Aprueban el fracking en la Ley de Hidrocarburos; fracasa oposición del PRD

sábado, julio 19, 2014

Aprueban el fracking en la Ley de Hidrocarburos; fracasa oposición del PRD

El tema del fracking (fractura hidráulica en las rocas para obtener gas shale) propició uno de los pocos debates que se han generado hasta ahora en el Senado durante la discusión de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos.
Senadores del PRD propusieron la prohibición expresa de esa tecnología en los artículos 19 y 20 de la legislación; el PVEM aseguró que ese mecanismo no es contaminante, como han asegurado diversos expertos, y los panistas y priistas se sumergieron en un mar de contradicciones para no avalar la propuesta de las izquierdas.
El debate lo inició el senador perredista Benjamín Robles Montoya, quien recibió un día antes más de 10 mil firmas de ciudadanos que forman la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Según dicha agrupación, el fracking es una técnica altamente perjudicial para el medio ambiente y la sociedad.
Incluso, refirieron que países como Francia y Bulgaria han prohibido este medio extractor no convencional por los impactos negativos en el medio ambiente.
La Alianza explicó que es un proceso en el que se hacen perforaciones profundas, de dos a cinco kilómetros en la tierra por lo regular, luego se inyecta de nueve a 29 millones de litros de agua por pozo mezclada con arena y cientos de químicos. Esto hace que la roca se fracture y el gas que se libera ascienda a la superficie.
Desde la tribuna, el legislador Robles Montoya advirtió que el uso de esta tecnología se ha prohibido en varios países, incluyendo Alemania y Francia y en varios estados de Estados Unidos.
Pablo Escudero, del PVEM, rebatió tales señalamientos con el argumento de que en diversas ciudades estadunidenses se utiliza esa tecnología. "Tengo 50 estudios a favor", dijo.
El legislador verde subió varias veces a tribuna para rebatir los argumentos de los perredistas Armando Ríos Pitter e Isidro Pedraza, quienes resaltaron el conflicto social que se podría derivar al utilizar el fracking en las áreas naturales protegidas (APN) y al no tener clara la disponibilidad del agua. "El Verde está proponiendo un ecocidio", acusó Pedraza.
"Nosotros tenemos las investigaciones científicas. El gas shale reduce el efecto invernadero", reiteró Escudero.
Alejandro Encinas, del PRD, terció y recordó a Escudero que "no hay ningún partido verde en el mundo que esté a favor de esta práctica".
Encinas apuntaló sus argumentos con otro dato irrebatible: que el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, puso ocho condiciones para aplicar el fracking en México y ninguna, enfatizó, "se cumple".
Luego recriminó a priistas y verdes:
"Es evidente que no nos estamos escuchando. Hay que establecer la prohibición expresa al fracking".
Los priistas Jesús Casillas Romero y Raúl Pozos Lanz afirmaron que defenderán el medio ambiente en esta reforma a través de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Ambiental, pero no se pronunciaron explícitamente por la prohibición de la fractura hidráulica.
Pozos Lanz afirmó que el PRI y el presidente de la República se comprometieron a que "ni un centímetro, ni un metro ni una hectárea de las áreas naturales protegidas serán susceptibles de la explotación de hidrocarburos".
Durante el debate, por primera vez se escucharon dos posiciones de legisladores del PAN sobre la Ley de Hidrocarburos y, específicamente, sobre el fracking.
La legisladora Silvia Garza, del PAN, subió a tribuna para arengar a favor de la protección al medio ambiente y de la Ley de Transición Energética, pero ante la pregunta expresa de la senadora perredista Angélica de la Peña de si estaba a favor de prohibir el fracking, la senadora panista sólo señaló, desde su escaño, que estaba en contra porque "estamos en contra de la sobrerregulación".
En contraste, Javier Corral, también del PAN, indicó que no tenía "la menor duda de las funestas y nefastas consecuencias que tendrá el fracking". El senador panista coincidió con la posición de Alejandro Encinas y apoyó la posibilidad de que se prohibiera explícitamente el uso de esta técnica.
"Apoyo las reservas" del PRD. "Estoy en contra del dictamen, en lo general, y en lo particular, de esta ley por ésta y por muchas otras razones", indicó Corral. (APRO)

READ MORE - Aprueban el fracking en la Ley de Hidrocarburos; fracasa oposición del PRD

Mundo/Derribo de avión en Ucrania causa crisis mundial

jueves, julio 17, 2014

Derribo de avión en 
Ucrania causa crisis mundial 
*Avión de Malaysia Airlines con 295 personas abordo se estrelló en Ucrania

Bruselas.-El posible derribo por un misil del Boeing-777 de la compañía Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. Esta situación ha causado una crisis mundial, reviviendo la tensión política de la Guerra Fría.
Los rebeldes ucranianos encontraron numerosos cadáveres, entre ellos niños, en el lugar del siniestro del avión malasio, que se estrelló este jueves en el este de Ucrania con 295 personas a bordo"Destacamentos de los rebeldes ya están en el lugar del siniestro. Informan de que hay numerosos muertos entre los pasajeros, incluido niños", dijo Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk. 
A su vez, los testigos citados por las agencias rusas y ucranianas aseguran haber encontrado decenas de cadáveres entre los escombros. 
Según un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania, los cadáveres están en un radio de 15 kilómetros. 
Según fuentes rebeldes, varias personas en tierra resultaron afectadas, ya que sus casas fueron alcanzadas por los restos del avión siniestrado. 
"Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación", escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook. 
Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk en una zona de Donetsk, la ciudad de Snezhnoye, que está bajo el control de los milicianos separatistas. 
Al respecto, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que no descarta que el avión fuera efectivamente derribado. 
"En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado", aseguró Poroshenko, según su servicio de prensa. 
Y añadió que "las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire". 
Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron de inmediato que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura. 
A su vez, fuentes militares rusas informaron de que aviones de guerra rusos no efectuaron ningún vuelo en las inmediaciones de la región de Donetsk. 
Poroshenko ordenó crear una comisión estatal para investigar las causas de la tragedia e invitó a colaborar a representantes de Malasia y Holanda. 
Los representantes de la república popular de Donetsk aseguraron que están interesados en el esclarecimiento de la catástrofe, por lo que permitirán la entrada de inspectores aéreos internacionales en su territorio y les entregarán la caja negra en caso de que la encuentren.

Malaysian Airlines confirma que perdió contacto con el avión
La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó que perdió contacto con un avión de pasajeros Boeing-777 que se estrelló en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. 
"Malaysian Airlines ha perdido contacto con el MH17 de Amsterdam. La última posición conocida era sobre el espacio aéreo de Ucrania. Enviaremos más detalles en adelante", indicó la aerolínea en su cuenta de Twitter. 
Boeing ofrece toda la ayuda tras siniestro de avión
La compañía aeronáutica estadounidense ofreció su ayuda a las autoridades tras el siniestro de un avión de pasajeros Boeing-777. 
"Boeing está preparada para prestar toda la asistencia que sea solicitada por las autoridades", indicó la compañía en un comunicado, en el que envió sus condolencias a los familiares de los pasajeros. 
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas a bordo del avión de Malaysia Airlines perdido en el espacio aéreo de Ucrania, así como con sus familias y seres queridos", agregó.
Pie de Foto: Cooperación internacional para aclarar el desplome de la avión comercial. 

Obama y Putin hablan sobre lo ocurrido con el avión en Ucrania
El presidente de EU., Barack Obama, conversó hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre las nuevas sanciones impuestas el miércoles a Moscú, informó la Casa Blanca, que no confirmó si hablaron también sobre el siniestro de un avión de pasajeros malasio sobre el este de Ucrania.
Obama y Putin hablaron a petición del Gobierno ruso, según informó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que no confirmó si la conversación se produjo antes o después de que el presidente estadounidense fuera informado del siniestro del avión de Malaysia Airlines.
Obama ha pedido a sus asesores que le mantengan al tanto de cualquier información relacionada con la desaparición del avión y que permanezcan en contacto constante con los funcionarios del Gobierno de Ucrania, explicó Earnest.
El Gobierno estadounidense no ha confirmado por el momento los informes de que el avión malasio, en el que viajaban 295 personas, fue derribado por un misil, como han indicado algunas fuentes del ministerio del Interior ucraniano.
La Casa Blanca anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas, como consecuencia de las acciones de Rusia en el este de Ucrania.
Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek.
Pie de Foto: Cooperación internacional para aclarar el desplome de la avión comercial. 


+++++++++++
Breves
1.-China y Brasil logran acuerdos 
en infraestructura y por aviones
Brasilia.- China y Brasil acordaron expandir sus relaciones comerciales el jueves, incluyendo una línea de crédito de 5.000 millones de dólares para la minera brasileña Vale y la compra de 60 aviones de pasajeros del fabricante brasileño Embraer.
Los dos países decidieron además unir fuerzas para la construcción de ferrocarriles en Brasil que recorten el déficit de infraestructura y contribuyan a satisfacer el apetito de China por las materias primas, en una ceremonia en que los presidentes Xi Jinping y Dilma Rousseff firmaron varios acuerdos.
El comercio entre China y Brasil fue de 83.300 millones de dólares el año pasado, lo que se compara con 3.200 millones de dólares en 2002. La mayor economía de América Latina es también el mayor socio comercial de China.
Eximbank de China abrirá una línea de crédito de 5.000 millones de dólares para que Vale compre barcos y equipos, pero no hubo una mención a los problemas por la negativa de China a permitir que gigantescos barcos de Vale SA atraquen en puertos chinos.
En señales de una profundización de los lazos financieros entre los dos países miembros del bloque BRICS, China Construction Bank formalizó la compra de un 72 por ciento del prestamista brasileño Banco Industrial e Comercial SA por 1.620 millones de reales, que se había anunciado en octubre.

2.- Legalizan en Perú explotación
      laboral de niños boliviano 
Lima.-Los niños en pobreza extrema pueden, a partir de los 10 años, tener un trabajo por cuenta propia en Bolivia, que promulgó este jueves una nueva ley laboral infantil que despierta preocupación en entidades locales e internacionales.
La nueva ley, que retoma un Código del Menor de 1999, fija en 14 años la edad mínima para trabajar, en sintonía con la OIT, pero hace dos excepciones: el trabajo por cuenta ajena, a partir de los 12 años, y el trabajo por cuenta propia, desde los 10 años.
La norma también establece la imputabilidad desde los 14 años (reduce en dos al código anterior), e instituye la pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para el adulto que provoque infanticidios violentos.
"Acabamos de promulgar una ley que ha costado elaborarla porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado, referidos a los derechos de los niños, pero existe una realidad boliviana", dijo el vicepresidente Alvaro García, a cargo del Ejecutivo por viaje de Evo Morales a Brasil.
García aseguró que el objetivo del gobierno será erradicar la extrema pobreza para disminuir una de las causas que obligan a los niños a trabajar.
Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica donde el propio presidente Morales, indígena aymara, tuvo que trabajar desde niño, primero como pastor de llamas y luego como fabricante de ladrillos en los Andes. 

3.- Condenan a exministro de
     Uribe a 17 años por corrupción
Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este jueves a 17 años y cuatro meses de prisión a un exministro del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) por desviar recursos públicos de un fondo para campesinos y celebrar contratos sin cumplir con los requisitos legales.
El exsecretario de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado a 209 meses y ocho días, lo que equivale a 17 años y cuatro meses, según el fallo leído por la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema, María del Rosario González, dijo una fuente de la Corte Suprema.
Arias no podrá ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena y deberá pagar asimismo una multa de 50.000 salarios minímos (unos 16.400 dólares) por los delitos cometidos durante la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), indicó la prensa local al dar cuenta del fallo.
Arias, un destacado economista que intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, no estuvo presente durante las seis horas de lectura del fallo.
Tras dar a conocer la condena, González libró orden de captura internacional contra el exministro, quien según el gobierno de Juan Manuel Santos, se encuentra en Estados Unidos desde hace un mes.
Desde Brasil, adonde viajó para la cumbre de los BRICS, la canciller María Ángela Holguín confirmó este jueves a medios locales que Arias se encuentra en Miami, donde hace una semana realizó unos trámites en el consulado.

READ MORE - Mundo/Derribo de avión en Ucrania causa crisis mundial

Estados/ Emite Chiapas recomendaciones para prevenir riesgos en vacaciones

Emite Chiapas recomendaciones 
para prevenir riesgos en vacaciones
*El gobierno de la entidad, exhortó a la población a tomar precauciones para evitar accidentes

Tuxtla Gutiérrez.-El Instituto de Protección Civil de Chiapas emitió recomendaciones con el objeto de fomentar el autocuidado y reducción de riesgos para el periodo vacacional de verano 2014.
En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, la dependencia exhortó a la población a tomar precauciones para evitar accidentes, ya que es cuando las familias salen de vacaciones a otros puntos del estado o del país y visitan ríos, arroyos, balnearios y albercas.
Pidió a la población que antes de salir de casa cierre el suministro de gas y las llaves de agua, así como desconectar aparatos eléctricos y colocar alarmas contra robos e incendios.
Asimismo, cerrar bien las puertas, ventanas y de preferencia recomendar la vivienda a familiares o vecinos, quienes en caso de observar algo sospechoso pueden comunicarse al número de emergencia 066.
Si se piensa salir a carretera es importante verificar antes el estado del vehículo y comprobar que se llevan las herramientas de seguridad necesarias, tales como triángulos preventivos, llantas de refacción, lámparas portátiles y un botiquín de primeros auxilios, expuso.
Además, usar el cinturón de seguridad, no consumir bebidas embriagantes y si se maneja de noche o en la lluvia, hacerlo a baja velocidad y con precaución, refirió.
En caso de ir a playas, ríos o albercas, permanecer en la sombra, hacer uso de sombrillas y no exponerse de las 12:00 a las 14:00 horas, cuando el Sol se encuentra en su temperatura más elevada, así como proteger la piel con bloqueadores solares.
Los padres y madres de familia deberán verificar la profundidad de la alberca y tener precaución con los menores de edad, sobre todo si no saben nadar, indicó.
El objeto, resaltó, es salvaguardar la integridad física y asegurar bienes o inmuebles para tener la garantía de un plan vacacional sin percances.
Pie de foto: Pide el gobierno chiapaneco a vacacionistas cumplir con normas de seguridad.
++++++++++
Presentan proyecto para renovar 
espacios turísticos en Puerto Marqués
Puerto  Marqués.-En Puerto Marqués presentaron a los prestadores de servicios turísticos un proyecto de renovación integral de ese lugar, con una inversión en una primera etapa de 300 millones de pesos.
La reunión fue encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Aguirre Rivero afirmó a los dueños de los negocios que los nuevos locales que se construirán no representarán costo alguno para los restauranteros y se regularizarán las concesiones. Aclaró que los beneficios de este proyecto serán única y exclusivamente los marquesanos.
"Lo que queremos es hacer un nuevo Puerto Marqués, que sea un lugar digno, que recupere los más altos niveles de ocupación y de visitantes nacionales e internacionales", aseguró Aguirre Rivero.
Destacó que habrá un apoyo mensual a cada uno de los locatarios, para que tengan un ingreso, hasta que concluyan los primeros 27 locales, mediante el programa de Empleo Temporal a través de Semarnat y reiteró que las obras se van a socializar con los marquesanos.
Agradeció la presencia del subsecretario Enrique Miranda, "quien ha sido uno de los mejores aliados para la renovación de Puerto Marqués".
Por su parte, el funcionario federal expuso que con este proyecto se pretende que se vea a Puerto Marqués como el símbolo histórico de Acapulco. Informó que los trabajos para recuperar la playa iniciarán a partir del lunes.
"Es un gran esfuerzo del gobierno del estado y del gobierno federal, queremos que se entregue esta primera etapa antes de que concluya el mandato del gobernador Ángel Aguirre", dijo.
Pie de foto: Se busca recuperar el atractivo turístico de Puerto Marques.
+++++++++ 

Breves
1.- Alertan por fuertes lluvias en Guerrero
La Subsecretaría de Protección Civil informó que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, mismo que se asociará con la afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, generando potencial de lluvias fuertes en algunas zonas del estado.
Agregó que las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas.
Por ello, se exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emita la dependencia estatal.
Indicó que durante la mañana se tendrán temperaturas templadas, de cálidas a calurosas durante el resto del día.
En tanto, para la tarde se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes con actividad eléctrica.

2.- Buscan empresas italianas 
    impulsar mano de obra tabasqueña
Villahermosa.-Representantes de la Cámara de Comercio Italiana en México destacaron el potencial de Tabasco para aplicar modelos en los que se integren los productores del campo al desarrollo de la economía local.
El presidente del organismo privado, Alberico Peyrón, resaltó que hay condiciones para que se implemente un modelo similar al de su país, en el que se integren los productores directamente al desarrollo de la economía.
Durante una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, el dirigente empresarial dijo que el objetivo es definir posibles líneas de acción para instrumentarlas en la entidad.
Por su parte, Carlo Bottarelli, experto en el sector de la exportación, dijo ver un "buen futuro para la economía básica tabasqueña", debido a las oportunidades que representa ante el mercado internacional.
"Hay que ayudar a los micro y pequeños productores a tomar su decisión y buscar las oportunidades que los mercados internacionales van ofreciendo, pues es importante que la fórmula del consorcio sea una estructura que pueda ayudar a todos, hacerlos más fuertes", señaló, en un comunicado difundido por el gobierno del estado.
En el encuentro, Jiménez León afirmó que hay total disposición para brindar asesoría a los productores en la implementación de modelos superiores de comercialización.
"La intención siempre será mejorar la calidad de vida de los productores que trabajan en el sector primario tabasqueño", expuso el funcionario estatal.

3.- Segob declara desastre natural
     en Sonora y Veracruz
Hermosillo.-Las inundaciones generadas por las lluvias ocurridas hace dos semanas propiciaron que se declarara zona de desastre natural en varios municipios de Sonora y Veracruz, así como de emergencia en dos de Morelos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró desastre natural a Nogales, Sonora, por las afectaciones generadas por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial el 7 de julio pasado.
Así como los de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Santiago Tuxtla, de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial el 5 y el 6 de julio.
La dependencia publicó también en el Diario Oficial de la Federación que se declara en emergencia a los municipios de Tlaltizapán y Yautepec, de Morelos, por la inundación provocada por lluvia severa ocurrida el 29 de junio de 2014.
Los documentos precisan que las declaratorias se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos de los fondos de Desastres Naturales y para la Atención de Emergencias Fonden.


READ MORE - Estados/ Emite Chiapas recomendaciones para prevenir riesgos en vacaciones

Economía/Ifetel aprueba bases para licitación de posiciones orbitales

Ifetel aprueba bases para

licitación de posiciones orbitales

*Someterá a consulta proyecto para la transición a la tv digital

 

El Ifetel aprobó la convocatoria y las bases de la licitación pública para otorgar concesiones de dos posiciones orbitales geoestacionarias de uso comercial para la prestación de servicios de comunicación vía satélite, enlaces dedicados, televisión directa al hogar y enlaces corporativos.

El organismo señaló que el proceso de adjudicación también será para la explotación de bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, así como los derechos de emisión y recepción de señales para la provisión de capacidad satelital para servicio fijo por satélite.

Explicó que los interesados en participar en esta licitación de posiciones orbitales, la primera desde 2005 en el país, deberán obtener opinión favorable del instituto en materia de competencia económica, la cual deberá presentarse de conformidad con el instructivo correspondiente, el cual también fue aprobado por el Pleno.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) subrayó en un comunicado que las bases, apéndices y anexos, así como el instructivo estarán disponibles para su consulta y descarga gratuita en su página de Internet a partir de este viernes.

"Con este proceso licitatorio, el Ifetel promueve la participación de más competidores en el mercado satelital, lo que redundará en mayores inversiones, desarrollo tecnológico y mejores condiciones en calidad y precio en la prestación de los servicios", enfatizó.

Por otra parte, el Ifetel apuntó que con el fin de adecuar las disposiciones administrativas sobre la transición a la televisión digital, para que sean consistentes con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, someterá a consulta pública el proyecto "Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre", elaborado por la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión.

Este ejercicio, añadió, permitirá conocer los comentarios, propuestas y opiniones de los interesados y de la sociedad en general sobre el contenido del proyecto de política, los cuales serán valorados por el instituto y, en su caso, incorporados al documento para fortalecerlo.

Refirió que publicará en su portal un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas recibidas dentro del periodo en que se realiza la consulta, especificando cuáles resultaron en adecuaciones al proyecto de política que en su momento se someta a consideración del Pleno.

Pie de foto: Se prepara el establecimiento de la TV digital

+++++++++++

 

Confían Industriales en alza de

porcentaje en tema de proveeduría

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) confió en que Congreso eleve el porcentaje de contenido nacional exigible a las empresas inversionistas en el sector energético, en el marco de la discusión de la leyes secundarias.

"Hemos hecho llegar a las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso la posición firme de incrementar el contenido nacional", dijo el presidente de la Comisión de Enlace con Pemex Corporativo de la Canacintra, Enoch Castellanos.

En declaración a Notimex, el representante empresarial expuso que la iniciativa del Ejecutivo obliga a 25 por ciento de contenido nacional, pero en comisiones "se elevó a 35 por ciento y a nosotros nos gustaría que incluso pudiera aprobarse hasta 40 por ciento".

Según refirió, ese 40 por ciento es el límite que permiten los acuerdos comerciales firmados entre México y otros países. "Entonces, no creemos que haya argumentos para limitarse, puesto que esto es de mucho beneficio para las pequeñas empresas del país".

Declaró que de llegar al nivel exigible de 40 por ciento de contenido nacional en los procesos del sector energético se superarían los beneficios calculados hasta hoy.

Explicó que por cada peso invertido en proveedores mexicanos se da una derrama en el país de alrededor de tres pesos más.

Si no se desarrolla esta proveeduría local, advirtió, el impacto de la reforma energética se limitaría únicamente a que los costos de la energía se moderen, caso contrario es impulsar la economía a través de la empresa nacional.

Al abordar el tema este jueves, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, advirtió que se debe tener mucho cuidado con el porcentaje de contenido nacional exigible a las empresas inversionistas, porque se puede parar el potencial de crecimiento del sector por pedir condiciones irreales.

Para el dirigente empresarial, la iniciativa de 25 por ciento de contenido nacional exigible a empresas inversionistas del sector parece ser el nivel de arranque, por lo que recomendó no excederse y buscar dentro de cinco y 10 años subir el nivel.

El Senado de la República realiza este jueves un periodo extraordinario de sesiones para analizar los cuatro dictámenes que expiden y reforman las leyes secundarias en materia energética.

 Pie de foto: Industriales por que se definan sectores de proveeduría.

 

+++++++++++

 

Breves

1.- SAT y notarios firman convenio

     para promover cultura fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, S.C. para trabajar de manera conjunta en la promoción de la cultura fiscal, en beneficio de los contribuyentes y de México.

Durante su mensaje, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que los notarios son aliados en la dinámica de gestión tributaria que en este momento tiene el SAT.

"Traemos iniciativas que se necesitan aterrizar en poco tiempo, lo cual nos hace precisar de transmisores, de líderes de opinión ante el ciudadano que nos ayuden a difundirlas y le den la certeza de lo que representan", expresó en un comunicado.

Celebró que, como parte de este acuerdo, se puedan concretar reuniones, la difusión de la cultura tributaria, el planteamiento de temas de interés común y la retroalimentación en materia fiscal, siempre con el ánimo de hacer propuestas para mejorar el marco jurídico institucional.

Por su parte, Javier Isaías Pérez Almaraz, notario 125 del Distrito Federal y presidente del Colegio Nacional del Notariado A.C., expresó que entre sus muchos fines, el notariado nacional es un auxiliar en varias labores que desempeña el gobierno federal, una de ellas es la fiscal, y derivado de la firma de este convenio, podrán colaborar de manera formal con el SAT.

Destacó la disposición de la actual administración del organismo fiscalizador, pues "no en todas las épocas se ha apreciado la apertura que ustedes tienen para mostrar espíritu de servicio y para escuchar y recibir propuestas que seguramente nos llevarán en nuestras responsabilidades por diferentes caminos", puntualizó.

 

2.- Niega Aeroméxico violación a

    contrato colectivo de sobrecargos

Aeroméxico aseguró ser una empresa respetuosa de las decisiones de los tribunales y autoridades laborales del país y rechazó cualquier violación al contrato colectivo de sus sobrecargos sindicalizados.

La víspera, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga a Aeroméxico para el primer minuto del 15 de septiembre próximo, por presuntas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Así lo acordó la asamblea general extraordinaria de la organización ante lo que llamó el desacato de la aerolínea respecto a una decisión del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo que dejaba sin efectos el laudo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, promovido por la empresa el 20 de agosto de 2013.

Ante ello, Aeroméxico responde que la resolución del Tribunal Colegiado en materia de trabajo y el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje confirmaron la suspensión de los efectos del Contrato B para futuras contrataciones.

Sin embargo, aclara, las condiciones laborales bajo las cuales fueron contratados los sobrecargos que ingresaron después del 20 de agosto del año pasado, se mantendrán sin cambios.

Lamenta que la organización sindical recurra al emplazamiento por tercera ocasión en un año "porque ello compromete los planes de crecimiento de la aerolínea, e incluso, ante la incertidumbre, existiría el riesgo de perder empleos actuales".

 

3.-Comercio informal afecta

    a la Industria del vestido

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) en Yucatán, Reynaldo Perdomo Castellanos, indicó que la fiebre mundialista de futbol pasó prácticamente desapercibida para el sector, pues las ventas se mantuvieron sin mayores cambios.

Sobre el tema, explicó que las playeras de la Selección Mexicana de Futbol que se vendieron durante la fase eliminatoria en varios puntos de la ciudad capital y del interior del estado no fueron elaboradas por sus socios.

"Las camisetas aparecieron de la noche a la mañana y fueron comercializadas por gente que se puede decir que pertenece al comercio informal", explicó el líder empresarial en entrevista para Notimex.

Expuso que todo parece indicar que las prendas fueron manufacturadas en la capital del país o en alguna otra entidad y de ahí fueron distribuidas a otras plazas.

Además, continuó, era evidente que los "jerseys" eran de una calidad muy inferior a la original, y se vendían a precios cinco veces más baratos que si quisieras comprar la prenda oficial de la Selección Mexicana de Futbol.

READ MORE - Economía/Ifetel aprueba bases para licitación de posiciones orbitales

Mundo/ Ataque terrorista en Tunez deja dos soldados muertos

miércoles, julio 16, 2014

Ataque terrorista en Tunez
 deja dos soldados muertos
Tunez.-Dos soldados tunecinos y un insurgente resultaron muertos, durante un ataque "terrorista" en el monte Chaambi, cerca de la frontera con Argelia, informó el ministerio de Defensa del país magrebí.
"Según los datos preliminares, a la hora de cortar el ayuno (del Ramadán), dos grupos terroristas atacaron dos puestos de vigilancia del ejército nacional con ametralladoras y RPG (lanzacohetes), lo que provocó la muertes de soldados", había afirmado Rachid Buhula, encargado de comunicación del ministerio, sin precisar entonces el número exacto de víctimas mortales.
Algunos soldados resultaron heridos y fueron hospitalizados en la ciudad vecina de Kasserine, añadió.
Posteriormente, el propio Buhula precisó que "el balance provisional es de dos soldados muertos, varios heridos, y un terrorista abatido".
Este ataque tuvo lugar exactamente un año después de una emboscada tendida a soldados, también durante el Ramadán en el monte Chaambi, donde el ejército tunecino enfrenta desde diciembre de 2012 a un grupo armado que estaría vinculado a Al Qaida.
Ocho soldados fueron salvajemente asesinados -algunos de ellos degollados-, el 29 de julio de 2013 durante ataque que se produjo algunos días después del asesinato del diputado de izquierda Mohamed Brahmi en Túnez.
Esta violencia ha provocado una profunda crisis política en Túnez. El país enfrenta a grupos yihadistas desde la revolución de 2011.
A mediados de junio, Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) reivindicó por primera vez algunos recientes ataques en el país, en particular contra el domicilio del ministro del Interior, que provocó cuatro muertos entre las fuerzas del orden a fines de mayo.
Pie de foto: Al Qaida aumenta su presencia en el Magreg.
++++++++++

Pide Cristina Fernández  a BRICS
 acabar con pillaje financiero
Buenos Aires.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a terminar con el "pillaje" internacional financiero, en el marco de la VI cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se lleva a cabo en Brasilia.
En declaraciones a periodistas, Fernández dijo que "creemos que se debe terminar con esta suerte de pillaje internacional en materia financiera", y criticó el funcionamiento de organismos multilaterales de crédito.
"Van surgiendo cada vez más instituciones que cuestionan este funcionamiento de los organismos multilaterales, que en lugar de dar soluciones no hacen más que complicar la vida de los pueblos", enfatizó la mandataria argentina.
Calificó como "un paso muy importante" la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia por parte del grupo BRICS, anuncio que fue realizado el martes, tras la primera sesión del trabajo del bloque.
Fernández fue recibida este miércoles a la salida de su hotel por un grupo de militantes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), a quienes les pidió mantener la esperanza, las ilusiones y los sueños.
"Es muy importante, sobre todo ustedes que son jóvenes, presente y futuro, no pueden permitir que les hipotequen las esperanzas, las ilusiones y los sueños de un Brasil mejor, de una América del Sur y de un mundo mejor, un mundo atravesado por la violencia", dijo. 
También hizo referencia a la crisis entre Israel y Palestina y dijo que "hacemos un llamado a la paz, a que cese el fuego en Medio Oriente y se acabe con tanta muerte de tantos civiles y tantos chicos".
La segunda sesión de trabajo de la VI Cumbre del grupo BRICS se realiza en Brasilia y en ella participan los cinco gobernantes de ese mecanismo y 11 de América del Sur.
Los 16 mandatarios dialogan a puertas cerradas en la Sala Portinari del Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, sobre una agenda de temas vinculados al lema de la cita internacional: "Crecimiento incluyente y soluciones sostenibles" .
A la reunión, donde se aborda la cooperación entre BRICS y Sudamérica, asisten los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; de India, Nerendra Modi; de China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Jacob Zuma, todos miembros del BRICS.
También participan, además de Fernández, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Uruguay, José Mujica.
Pie de foto: La presidenta de Argentina,  Cristina Fernández.
+++++++++++++
Breves
1.-Interpol arresta a exnovia de Maradona
     acusada de robo en Dubai
Buenos Aires.-La exnovia del astro futbolístico argentino Diego Maradona fue arrestada en el aeropuerto internacional de Ezeiza (periferia sur de Buenos Aires) por agentes de Interpol y a pedido de la justicia de Dubai, dijo una fuente policial a la AFP.
"Rocío Oliva fue detenida por agentes de Interpol cuando llegó en un vuelo a la terminal aérea", indicó la fuente de la oficina de prensa de la Policía Federal.
Maradona, de 53 años, contratado en Dubai para la promoción de acontecimientos deportivos, había denunciado ante la policía del emirato a Oliva, una ciudadana argentina de 22 años, por el robo de relojes y pendientes de diamantes de su domicilio.
Consecuentemente, la policía de Emiratos Arabes Unidos había emitido una orden de arresto internacional contra la muchacha.

2.- Insta Israel a palestinos 
      a que salgan de Gaza
Jerusalén, Israel.- Israel urgió a 100 mil habitantes de la Franja de Gaza, mediante mensajes teléfonicos, a evacuar sus casas por su propia seguridad e intensificó sus bombardeos tras el rechazo del movimiento islamista Hamas de acatar un alto al fuego propuesto por Egipto.
El Ejército incrementó sus bombardeos contra el enclave palestino, en el noveno día de una operación militar cuyo objetivo es el cese del lanzamiento de cohetes contra Israel.
Tres palestinos murieron este miércoles en un ataque israelí en Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas.
Además, otras cinco personas resultaron, anunció el portavoz de los servicios de emergencia Ashraf al Qudra, quien precisó que un avión militar israelí había disparado contra un coche.
El Ejército había atacado durante la madrugada las casas de cuatro responsables del Hamas, entre ellos la del ex Ministro de Salud, Fathi Hammad, y del diputado Ismail Al Ashqar.

3.- Rousseff considera "totalmente 
    satisfactoria" creación del Banco BRICS
Brasilia.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró hoy "totalmente satisfactoria" la creación del Banco de Desarrollo del Grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 
En declaraciones antes del inicio en Brasilia de una cumbre BRICS-Unasur, y citadas por la oficial Agencia Brasil, Rousseff negó que la creación de ese banco signifique que los BRICS abandonen instituciones multilaterales como el Grupo de los 20 (G-20).
Indicó que el nuevo banco del BRICS no es contra las instituciones financieras vigentes, "es a favor de nosotros. Es diferente. Es una postura completamente diferente. Tendrá siempre una postura diferenciada en relación a los países en desarrollo", dijo.
Durante su sexta reunión cumbre, realizada el martes en la ciudad de Fortaleza, en el nordeste de Brasil, el Grupo BRICS anunció aquí la creación de un Banco de Desarrollo que tendrá su sede en China, y podrá ser utilizado además por países emergentes y en desarrollo.
El nuevo banco, que tendrá su sede en Shangai, contará con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares, mientras que el capital suscrito será de 50 mil millones de dólares, aportado por los países integrantes del bloque.
Rousseff señaló este miércoles que el Banco de Desarrollo del BRICS crea una red de protección para los cinco países y cambia las condiciones de financiamiento de los integrantes del bloque.

READ MORE - Mundo/ Ataque terrorista en Tunez deja dos soldados muertos

Estados/Presentan en Jalisco iniciativa para despenalizar consumo de mariguana

Presentan en Jalisco iniciativa para 
despenalizar consumo de mariguana
*Señala que la portación con fines de consumo personal sea un problema tratado desde la educación

Guadalajara.-El diputado Enrique Velázquez González, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del estado de Jalisco, presentó el proyecto de la Ley de Atención Integral para el Consumo de la Cannabis.
Dijo el legislador jalisciense que esta iniciativa pretende establecer políticas públicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la adicción a esta sustancia, con una perspectiva de libertad y respecto a los derechos humanos.
Propuso en conferencia de prensa, regularizar el gramaje permitido de consumo de cinco a 30 gramos, por lo que la portación de esta cantidad de mariguana quedará completamente despenalizada.
Con esto se impedirá que las personas que no tienen ningún vínculo con el narcomenudeo y consumen por decisión propia, enfrenten sus problemas de salud pública desde otra óptica y no desde prisión.
"Queremos que la portación con fines de consumo personal sea un problema tratado desde la educación y los centros de combate a la adicción, y no desde las cárceles y la criminalización; la regulación nos lleva a dimensionar el problema y a evitar los impactos nocivos como el consumo en menores", expresó el legislador.
Además plantea la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del estado de Jalisco. Un organismo público descentralizado que se encargará de establecer las bases, lineamientos, objetivos, modalidades, métodos y estrategias que llevarán a cabo los establecimientos especializados en adicciones, que presten sus servicios en las materias de tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas.
Se plantea que este instituto esté conformado por especialistas y reconocidos expertos en la materia, quienes atenderán los casos de las personas que sean remitidas a las autoridades correspondientes, debido a la portación de mariguana. Entre sus atribuciones tendrán la facultad de recomendar las sanciones o el tratamiento médico adecuado.
También se permitirá la autoproducción de esta planta para uso medicinal y terapéutico. Las personas que acrediten mediante prescripción médica el padecimiento de una enfermedad terminal o crónico-degenerativa, tendrán derecho a la posesión hasta por 150 gramos de cannabis y cultivar en su domicilio hasta un total de cinco plantas de cannabis para el tratamiento terapéutico de su enfermedad.
El legislador Velázquez González, señaló que esta ley se aborda desde el punto de vista humanista, ya que antepone la salud, el bienestar y la recuperación del consumidor; además de que se ponen en marcha un conjunto de acciones sistemáticas para reducir los factores de riesgos y daños ocasionados por su uso, protegiendo sus derechos como ciudadano.
Destacó que se firmó un convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), para llevar a cabo una consulta en el mes de septiembre en los 125 municipios de la entidad. El objetivo es preguntar a los ciudadanos su opinión respecto a la reglamentación de la marihuana en Jalisco.
Pie de foto: Despenalizar la marihuana un hito en Jalisco.  

+++++++++++
Destruyen 60 mil litros de 
bebidas apócrifas en Jalisco
Guadalajara.- Representantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Cofepris, PGR y autoridades del ramo del estado, llevaron a cabo la destrucción de 60 mil litros de bebidas apócrifas en el Club Cinegético Jalisciense. 
En este marco, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, enfatizó que esta acción es resultado de la coordinación que existe entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la industria tequilera.
Añadió que el objetivo de la destrucción de este gran decomiso es enviar un mensaje a quienes se dedican a engañar al consumidor poniendo en riesgo su salud, que la lucha contra las bebidas sin control sanitario continuará. 
Indicó que las consecuencias del consumo de pseudoproducto son fraude al consumidor, menoscabo al erario público y en casos extremos de bebidas adulteradas puede llegar a la ceguera, daños hepáticos y neuronales. 
Por ello, afirmó que la cadena productiva agave tequila coadyuva de manera activa con la autoridad en el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable, denunciando los sitios en los que se expenden bebidas adulteradas.
La delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Torres, afirmó que la destrucción de este día de la bebida adulterada tiene mayor importancia cuando se entiende que se inhibió el consumo de un millón 200 mil tragos.
Indicó que para la Profeco lo más importante es la protección al consumidor, pero en este caso también es de gran relevancia el hecho de que se protege a la industria tequilera, actividad de la que viven miles de familias jaliscienses.
Añadió que con esta acción se demuestra a los delincuentes que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector productor se encuentran unidos para seguir con los operativos, ya que la finalidad es abatir este severo problema que no sólo afecta la economía de muchas familias sino la salud de los consumidores.
En este sentido, pidió a las personas tener un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y también fomentar la cultura de la denuncia, porque facilita la realización de los operativos.
Por su parte, el delegado en Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que continuarán con paso firme en la lucha contra la ilegalidad, de tal forma que seguirán trabajando de manera coordinada para acabar con este flagelo.
Pie de Foto: Combaten bebidas adulteradas.  
++++++++++

Breves
1.-Piden asesoramiento jurídico 
15 duranguenses presos en EU
María Elena Castaños, titular de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, detalló que solicitaron la contratación de abogados, ya que en Estados Unidos caen en manos de malos profesionales que solamente les demandan dinero y no hacen nada por liberarlos de prisión.
Al menos 15 duranguenses presos en Estados Unidos pidieron asesoramiento jurídico a la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, pues muchos abogados que contratan no llevan un buen proceso, afirmó la titular de esa dependencia estatal, María Elena Castaños.
La funcionaria detalló que solicitaron la contratación de abogados, ya que en Estados Unidos caen en manos de malos profesionales que solamente les demandan dinero y no hacen nada por liberarlos de prisión.
"Estas personas estuvieron en manos de abogados, que les estuvieron cobrando por no hacer nada, y cuando acuden a nosotros es porque ya tienen una sentencia o porque ellos aceptaron el delito y ya es muy difícil que algún abogado pueda llevar este caso", resaltó.
Manifestó que tienen un caso de un duranguense que fue condenado a cadena perpetua, por lo que se tuvo que contratar a un abogado externo.
En este sentido, indicó que el consulado solamente revisa para saber cómo se trata y posteriormente, los visita para ver cómo está de salud, pero no ayudan a resolver el caso.


2.- Interponen partidos políticos 
     en Nayarit 20 impugnaciones
Tepic.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) recibió un total de 20 recursos de impugnación sobre los resultados de la elección en 13 municipios de la entidad, informó el presidente del organismo, Sergio López Zúñiga.
En entrevista, precisó que en 13 consejos municipales electorales, se presentaron impugnaciones a la elección de alcaldes y síndicos, así como regidores.
"Estas inconformidades habrá de resolverlas la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial del Estado", dijo.
Aunque agregó que en caso de que la sentencia no favorezca a los interesados, "pueden acudir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
El funcionario electoral expuso algunos ejemplos, como el municipio de San Pedro Lagunillas, donde el partido Movimiento Ciudadano interpuso una impugnación contra la asignación de regidores de representación proporcional.
En el distrito VIII de Compostela, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el resultado del cómputo municipal sobre la elección de diputado de mayoría; en Acaponeta, el PRD se inconformará por los resultados para la posición de alcalde y síndico municipal.

3.- Piden Ángeles detener 
    desaparición de mujeres en Juárez
Ciudad Juárez.-Los ángeles mensajeros, con pancartas que decían "Asesino, basta ya arrepiéntete", "No a la trata de mujeres en México", señalaron que buscan crear conciencia y llamar la atención de las autoridades para resolver la problemática de trata de blandas.
Un grupo de jóvenes pertenecientes a la iglesia cristiana de Ciudad Juárez denominados "Ángeles Mensajeros", realizaron una manifestación pacífica en las principales avenidas de esta ciudad fronteriza en contra de la desaparición de mujeres y la trata de personas.
Los ángeles mensajeros, con pancartas que decían "Asesino, basta ya arrepiéntete", "No a la trata de mujeres en México", señalaron que buscan crear conciencia y llamar la atención de las autoridades para resolver la problemática de trata de blandas.
Esta organización, integrada por jóvenes cristianos fue creada en el año 2010 y hasta la fecha han realizado diversas manifestaciones en contra de diversas problemáticas que enfrenta Juárez.
En los próximos días, anunciaron se apostarán en las calles del Centro Histórico de Juárez, donde se ha reportado el mayor número de mujeres desaparecidas.
En las últimas horas, en el poblado de San Agustín en el Valle de Juárez, fue localizada sin vida la joven, Victoria Landeros, de 28 años de edad, la cual permanecía desaparecida desde hace una semana.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Mujeres, informó que desde el pasado 8 de julio se reportó la desaparición de la joven, la cual su cadáver fue hallado en una vivienda abandonada y presentaba avanzado estado de descomposición.

READ MORE - Estados/Presentan en Jalisco iniciativa para despenalizar consumo de mariguana

Economía/Afirma OCDE que desigualdad en México disminuyó

Afirma OCDE que desigualdad
 en México disminuyó
* La desigualdad en el país aún es comparable con el promedio de la OCDE.

Tras la crisis de 2008, la desigualdad de ingresos se elevó en las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aunque México fue la excepción.
Así lo afirmó la directora del organismo en México para América Latina, Eugenia Garduño Whitson, quien expuso que a pesar del avance de los últimos años, la desigualdad en el país aún es comparable con el promedio de la OCDE.
En la inauguración de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, expuso que ante los retos que hay para revertir esta problemática, es importante establecer medidas que tengan un enfoque integral y multidisciplinario.
"La desigualdad de ingresos se ha incrementado en los países de la OCDE a raíz de la crisis de 2008, sin embargo, México es la excepción a esa tendencia, dado que en los últimos años se ha logrado reducir esta enorme desigualdad", sostuvo.
No obstante, sigue siendo un problema que "no es menor", pues datos de la OCDE indican que el ingreso promedio de 10 por ciento de la población más rica fue 27 veces de lo que reportó el 10 por ciento más pobre en 2007, refirió el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto.
Asimismo, refirió que en 2011, el 10 por ciento más pobre de los mexicanos captó 1.2 por ciento del ingreso total del país; mientras que 10 por ciento más rico recibió 36.7 por ciento; además que a lo largo del territorio nacional se pueden ver dos o tres mexicanos diferentes.
De ahí que el gobierno federal estableció Planes de Desarrollo Regional para las tres regiones del país (centro, norte y sur-sureste), las cuales hacen una lectura del territorio que parte del sistema urbano rural, con redes que crean sinergias que las hagan más competitivas.
El director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, comentó que se debe trabajar para "desterrar el título de ser la región más desigual de la tierra".
Refirió que la desigualdad regional forma parte de una desigualdad más amplia, por lo que deben corregirse las disparidades, que haya convergencia en materia de ahorro y financiamiento, entre otros.
Es necesario avanzar hacia un cambio estructural, porque "la desigualdad regional es un problema de las naciones como un todo", dijo.
El directivo añadió que México ya se sumó a la generación de planes de desarrollo regionales que ya presentan algunos países de Latinoamérica.
Pie de foto. México se recupera de la desigualdad.

+++++++++++++++

Plazo de AMX para regulación 
asimétrica es insuficiente: Telefónica
Para ver un cambio real en el mercado de las telecomunicaciones, América Móvil debería estar sujeta a la regulación asimétrica por lo menos cuatro o cinco años, afirmó el vicepresidente de regulación de Telefónica Movistar, Miguel Calderón. 
Entrevistado en el marco del congreso Globalcom, el directivo consideró que el plazo de 18 meses, establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que la empresa cumpla con las medidas impuestas, es insuficiente para garantizar una real competencia.
"Como un ejemplo, Telefónica España lleva 14 años siendo declarado preponderante y con obligaciones asimetrías, no sé si en un año se vaya a componer el mercado, un año me parece muy corto".
A nivel mundial, refirió, las obligaciones asimétricas que se le imponen a un agentes que fueron declarados preponderantes en un sector tienen que cumplir por lo menos durante cuatro o cinco años con sus obligaciones para garantizar un mercado equilibrado.
En ese sentido, Calderón subrayó que la desincorporación de activos de América Móvil, con la que pretende dejar de ser un agente preponderante, debe garantizar una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones.
"Esperamos que esto no sea una simulación, que se cumplan las condiciones que están en la ley y que realmente vayamos hacia una competencia efectiva, ése es el espíritu de la reforma constitucional".
Con relación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Calderón subrayó que los beneficios que plantea para los usuarios del servicio de telefonía móvil no implican para Telefónica Movistar ningún cambio en sus decisiones comerciales.
Y es que, añadió, desde hace tres años la compañía modificó sus planes para dejar de cobrar a sus suscriptores tarifas como la de roaming nacional, larga distancia y la correspondiente a la consulta de saldo.
"Tendremos que buscar otros beneficios para diferenciarnos de nuestros competidores y poder darle un mejor servicio a nuestros clientes, no veo que la ley afecte nuestras decisiones comerciales".
En mayo, el IFT estableció que los agentes preponderantes, Telmex y Televisa, deberán esperar 18 meses para solicitar la autorización para dar servicios adicionales a los que considera su título de concesión, que en el caso de la telefónica sería para entrar al mercado de televisión.
Pie de foto: El vicepresidente de regulación de Telefónica Movistar, Miguel Calderón.

++++++++++++++
Breves
1.- Ratifica Fitch México perspectiva
      crediticia de CEA-Querétaro
Fitch México ratificó en "A(mex)" la calificación de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y la perspectiva crediticia se mantiene estable.
La evaluadora dijo que entre los factores positivos que fundamentan la calidad crediticia de CEA resaltan el panorama financiero sin deuda bancaria directa y el buen dinamismo en los ingresos operativos por la constante actualización de tarifas en base a principales costos e inflación.
También le respaldan la eficiencia comercial alta y de empleados, así como la cobertura de servicios sobresaliente, además del mecanismo formal de apoyo por parte del estado de Querétaro para cubrir los gastos del Acueducto II, en caso de ser necesario.
Por otra parte, indicó, las principales limitantes son los pasivos contingentes relacionados a los proyectos estratégicos de inversión, que a la vez han derivado en un dinamismo mayor del gasto en los últimos tres años por el consumo de energía eléctrica del Acueducto II.
Igualmente le afectan la contingencia alta en el tema de pensiones y jubilaciones, aunado a los niveles bajos de eficiencia física y global del CEA.
Refirió que pese a que la CEA de Querétaro no tiene deuda bancaria directa, tiene el compromiso de pagar las tarifas derivadas del Acueducto II y de la Planta de Tratamiento San Pedro Mártir.

2.- Emplazan sobrecargos a Aeroméxico a huelga
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que se ha decidido emplazar a huelga a Aeroméxico para el próximo 15 de septiembre, ya que ha incurrido en desacato judicial al no cumplir con la orden de dejar sin efecto el llamado contrato B.
ASSA indicó que la aerolínea incumplió el mandato del tribunal colegiado de naturaleza económica en materia de trabajo que ordena dejar sin efecto las contrataciones que se hicieron bajo el contrato B.
La asociación indicó que bajó estas nuevas estipulaciones donde Aeroméxico pretendía tener a sus trabajadores, implicaba una reducción significativa en sus prestaciones laborales y aumento de la jornada.
ASSA señaló que lamentan las afectaciones que se puedan causar a los usuarios para esta decisión, pero se hace en uso legítimo para defensa de los empleados.

3.- Advierte Canaco posible pérdida de
     23 mil empleos en el sector de decoración
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, dijo que por cada unidad económica dedicada a estos rubros se generan cuatro empleos, en promedio, que enfrentan la competencia desleal, la inseguridad y las menores ventas por manifestaciones y plantones.
El sector comercio de los segmentos de la decoración y el regalo expuso que al menos 23 mil empleos estarían en riesgo a causa de las ventas informales.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, dijo que por cada unidad económica dedicada a estos rubros se generan cuatro empleos, en promedio, que enfrentan la competencia desleal, la inseguridad y las menores ventas por manifestaciones y plantones.
En conferencia de prensa en el marco del anuncio de la Expo Decoestylo 2014, que se realizará del 28 de julio al 1 de agosto próximo, expuso que de acuerdo con datos estadísticos, en el Distrito Federal existen más de 16 mil unidades económicas del comercio relacionados con la decoración donde se concentran 57 mil empleos.

READ MORE - Economía/Afirma OCDE que desigualdad en México disminuyó

Mundo/Protestan en Arizona contra menores migrantes

martes, julio 15, 2014

Protestan en Arizona 
contra menores migrantes 
*Activistas miembros de grupos antiinmigrantes intentarán bloquear los autobuses de migración 
Oracle.-Manifestantes a favor y en contra de los derechos de los inmigrantes esperan en las afueras de Oracle, una pequeña comunidad al norte de Tucson, Arizona, el arribo de un convoy que transportará a menores indocumentados a un albergue en ese lugar. 
Activistas miembros de grupos antiinmigrantes intentarán bloquear los autobuses para impedir el arribo de los menores centroamericanos a la academia "Sycamore Canyon Boys Ranch" en Oracle.
Por su parte, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han acudido al lugar para expresar su apoyo a los menores indocumentados y recordarles que son bienvenidos en el país.
"Entendemos que habrá manifestantes que apoyan y otros que se oponen a que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) transporte menores extranjeros hacia Oracle", dijo en un comunicado Paul Babeu, Sheriff del Condado de Pinal.
"La Oficina del Sheriff trabajará para garantizar que se mantenga la paz en estas reuniones lícitas", aseguro Babeu, al prometer que no se repetirán escenas como las registradas hace dos semanas en la comunidad de Murrieta, California.
El pasado 1 de julio, un grupo de residentes de Murrieta bloquearon el paso a un convoy de autobuses que transportaba a niños migrantes hacia el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta.
Los autobuses fueron finalmente enviados a Chula Vista, a unos 120 kilómetros al sur de Murrieta.
El incidente atrajo la atención de los medios de comunicación y el bloqueo a los autobuses llenos de menores fue noticia nacional en Estados Unidos.
Lo ocurrido en Murrieta y lo que sucede ahora en Oracle, Arizona, se da como consecuencia de la situación generada por el creciente número de inmigrantes menores de edad, provenientes en su mayoría de Centroamérica, que están cruzando la frontera por el sur de Texas.
El gobierno federal se ha visto en la necesidad de improvisar albergues en escuelas y otras instalaciones para mantener a los menores migrantes mientras se les procesa y ventilan sus casos frente a una corte de inmigración.
Pie de foto: Migrantes menores son recluidos en centros de estancia.
++++++++++++++ 

Ébola deja más de 600 muertos
desde enero en tres países de África
Sierra leona.-En total, el ébola y otras fiebres hemorrágicas han matado a 603 personas, sobre un total de 964 casos declarados, desde el pasado mes de enero en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La epidemia de fiebre hemorrágica en tres países del oeste de África, provocada en gran parte por el virus ébola, ha dejado desde enero pasado 603 muertos, de los cuales 68 entre el 8 y el 12 de julio, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su anterior balance, la OMS anunció 25 nuevos fallecimientos entre el 2 y el 6 de julio.
En total, el ébola y otras fiebres hemorrágicas han matado a 603 personas, sobre un total de 964 casos declarados, desde el pasado mes de enero en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Entre el 8 y el 12 de julio, 52 personas murieron en Sierra Leona, 13 en Liberia y 3 en Guinea.
Según la OMS, se han registrado 85 nuevos casos de ébola en ese periodo, 68 de ellos mortales.
La OMS también indicó el martes que buscaba "el apoyo de las personas influyentes y respetadas" en el seno de las comunidades afectadas para explicar de forma más eficiente a las poblaciones las medidas de protección para frenar la epidemia, la más grave atribuida al virus del ébola.
"Seguimos teniendo un nivel elevado de transmisión del virus en el seno de las comunidades", añadió el portavoz de la OMS, Daniel Epsten, durante una conferencia de la ONU.
Pie de foto. El Ébola hace estragos en el centro de África.





+++++++++++++ 

Breves
1.-ONU evacua a su personal
    por violencia en Libia
Trípoli.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que mantiene el proceso de evacuación del personal internacional que mantiene en su misión en Libia debido al deterioro creciente en las condiciones de seguridad en ese país. 
En rueda de prensa, uno de los voceros de la ONU, Farhan Haq, manifestó que los más recientes enfrentamientos entre milicias en la capital, Trípoli, mantuvo la decisión de continuar la evacuación iniciada la semana pasada.
Haq reiteró que el retiro del personal es sólo temporal, en tanto que se estabilice la situación de seguridad en Libia, y que la ONU constantemente evalúa las condiciones para saber cuándo podrían regresar sus empleados al país.
El vocero aclaró que no todo el personal internacional de la ONU ha sido evacuado de Libia, aunque sí la mayor parte. En total, la Misión de la ONU en ese país cuenta con 205 empleados, tanto internacionales como locales.
Haq destacó además que la ONU sigue comprometida con el pueblo libio durante el proceso de transición democrática en el país y con el fin de construir una democracia basada en el estado de derecho.
De acuerdo con informes de prensa, al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas luego de enfrentamientos intensificados desde el pasado domingo entre diversas milicias que buscan obtener el control del aeropuerto internacional de Trípoli.
Asimismo, voceros del gobierno afirmaron el lunes que al menos 12 aeronaves han resultado con daños, luego de que milicias lanzaran una ofensiva con cohetes contra el aeropuerto.
Desde hace tres años, luego de que fuera derrocado Muamar Gadafi, líderes políticos de Libia han intentado estabilizar la situación de seguridad en el país, al tiempo que grupos rebeldes luchan por tomar el control de activos estratégicos.

2.- EU sigue decidido a cesar 
    el fuego en la Franja de Gaza
Washington.-Estados Unidos sigue decidido a encontrar una solución para que cesen las hostilidades entre israelíes y palestinos, pese a la reanudación de bombardeos por parte de Israel contra la Franja de Gaza tras una breve tregua rechazada por Hamas.
El secretario de Estado, John Kerry, dijo estar preparado para volver inmediatamente a la región si eso puede ayudar a las partes a firmar un cese al fuego y poner fin a ocho días de hostilidades que dejaron cerca de 200 muertos palestinos y un israelí.
"Vamos a seguir. El secretario Kerry seguirá comprometido con todas las partes", aseguró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki, durante una conferencia de prensa este martes. "Hay que recordar lo que se pone en juego aquí: seguiremos trabajando por un cese al fuego", añadió.
Israel, que reanudó este martes sus bombardeos, anunció que intensificará sus ataques.
La portavoz advirtió a Israel contra cualquier ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y precisó que Kerry utilizará "todas las herramientas a su alcance para lograr una tregua".
Hamas rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel.
El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a la Franja de Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en el marco de un acuerdo de intercambio por un soldado israelí en 2011.

3.- Juncker,  nuevo presidente 
     de la Comisión Europea
Bruselas.- Jean-Claude Juncker es el nuevo presidente de la Comisión Europea. A propuesta de los Veintiocho, el pleno de la Eurocámara lo ha elegido como sucesor de José Manuel Durao Barroso
Necesitaba 376 votos de los 751 escaños del Parlamento. Finalmente ha obtenido 422 así que su nombramiento ha sido conrimado "con nota".
La confirmación de Juncker permitirá iniciar las negociaciones sobre el reparto de carteras en el próximo Ejecutivo comunitario durante la cumbre de líderes europeos de este miércoles, en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene "bastantes posibilidades" de ser designado presidente del Eurogrupo, según fuentes del Gobierno.
El presidente propuesto por los Veintiocho gobiernos de la UE para la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha propuesto este martes en su discurso ante la Eurocámara un plan de inversión público-privada en la UE que movilice 300.000 millones de euros en un plazo de tres años para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad.
En una comparecencia muy centrada en la economía y en la que ha mezclado el francés, el alemán y el inglés, Juncker ha defendido que este programa debería aprobarse en febrero de 2015, después de recibir las propuestas de Estados, instituciones europeas y otros organismos. Las inversiones se concentrarán en proyectos de infraestructuras de transporte, I+D, banda ancha, energía y en la reindustrialización de Europa.

READ MORE - Mundo/Protestan en Arizona contra menores migrantes

Estados/Registra Campeche crecimiento al margen de sector petrolero

Registra Campeche crecimiento 
al margen de sector petrolero
*Recupera la entidad recuperación de la actividad económica 
Ciudad del Carmen, Campeche.-El titular de la Unidad de Inversión y Banco de Proyectos de Campeche, Rodrigo León Olea, señaló que la entidad registra crecimiento económico, pese a reportes de saldos negativos de 2003 a la fecha por la extracción petrolera.
"Debido a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contabiliza como parte del PIB de Campeche la extracción petrolera, la dinámica económica de la entidad reporta saldos negativos desde 2003, pero la realidad es que registra crecimiento", aseguró.
Las cifras negativas se deben a que en 2004 en el complejo Cantarell se producían más de dos millones de barriles de petróleo al día y actualmente la producción es cercana a 400 mil barriles.
Sin embargo, dijo que la cifra real en el estado es que mientras la economía nacional creció 4.11 por ciento de 2009 a 2012, en el mismo periodo en Campeche, sin tomar en cuenta la extracción petrolera, aumentó 3.3 por ciento y sin construcción petrolera se elevó 5.4 por ciento.
Por su lado, la directora general del Instituto de Información Estadística, Geografía y Catastral del estado de Campeche, Aída Amine Casanova Rosado, expuso que la tasa desocupación en la entidad se ha mantenido los últimos años por debajo de la media nacional.
De esa manera, refirió, al cierre de 2013 los trabajadores asegurados registraron una tasa de crecimiento positiva, ubicando a Campeche en el tercer sitio, por arriba del promedio nacional.
Por ello, el gobernador Fernando Ortega Bernés afirmó que Campeche tiene futuro económico y prueba de ello es el crecimiento que obtenido en turismo, con el aumento en el número de hoteles, el cual pasó de 242 a 315 de 2009 a 2013, así como en los ingresos que se reportan en sitios turísticos.
Pie de foto: Pese a la actividad petrolera la economía de Campeche se recupera. 
+++++++++++++ 


Buscan evitar casos de 
abandonos de adultos mayores
Cuernavaca.- La diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores del Estado de Morelos.
Con el objetivo de evitar o disminuir los casos de abandono de adultos mayores por parte de sus familiares, la diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores del Estado de Morelos.
La propuesta de reforma las fracciones IV y V y adiciona una fracción VI, al artículo 10 de la Ley en comento, y fue enviada a la Comisión de Desarrollo Social para su análisis, misma que deberá presentar su dictamen a la consideración del Pleno parlamentario.
En su exposición motivos, el documento destaca que según el Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), en México hay 10.5 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa a nueve de cada 100 mexicanos.
De ese grupo de población, el 82 por ciento vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria, de los cuales 21.4% tienen problemas de acceso a la alimentación, 26% a servicios de salud; 28% no tienen seguridad social y 16% no cuenta con servicios en su vivienda.
En ese contexto, la iniciativa indica que los adultos mayores en México enfrentan todos los días situaciones de desigualdad social, enfermedad, vulnerabilidad, malos tratos, inequidad y discriminación debido a su edad.
Además, deben de enfrentar las pocas o nulas oportunidades laborales a las que tienen acceso, aun y cuando todavía requieren seguir trabajando ya sea porque no cuentan con una pensión o porque las personas a las que les corresponde la obligación de atenderlos, simplemente no lo hacen o bien desaparecen.
Con esta iniciativa se pretende evitar o disminuir los casos de abandono de adultos mayores por parte de sus familiares, implementando medidas en las que se pueda detectar el abandono o la intención de hacerlo.
De esa manera se obligaría a las instituciones de asistencia social, tanto públicas como privadas, a dar vista a la autoridad correspondiente de la posible infracción a las disposiciones de la propia Ley de Protección y Desarrollo de las Personas Adultas Mayores del Estado, específicamente para el caso de que un adulto sea objeto de abandono aún estando en estas instituciones.
Pie de foto: La diputada local Erika Hernández Gordillo. 
Breves
1.- Repatria a EU DIF Puebla a tres menores por maltrato 
Puebla.- Jorge David Rosas, encargado de despacho de la Dirección General del Sistema Estatal DIF, informó que fueron repatriados a Estados Unidos tres menores originarias de dicho país, que sufrieron maltrato infantil por parte de sus familiares en Puebla.
La dependencia informó, a través de un comunicado, que los infantes eran vecinos de la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla, perteneciente al municipio de Puebla, y ahora el Consulado de Estados Unidos se hará cargo de la situación jurídica de los menores.
Señaló que los infantes de siete, cinco y tres años de edad permanecieron bajo custodia del organismo desde el pasado mayo, luego de que fueran rescatados por elementos de la Policía Estatal en la calle Francisco Villa, del Barrio de la Cruz, ubicado en la Junta Auxiliar de Santo Tomás Chautla.
Ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) integró la averiguación previa número 1866/14/ESEX por el delito de violencia familiar, en contra de quien o quienes resultaran responsables.
Luego de diversas investigaciones, se concluyó que los menores son del del vecino país, donde permanece la madre de los pequeños, quienes regresaron a México en compañía de su padre, lo cual se reportó ante el Consulado de la Unión Americana.
"En días pasados el Sistema Estatal DIF entregó la custodia de los tres menores de nacionalidad estadounidense al Consulado de dicho país, quienes determinarán con quien o quienes permanecerán, una vez que la madre y abuela radican ahí", indicó Rosas Armijo.

2.- Reporta Conagua Sonora temperaturas de 41 grados  
Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 41 grados centígrados durante las últimas horas en Ciudad Obregón, al sur de Sonora, entidad donde se prevé siga el ambiente muy caluroso.
En su reporte diario, la delegación del organismo federal indicó que también se registraron 39 grados en esta capital, en el centro del estado, y 40 en la estación Santa Rosa II, municipio de Trincheras, al norte.
Durante el día se prevé ambiente muy caluroso y humedad ambiental elevada en Sonora, con algunas temperaturas máximas mayores de 40 grados, pronosticó.
Dijo que persiste la afluencia de humedad y una vaguada superficial en el norte del país, por lo que en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental habrá desarrollo de algunas tormentas aisladas.
También en dichas zonas habrá precipitaciones en forma de lluvias ligeras y chubascos con actividad eléctrica y viento en rachas fuertes, mientras que en el resto del estado el potencial de lluvias es escaso, adelantó.
Manifestó que esta mañana la temperatura mínima fue de 15 grados en Aribabi, al noreste de Sonora, en tanto que la mayor lluvia de las últimas 24 horas fue de 35 milímetros en Tepache, al oriente del estado.

3.- Hoteles de Guadalajara  reportan ocupación del 50%
Guadalajara.- El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong González, aseguró que las 22 mil habitaciones hotel que existen en esta zona metropolitana registran un promedio anual de ocupación del 50 por ciento.
Indicó que lo anterior significa que alrededor de 11 mil habitaciones están desocupadas por día en promedio, de tal forma que la tarea del sector turístico es encontrar una fórmula para precisamente elevar la ocupación hotelera.
"Guadalajara tiene mucha oferta hotelera y los empresarios del ramo se han visto en la necesidad de bajar los precios de las tarifas promedio para poder competir y conservar los porcentajes desocupación", explicó Fong González.
En este sentido, abundó que los hoteleros más afectados son los de gran turismo y cinco estrellas, ya que son los que han tenido que disminuir considerablemente el precio de sus habitaciones, luego de que los hoteles económicos ya no tienen margen para bajar sus tarifas.
Con respecto al primer semestre del año, señaló que en los primeros seis meses del año la ocupación hotelera disminuyó cinco puntos porcentuales en esta capital y esperan recuperarse en el segundo periodo de 2014, considerando que es el mejor.

READ MORE - Estados/Registra Campeche crecimiento al margen de sector petrolero

Mercado interno aun sin recuperarse: INEGI

Mercado interno aun 
sin recuperarse: INEGI
* Los indicadores se encuentran por debajo de los niveles que se tenían hace un año.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, detalló que de acuerdo con los indicadores cíclicos del INEGI, hubo un punto de inflexión, pasando el indicador coincidente y el adelantado a una zona de recuperación, en coincidencia con algunos datos dados a conocer por parte de instituciones como el IMEF y el Conference Board, quienes apuntan también hacia esta dirección.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza Aldape, afirmó que los más recientes indicadores demuestran que la economía mexicana presenta signos de recuperación y una mejora en la confianza de consumidores y productores. Sin embargo, estas cifras aún se encuentran por debajo de los niveles que se tenían hace un año.
Detalló que de acuerdo con los indicadores cíclicos del INEGI, hubo un punto de inflexión, pasando el indicador coincidente y el adelantado a una zona de recuperación, en coincidencia con algunos datos dados a conocer por parte de instituciones como el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Conference Board, quienes apuntan también hacia esta dirección.
No obstante, consideró que aún va a tardar más tiempo para que esos indicadores lleguen a los niveles que se tenían, hace poco más de un año.
Asimismo, dijo que la aparte que todavía se ve más complicada en el país, sigue siendo el mercado interno, esto de acuerdo con la información proporcionada por productores mexicanos correspondiente al mes de junio.
Esta afirmación se dio luego de que el titular del INEGI encabezó la presentación del Catálogo Nacional de Indicadores (CNI), el cual, dijo, estará enriqueciendo con nuevos indicadores clave el diseño de políticas públicas y fomentará la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público.
Los profundos cambios estructurales experimentados en México durante las últimas tres décadas han tenido un efecto limitado sobre el crecimiento económico, la distribución equitativa del ingreso, la calidad del empleo, el poder adquisitivo de los salarios, y la lucha contra el flagelo que representa la pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hoy más de 60 millones de mexicanos se encuentran en una situación de marginación por el bajo ingreso económico que reciben. Muchos de ellos tienen empleo, sin embargo, no es suficiente para garantizarles una vida digna.
La pobreza constituye una de las razones fundamentales que explica la debilidad del mercado interno mexicano, un hecho que contrasta con la riqueza de su patrimonio y legado histórico. De igual forma, la pobreza en México es contraria con la abundancia de recursos naturales, así como con la capacidad y generosidad de su gente. En un país en donde existen copiosos recursos, la pobreza es el resultado de una gestión ineficaz de los mismos.
El modesto crecimiento económico alcanzado en las últimas tres décadas ha generado una deuda con la sociedad, particularmente con la más pobre. El rezago es consecuencia y causa de los desequilibrios sociales y productivos que el país tiene. El debilitamiento del consumo de las familias no solamente constituye un freno al desarrollo económico y social, también representa la falta de sensibilidad a la que una sociedad puede llegar, no solamente con respecto a las necesidades individuales; en realidad, señala la pérdida de comprensión sobre la afectación que ello tiene respecto de los requerimientos de las personas que nos rodean.
Se mantiene un modesto crecimiento de la economía mexicana. 
 
++++++++++

Proyecta STPS instalar 66 
salas para Juicios Laborales
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que con ello, inicia una nueva etapa para agilizar y transparentar las resoluciones de los conflictos en la materia, con el uso de herramientas tecnológicas en apoyo del principio de oralidad.
Navarrete Prida, anunció que se tiene proyectado instalar 66 "Salas Especializada de Juicios Laborales" en materia federal en todo el territorio nacional de aquí a 2016, una por cada junta especial, con el fin de  estar en mayores posibilidades de cumplir de manera transparente con la función primordial de esa dependencia, que es hacer que los trabajadores y patrones tengan acceso a una justicia laboral imparcial, pronta y expedita.
Al inaugurar en Hidalgo de Parral, Chihuahua, la primera de estas salas, el funcionario federal, dijo que con ello, inicia una nueva etapa para agilizar y transparentar las resoluciones de los conflictos en la materia, con el uso de herramientas tecnológicas en apoyo del principio de oralidad.
Agregó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la STPS a redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada, para hacer de la Procuración y la Administración de la Justicia Laboral, cimientos del Estado de derecho y de una nueva cultura de la legalidad.
Navarrete Prida puntualizó que con estas salas, se espera reducir a 90 días el procedimiento laboral, mismo que actualmente promedia año y medio de duración, y anotó que con este nuevo sistema de justicia se promoverá la transparencia y se combatirá la corrupción.
Por último, consideró que con las Salas Orales, como lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), se logrará mayor economía, concentración y sencillez del proceso, y fundamentalmente, se fortalecerá la confianza ciudadana en estos órganos por la certeza jurídica que se brindará a los sectores productivos.
Pie de foto. Juicios más expeditos en materia laboral. 
+++++++++ 

Breves.-
1.- Busca Banamex mayor penetración en seguros para Mipymes
Ante la baja penetración de los seguros en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y su importancia en la economía del país, Banamex buscará una mayor penetración de coberturas en este sector productivo.
De acuerdo con Agustín Polanco Ibáñez, director general de Seguros Banamex, de las cuatro millones de empresas que existen en el país, el 99.8 por ciento son pequeñas y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, precisó, solo el 35 por ciento cuenta con un seguro y de las microempresas sólo el 3.0, por lo que la vulnerabilidad de este sector a ver afectado su patrimonio en caso de algún daño es grande.
De ahí, destacó, que este banco amplía su gama de productos de seguros, los cuales estarán administrados por GNP, justo para este sector productivo del país, el cual cubre 436 giros, que representan alrededor de dos mil 100 actividades en México.
En conferencia, el directivo detalló que Negocio Protegido Banamex está dirigido a cubrir a personas físicas con actividad empresarial o a Pymes dedicadas al comercio o a otros servicios, por lo que esperan colocar en su primer año 10 mil pólizas en el mercado.
Está diseñado especialmente, agregó, para cubrir daños al edificio en que se ubica la empresa o a los contenidos (maquinaria, productos) que estén en el mismo, en caso de robo, incendio, riesgos hidrometeorológicos, terremoto y erupción volcánica, protegiendo tanto al propietario, como al arrendatario.

2.- Prevé Canaco caída de ventas
     por nuevo Hoy no circula
El sector comercio de la Ciudad de México consideró que las modificaciones al programa Hoy no Circula impactarán de forma negativa a los comercios que abren hasta el día sábado y descansan los domingos, por lo que es probable que tengan que modificar horarios.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, aclaró que los resultados de este impacto podrán registrarse en forma real una vez que se tenga la implementación del programa por un par de meses.
Advirtió que si bien los comerciantes de la capital mexicana ya lograron organizarse para no resultar impactados en sus formas de proveeduría, es probable que las ventas del día sábado caigan.
"El comercio hasta hoy tiene poca afectación porque a nivel de comerciantes se organizan, de tal forma que se puedan surtir los días que si circulan, lo que no sucede con las personas que desempeñan oficios por su cuenta", explicó.
Señaló que la afectación alcanzará a los comercios que abren hasta el sábado y regularmente cierran el día domingo.
El líder de los comerciantes capitalinos dijo que aún así esperan un cierre de año con un crecimiento estimado de 1.4 por ciento, aunque ello significa una desaceleración del sector, ya que el año anterior crecieron más de 2.0 por ciento


3.- Urgen opciones reales de desarrollo: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que sería imposible una solución de fondo al problema migratorio hacia Estados Unidos si las acciones se limitan a programas de seguridad, pues lo que se requiere es ofrecer oportunidades de desarrollo y trabajo digno.
El organismo se pronunció por resolver los problemas de pobreza entre la población que migra hacia el vecino país. "Lo que realmente debemos hacer es trabajar para asegurar oportunidades de desarrollo y de trabajo digno, resolver las causas estructurales de la pobreza".
El presidente de la Confederación, Juan Pablo Castañón, señala que deben impulsarse estrategias de desarrollo en las propias regiones de donde salen los migrantes.
En el documento semanal "Señal Coparmex", considera necesario enfocarse en el desarrollo de empresas productivas con oportunidades de negocios e inversión, empleos y opciones reales de desarrollo, mejores ingresos, brindando oportunidades a todas las personas.
La sociedad mexicana no puede ser indiferente a la situación por la que pasan miles de niños, hombres y mujeres que deciden dejar su hogar paran buscar oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida en otras partes del mundo, argumenta.
Refiere que en junio pasado la reforma migratoria en Estados Unidos cumplió un año de ser aprobada, y parecía que abría la puerta a la regularización de la situación de más de 11 millones de indocumentados en esa nación.

READ MORE - Mercado interno aun sin recuperarse: INEGI

Popular posts