as铆 como otras zonas, caso de Biyi.
De esa forma, contradijeron la informaci贸n proporcionada anteriormente por la televisi贸n oficial, que hab铆a dicho que el Ej茅rcito hab铆a recuperado esas 谩reas, a帽adiendo m谩s confusi贸n.
Los ataques a茅reos tambi茅n tuvieron por objetivo puntos de la provincia septentrional de N铆nive como su capital, Mosul, tomada el martes por los yihadistas, que est谩n siendo apoyados por combatientes sun铆es y tribales.
El EIIL no ha tardado en empezar a imponer algunas restricciones en Mosul como la prohibici贸n de fumar, siguiendo su interpretaci贸n fundamentalista de la ley isl谩mica. Una fuente del Ministerio de Interior apunt贸 que las fuerzas militares est谩n intentando recomponerse con ayuda de los voluntarios y han entrado en la localidad de Samarra, a 120 kil贸metros al norte de Bagdad, que tambi茅n se disputan las partes en conflicto.
Frente a las operaciones de las tropas gubernamentales, los radicales y sus aliados sun铆es pretenden avanzar no solo hasta Bagdad, sino tambi茅n hacia el sur del pa铆s.
El portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, inst贸 a llegar a Bagdad, que ser谩 "la capital del califato isl谩mico" que quieren instaurar en Irak y Siria. Adem谩s, amenaz贸 con "ajustar cuentas" con el primer ministro, el chi铆 Nuri al Maliki, en las ciudades meridionales de Kerbala y Nayaf.
La confusi贸n ha sido aprovechada por las tropas kurdas ("peshmergas") que, adem谩s de controlar las fronteras del Kurdist谩n iraqu铆, ya dominan Kirkuk.
Pie de foto:  
++++++++++++

Declara Sierra Leona emergencia
 ante brote de 茅bola
Sierra Leona.-El gobierno de Sierra Leona declar贸 el estado de emergencia en el distrito de Kailahun, en el este del pa铆s, orden贸 el cierre de escuelas, y prohibi贸 cualquier reuni贸n p煤blica, para contener el brote del virus del 茅bola.
La medida fue declarada la v铆spera, luego de que el Ministerio de Salud y Saneamiento inform贸 que fueron confirmados 46 casos de la enfermedad y otros 122 sospechosos en el oriental distrito, ubicado cerca de la frontera con Liberia, otra de las naciones afectadas.
La Presidencia de la naci贸n africana inform贸 que como parte de la lucha para contener el mal, el Ministerio de Salud y otras dependencias, departamentos y organismos pondr铆an en acci贸n una serie de medidas urgentes, que entraron en vigor este jueves.
Entre las estrategias, las autoridades sierraleonesas ordenaron el cierre temporal de todas las escuelas de Kailahun, luego de que un ni帽o de nueve a帽os perdi贸 la vida a consecuencia del mortal virus, que ha causado 26 muertes en Sierra Leona.
"Todas las escuelas del distrito de Kailahun se cierran con efecto inmediato", subray贸 la declaraci贸n gubernamental, tras destacar que el Ministerio de Educaci贸n, Ciencia y Tecnolog铆a har谩 los arreglos para que los estudiantes no sean afectados y presenten despu茅s sus ex谩menes.
Las autoridades tambi茅n ordenaron que todos los veh铆culos y sus pasajeros que entran y salen del distrito de Kailahun sean sometidos a pruebas cl铆nicas en los distintos puntos de control que se establecer谩n para tal efecto, seg煤n un reporte del sitio All Africa.
"Para reducir al m铆nimo el riesgo de transmisi贸n de persona a persona, el gobierno ordena la prohibici贸n de todas las reuniones p煤blicas, incluyendo en cines, centros de actividades culturales y clubes nocturnos de Kailahun", destac贸.
Las autoridades tambi茅n exhortaron a la poblaci贸n a reportar cualquier persona que presente s铆ntomas de la enfermedad en sus respectivas comunidades, a fin de que sean atendidas de inmediato.
Exigieron que todos los decesos en todo el pa铆s sean reportados y certificados por un profesional de la salud autorizado antes del entierro; el cual tambi茅n sebe ser bajo la supervisi贸n del personal de salud.
El 茅bola es una de las enfermedades virales m谩s contagiosas, ya que se transmite a trav茅s del contacto con los fluidos corporales, como el sudor, la sangre y la saliva.
Los s铆ntomas de la enfermedad viral, para que la que a煤n no existe una vacuna ni cura, inician generalmente con fiebre, dolor de cabeza, v贸mitos y diarrea, y despu茅s manifiesta hemorragias a trav茅s de los ojos, o铆dos, nariz, boca o el ano.
Pie de foto: Pandemia en Sierra Leona por Ebola.  
++++++++++++++

Breves
1.- Dan en Francia 20 a帽os de c谩rcel
     a exdirigente de ETA 'Kuraia'
Paris.-El tribunal de lo criminal especial de Par铆s conden贸 el jueves a la antigua dirigente de la organizaci贸n armada independentista vasca ETA Ainhoa Ozaeta Mendikute, alias "Kuraia", considerada la tesorera del grupo, a 20 a帽os de c谩rcel.
Ozaeta, codirigente del aparato pol铆tico de ETA, encargada de las finanzas y de la extorsi贸n, as铆 como de la c茅lula dedicada a la falsificaci贸n de documentaci贸n en el momento de su detenci贸n, acogi贸 el veredicto sin mostrar ninguna emoci贸n.
Los siete magistrados del tribunal sigui贸 la petici贸n de la fiscal铆a general al condenar a Ozaeta a 20 a帽os de c谩rcel, de los cuales los dos tercios de la pena son de obligado cumplimiento.
Ozaeta ya fue condenada en diciembre, por los mismos hechos pero referentes a un periodo anterior, a 14 a帽os de c谩rcel, de los cuales los jueces decidieron que 12 pasan a integrar esta nueva condena.
El tribunal tambi茅n conden贸 a Igor Suberviola Zumalde, codirigente del aparato pol铆tico, y a Jon Salaberria Sansinenea, miembro activo pero de menos relevancia, a penas de 16 y 12 a帽os de c谩rcel respectivamente, dos tercios de las cuales de obligado cumplimiento.
Los tres fueron detenidos en mayo de 2008 en un apartamento de Burdeos (sudoeste de Francia) en compa帽铆a de Francisco Javier L贸pez Pe帽a, alias Thierry, fallecido en marzo de 2013 de complicaciones card铆acas.
Adem谩s de las detenciones, la operaci贸n permiti贸 a la polic铆a incautarse de una importante cantidad de documentos muy informativos sobre el funcionamiento de la organizaci贸n.

2.- Dejan nuevas protestas antiMundial
     detenidos y otro periodista herido
Brasilia.-Manifestantes antiMundial se enfrentaron con la polic铆a y provocaron destrozos en tiendas y bancos de Belo Horizonte con un saldo de al menos 4 detenidos y un periodista herido, en momentos mismos en que se iniciaba la Copa del Mundo con el partido inaugural Brasil-Croacia.
Los manifestantes dieron vuelta a un auto de la polic铆a en la zona de la avenida Joao Pinheiro y otra columna rompi贸 persianas y vidrios de comercios y sucursales bancarias cerca de la c茅ntrica Plaza Siete de Septiembre, constat贸 la AFP.
Un fotorreportero de la agencia Reuters, Sergio Morais, result贸 herido en la cabeza por una piedra lanzada por los manifestantes, se帽al贸 el diario local Estado de Minas.
Seg煤n la misma fuente, citando a la polic铆a civil, al menos cuatro personas fueron detenidas.
Decenas de efectivos de la polic铆a militar brasile帽a apoyados por camionetas y helic贸pteros avanzaron por la avenida Alfonso Pena para dispersar a esta columna formada por unas 200 personas.
"Abajo la Copa", dec铆a una de las pancartas que llevaban los manifestantes, que salieron corriendo cuando la polic铆a intent贸 cercarlos.
Los incidentes comenzaron al mismo tiempo que se celebraba en Sao Paulo la fiesta inaugural del Mundial Brasil-2014 y continuaron cuando ya se hab铆a dado inicio al partido entre Brasil y Croacia.
"Ellos tienen su Copa, pero la gente sigue esperando para que se ocupen de cosas m谩s importantes. Queremos salud, educaci贸n", dijo Joao, un joven de 26 a帽os que no quiso dar su apellido y participaba en las protestas.
Un centenar de manifestantes pemaneci贸 desafiantes frente a dos l铆neas de polic铆as con escudos alrededor del c茅lebre "Pirulito", un peque帽o obelisco situado en la plaza Siete de Septiembre.
Las fuerzas de seguridad con polic铆a montada recuperaron el lugar poco antes de las 18H00 locales, constat贸 la AFP.
Los enfrentamientos en Belo Horizonte (centro-este) se suman a los registrados m谩s temprano precisamente en Sao Paulo, donde la polic铆a lanz贸 gases lacrim贸genos, balas de goma y bombas de estruendo para dispersar a manifestantes antiCopa.

3.- Reportan fuerte nevada 
    en Santiago de Chile
Ciudad de Santiago.-Los residentes de la capital chilena fueron sorprendidos con una fuerte nevada, que afect贸 a cuatro comunas de la Regi贸n Metropolitana, y que mantuvo un manto blanco en parques y 谩rboles.
Pero, m谩s all谩 del inusitado fen贸meno clim谩tico, la Direcci贸n Metereol贸gica de Chile indic贸 que las precipitaciones en Santiago cesar谩n, pero desde las primeras horas de este viernes se registrar谩n fuertes heladas, que bajar谩n la temperatura a menos dos grados.
Las zonas que resultaron afectadas por el mal tiempo este jueves fueron Puente Alto, La Florida, Las Condes y San Jos茅 de Maipo.
"En la zona central estamos previendo heladas a partir de la madrugada (del viernes). En Santiago Centro estamos pronosticando dos grados bajo cero", precis贸 el jefe de turno de Meterolog铆a, Luis Salazar.
El experto indic贸 que la nevada de este jueves en Santiago, "es producto del ingreso de una masa fr铆a, que hizo descender la isoterma y, por lo tanto, produjo precipitaci贸n s贸lida, que deb铆a declinar en el trascurso de la tarde, lo mismo que los chubascos".
El ministro del Interior, Rodrigo Pe帽ailillo, declar贸 por su parte este jueves que el pa铆s "ha resistido bien" al sistema frontal que afecta desde la Regi贸n de Coquimbo, hacia el sur.
Indic贸 que se registraron "situaciones espec铆ficas" de complicaciones en las zonas precordilleranas de la regi贸n de La Araucan铆a y la Regi贸n de Los Lagos, en especial en el sector agr铆cola y ganadero.
"Estamos haciendo todo el trabajo necesario con las maquinarias de Vialidad" para ir en apoyo de los sectores amagados, en particular abriendo los caminos, afirm贸 Pe帽ailillo.
Datos oficiales indicaron que el mal tiempo dej贸 mil 639 damnificados, mientras que la cantidad de agua ca铆da en lugares como La Serena es 400 por ciento m谩s que en un a帽o normal, y en Valpara铆so fue de m谩s de un 74 por ciento, mientras en Santiago se acerca a niveles r茅cord.



READ MORE - Mundial/Irak intenta combatir la ofensiva del yihadismo sumido en el caos

Estados/Dar谩 SCT internet a 4 mil espacios p煤blicos en Morelos

Dar谩 SCT internet a 4 mil 
espacios p煤blicos en Morelos
*En el marco del proyecto M茅xico Conectado, que opera la CSIC, licitar谩 el acceso a la web de 631 preescolares, 619 primarias, 240 secundarias, 156 bibliotecas y 304 centros de salud.

Cuernavaca.-La Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) inici贸 el proceso de contrataci贸n para conectar a internet cuatro mil 242 sitios y espacios p煤blicos en estado de Morelos.
En un comunicado, la dependencia se帽ala que en el marco del proyecto M茅xico Conectado, que opera la Coordinaci贸n de la Sociedad de la Informaci贸n y el Conocimiento (CSIC), licitar谩 el acceso a la web de 631 preescolares, 619 primarias, 240 secundarias, 156 bibliotecas y 304 centros de salud.
"Una vez concluido el proceso de instalaci贸n, a finales del presente a帽o, Morelos se convertir谩 en el primer estado conectado, en el que los habitantes podr谩n contar con mejores servicios p煤blicos gracias a las nuevas tecnolog铆as", se帽ala.
Refiere que 15 por ciento de esos sitios y espacios p煤blicos est谩n ubicados en municipios considerados en la Cruzada Nacional Sin Hambre y 33 por ciento en municipios registrados en el Programa Nacional para la Prevenci贸n Social de la Violencia y la Delincuencia.
A帽ade que el fallo de la licitaci贸n est谩 programado para principios del mes de julio, en tanto que los sitios que no sean cubiertos por las propuestas de los licitantes para recibir conectividad ser谩n agrupados para una segunda licitaci贸n que utilizar谩 tecnolog铆a satelital.
Asimismo, dice, podr铆an usar la infraestructura dedicada por la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) al proyecto de 40 redes metropolitanas de gran capacidad de datos, que opera la SCT a trav茅s de la CSIC.
El proyecto M茅xico Conectado en la entidad refiere, avanza en el cumplimiento de lo dispuesto por el art铆culo sexto Constitucional, as铆 como en los objetivos, estrategias y l铆neas de acci贸n establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
As铆 como conforme el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, as铆 como el habilitador de conectividad previsto en la Estrategia Digital Nacional.
Pie de foto: Apoyara la SCT espacios para la ciudadan铆a de Morelos
+++++++++++++
Suman ocho muertos tras enfrentamiento en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- La Procuradur铆a General de Justicia del Estado (PGJE) report贸 que suman ocho los muertos tras el enfrentamiento registrado ayer en el municipio de San Juan Cotzoc贸n, cuando la autoridad buscaba cumplimentar 贸rdenes de aprehensi贸n. 
Durante las 煤ltimas semanas Gorgonio Tom谩s, ha sometido a la poblaci贸n ostent谩ndose como presidente municipal, a pesar de que el Tribunal del Poder Judicial de la Federaci贸n reconoci贸 a su contendiente, Jaime Regino Patricio, como el leg铆timo ganador.
Seg煤n versiones de un grupo de mujeres que logr贸 salir de Cotzcoc贸n, Gorgonio y su grupo intent贸 agredirlas sexualmente mientras que al resto de la poblaci贸n le ha impedido ingresar alimentos a la comunidad. 
La dependencia se帽al贸 que en los hechos fallecieron los polic铆as estatales Jerem铆as Castro Toledo y Miguel Cruz Z谩rate, as铆 como dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Carlos Salinas Garc铆a y Fidel Mart铆nez Santiago.
Se帽al贸 que luego de que los uniformados repelieron la agresi贸n, fallecieron Bernardo Miguel Blas, Ricardo Cruz Villanueva, Jos茅 Luis Delfino Feliciano y Procopio Juli谩n Francisco.
Precis贸 que por los hechos referidos, se inici贸 la carpeta de investigaci贸n 1615/FMLOM/2014 por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Tambi茅n se inici贸 la carpeta de investigaci贸n 1662/FTUXA/2014 por el delito de resistencia de particulares, da帽os, ataques a las v铆as generales de comunicaci贸n, en contra de un total de 163 detenidos.
Pie de foto: Cuestiones pol铆ticas y sociales provocaron el enfrentamento. 
++++++++++

Breves.-
1.- Mantienen en Tepic operativo por cocodrilos
Tepic.-El director de Protecci贸n Civil de Tepic, H茅ctor Figueroa Esquivel, se帽al贸 que se mantiene un operativo de vigilancia para ubicar y asegurar cocodrilos en las margenes del r铆o Mololoa, que atraviesa esta ciudad.
En entrevista, resalt贸 que no existe psicosis entre la poblaci贸n por estos animales, sin embargo reconoci贸 que son constantes los reportes sobre reptiles de hasta cuatro metros "lo que es imposible porque hay sitios donde hay vacas, entonces si fuera as铆, f谩cilmente se comer铆a una".
Adem谩s, Figueroa Esquivel dijo que con el temporal de lluvias se espera que el r铆o se limpie, es decir, que la corriente arrastre los reptiles, "no hay la certeza que sean tan grandes y con el temporal".
El r铆o Mololoa nace en la comunidad de San Leonel, de Pantanal, en el municipio de Xalisco, y a pesar de la contaminaci贸n de sus aguas existe diversidad de fauna como tortugas, garzas, varias especies de p谩jaros, y cocodrilos.
El director de Protecci贸n Civil Municipal, afirm贸 que se han capturado hasta el momento cuatro ejemplares, dos de tres metros, uno de un metro veinte cent铆metros, y uno de setenta cent铆metros, que fueron entregados a la Semarnat y llevados al cocodrilario de San Blas.

2.- Separan en Chihuahua a doctora por caso de desatenci贸n de menor
Ciudad de Chihuahua.-La Secretar铆a de Salud estatal inform贸 que inici贸 la investigaci贸n sobre el caso de desatenci贸n a un beb茅 en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua y separ贸, como medida preventiva, a la doctora Perla Barba Robles como posible responsable.
"Desde el inicio de la presente administraci贸n, se aplica una pol铆tica de cero rechazo en el Sistema de Salud de Chihuahua", expres贸 el director general del Seguro Popular en el Estado, Pedro Hern谩ndez Flores.
El funcionario instruy贸 a instalar una mesa integral de investigaci贸n para fincar o deslindar responsabilidades en este caso.
Esta mesa de investigaci贸n est谩 integrada por los titulares de los departamentos de Contralor铆a Interna, Jur铆dico, Direcci贸n M茅dica de la Secretar铆a de Salud, direcci贸n m茅dica de ICHISAL y la direcci贸n m茅dica del Hospital Infantil de Especialidades.
Hoy se recopilaron pruebas como la hoja de evaluaci贸n de "Triage", tomada al menor en el momento de ser recibido en el 谩rea de urgencias del Hospital Infantil de Especialidades, el escrito dejado por la madre de familia en la bit谩cora de vigilancia, adem谩s se habl贸 con la doctora y se visit贸 en su hogar a la familia que interpuso la queja.

3.- Suman ocho muertos tras enfrentamiento en Oaxaca
Cotzocon.-La Procuradur铆a General de Justicia del Estado (PGJE) report贸 que suman ocho los muertos tras el enfrentamiento registrado ayer en el municipio de San Juan Cotzoc贸n, cuando la autoridad buscaba cumplimentar 贸rdenes de aprehensi贸n. 
En un comunicado, la dependencia se帽al贸 que en los hechos fallecieron los polic铆as estatales Jerem铆as Castro Toledo y Miguel Cruz Z谩rate, as铆 como dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Carlos Salinas Garc铆a y Fidel Mart铆nez Santiago.
Se帽al贸 que luego de que los uniformados repelieron la agresi贸n, fallecieron Bernardo Miguel Blas, Ricardo Cruz Villanueva, Jos茅 Luis Delfino Feliciano y Procopio Juli谩n Francisco.
Precis贸 que por los hechos referidos, se inici贸 la carpeta de investigaci贸n 1615/FMLOM/2014 por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
Tambi茅n se inici贸 la carpeta de investigaci贸n 1662/FTUXA/2014 por el delito de resistencia de particulares, da帽os, ataques a las v铆as generales de comunicaci贸n, en contra de un total de 163 detenidos.

READ MORE - Estados/Dar谩 SCT internet a 4 mil espacios p煤blicos en Morelos

Econom铆a/Anuncia Pemex modernizaci贸n de m谩s de 10 mil gasolineras

Anuncia Pemex modernizaci贸n 
de m谩s de 10 mil gasolineras
*El director der la paraestatal dijo que busca hacer una empresa rentable
Petr贸leos Mexicanos (Pemex) anunci贸 que modernizar谩 sus m谩s de 10 mil 900 gasolineras en todo el pa铆s para enfrentar la competencia que tendr谩 a ra铆z de la apertura del mercado interno prevista para 2018 en la reforma energ茅tica.
"En Petr贸leos Mexicanos estamos construyendo una franquicia de estaciones de servicios moderna, fuerte, rentable y bien posicionada", afirm贸 el director general de Pemex, Emilio Lozoya, al inaugurar la convenci贸n anual de expendedores de petr贸leo.
La empresa p煤blica cuenta con una red de 10 mil 900 estaciones para abastecer de combustible a los 25 millones de veh铆culos que circulan en todo el pa铆s.
Lozoya indic贸 que se busca que las gasolineras, adem谩s de contar con los combustibles de las m谩s alta calidad, ofrezcan el mejor servicio a una sociedad m谩s demandante.
Explic贸 que esta meta obliga a Pemex ofrecer el mejor servicio de acuerdo con las condiciones que prevalezcan en el mercado a partir de la apertura.
La reforma energ茅tica aprobada en diciembre pasado, cuyas leyes secundarias se discuten actualmente en el Congreso, permite la participaci贸n del capital privado en la industria petrolera, un sector que desde 1938 es monopolio del Estado.
Entre las medidas contempladas, est谩 relanzar la marca Pemex, mejorar la imagen de las gasolineras, la atenci贸n al cliente, sacar nuevos productos al mercado y establecer alianzas con empresas l铆deres.
Adem谩s, capacitar al personal que trabaja en las estaciones de servicio y planificar el crecimiento de la franquicia, precis贸 el titular de la petrolera mexicana.
Algunas de estas medidas ya se han puesto en marcha, en particular un programa de capacitaci贸n que alcanzara a m谩s de 26 mil gerentes supervisores y vendedores, a帽adi贸.
Pemex vende en el mercado interno una media diaria de 771 mil barriles de gasolinas, de las cuales el 57% son producidas en su red de seis refiner铆as en el pa铆s, y el resto son importados.
Pie de foto: 
+++++++++++++++++
Afirma Sener que leyes energ茅ticas 
secundarias fortalecer谩n Pemex
Las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energ茅tica que envi贸 el Ejecutivo federal se basan en una visi贸n nacionalista que busca fortalecer a Petr贸leos Mexicanos (Pemex), a la Comisi贸n Federal de Electricidad (CFE) y que establece reglas claras y transparentes para la participaci贸n de la iniciativa privada.
As铆 lo afirm贸 la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretar铆a de Energ铆a (Sener), Mar铆a de Lourdes Melgar Palacios, y asegur贸 que existe una amplia oportunidad para que las empresas mexicanas puedan participar en cualquiera de los proyectos y as铆 generar empleos y mayor crecimiento.
"La propuesta se basa en una visi贸n en la cual tenemos muy claro qui茅n es el due帽o de los recursos que est谩n en el subsuelo, que es la Naci贸n, y la propuesta lo que hace es dar al Estado instrumentos para llevar a cabo la explotaci贸n de los recursos de manera eficiente, garantizando tambi茅n que se d茅 de manera sustentable", dijo.
En ese sentido, record贸 que en los 煤ltimos 10 a帽os se ha registrado una ca铆da de la producci贸n petrolera, al pasar de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a por debajo de 2.5 millones actualmente, as铆 como la restituci贸n de reservas que este a帽o es del 67 por ciento.
Por ello, dijo, la propuesta busca incrementar la producci贸n de petr贸leo y de gas, as铆 como establecer los mecanismos para importar m谩s gas natural barato como el que existe en Estados Unidos.
Al participar en la reuni贸n de las Comisiones Unidas de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y la de Energ铆a de la C谩mara de Diputados, expuso que la ronda cero dar谩 a Pemex una base s贸lida.
"Y esto no significa que sea un techo, sino que podr谩 participar en cada una de las rondas de licitaci贸n que se lleven subsecuentemente y si tiene y hace la mejor oferta al Estado, entonces se quedar谩 con esa 谩rea y campo para seguirlo produciendo, s贸lo o con otras empresas que seleccione", asegur贸.
Lo anterior, dijo, es un incentivo para que la paraestatal dentro de sus capacidades pueda seguir compitiendo y desarrollando las 谩reas petroleras para el pa铆s.
Melgar Palacios insisti贸 que lo que busca el Estado con este mecanismo es hacer de Pemex una empresa fuerte que pueda desarrollar estos campos y no gastar recursos en 谩reas donde no tiene competencias t茅cnicas o donde le resulta caro producir un barril de petr贸leo, como lo fue en Chicontepec.
Pie de foto: Nueva fortaleza econ贸mica de Pemex
++++++++++++

Breves 
1.-Acuerdan Bancomext y Corpamex 
    ampliar empresas exportadoras
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Confederaci贸n Patronal de la Rep煤blica Mexicana (Coparmex) firmaron un acuerdo para ampliar el n煤mero de empresas exportadoras.
Este acuerdo tiene el fin de establecer las bases de cooperaci贸n para realizar esfuerzos de manera conjunta, coordinada y en el 谩mbito de sus respectivas competencias, para impulsar y promover el desarrollo de las empresas afiliadas a Coparmex en la actividad exportadora nacional.
El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, destac贸 que en un contexto de creciente competencia entre las empresas de todo el mundo por atender los mercados externos, es vital contar con los instrumentos de pol铆tica p煤blica adecuados para brindar los apoyos que necesitan las empresas.
"Con este prop贸sito, estamos reforzando los programas financieros existentes en Bancomext y estamos desarrollando nuevas l铆neas de productos y programas", manifest贸.
Entre las acciones a realizar, coment贸, est谩 el proporcionar el material con que cuenta, as铆 como asesor铆a sobre los productos financieros que ofrece a las empresas del sector en primer y segundo piso para capital de trabajo, inversi贸n en activos fijos o proyectos de inversi贸n.
Por su parte, Coparmex promover谩 entre sus afiliados los programas financieros que ofrece Bancomext, y ambas partes impulsar谩n los programas que realicen para fomentar el desarrollo de este sector econ贸mico.
De la Madrid Cordero tambi茅n puntualiz贸 que el prop贸sito 煤ltimo es que esta nueva alianza contribuya a que el banco fortalezca su vocaci贸n original de instituci贸n de desarrollo.
As铆 como suministrar financiamiento en condiciones adecuadas para favorecer la creaci贸n de empleos, el aumento de la productividad y el fortalecimiento de la competitividad de las empresas mexicanas, a fin de que se inserten en mejores condiciones en la econom铆a global.

2.- Bolsa Mexicana, m谩s atractiva 
     que la de Brasil: T茅llez Kuenzler
La expectativa de crecimiento econ贸mico de M茅xico hace que el mercado accionario local sea el m谩s atractivo de Am茅rica Latina, incluyendo la Bolsa de Brasil, asever贸 Luis T茅llez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Destac贸 que las colocaciones accionarias hechas en la plaza burs谩til local, una la semana pasada y otra ayer, son las dos 煤nicas en lo que va del a帽o en los mercados de Latinoam茅rica, adem谩s de que ha habido pocas colocaciones en el a帽o a nivel mundial.
"Estas son las primeras colocaciones que se han dado, no ha habido otra colocaci贸n en ning煤n otro mercado de Latinoam茅rica, inclusive no lo ha habido en el mercado de Brasil que es muy activo, y no lo ha habido porque no hay condiciones en esos mercados", afirm贸.
De ah铆, se帽al贸, que ante una mejor perspectiva de la econom铆a mexicana hacia el segundo semestre de 2014, la BMV prev茅 por lo menos tres colocaciones m谩s en los pr贸ximos meses.
En conferencia de prensa, T茅llez Kuenzler destac贸 que una vez que se abri贸 el mercado y vio el apetito de inversionistas extranjeros por empresas mexicanas se estiman m谩s compa帽铆as que busquen colocarse.
M谩s a煤n, subray贸, si se consideran los fundamentales s贸lidos y expectativa de crecimiento de la econom铆a, tanto en el corto como en el mediano plazo, ya con las reformas operando.
Respecto a las colocaciones en la BMV, dijo que las dos fueron de Fibras –las cuales son veh铆culos para el financiamiento de bienes ra铆ces-, siendo una de ellas (Fibra Uno) por un monto superior a 32 mil millones de pesos.
En este mercado, reiter贸, se tiene una perspectiva de crecimiento que mejora hacia la segunda parte del a帽o y una pron贸stico de crecimiento positivo en el mediano plazo, derivado de la solidez de los fundamentales econ贸micos y a la expectativa que genera las reformas.
Un ejemplo de ello, coment贸, es Hoteles City Express que hoy celebr贸 con el campanazo de inicio de operaciones de la BMV su primer a帽o de cotizaciones, con sus crecimientos de 29 por ciento en ventas y de 32 por ciento en flujo al primer trimestre de este a帽o.
Y es que, dijo, si se analiza quienes son los clientes de los hoteles, muchos son de negocios que est谩n buscando o haci茅ndolos, lo que demuestra que la econom铆a crecer谩 en los pr贸ximos a帽os y meses.
En ese sentido, indic贸, se espera tener unas colocaciones adicionales en los pr贸ximos meses, lo que refleja una expectativa muy positiva respecto a la econom铆a mexicana.

3.- Anuncia IFT posible cambio en calendario de licitaci贸n para tv
El Pleno del IFT modificar铆a el calendario de la licitaci贸n de 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisi贸n abierta, cuyo proceso inicia este lunes, debido a la ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusi贸n, dijo la comisionada Adriana Labardini.
En entrevista, la funcionaria enfatiz贸 que "la caracter铆stica n煤mero uno de un regulador moderno, eficiente y pro activo es que sea adaptable y flexible a la innovaci贸n tecnol贸gica y a ciertas adversidades, y esta adversidad se llama falta de legislaci贸n".
Dijo que para los interesados en el proceso es fundamental conocer con claridad los t茅rminos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, que se encuentra en proceso legislativo.
"No considero que se tendr铆an que hacer grandes cambios en las reglas del juego, si la preocupaci贸n es la falta de ley, pues seg煤n se prometi贸 por parte del Ejecutivo ese problema ya no va a existir en dos o tres semanas, pero es una incertidumbre todav铆a".
De acuerdo con el calendario establecido por el 贸rgano regulador el pr贸ximo lunes y martes, los interesados en participar en la licitaci贸n deber谩n presentar ante el IFT una solicitud de opini贸n en materia de competencia econ贸mica, cuya respuesta ser谩 notificada los pr贸ximos 8 y 9 de septiembre.
La convocatoria al proceso se帽ala que la petici贸n de opini贸n deber谩 dirigirse a la Unidad de Competencia Econ贸mica del instituto y presentarse en la Oficial铆a de Partes de las 9:00 a las 18:00 horas.

READ MORE - Econom铆a/Anuncia Pemex modernizaci贸n de m谩s de 10 mil gasolineras

Mundo/Al Qaida se apodera de Mosul, Irak

mi茅rcoles, junio 11, 2014

Al Qaida se apodera de Mosul, Irak
*Lanza una guerra rel谩mpago en la que conquista todo el norte de Irak, para crear un califato que una Irak y Siria, los yihadistas se apoderan tambi茅n de Tikrit y toman como rehenes a 48 turcos 

Mosul, Irak.-"Con el permiso de Al谩, no cesaremos esta serie de benditas conquistas hasta que Dios cumpla sus promesas o nosotros muramos", advert铆a el comunicado colgado por el Estado Isl谩mico de Irak y Levante (EIIL) en los foros yihadistas tras la conquista de Mosul. El grupo radical, vinculado con Al Qaida, cumpli贸 su palabra con la toma 24 horas m谩s tarde de Tikrit, ciudad natal de Sadam Husein situada 160 kil贸metros al norte de Bagdad, y la vecina Baiji, donde se encuentra la principal refiner铆a de petr贸leo de Irak.
El EIIL vive su momento m谩s fuerte desde que decidi贸 unificar los frentes de Irak y Siria en abril de 2013 para establecer un "califato" y ya es el due帽o de la frontera entre los dos pa铆ses.
 Desafiando a Damasco, Bagdad e incluso a la c煤pula de los dirigentes de la vieja Al Qaida, que le pidieron la retirada de suelo sirio para dejar operar al Frente Al Nusra en solitario, los hombres liderados por Abu Bakr Al Bagdadi tomaron el martes Mosul, la tercera ciudad m谩s importante del pa铆s, y 24 horas despu茅s lanzaron su ofensiva rel谩mpago en las provincias de Salahed铆n y Kirkuk. Seg煤n los foros yihadistas el papel de Abu Omar Al Shisheni, emir del grupo al norte de Siria, es clave en este avance en suelo iraqu铆. 
A Al Shisheni le califican de "cerebro" de una operaci贸n que ha dejado patente la fragilidad del gobierno de Bagdad.
Con las fuerzas de seguridad huyendo en estampida, los peshmerga -fuerzas armadas kurdas- son la 煤nica oposici贸n al avance insurgente en el norte del pa铆s. El ministro de Exteriores iraqu铆, Hoshiar Zebari, apel贸 a la colaboraci贸n entre Bagdad y los peshmerga para dar la vuelta a la situaci贸n. 
All铆 donde no lleguen los milicianos kurdos, el cl茅rigo chi铆 Moqtada Al Sadr propuso desplegar sus brigadas "para proteger los lugares santos". Los chi铆es temen el asalto de Samarra, donde se encuentra su sagrada mezquita de Al Askari.
Los milicianos del EIIL dedicaron sus primeras horas de control sobre Mosul a hacerse con el arsenal abandonado por las fuerzas de seguridad -incluidos helic贸pteros-, vaciar las cajas de los bancos y asaltar el consulado general de Turqu铆a, donde tomaron como rehenes a 48 personas, entre ella el c贸nsul general, siete miembros de las fuerzas especiales y varios ni帽os. Estos ciudadanos turcos se suman a los 28 camioneros de la misma nacionalidad secuestrados la v铆spera tras la toma de la ciudad.
Doble guerra
Adem谩s del golpe simb贸lico en Tikrit, el EIIL controla las provincias de Anbar y N铆nive lo que le otorga el dominio total de la frontera siria, pa铆s donde se mantiene como la principal fuerza insurgente en Raqqa y Deir Er Zor, lo que supone su supremac铆a a ambos lados de la l铆nea divisoria. La doble guerra que mantiene contra el r茅gimen de Al Assad y los grupos rebeldes sirios no han minado la capacidad operativa de un grupo que recluta combatientes de todo el mundo.
El 茅xito en Irak no tard贸 en cruzar una frontera ya inexistente y los milicianos del grupo en Deir Hafer, provincia de Alepo, repartieron dulces y regalos entre los vecinos para celebrar la ca铆da de Mosul. Por el contrario, las autoridades de Damasco ofrecieron todo el apoyo necesario" a Bagdad.
El ex vicepresidente iraqu铆 Tarek Hashemi, en b煤squeda y captura por su presunta vinculaci贸n con ataques terroristas en Bagdad, defini贸 el avance insurgente como "revoluci贸n de los oprimidos". Una muestra m谩s de la enorme distancia que separa a sun铆es y chi铆es, en el poder de la mano del primer ministro Nuri Al Maliki desde el colapso del r茅gimen de Sadam. El EIIL cuenta con el respaldo de grupos como el Ej茅rcito Naqshbandi, liderado por el ex n煤mero dos de Sadam, Ezzat Al Douri, el rey de bastos de la baraja de los hombres m谩s buscados que ide贸 EE.UU.

Avanza hacia Bagdad ofensiva de yihadistas iraqu铆es
Los rebeldes yihadistas tomaron el mi茅rcoles la ciudad iraqu铆 de Tikrit y avanzaban hacia la capital Bagdad en una ofensiva fulgurante que provoc贸 la huida de medio mill贸n de habitantes, aunque el ej茅rcito logr贸 frustar el asalto a Samarra.
Los yihadistas tomaron desde el martes casi sin resistencia toda la provincia de N铆nive, de la que Mosul es la capital, y una zona tras otra de dos provincias vecinas, Kirkuk y Saladino.
Este avance de los yihadistas del Estado Isl谩mico de Irak y de Levante (EIIL) ante unas fuerzas iraqu铆es desfallecientes y un poder chiita impotente amenaza con sumir en el caos a este pa铆s rico en petr贸leo.
Tanto el Ir谩n chiita como Estados Unidos han brindado su apoyo al gobierno de mayor铆a chiita de Nuri al Maliki frente al "terrorismo".
El EIIL tom贸 tambi茅n como rehenes en Mosul a 49 turcos del consulado de Turqu铆a, entre los cuales el c贸nsul y miembros de las fuerzas especiales, y a otros 31 camioneros turcos secuestrados en la provincia.
El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, amenaz贸 con "represalias muy severas" si los rehenes sufren alg煤n da帽o.
La 煤ltima conquista de los yihadistas es la de la ciudad de Tikrit, situada a 160 km al norte de Bagdad, una toma muy simb贸lica porque es la regi贸n natal del presidente sunita Sadam Husein, derrocado y ejecutado tras la invasi贸n estadounidense de 2003.
"Todo Tikrit est谩 en manos de los insurgentes", declar贸 un coronel de la polic铆a.
Seg煤n otro responsable, los rebeldes tomaron la ciudad, capital de la provincia de Saladino, tras apenas dos horas de combates.
Tras la ca铆da de Tikrit, los combates se extendieron por la principal carretera hacia Bagadad y los yihadistas se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en la periferia norte de Samarra, a apenas 110 km de la capital. Vecinos de la zona indicaron que los combates cesaron sin que los rebeldes lograran entrar en la ciudad.
Los yihadistas intentaron hacerse tambi茅n con Baiji, donde se encuentra una de las mayores refiner铆as del pa铆s, pero se retiraron tras la llegada de refuerzos del ej茅rcito.
- Reuni贸n del Parlamento el jueves-
En paralelo los atentados antichiitas no dan tregua. El mi茅rcoles dejaron casi 40 muertos en el centro y el sur del pa铆s.
El EIIL, que aspira a instaurar un Estado isl谩mico, advirti贸 en un comunicado que "no cesar谩 esta serie de invasiones bendecidas".
Considerado como un grupo ultrarradical y acusado de abusos en Siria donde combate contra el r茅gimen y otros grupos rebeldes, el EIIL controla ya amplios sectores de la provincia occidental iraqu铆 de Al Anbar, fronteriza con Siria.
En el pa铆s vecino controla tambi茅n amplias partes de la provincia petrolera de Deir Ezzor, haciendo temer una unidad territorial con el noroeste iraqu铆.
De forma simb贸lica, el grupo colg贸 el mi茅rcoles en internet fotograf铆as de yihadistas que aplanan un terrapl茅n entre Siria y Irak con un bulldozer.
Impotente, el gobierno dirigido por el gobierno iraqu铆 cre贸 una c茅lula de crisis para supervisar el suministro de armas a los voluntarios que quieran combatir a los insurgentes y llam贸 al Parlamento, que se re煤ne el jueves, a decretar el "estado de emergencia".
Tambi茅n anunci贸 que va a reorganizar las fuerzas de seguridad, apabulladas por los yihadistas. El gobernador de la provincia de N铆nive, Athil al Nujaifi, acus贸 a los mandos militares de abandonar el campo de batalla.
- Medio mill贸n de desplazados - 
Seg煤n la Organizaci贸n Internacional para las Migraciones (OIM), el ataque y la toma de control de Mosul ha provocado ya "el desplazamiento de m谩s de 500 mil personas en el interior y alrededor de la ciudad", que tiene una poblaci贸n habitual de dos millones de habitantes.
Los habitantes huyen, la mayor铆a a pie, de sus casas en Mosul y se dirigen hacia otras regiones de N铆nive y hacia la regi贸n aut贸noma de Kurdist谩n, seg煤n la OIM, una organizaci贸n internacional independiente con sede en Ginebra.
Dentro de la ciudad, los yihadistas, vestidos de militares o de negro, se han apostado junto a los bancos y las administraciones p煤blicas y en la sede del Consejo Provincial, seg煤n testigos contactados por tel茅fono.
Frente a esta avanzada de la violencia en el terreno, Washington se comprometi贸 a "trabajar con el gobierno iraqu铆 y con l铆deres de Irak para unificar esfuerzos contra el avance del EIIL". "La situaci贸n es muy grave", se帽al贸 la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.
El ministro iran铆 de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, traslad贸 por su parte el apoyo "al gobierno y al pueblo iraqu铆es frente al terrorismo" y subray贸 la necesidad de un "apoyo efectivo internacional".
El EIIL est谩 formado en gran parte en Irak por ex altos mandos y miembros de los servicios de seguridad de Sadam Husein, seg煤n los expertos. Asentado en el oeste del pa铆s, desde donde se han infiltrado en Siria, aspira a instaurar un Estado isl谩mico.
Ayudado por tribus hostiles, el grupo goza de cierto apoyo entre la minor铆a sunita que se considera marginada por el poder de mayor铆a chiita.
Por su parte, las tropas iraqu铆es, formadas por Estados Unidos de cero, nunca han logrado consolidarse como un verdadero ej茅rcito.
Pie de foto: Se consolida un califato de islamistas en Irak.
++++++++++++

READ MORE - Mundo/Al Qaida se apodera de Mosul, Irak

Estados/Mejora Fitch M茅xico calificaci贸n a calidad crediticia de Puebla

Mejora Fitch M茅xico calificaci贸n
a calidad crediticia de Puebla
*La agencia evaluadora se帽al贸 que la mejora en la calificaci贸n se fundamenta en el continuo fortalecimiento de las finanzas municipales, que se caracterizan principalmente por un muy bajo nivel de endeudamiento.

Ciudad de Puebla.-Fitch M茅xico mejor贸 hoy la calificaci贸n a la calidad crediticia del municipio de Puebla, Puebla a "AA(mex)" desde "AA-(mex)" y la perspectiva crediticia es estable.
La agencia evaluadora se帽al贸 que la mejora en la calificaci贸n se fundamenta en el continuo fortalecimiento de las finanzas municipales, que se caracterizan principalmente por un muy bajo nivel de endeudamiento.
Tambi茅n se destacan por una alta generaci贸n de ahorro interno y una muy s贸lida posici贸n de liquidez, a帽adi贸.
Adem谩s, indic贸, la recaudaci贸n local ha mantenido una tendencia creciente, que se ha visto favorecida por el alto dinamismo econ贸mico de la entidad, que se erige como uno de los municipios m谩s importantes a nivel nacional.
Por el contrario, resalt贸, la calificaci贸n de Puebla se encuentra limitada por las contingencias relacionadas con el pago no fondeado de pensiones y jubilaciones.
Refiri贸 que en 2013, la recaudaci贸n local aument贸 7.4 por ciento, debido a que la buena evoluci贸n de impuestos y derechos compens贸 la disminuci贸n de ingresos no recurrentes, relacionados con la devoluci贸n de impuestos federales.
Expuso que al 30 de abril 2014, la deuda directa de Puebla totaliz贸 597.6 millones de pesos y est谩 compuesta por dos cr茅ditos a 15 a帽os, con vencimientos en 2023 y 2025, as铆 como una cobertura de tasa de inter茅s que se renueva cada a帽o.
La calificaci贸n de Puebla, dijo, podr铆a disminuir si se registra un aumento descontrolado del gasto operacional, que derive en un deterioro pronunciado del ahorro interno.
Asimismo, indic贸 que la calificaci贸n puede aumentar si prevalece la prudencia en el manejo y contrataci贸n de deuda p煤blica o si se registra un continuo fortalecimiento en la recaudaci贸n local, aunado a un efectivo control del gasto operacional, que permita mantener una s贸lida y consistente generaci贸n de ahorro interno.
Pie de Foto: Puebla mejora la calificaci贸n de su deuda financiera.

++++++++++++++
Exigen transportistas de Morelos
 pago por servicios otorgados
Cuernavaca.-L铆deres transportistas de Morelos se manifestaron a las puertas del Congreso de la entidad para exigir a las autoridades el pago correspondiente por servicios otorgados durante la sexta edici贸n del Festival Cinema Planeta.
Los inconformes pertenecen a la Federaci贸n del Transporte y Rutas Unidas del Estado de Morelos, quienes, dijeron, se han visto afectados por la falta de pago de m谩s de 600 servicios brindados.
En entrevista, Aurelio Carmona, l铆der transportista en la entidad, detall贸 que "estamos hoy exigiendo a las autoridades el pago correspondiente a los servicios prestados en el Festival Internacional Cinema Planeta por el concepto de 600 viajes a cerca de 30 mil alumnos de escuelas p煤blicas".
Se帽al贸 que "ya son tres meses que en determinado momento prestamos por solicitud de la Secretar铆a de Movilidad y Transportes, cuyo secretario es Manuel Santiago Quijano; se apoyaron los servicios para un evento educativo de Cinema Planeta, as铆 lo est谩n promoviendo".
Abund贸 que "pr茅stamos m谩s de 600 servicios para trasladar a los estudiantes de primaria y secundaria, ya son tres meses y la gente s铆 nos exige el pago de esos servicios que proporcionamos".
Apunt贸 que "venimos al Congreso para que suba un punto de acuerdo de pronta resoluci贸n para que cheque el por qu茅 causa no se han cubierto los pagos por esos servicios".
Agreg贸 que los servicios fueron de los diferente municipios de la zona conurbada, de Zapata, Jiutepec, Temixco hacia Cuernavaca, "el costo de los viajes asciende a 462 mil pesos", dijo.
A帽adi贸 que en realidad es un pago de 800 pesos por servicio, y debe considerarse "si alguien hizo tres, cuatro servicios por unidad".
Pie de foto: Los transportistas exigen ajustes a las tarifas.
+++++++++++



Susceptibles de inundaci贸n
 240 puntos en Guanajuato
Guanajuato-En Guanajuato se tienen detectados 240 puntos de riesgo, como lugares susceptibles a inundarse durante la actual temporada de lluvias, report贸 la Coordinaci贸n Ejecutiva de Protecci贸n Civil del Estado.
En un informe de la situaci贸n actual de la entidad en materia de riesgos, se advirti贸 en caso de que no fueran atendidos los 240 puntos se tendr铆a un impacto en 44 mil 320 ciudadanos que viven en 10 mil 86 viviendas.
Asimismo, habr铆a afectaciones en 809 hect谩reas de tierra productiva, en 20 inmuebles del sector educativo donde estudian 2 mil 307 alumnos, as铆 tambi茅n, en 7.3 kil贸metros en tramos carreteros, 41 establecimientos comerciales, 3 inmuebles del sector salud en Ac谩mbaro, P茅njamo y Guanajuato capital y seis espacios recreativos.
Con 18 zonas de riesgo Guanajuato capital es el municipio con m谩s puntos inseguros seguido de Salvatierra y Silao con 11, mientras que San Miguel de Allende y Jaral del Progreso con 10 puntos cada una.
Los puntos de riesgo son laderas inestables, con juntos habitacionales en los cauces de r铆os, puentes mal dise帽ados o inmuebles en mal estado.
Las escuelas est谩n ubicadas en zonas rurales, en zonas bajas que son escurrimientos de las zonas serranas y que han tenido problemas de inundaci贸n sobre todo en patios y 谩reas deportivas.
El coordinador estatal de Protecci贸n Civil, Luis Antonio G眉ereca P茅rez, se帽al贸 que fue actualizado el Atlas de Riesgos, en los cuales se trabaja de manera coordinada con los municipios para dar puntual seguimiento a los planes de contingencia bajo su operaci贸n.
El objetivo es hacer una propuesta de soluci贸n tanto a los presidentes municipales como a todas las dependencias, instituciones y organismos involucrados en su soluci贸n, con la finalidad de mitigar o disminuir el riesgo de impacto entre la poblaci贸n y sus bienes.
Indic贸 que con estos esfuerzos se realiz贸 el Programa Estatal de Protecci贸n Civil, el cual incluye las medidas de prevenci贸n, as铆 como de mitigaci贸n de riesgos y afectaciones, pero lo m谩s importante es la preparaci贸n para dar una respuesta inmediata, el estado de fuerza disponible para hacer frente a los efectos que ocasionen las lluvias y vientos fuertes.                   
Pie de Foto: Guanajuato en emergencia.
++++++++++++
Breves
1.- Declaran emergencia por calor 
    extremo en 64 municipios de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-La Secretar铆a de Gobernaci贸n declar贸 en emergencia por temperaturas extremas a 64 de los 67 municipios de Chihuahua, por lo que acceder谩n apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
En un comunicado, el gobierno estatal inform贸 que atiende los efectos negativos de la onda de calor y en la ciudad de Chihuahua, por ejemplo, en 95 puntos han sido atendidas 43 mil personas con rehidrataci贸n, mientras que en el resto del territorio se trabaja en forma coordinada con las autoridades municipales.
Por su parte, Luis Luj谩n Pe帽a, coordinador estatal de Protecci贸n Civil indic贸 que los apoyos del Fonden, consisten en agua embotellada, tinacos, plata coloidal e hipoclorito para desinfectar los dep贸sitos del vital l铆quido, aparatos de aire acondicionado para las escuelas, suero hidratador, entre otros.
El funcionario estatal destac贸 la consideraci贸n especial del Gobierno Federal para Chihuahua, ya que la normatividad no contempla una emergencia por onda de calor o temperaturas extremas, adem谩s de que la declaratoria se hizo en 48 horas y se espera que los recursos en especie lleguen en un plazo de 36 horas.
Asimismo, dijo que en municipios como Balleza y Urique ya se han registrado precipitaciones aisladas producto de un frente fr铆o, pero al caer la lluvia sobre el suelo caliente provoca vapor, lo que aumenta la sensaci贸n de ahogamiento y otros s铆ntomas propios de la onda c谩lida.
En contraste, en la poblaci贸n de Valle del Rosario se present贸 una tromba con precipitaci贸n de 90 a 100 mil铆metros de lluvia en 60 minutos, fen贸meno que arranc贸 techos de viviendas, inund贸 otras con p茅rdida total de menaje de casa y 60 贸 70 personas ha sido llevadas a un albergue.


2.- Estima Canaco-NL aumento de 
    ventas del 12% por D铆a del Padre

Monterrey.-La C谩mara Nacional de Comercio (Canaco) local estim贸 hoy una derrama por unos 300 millones de pesos por los festejos del D铆a del Padre en la entidad, un 12 por ciento m谩s que en 2013.
El presidente del organismo privado, Julio C茅sar Cant煤 Flores, dijo que esta mejor铆a en ventas se debe en gran medida a que esta celebraci贸n coincide con el arranque del Mundial de Futbol Brasil 2014.
Se帽al贸 que lo que predominar谩 el pr贸ximo domingo 15 de junio ser谩n las reuniones familiares donde lleven a cabo carnes asadas acompa帽adas de bebidas, refrescos y botanas, "lo cual le beneficia altamente al comercio".
Resalt贸 que, adem谩s, el Mundial de Futbol elevar谩 notablemente los regalos de camisetas, gorras, balones, tenis y souvenirs, relacionados con este evento deportivo internacional.
"Los regiomontanos ya comenzaron desde el pasado fin de semana a realizar las compras para esta gran festividad", coment贸 al subrayar que ante ello estiman "que las ventas se incrementar谩n entre un 10 y 12 por ciento, lo que representar谩 una derrama de alrededor de 300 millones de pesos ".
Refiri贸 entre los productos con m谩s demanda por los regiomontanos para regalar en el D铆a del Padre est谩n los electr贸nicos y deportivos, seguidos de los alimentos y bebidas.     

READ MORE - Estados/Mejora Fitch M茅xico calificaci贸n a calidad crediticia de Puebla

Econom铆a/ Publica SCT normas sobre peso y dimensiones m谩ximas en circulaci贸n de veh铆culos

Publica SCT normas sobre peso y 
dimensiones m谩ximas en circulaci贸n de veh铆culos
*La dependencia destaca la necesidad de modificar las especificaciones t茅cnicas contenidas en la norma, 

La Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n el proyecto de una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre peso y dimensiones m谩ximas con los que pueden circular veh铆culos de autotransporte que transitan en v铆as generales de comunicaci贸n de jurisdicci贸n federal.
La dependencia destaca la necesidad de modificar las especificaciones t茅cnicas contenidas en la norma, privilegi谩ndose la seguridad de los usuarios de esas v铆as, evitando el da帽o a la infraestructura carretera, promovi茅ndose la competitividad y productividad del subsector autotransporte, as铆 como la preservaci贸n del ambiente.
Adem谩s, a帽ade, es importante eliminar la diferenciaci贸n de los veh铆culos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, que operan con suspensi贸n neum谩tica o suspensi贸n mec谩nica, a fin de promover la productividad y competitividad de las configuraciones sencillas y veh铆culos unitarios;
Plantea la importancia de actualizar las especificaciones sobre restricci贸n de circulaci贸n, sobre todo en los veh铆culos m谩s largos, a las condiciones de la infraestructura carretera, secci贸n transversal e infraestructura de puentes.
Tambi茅n subraya la necesidad de establecer disposiciones que permitan la verificaci贸n r谩pida, transparente y expedita del peso de los veh铆culos en las carreteras, a trav茅s de b谩sculas de pesaje din谩mico y las correspondientes multas emitidas bajo esquemas electr贸nicos.
Estas disposiciones est谩n previstas en el Programa Nacional de Normalizaci贸n 2014, dado a conocer el 11 de abril pasado.
El proyecto, que como Norma entrar谩 en vigor 60 d铆as naturales a partir de hoy, prev茅 referencias, definiciones, clasificaci贸n de autos atendiendo su clase, nomenclatura, n煤mero de ejes y llantas; especificaciones de peso m谩ximo por eje y bruto vehicular m谩ximo autorizado y dimensiones, tecnolog铆as alternativas.
Pie de Foto: Las NOM para tractocamiones se ajustan al mercado 
+++++++++

Estiman que se triplicar谩
tr谩fico de la web en M茅xico

En los pr贸ximos cinco a帽os, el tr谩fico Internet Protocol (IP) en M茅xico crecer谩 casi tres veces, impulsado por la mayor cantidad de usuarios de la red y dispositivos, mayores velocidades de banda ancha y m谩s visualizaci贸n de video, de acuerdo con el 脥ndice de Red Visual de Cisco.
El director de relaciones con gobierno de Cisco M茅xico, Mario de la Cruz, se帽al贸 que en 2018 existir谩n en el pa铆s 70 millones de usuarios de Internet y habr谩 alrededor de 313 millones de aparatos conectados a la red.
En el marco de la presentaci贸n del estudio "Visual Networking Index Global Forescat and Services Adoption for 2013 to 2018", indic贸 que el tr谩fico de datos m贸viles crecer谩 cuatro veces m谩s r谩pido que el tr谩fico de IP fijo entre 2013 y 2018.
Subray贸 que en cinco a帽os, el tr谩fico de video, tanto de negocios como de consumo, representar谩 82 por ciento del total, equivalente a un aumento de 63 por ciento con relaci贸n a lo que se estima para este a帽o.
El directivo expuso que el tr谩fico IP en aparatos como la computadora personal, televisores y dispositivos m贸viles como tel茅fonos inteligentes y tabletas crecer谩 de manera importante en los pr贸ximos a帽os, derivado de la alta demanda de servicios de Internet.
"Las PCs generar谩n 50 por ciento del tr谩fico IP para 2018, las televisiones 21 por ciento y los aparatos port谩tiles como tel茅fonos inteligentes y tabletas representar谩n 27 por ciento del tr谩fico", detall贸.
De la Cruz expuso que la Copa Mundial de Futbol, que iniciar谩 este jueves en Brasil, impulsar谩 el tr谩fico en Internet de manera exponencial, toda vez que se estima que la transmisi贸n de video y la transmisi贸n IP genere 4.3 exabytes de tr谩fico IP, equivalente a tres veces la cantidad del tr谩fico IP mensual actualmente generado por Brasil.
Adem谩s, a帽adi贸, se estima que el tr谩fico de Internet generado por las 60 mil personas en un estadio y viajando a los juegos sobrepase la hora pico de tr谩fico de los 94 millones de suscriptores de tel茅fonos inteligentes en Brasil.
Pie de foto: Crecer谩 aun m谩s el trafico de internet en el pa铆s. 

Breves
1.-Factura electr贸nica, con buena 
aceptaci贸n entre contribuyentes
El organismo refiere que los Proveedores Autorizados de Certificaci贸n (PAC) han demostrado ser una mejor pr谩ctica a nivel internacional, ya que se evita que la operaci贸n y los riesgos del sistema se concentren en un solo certificador.
El nuevo esquema de facturaci贸n electr贸nica tiene buena aceptaci贸n entre los contribuyentes, debido a las ventajas y beneficios que implica para sus organizaciones, se帽ala la Asociaci贸n Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificaci贸n (Amexipac).
El organismo refiere que los Proveedores Autorizados de Certificaci贸n (PAC) han demostrado ser una mejor pr谩ctica a nivel internacional, ya que se evita que la operaci贸n y los riesgos del sistema se concentren en un solo certificador.
Asimismo, porque al especializarse en la materia se convierten en una entidad que brinda la certidumbre y la confianza necesaria tanto para las autoridades locales como para los contribuyentes, y as铆 cumplir con las leyes vigentes.
La Amexipac refiere que si bien la adopci贸n de este nuevo mecanismo conlleva a una curva de aprendizaje, los contribuyentes descubren que las comodidades derivadas de la tecnolog铆a superan las dificultades iniciales para adoptar dicho sistema.
Por lo cual, concluye que la adopci贸n de los medios electr贸nicos de comprobaci贸n fiscal se traduce en ahorro de tiempo, mayor seguridad, eficiencia en los procesos de emisi贸n de comprobantes, as铆 como mejores controles financieros, entre otros beneficios.


2.- Licitar谩 SCT cuatro paquete
    m谩s de infraestructura carretera
La Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitar谩 en lo que resta del a帽o hasta cuatro paquetes m谩s de infraestructura carretera, las cuales se sumar谩n a las ya concesionadas y con ello terminar el periodo con 10.
De acuerdo con el director general de Desarrollo Carretero de la dependencia, Carlos Bussey, estos proyectos forman parte de los m谩s de 10 mil millones de d贸lares que se espera invertir en este sector.
Mencion贸 que entre estos paquetes est谩n el libramiento de Hermosillo para conectarlo al de Obreg贸n, el libramiento de Tulum, el Viaducto Indios Verdes-Santa Clara; "estamos terminando de armar la licitaci贸n", acot贸.
Tras participar en el M茅xico Capital Projects & Infrastructure Summit, apunt贸 que para el pr贸ximo a帽o ser谩n entre cinco o seis paquetes m谩s que licite la dependencia.
No obstante, dijo que en la pasada administraci贸n fueron otorgadas seis concesiones carreteras, mientras que en lo que va del actual gobierno van tres t铆tulos, que se sumar谩n a las cuatro para este a帽o.
"El mensaje es que hay apertura, hay proyectos para invertir, certeza jur铆dica para poder hacerlo", sostuvo el funcionario.
De igual manera, Carlos Bussey confirm贸 que antes de que concluya junio comenzar谩 a operar la carretera M茅xico-Tuxpan, con lo que 茅ste se convertir谩 en el puerto m谩s cercano al Distrito Federal y mejorar谩 la competitividad de los puertos de Tampico y Altamira.


3.- Avanza en 1.1% sector industrial de M茅xico seg煤n reportes de INEGI
En abril pasado, la producci贸n industrial del pa铆s disminuy贸 0.6 por ciento en t茅rminos reales respecto a igual periodo de 2013, pero aument贸 0.64 por ciento comparado con un mes antes, inform贸 el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI).
De esta forma, explica el organismo en su reporte, en los primeros cuatro meses del a帽o, la actividad industrial avanz贸 1.1 por ciento real respecto a igual periodo de 2013.
Expone que el descenso anual se debi贸 a los retrocesos mostrados en tres de los cuatro sectores que conforman dicha actividad.
As铆, detalla que la industria de la construcci贸n baj贸 2.6 por ciento en abril de 2014 con relaci贸n a igual mes del a帽o pasado, derivado de las menores obras sobre la edificaci贸n, con la construcci贸n de obras de ingenier铆a civil y trabajos especializados para la construcci贸n.
Adem谩s, abunda, retrocedi贸 la demanda de materiales de construcci贸n tales como estructuras met谩licas, cables de conducci贸n el茅ctrica, tubos y postes de hierro y acero, componentes electr贸nicos, tuber铆a y conexiones, y tubos para embalaje, y cal.
Menciona que el sector de las industrias manufactureras disminuy贸 0.1 por ciento anual, como resultado del descenso de la producci贸n de los subsectores de la industria qu铆mica; maquinaria y equipo; prendas de vestir; equipo de computaci贸n, comunicaci贸n, medici贸n y de otros, entre otros.

READ MORE - Econom铆a/ Publica SCT normas sobre peso y dimensiones m谩ximas en circulaci贸n de veh铆culos

Mundo/Derecha jud铆a que busca crear el Gran Israel

martes, junio 10, 2014

Derecha jud铆a que busca crear el Gran Israel

Jerusal茅n.- Reuven Rivlin, se convirti贸 en el d茅cimo presidente de Israel, es un halc贸n de la extrema derecha reputado por su sentido del humor y su defensa f茅rrea de la democracia.

Popular y afable, 'Ruby' Rivlin, de 74 a帽os, es un veterano miembro del Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Nunca ha escondido sus anhelos de un Gran Israel cuyas fronteras sean el Mediterr谩neo y el r铆o Jord谩n.

Pero durante su mandato como presidente del Parlamento tambi茅n se labr贸 a pulso una reputaci贸n de f茅rreo defensor de la democracia, que le vali贸 el apoyo de la izquierda y hasta de la minor铆a 谩rabe israel铆.

Considerado como uno de los miembros m谩s a la derecha del Likud, Rivlin nunca ha escondido su oposici贸n a la creaci贸n de un Estado palestino y defiende con u帽as y dientes los asentamientos jud铆os.

"Rivlin no ser谩 el presidente del Estado de Israel, sino el presidente del Gran Israel", escribi贸 el comentarista Ari Shavit en el diario Haaretz sobre este puesto m谩s bien protocolario.

"Se aprovechar谩 de la presidencia para empujar el proyecto de asentamientos en Cisjordania, que adora, y la soluci贸n de un estado 煤nico en la que cree", escribe.

Rivlin, un antiguo oficial de inteligencia del ej茅rcito, habr铆a dicho en 2010 que "preferir铆a aceptar a los palestinos como ciudadanos israel铆es que dividir a Israel y a Cisjordania en dos Estados".

Tambi茅n se opuso a la retirada de asentamientos y de tropas israel铆es de Gaza en 2005.

Pero sus car谩cter bromista junto a su defensa sin fallas de la democracia y los derechos humanos le han valido aplausos y respeto de todo el espectro pol铆tico.

Rivlin empez贸 su carrera en la Knesset o Parlamento, en 1988 cuando gan贸 un esca帽o con el Likud. Desde entonces, presidi贸 la c谩mara en dos ocasiones, de 2003 a 2006, y de 2009 a 2013.

En 2009, inmediatamente despu茅s de resultar electo, su primera visita fue a la ciudad 谩rabe israel铆 de Umm al Fahm.

Un a帽o despu茅s, rechaz贸 los reclamos de la derecha para expulsar a un parlamentario 谩rabe-israel铆 tras su participaci贸n en la desafortunada flotilla propalestina que trat贸 de burlar el bloqueo israel铆 en Gaza.

"Durante a帽os, Rivlin ha abogado por la necesidad de que jud铆os y palestinos cooperen. Como presidente de la Knesset, extendi贸 la mano a las facciones 谩rabes en contraste con sus colegas de la derecha", escribe Haaretz en un editorial.

En 2011, se opuso a los intentos de legislar para reducir la financiaci贸n extranjera a las ONG de izquierda.

Un a帽o m谩s tarde, arremeti贸 contra la diputada del Likud Miri Regev cuando escribi贸 que los inmigrantes africanos indocumentados son como un "c谩ncer".

"Siempre ha mantenido opiniones independientes, incluso ante primeros ministros fuertes como Ariel Sharon y Netanyahu, y eso es una caracter铆stica importante para un presidente".

Cuando era presidente del Parlamento, se gan贸 el respecto generalizado, gracias a su larga experiencia en el arbitraje pol铆tico, lo que ha sido una baza para la presidencia, dicen los analistas.

"Rivlin madur贸 desde una especie de comediante que no se tomaba su trabajo en serio a uno de los pol铆ticos m谩s respetados y queridos en Israel", escribi贸 Haaretz el a帽o pasado cuando surgieron las especulaciones sobre el futuro presidente.

Aunque inicialmente aparec铆a como el principal candidato a suceder a Shimon Peres, de 90 a帽os, la apuesta de Rivlin por la presidencia se complic贸 por el pulso personal y amargo que mantiene con Netanyahu, cuyos denodados esfuerzos para buscar otro candidato, fueron prolijamente contados por la prensa.

S贸lo en el 煤ltimo momento, cuando sus esfuerzos hab铆an fracasado, Natanyahu ofreci贸 a rega帽adientes su apoyo a Rivlin.

Los analistas aseguran que la animadversi贸n de Netanyahu con Rivlin se debe a que no le dio nunca un trato especial en el podio de la Knesset.

"En su particular forma, Rivlin supo c贸mo ganarse los corazones de los miembros del Parlamento y del p煤blico en general, pero en el proceso se gan贸 la hostilidad de Netanyahu", explica Haaretz.

PiE DE FOTO: Shimon Peres, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, l铆deres de Israel.




Confirma PMDB apoyo a reelecci贸n de Dilma Rousseff

Brasilia.-El gigante Partido del Movimiento Democr谩tico Brasile帽o (PMDB, centro), principal aliado de la presidenta Dilma Rousseff, confirm贸 el martes que apoyar谩 a la mandataria para la reelecci贸n y que se mantendr谩 la coalici贸n de gobierno.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, jerarca del PMDB, volver谩 a ser el candidato a la vicepresidencia, acompa帽ando a Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), en las elecciones de octubre.

La decisi贸n del PMDB no fue un谩nime: en total, 398 delegados (59%) votaron a favor y 275 (41%) contra "la repetici贸n en la coalici贸n PMDB-PT y Michel Temer-Dilma (Rousseff) para las elecciones presidenciales de 2014", inform贸 el partido.

El poderoso PMDB tiene presencia en todo Brasil, pero al mismo tiempo dividido, por estados, grupos y jerarcas, es conocido por su avidez por ocupar cargos en el poder y poca fidelidad.

Muchos representantes en la convenci贸n reclamaron que la participaci贸n del partido en la toma de decisiones y en el gobierno ha sido insuficiente.

Temer afirm贸 que espera m谩s espacio en el gobierno, de ganar la reelecci贸n, en una entrevista divulgada en el sitio del partido: "cierta y seguramente, en un pr贸ximo mandato, la presencia del PMDB en el gobierno ser谩 mucho m谩s acentuada", dijo. "Es necesario expresar mejor esa participaci贸n", subray贸.

"Necesito del PMDB (...) seamos cada vez m谩s socios y hermanos en esta lucha que se avecina", dijo la presidenta durante la convenci贸n.

Rousseff tambi茅n recibi贸 el apoyo expreso este martes de otro aliado menor: el Partido Democr谩tico Laborista (PDT).

La presidenta es favorita a la reelecci贸n, pero pas贸 de 37% de la intenci贸n de voto a 34% en la 煤ltima encuesta Datafolha de inicio de junio. Entre sus principales oponentes, el senador socialdem贸crata A茅cio Neves obtuvo 19% (perdi贸 un punto), y el socialista Eduardo Campos 7% (perdi贸 cuatro puntos).

A dos d铆as del inicio de la Copa del Mundo, que captar谩 la atenci贸n del pa铆s por un mes, varios partidos han querido confirmar sus candidatos esta semana.

La Convenci贸n socialdem贸crata, que proclamar谩 a Neves y posiblemente a su vicepresidente, todav铆a desconocido, se celebrar谩 el pr贸ximo s谩bado en Sao Paulo.

Pie de Foto: La presidenta brasile帽a Dilma Rousseff.



Breves

1.- Rechazan Chile megarrepresas en la Patagonia

Santiago.-El gobierno chileno rechaz贸 por su impacto ambiental el pol茅mico megaproyecto Hidroays茅n, de la espa帽ola Endesa y la chilena Colb煤n, para construir cinco represas hidroel茅ctricas en la Patagonia chilena, decisi贸n que la empresa puede apelar.

"El comit茅 de ministros ha decidido acoger los recursos de reclamaci贸n presentados por la comunidad y dejar sin efecto la Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental del proyecto Hidroays茅n", dijo el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La empresa tiene ahora 30 d铆as para recurrir la decisi贸n ante un Tribunal Ambiental, y en 煤ltima instancia, ante la Corte Suprema, abriendo un nuevo flanco judicial que deja incierto su futuro.

Hidroays茅n pertenece a la chilena Colb煤n (49% de la propiedad) y Endesa (51%) -generadora espa帽ola controlada por la italiana Enel-, y pretende inyectar unos 2.750 megavatios (MW) a la capacidad instalada de Chile (17.500 MW), importador neto de energ铆a.

El proyecto lleva siete a帽os en tramitaci贸n y es fuertemente resistido por ambientalistas que denuncian el da帽o que har铆a a un paisaje virgen con la inundaci贸n de 5.900 hect谩reas mediante cinco represas sobre los r铆os Pascua y Baker.



2.-Sufre Evo Morales percance a茅reo

La Paz.-El helic贸ptero del presidente de Bolivia, Evo Morales, aterriz贸 de emergencia en un poblado rural del centro del pa铆s, sin que el mandatario sufriera da帽os personales, seg煤n revel贸 en un acto p煤blico.

Morales se trasladaba en helic贸ptero hasta el poblado cocalero de Chimor茅, un basti贸n pol铆tico del oficialismo, donde deb铆a entregar una obra deportiva, pero antes de llegar al lugar la aeronave comenz贸 a tener problemas, lo que oblig贸 a su descenso de emergencia en la peque帽a comarca de Mariposas.

"Cuando aterrizamos, los hermanos de Mariposas se dieron cuenta de que hab铆a un problema. R谩pidamente la poblaci贸n se junt贸 porque pensaban que el helic贸ptero estaba cay茅ndose", relat贸 el mandatario en el poblado de Chimor茅.

El presidente boliviano no detall贸 cu谩l fue el problema del aparato, pero indic贸 que desde Mariposas a Chimor茅 complet贸 el trayecto en un autom贸vil que los propios lugare帽os le facilitaron.

"Dejamos Mariposas y me vine en un taxi (...), detr谩s del taxi en el que estaba hab铆a dos taxis de seguridad, estaban organizados mejor que las Fuerzas Armadas y la Polic铆a Nacional", ironiz贸.

Mariposas se encuentra en la regi贸n cocalera del Chapare, donde Morales se forj贸 primero como l铆der sindical y luego como pol铆tico.

Morales suele viajar en avi贸n o en helic贸pteros presidenciales dentro del pa铆s casi todos los d铆as, incluso varias veces en una misma jornada para participar en actos oficiales.

El gobernante sufri贸 otro incidente en diciembre de 2009 cuando un avi贸n gubernamental, adquirido en la d茅cada del 70, tuvo un aterrizaje de emergencia en Cochabamba (centro) por una falla hidr谩ulica, aunque sin mayores consecuencias.

Otro peque帽o helic贸ptero biplaza del Gobierno boliviano se accident贸 en octubre 2009, matando a sus dos ocupantes militares.

Tras esos incidentes, el gobierno adquiri贸 en 2010 un avi贸n presidencial de origen franc茅s en 37,8 millones de d贸lares y este a帽o dos helic贸pteros de la firma europea Eurocopter, que se utilizar谩n en la log铆stica de la Cumbre del G77+China este el fin de semana en Santa Cruz (este).



3.- Deja tiroteo dos muertos en una escuela de EU

Porland.-Al menos dos personas resultaron muertas, un estudiante y el propio atacante, en un tiroteo registrado en una escuela secundaria cercana a Portland (Oreg贸n), inform贸 la polic铆a.

"Este es un d铆a muy tr谩gico", asegur贸 Scott Anderson, el jefe de la Polic铆a de la localidad de Troutdale, en cuya escuela Reynolds tuvo lugar esta ma帽ana el tiroteo, en el que, seg煤n testigos oculares, tambi茅n pudo haber un herido.

Carmen Lively, una estudiante, dijo al diario The Oregonian, que cuando a ella y otros alumnos los desalojaban de la escuela hacia una iglesia cercana, despu茅s del tiroteo, vio a un profesor de educaci贸n f铆sica, Todd Rispler, que hab铆a resultado herido.

La jefatura de Polic铆a del condado Multnomah asegur贸 en un comunicado que la situaci贸n se encuentra ya "controlada".

El incidente ocurri贸 a primera hora de la ma帽ana en la escuela secundaria Reynolds, en la localidad de Troutdale, unos veinte kil贸metros al este de Portland, en la costa oeste del pa铆s.

El portavoz de la polic铆a estatal, Greg Hastings, se帽al贸 que al darse la alerta por el tiroteo, cerca de cien funcionarios de diferentes agencias de seguridad acudieron al centro educativo y siguieron los protocolos habituales de evacuaci贸n.

El instituto cuenta con cerca de 2.800 estudiantes y las clases ya hab铆an comenzado cuando ocurri贸 el incidente.

READ MORE - Mundo/Derecha jud铆a que busca crear el Gran Israel

Estados/Demanda Inmujeres mayor acceso a servicios de salud para ind铆genas

Demanda Inmujeres mayor acceso a

servicios de salud para ind铆genas

*El Instituto Nacional de la Mujeres, debe responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho.

Tuxtla Guti茅rrez.-El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) inform贸 que el 43 por ciento de las mujeres ind铆genas de M茅xico, en edad f茅rtil, carecen de acceso a los servicios de salud, por lo que hay que fortalecer los trabajos en este aspecto.

Carmen Ju谩rez Toledo, representante del Instituto Nacional de la Mujeres, se帽al贸, durante el Foro de Conmemoraci贸n del D铆a Internacional de Acci贸n por la Salud de las Mujeres, que se realiza en esta capital, que se debe responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho.

Dijo que durante la 煤ltima d茅cada en M茅xico, se han dado cambios transcendentales en la situaci贸n de las mujeres, "cambios que se ven reflejados en una mayor incorporaci贸n a la educaci贸n, mercado laboral, esfera pol铆tica y al acceso a los servicios de salud".

Sin embargo, a煤n muchas mujeres ind铆genas carecen de acceso a estos servicios, indic贸.

"Hay retos enormes que parten de problemas de una dimensi贸n m煤ltiple, por ejemplo, 43 de cada 100 mujeres ind铆genas en edad f茅rtil carecen de acceso a los servicios de salud", expuso.

Asimismo, una gran proporci贸n de mujeres que s铆 cuentan con ellos, "acceden de una manera indirecta pues no trabajan de manera remunerada o lo hacen en la esfera informal, sin un esquema seguridad social completo, que de alguna manera requiere de fortalecer estos trabajos".

Enfatiz贸 que "la salud es un derecho humano universal y su grado de atenci贸n permite evaluar el avance o retroceso de las sociedades, en este sentido lograr una sociedad m谩s igualitaria demanda responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho".

Expuso que es necesario fortalecer los trabajos en la materia, especialmente para las mujeres ind铆genas, las que viven en medios rurales, as铆 como "a las adultas mayores, migrantes, las mujeres desempleadas y tambi茅n para aquellas que viven en pobreza o en una situaci贸n de vulnerabilidad".

Por otra parte, la representante del Inmujeres manifest贸 que el c谩ncer sigue siendo una de las principales causas de muerte entre este sector.

"Otros temas espec铆ficos, como es el c谩ncer, est谩n entre las principales causas de muerte femenina en M茅xico -a pesar de que- es curable si se detecta a tiempo", dijo.

En este sentido, destac贸 que "m谩s del 13 por ciento de mujeres mayores de 20 a帽os padecen c谩ncer de mama, y m谩s del 10 por ciento de c谩ncer cervicoeuterino (c谩ncer del cuello del 煤tero)".

"Contrastando -con que- s贸lo un 15 por ciento de mujeres de entre los 40 y 49 a帽os edad, y el 26 por ciento de las que est谩n entre los 50 y 69 a帽os acuden a realizarse mastograf铆as", refiri贸.

Es por ello, que esto nos genera todav铆a brechas gen茅ricas "y el panorama no es alentador en materia de pruebas de Papanicolaou, pues de la mitad de las mujeres acuden a revisi贸n por m煤ltiples circunstancias", manifest贸.

Ju谩rez Toledo, representante de Lorena Cruz S谩nchez, titular del Inmujeres, asegur贸 que "la meta es lograr un verdadero cambio en la mentalidad en la sociedad mexicana para generar una cultura de prevenci贸n".

"Necesitamos difundir la informaci贸n de manera tal que se transforme en un c谩lido llamado a las mujeres para que cuiden su salud", expres贸.

Pie de foto: Las mujeres ind铆genas urgidas por contar con mejores servicios de salud.







Apuesta Jalisco por competitividad para atraer inversiones

Guadalajara.- El gobernador Arist贸teles Sandoval D铆az afirm贸 que las pol铆ticas p煤blicas de Jalisco le apuestan a la diversificaci贸n de inversiones para incidir en el bienestar de la poblaci贸n.

En el marco de la inauguraci贸n de la Macrorrueda de Negocios Puerto Vallarta 2014, resalt贸 el reto que se tiene para la captaci贸n de nuevos inversionistas de Asia y Latinoam茅rica, ante la presencia mayoritaria del capital estadunidense.

Dijo que la consolidaci贸n de los indicadores en la entidad y el crecimiento de la econom铆a de Jalisco por encima incluso de la media nacional hablan bien de su importancia como destino seguro para la captaci贸n de capitales.

Cit贸 como ejemplo de esta situaci贸n, que el a帽o pasado hubo una captaci贸n en el estado de 965.3 millones de d贸lares a trav茅s de la inversi贸n de 340 empresas extranjeras, casi 100 millones de d贸lares m谩s que el a帽o anterior.

"Ese papel como impulsor, promotor y articulador de esfuerzos sectoriales hacia objetivos comunes ha sido fundamental para hacer crecer la confianza de quienes ya apostaron y arriesgaron con Jalisco", afirm贸.

Expres贸 que se revierten las tendencias a la baja provocadas en gran parte por la crisis internacional en el sector tur铆stico, "ya en 2013 recibimos 23 millones de visitantes que representan una derrama de 33 mil 663 millones de pesos y donde se ampli贸 la oferta hacia los aeropuertos del estado en 453 mil asientos".

Destac贸 el gran detonante en que se ha convertido la tecnolog铆a de la informaci贸n en Jalisco, "prueba de ello son las 600 empresas dedicadas a la producci贸n de vanguardia que generan m谩s de 105 mil empleos, de acuerdo con los datos de la C谩mara Nacional de la Industria Electr贸nica de Telecomunicaciones y Tecnolog铆as de la Informaci贸n".

Reconoci贸 el papel facilitador del sector p煤blico en el fortalecimiento de la infraestructura, "el Programa Nacional de Infraestructura contempla obras de gran impacto para Jalisco en diversas 谩reas como transporte p煤blico, red de carreteras, agua y turismo, con una inversi贸n superior a 50 mil millones de pesos".

Manifest贸 su confianza en el 茅xito de la Macrorrueda de Negocios, que acoge el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, donde se dan cita empresarios exportadores de Chile, Colombia, Per煤 y M茅xico, adem谩s de importadores de China, Corea del Sur y Jap贸n.

En el encuentro empresarial celebrado en Puerto Vallarta se dan cita 700 empresarios, y M茅xico participa con 123 empresas, de las cuales 52 son de Jalisco.

Pie de Foto: El gobiernno de Jalisco busca consolidar el sector industrial de la entidad.




Breves

1.-Provoca tromba desbordamiento

de r铆o en Chihuahua

Ciudad de Chihuahua.- Una tromba que cay贸 la madrugada de ayer, en el poblado de San Nicol谩s del Ca帽贸n, municipio de Valle del Rosario, da帽贸 las l谩minas del techo de 20 casas e inund贸 otras, de un total de 60 viviendas, as铆 como el desbordamiento del arroyo San Javier.

En un comunicado, el gobierno del estado, inform贸 que el mandatario estatal, C茅sar Duarte J谩quez, gir贸 instrucciones a diversas dependencias, para dar todo el apoyo a las familias afectadas por las lluvias y el desbordamiento at铆pico del arroyo, as铆 como para que se realice la evaluaci贸n y reparaci贸n de los da帽os.

Luego de saber que se present贸 la tromba que afect贸 el poblado de San Nicol谩s del Ca帽贸n, el mandatario realiz贸 un sobrevuelo en la zona para supervisar el apoyo a los afectados.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Estatal de Protecci贸n Civil, Luis Luj谩n Pe帽a, inform贸 que esa tromba ocasion贸 fuertes lluvias y el desbordamiento de ese afluente, que se une al r铆o Balleza, mismo que desemboca aguas abajo en el R铆o Conchos.

Indic贸 que en poblado de San Nicol谩s del Ca帽贸n, viven aproximadamente 60 familias, en igual n煤mero de viviendas, y a pesar de esos da帽os, no se registraron v铆ctimas mortales y ninguna de las casas sufri贸 da帽os en su estructura.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protecci贸n Civil, inform贸 que de inmediato se dio apoyo al presidente municipal de Valle del Rosario, Javier Prieto, con despensas, hule negro, l谩minas para arreglar los techos da帽ados y kits de limpieza.

Asimismo, se abri贸 un albergue provisional en una escuela, a la que le proporcionaron colchonetas y a donde han arribado algunas familias.

Luj谩n Pe帽a indic贸 que en a帽os pasados, el arroyo jam谩s sali贸 de su cauce, que normalmente lleva una corriente permanente de dos o tres metros de agua.

Indic贸 que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se aboc贸 a la inspecci贸n y reparaci贸n de los da帽os causados al sistema de drenaje y agua potable. Finalmente, afirm贸 que el lugar no se encuentra incomunicado.

Pie de foto: Lluvia atipica en Chihuahua provoca inundacion en poblado.



2-Profepa clausura dos minas en Michoac谩n

Morelia.-La Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa) clausur贸 2 proyectos mineros en el municipio de Arteaga, Michoac谩n, por no contar con las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Inspectores federales de la dependencia realizaron visitas de inspecci贸n en los Proyectos de Extracci贸n Mineral de Fierro denominados "Miriam" y "El Fara贸n", en donde aseguraron de manera precautoria 98 mil 671 toneladas de material ferroso.

La mina "Miriam" fue clausurada por encontrarse en una superficie afectada por el cambio de uso de suelo en terreno forestal mayor a la autorizada por la Semarnat y por lo que respecta a la mina El Fara贸n, se hizo lo propio por no presentar las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental y por cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

La Profepa detall贸 que entre la maquinaria asegurada se encuentran trituradoras, quebradoras, cribadoras, transportadores, retroexcavadoras, tractores D-8, excavadoras, camiones de volteo y camiones pipa.

Indic贸 que con la suspensi贸n de las actividades en estos lugares se cancela por completo la explotaci贸n de los recursos del 谩rea y sus alrededores, con lo que se previene mayores afectaciones al ambiente y su ecosistema.



3.-Prepara Quer茅taro programa integral contra el Bullyng


Quer茅taro.-El secretario de Gobierno de Quer茅taro, Jorge L贸pez Portillo Tostado, adelant贸 que se trabaja en un programa integral para combatir el "bullying", fen贸meno del que no se tienen cifras oficiales en la entidad.

Se帽al贸 que en el plan estar谩n incluidas todas las voces involucradas en el tema del "bullying" o acoso escolar.

"Se trata de un programa que daremos a conocer en aproximadamente 15 d铆as, donde incluiremos las opiniones y sugerencias de los maestros, padres de familia y estudiantes, a fin de evitar que el bullying detone", puntualiz贸.

Desde su punto de vista, los casos de maltrato en las escuelas son muy bajo en Quer茅taro en comparaci贸n con otras entidades pero de cualquier forma el gobierno estatal estar谩 atento para actuar en consecuencia.

Expres贸 la importancia de fortalecer los valores universales como el respeto, la tolerancia y el amor en las escuelas, pero primero en los hogares, a fin de evitar fen贸menos de maltrato como el "bullying".

READ MORE - Estados/Demanda Inmujeres mayor acceso a servicios de salud para ind铆genas

Popular posts