Mundo/Emergencia mundial por el ébola

jueves, agosto 07, 2014

Emergencia mundial por el ébola
*EU eleva a su nivel más alto la alerta dicho nivel no se emitía desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.

Washington.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevó su alerta por el virus del ébola a nivel 1, el más alto emitido ante la presencia del actual brote originado en África occidental.
"El Centro para Operaciones de Emergencia del CDC movió a nivel 1 la respuesta al brote de ébola debido a su extensión a Nigeria y su potencial para afectar muchas vidas", señaló el director del CDC, Tom Frieden, a través de su cuenta de la red social Twitter.
La máxima alerta no se emitía en Estados Unidos desde el brote de influenza AH1N1 en 2009.
Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no se tiene suficiente información como para dar luz verde a una promisoria droga para tratar el ébola y destacó que la respuesta inicial debe enfocarse en las medidas de salud pública para contener el peor brote jamás registrado del virus.
"Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe y no creo que tengamos toda la información para saber si la droga es de ayuda", dijo Obama en una rueda de prensa. "El virus del ébola es controlable si se tiene una infraestructura de salud pública".
Las autoridades de salud deben hacer todo lo que puedan para contener el brote, y durante el proceso pueden evaluar si los tratamientos o las nuevas drogas son efectivas, agregó.
Obama indicó que Estados Unidos y gobiernos europeos están otorgando los recursos necesarios a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enviar el personal necesario a fin de reforzar los sistemas de salud para el control de la epidemia.
Liberia, uno de los países en donde se registró el brote del virus, declaró hoy estado de emergencia.
La presienta Ellen Johnson Sirleaf hizo el anuncio en un discurso televisado el miércoles por la noche y dijo que los derechos civiles quizá deberán ser suspendidos como resultado de la crisis.

Liberia en estado de emergencia por ébola
; España dará atención a un cura
En Liberia, su presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, declaró estado de emergencia a causa del brote de ébola, anunció el Ministerio de Información del país africano en su cuenta oficial de Twitter.
Ha habido 128 muertes confirmadas por el virus en el país desde el lunes pasado, dijo la Organización Mundial de la Salud.
Autoridades de salud de Nigeria y Arabia Saudita reportaron  más muertes de ciudadanos que se sospecha estaban infectados con Ébola; en tanto España dijo que aceptará a un paciente de África occidental, lo que aumenta las preocupaciones sobre la propagación del virus.
Nigeria reportó que una enfermera murió después de recibir tratamiento por haber contraído el virus en Liberia, y Arabia Saudita reportó que un hombre murió, aparentemente por el virus, después de un viaje a Sierra Leona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no confirmó inmediatamente estas muertes.
Un sacerdote español quien contrajo la enfermedad en Liberia será llevado a Madrid y se convertirá en el primer paciente de Europa con este brote, dijo el gobierno español.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que "debemos dejar que la ciencia nos guíe", para hacer que el medicamento experimental contra el ébola pueda llegar a más lugares.
"No creo que contemos con toda la información para saber si esta droga ayudará", añadió durante una rueda de prensa en la Reunión de Líderes de África en Estados Unidos, en Washington.
"Sabemos que el virus del ébola, tanto actualmente como en el pasado, se puede controlar, si uno tiene una infraestructura de salud pública adecuada. Los países que están teniendo más problemas con la enfermedad, son los primeros en reconocer que sus sistemas de salud se han visto abrumados y no pudieron detectar y controlar así como aislar los casos que fueron surgiendo", destacó Obama.
El presidente estadounidense manifestó que Estados Unidos así como los países europeos apoyarán a que la Organización Mundial de la Salud tenga a todo el personal necesario en los centros de salud de los países africanos afectados por el ébola.
El total de muertos en África occidental ha superado los 932 casos, según una actualización de la OMS. El número supera los 887 reportados dos días antes y no incluye las últimas muertes en Nigeria y Arabia Saudita.
Casi todas esas muertes se han dado en Liberia, Sierra Leona y Guinea, donde se han reportado más de 1,700 casos, según la OMS. La agencia dijo que 108 nuevos casos fueron reportados entre el sábado y el lunes en esos países y Nigeria.
La enfermera nigeriana murió después de ayudar en la atención de un paciente de ébola, informó el Ministerio de Salud del país. La enfermera era parte del personal médico que trató a un hombre liberiano-estadounidense que había viajado a Nigeria y murió.

Ésta es la primera vez que un nigeriano muere tras contraer ébola, dijo este miércoles el Ministerio de Salud. Nigeria también ha confirmado otros cinco casos de ébola.
También este miércoles se reportó que un hombre de Arabia Saudita, sospechoso de padecer ébola, murió en el hospital Jeddah, informó el Ministerio de Salud de ese país.
El Ministerio de Defensa de España está utilizando un Airbus A310 equipado médicamente para traer al sacerdote Miguel Pajares a Madrid, donde será tratado en el hospital La Paz de Madrid, dijeron las autoridades españolas.
En Estados Unidos, dos pacientes están siendo tratados en el Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta: el médico estadounidense Kent Brantly y Nancy Writebol , que había estado en Liberia. Emory es una de las cuatro instituciones estadounidenses capaces de proporcionar ese tratamiento.
El brote, que inició en marzo, se extendió rápidamente a Sierra Leona y Liberia en África, y ahora es el brote más mortal registrado del virus del Ébola.
Del sábado al lunes, 45 muertes y 108 nuevos casos fueron reportados por Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, de acuerdo con la OMS.
El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica viral (FHV), que, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) se refiere a un grupo de virus que afecta a múltiples sistemas de órganos en el cuerpo y a menudo se acompañan de sangrados.
El virus fue nombrado en honor del Río Ébola en la República Democrática del Congo (antes Zaire), donde uno de los primeros brotes ocurrió en 1976. El mismo año hubo otro brote en Sudán.
Pie de Foto: Emergencia global por el èbola

++++++++++++
Breves
1.- Sube a 615 cifra de muertos por sismo en China
Beijing.- -El número de víctimas mortales por el sismo que el pasado domingo sacudió la comarca de Ludian, en la provincia meridional china de Yunnan, asciende ya a 615 tras encontrarse 26 cadáveres en las últimas veinticuatro horas.
   Las autoridades locales también han elevado mucho la cifra de desaparecidos (de los 9 de ayer a los 114 de hoy), mientras que los heridos son 3,143.
   El temblor, de 6.5 grados en la escala de Richter, afectó una de las zonas más pobres de la provincia de Yunnan, fronteriza con Myanmar y Laos y escenario frecuente de movimientos sísmicos.
   Con epicentro en la localidad de Longtoushan, el terremoto el domingo - afectó a más de un millón de personas.
   Las principales preocupaciones de los equipos de rescate tras cuatro días de trabajos en la zona son la aparición de epidemias y el peligro de inundaciones, ya que desprendimientos provocados por el sismo originaron diques en ríos locales y éstos embalsaron grandes cantidades de agua que amenazan con desbordarse.    Las autoridades comunistas han culpado de la elevada cifra de muertos a la fragilidad de las construcciones, la poca profundidad del terremoto -sólo 12 kilómetros- y la densidad de población en esta zona, muy superior a la media provincial.
   Por su parte, algunos residentes critican la falta de inversión en Ludian, una de las áreas rurales más empobrecidas de China.


2.- Rebeldes prorrusos derriban un 
    caza y un helicóptero ucraniano
Kiev.-Los rebeldes prorrusos derribaron un caza MiG-29 y un helicóptero Mi-8 sanitario durante los combates con las fuerzas gubernamentales ucranianas, que iniciaron la ofensiva contra las plazas fuertes insurgentes de Donetsk y Lugansk.
  El MiG-29 fue abatido cuando sobrevolaba la localidad de Yenakievo, localidad natal del derrocado presidente Víktor Yanukóvich y uno de los principales bastiones rebeldes en la región de Donetsk.
  'Seguramente fue derribado por un sistema de misiles Buk', aseguró Vladímir Selezniov, portavoz militar ucraniano, al diario digital Ukraínskaya Pravda.
 Según fuentes ucranianas y estadounidenses, las lanzaderas Buk equipadas con radares para detectar aviones enemigos fueron utilizadas por los rebeldes el pasado 17 de julio para derribar el Boeing-777 malasio con 298 personas a bordo.
 Selezniov precisó que el piloto está vivo y las fuerzas gubernamentales lo buscan desesperadamente para que no caiga en poder del enemigo.
 Por otra parte, Kiev denunció que el helicóptero Mi-8 fue derribado cuando era evidente que no era un aparato militar y pese al acuerdo alcanzado previamente por los rebeldes de que no sería abatido cuando se dirigía a recoger a soldados heridos en combate.
 Un número indeterminado de cazas, aviones de transporte militar y helicópteros de las Fuerzas Aéreas ucranianas han sido abatidos desde el principio del conflicto en abril pasado, y el Gobierno de Kiev acusa a Rusia de suministrar a los separatistas armas antiaéreas.

3.-Santos solicita a las FARC que no 
     pongan en riesgo proceso de paz
Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le pidió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no ponga en riesgo el proceso de paz que se cumple desde 2012 en Cuba a raíz de la ofensiva de las últimas semanas, al iniciar hoy su segundo periodo de Gobierno.
"Señores de las FARC, están advertidos. La guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo, eso lo sabemos, pero saquen a los niños, saquen a las mujeres, saquen a los civiles de sus acciones violentas. No dinamiten las vías de los campesinos. No más pueblos sin luz o sin agua. No más petróleo contaminando nuestros ríos", dijo en un discurso ante cerca de 2.000 invitados, reseñó DPA.
Poco después de jurar que respetará la Constitución en el nuevo periodo como jefe de Estado, de 2014 a 2018, Santos dijo que la misión más importante será concretar un acuerdo de paz con las FARC.
"Voy a emplear todas mis energías en cumplir con ese mandato de paz. Pero más que celebrar nuestros logros, les recuerdo que entramos ya en la fase final de las conversaciones. Y que, como todo final, esta será la etapa más difícil y más exigente. Va a exigir sacrificios de todos nosotros. Y, sobre todo, va a exigir decisiones", dijo el mandatario.

READ MORE - Mundo/Emergencia mundial por el ébola

Economía/El peso pierde terreno frente al dólar

El peso pierde terreno frente al dólar
*La divisa nacional no pudo apoyarse del renovado optimismo y siguió quedando a merced de los choques externos
Lino Calderón 
La moneda mexicana tuvo una sesión volátil, alcanzando a rozar, de nueva cuenta, la zona de las 13.29 unidades; mientras el mercado incrementa su nerviosismo ante el anuncio de mayores sanciones entre Rusia-Occidente que amenazan el desempeño económico global.
La moneda  culminó en 13.28 por dólar, con una depreciación del 0.31% frente a los 13.2395 pesos del precio de referencia del miércoles.
Las pérdidas ocurrieron pese a la aprobación en el Congreso el miércoles del total de las leyes secundarias de una reforma energética clave, que según operadores ya había sido descontada por los jugadores en sus apuestas.
Al cierre de la jornada cambiaria en sucursales bancarias del Distrito Federal el dólar libre se vendió hasta en 13.58 pesos, un centavo más que la sesión de ayer, y se compró en un mínimo de 12.77 pesos.
El euro cedió dos centavos frente al peso en comparación con el cierre previo y se ofreció en un máximo de 17.98 pesos; en tanto que el yen alcanzó los 0.135 pesos por unidad a la venta.
El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en la República Mexicana es de 13.2551 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
En una sesión donde en la parte local el avance hacia el proceso final de aprobación de las leyes secundarias en materia de energía está pronto a realizarse, la divisa nacional no pudo apoyarse del renovado optimismo y siguió quedando a merced de los choques externos, especialmente el anuncio de mayores sanciones económicas entre las principales economías del mundo.  
Para mañana, la información continuará siendo escasa; destaca la decisión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) y el dato de los inventarios mayoristas de EU.
Pie de foto: La moneda mexicana se debilita ante factores externos 

++++++++++++
Cuestan violaciones de servicios financieros
41 mdp en primer semestre: Condusef

El organismo expuso que los dictámenes que emitió aumentaron 47.8 por ciento, al sumar tres mil 877; mientras que las defensorías crecieron 35 por ciento en el periodo, al llegar a mil 574.
Durante el primer semestre del año, la Condusef aplicó mil 773 sanciones por un monto aproximado de 41 millones de pesos, de los cuales la mayor parte fue por violaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que inició 657 mil acciones de defensa durante dicho periodo, lo que representó un crecimiento de 1.1 por ciento respecto a igual semestre del año anterior, como resultado de la aprobación de la reforma financiera.
En un comunicado, el organismo expuso que los dictámenes que emitió aumentaron 47.8 por ciento, al sumar tres mil 877; mientras que las defensorías crecieron 35 por ciento en el periodo, al llegar a mil 574.
Destaca que de dichos casos, 61 por ciento fue favorable para los usuarios; mientras que las acciones de defensa legal gratuita pasaron de 555 en el primer semestre de 2013, a 819 en igual periodo de este año, lo que representó un crecimiento de 47 por ciento.
En ese sentido, dijo que casi la mitad de las acciones de defensorías legales gratuitas fueron para adultos mayores, por lo que establecerá ventanillas y cajeros automáticos especializados para atender a las personas de la tercera edad.
El organismo concluyó que en caso de que los usuarios de servicios financieros requieran de asesorías, o tengan alguna duda pueden comunicarse al teléfono 01-800-999-8080 o visitar el sitio www.condusef.gob.mx.
Pie de foto:  Bancos mantienen abusos contra clientes bancarios
+++++++++++++ 


Breves
1.- Deuda de Pemex debe absorberse con recursos fiscales 
El sector privado del país expresó su satisfacción por la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión, aunque reconoció que  hay temas que deben mejorar como la emisión de los criterios con los cuales se van a hacer las licitaciones y el establecimiento de medidas de control para que las inversiones comiencen a llegar.
Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, afirmó que es positivo que el Estado mexicano absorba la deuda de PEMEX, pero dejó en claro que se debe pagar con recursos fiscales derivados de la misma reforma, no con los impuestos que están pagando los mexicanos.
Entrevistado previo a una reunión privada con el titular de CFE, el líder patronal dijo que concluyó esta generación de reformas en México y ahora se deben aterrizar para empezar a ver resultados. 

2.- Crece en 7.2% colocación
     de créditos hipotecarios
El sector de la vivienda continúa su proceso de recuperación, lo que se refleja en un crecimiento en el empleo, una mayor colocación de créditos hipotecarios y en la construcción y más unidades inscritas en el Registro Único (RUV), aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
El subsecretario del ramo, Fernando Aportela Rodríguez, expuso que la colocación de créditos hipotecarios a junio creció 7.2 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado.
Asimismo, la inscripción de unidades en el RUV, donde se lleva un control de todas las viviendas terminadas, por construir o en proceso de construcción, reportó también un crecimiento importante en los primeros meses del año, de 22 por ciento a tasa anual.
De la misma forma -continuó el funcionario- el empleo del sector de la construcción creció entre 6.0 y 7.0 por ciento en los meses de mayo y junio, el doble del observado en el empleo formal general.
El crecimiento del sector ha sido favorable en lo que va de 2014, y es resultado de la evolución económica y adicionalmente, de todas las acciones que ha tomado el gobierno de la República para fortalecer al sector, aseguró durante la presentación del nuevo producto en pesos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste).
Aportela Rodríguez destacó también que la reforma financiera permitió una renovada participación de la banca de desarrollo mediante el otorgamiento de créditos directos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, e incentivando el flujo de financiamiento de la banca comercial.
También se promovió el desarrollo de mayores Líneas de Crédito Sindicadas para generar nuevos proyectos, y con ello impulsar a más de 73 desarrolladores.
De forma complementaria, en el periodo de enero a julio de 2014, la colocación de créditos puente a través de la Sociedad Hipotecaria Federal aumentó en más de 63 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de tres mil 700 millones de pesos a seis mil 300 millones de pesos.
En su discurso, el funcionario de la SHCP destacó que la estabilidad macroeconómica permite ofrecer productos para que los mexicanos puedan acceder a viviendas más grandes y con mejores condiciones.
Añadió que el crédito "Nuevo FOVISSSTE en Pesos" no requiere de ningún subsidio, se ofrecerá inicialmente a una tasa fija del 10.25 por ciento y está disponible para todos los derechohabientes del Fovissste que lo soliciten.
"Este producto ha sido diseñado para contar con la participación de la banca comercial, y su baja tasa está sustentada en dos elementos: primero, en la estabilidad macroeconómica de nuestra economía y, segundo, en la estabilidad laboral y la buena capacidad crediticia de los trabajadores al servicio del Estado", resaltó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidió en que el lanzamiento de productos que permitan a los trabajadores conocer desde el principio cuánto pagarán durante la vida del crédito, se debe a la estabilidad financiera y económica del país.

READ MORE - Economía/El peso pierde terreno frente al dólar

Estados/Realizan Guatemala y Baja California acuerdo en favor de migrantes

miércoles, agosto 06, 2014

Realizan Guatemala y Baja California
 acuerdo en favor de migrantes
*Alejandra Gordillo, secretaria de Conamigua, informó que unos tres mil 500 guatemaltecos viven en esta entidad sin registro.
La Paz.-El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California firmaron un convenio para atender y brindar orientación a sus connacionales.
La secretaria ejecutiva de este consejo, Alejandra Gordillo, informó que unos tres mil 500 guatemaltecos viven en esta entidad sin registro, por lo que no pueden acceder a un empleo, están en la indigencia o enfrentan abusos.
En reunión con el ombudsman bajacaliforniano, Arnulfo de León Lavenant, Gordillo anotó que el acercamiento es para establecer un trabajo conjunto respecto de la situación migratoria de los guatemaltecos en Baja California.
Esta visita, abundó, es para conocer de cerca el perfil migratorio que viven sus connacionales en el norte mexicano, las necesidades del consultado, así como entablar relación y comunicación con diversas autoridades.
 "En Guatemala, nos interesa visualizar el problema, porque hemos visto que los esfuerzos con México en la frontera sur. (Ahora) queremos conocer la problemática en la frontera norte para tomar acciones", abundó.
De León Lavenant, aseguró que además de la información y orientación a los guatemaltecos que lo soliciten se canalizarán al Conamigua para realizar trámites o contactar con sus familiares.
Derechos Humanos de Baja California recibe diariamente en sus oficinas a migrantes que requieren apoyo médico, con quejas por abuso de autoridad o solamente para obtener información.
Ofreció que el apoyo a los guatemaltecos se fortalecerá con el convenio con Conamigua. "Seguiremos trabajando para que se trate al migrante como se merece, como un ser humano con derechos".
El ombudsman se manifestó en contra de las acciones que comete la policía municipal al detener a los migrantes que no portan identificación, lo cual, dijo, no está expuesto en la ley, pues en la constitución se prevé el libre tránsito.
Pie de foto: Crece el número guatemalteco en Baja California Sur. 
++++++++++++++++
Torbellino deja afectaciones
 en San Cristobal de las Casas
San Cristobal de las Casas,  Chiapas.- La interacción de aire frío con aire caliente, fenómeno mejor conocido como culebra o remolino, originaron fuertes vientos y caída de granizo dejando afectaciones en las colonias 14 de Septiembre, 31 de Marzo, Barrio San Ramón, Barrio Tlaxcala y zona Centro, indicó el organismo en un comunicado de prensa.
Un fenómeno conocido como torbellino o culebra azotó la tarde de este miércoles San Cristóbal de las Casas, Chiapas, causando daños en diversas colonias de la ciudad, informó el Sistema Estatal de Protección Civil.
La interacción de aire frío con aire caliente, fenómeno mejor conocido como culebra o remolino, originaron fuertes vientos y caída de granizo dejando afectaciones en las colonias 14 de Septiembre, 31 de Marzo, Barrio San Ramón, Barrio Tlaxcala y zona Centro, indicó el organismo en un comunicado de prensa.
De acuerdo a Protección Civil el fenómeno dejó sin energía eléctrica a varias colonias. El viento tiró techos, líneas de tendido eléctrico y postes en las colonias El Cerrillo, Mexicanos, La Esperanza, Ojo de Agua, Cuxtitali, La Isla entre otras.
También se reportaron sin el servicio de energía eléctrica oficinas particulares y de gobierno, así como los bancos de la localidad.
En la colonia 14 de septiembre, la cancha de basquetbol perdió el techo y unos 20 árboles cayeron al suelo, pero uno aplastó un vehículo. En los últimos dos meses, se han presentado fenómenos similares en San Cristóbal de las Casas.
El 15 de junio un torbellino derribó dos estructuras de la Catedral de la ciudad, y una semana después se presentó un fenómeno similar.
El grupo de bomberos del municipio reportó que después del fenómeno han recibido cientos de llamadas telefónicas, reportando afectaciones.
Pie de Foto. Anomalía meteorológica en Chiapas.
++++++++++++++++
Breves
1.- Evalúan en Tabasco estrategia de combate al secuestro
Villahermosa.- El coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, se reunió con autoridades y empresarios de los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, para evaluar el combate al delito del secuestro en la región de la Chontalpa.
En un comunicado, el gobierno estatal indicó que Sales Heredia y el gobernador Arturo Núñez Jiménez acordaron la instalación de una mesa permanente en la zona, para la atención de ese delito, misma que se reunirá periódicamente para evaluar acciones y estrategias.
El encuentro se realizó en las instalaciones del 57 Batallón de Infantería, ubicado sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos.
Al encuentro acudieron los alcaldes de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta; Cunduacán, Tiófilo Ovando Sánchez, y de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos.

2.- Reportan empresarios ocupación
    hotelera del 90% en Durango
Ciudad de Durango.-La puesta en funcionamiento de la supercarretera, los atractivos turísticos que ahora se ofrecen y la promoción de la ciudad, dejará de haber altibajos en la ocupación hotelera, señalaron empresarios 
La ocupación hotelera se encuentra en 90 por ciento de su capacidad, un hecho considerable en esta temporada vacacional, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Francisco Martínez Díaz de León.
En entrevista, el empresario manifestó que la capacidad hotelera de la entidad es de dos mil 500 habitaciones, que estuvieron ocupadas al 100 por ciento durante las dos semanas anteriores.
Expuso que esto se debe a la organización de la serie de televisión estadunidense Texas Rising, además de la organización de la Feria Nacional de Durango (Fenadu) y la promoción en los diferentes estados para la visita a la entidad, tras la apertura de la autopista Durango- Mazatlán.
Manifestó que las autoridades trabajaron mucho para dar a conocer los destinos turísticos de Durango y los resultados se vieron durante esta temporada.
El empresario resaltó que las personas que tradicionalmente visitaban la entidad durante esta temporada se toparon con que no había habitaciones disponibles, ya que siempre había disponibilidad, "ahora se tienen que hacer reservaciones, antes no".
Añadió que esto causó molestias, ya que el sector tuvo que unirse para elaborar una base de datos y ofrecer las habitaciones que se iban desocupando en los diferentes hoteles de la entidad.

3.- Comienzan huelga de hambre trabajadores de la construcción en Morelos
Cuernavaca.-Agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec) iniciaron una huelga de hambre a las puertas de la Casa Morelos para solicitar ser incluidos en el proyecto carretero de la autopista Siglo XXI, el cual se desarrolla en el oriente de la entidad.
Los empleados realizaron previamente varias manifestaciones para exigir a las autoridades la inclusión de fuentes de empleo en este proyecto
En entrevista, Nancy Montesinos Olivar, expuso que quieren "que el gobernador nos escuche, que escuche nuestra propuesta, queremos un trabajo bien remunerado, para llevar el sustento a nuestra familia".
Refirió que "pedimos se nos incluya en el proyecto carretero de la autopista Siglo XXI, nosotros tenemos el primer emplazamiento y hemos afiliado a 7500 trabajadores".




READ MORE - Estados/Realizan Guatemala y Baja California acuerdo en favor de migrantes

Mundo/Israel dispuesto a prolongación de tregua, Hamas la rechaza

Israel dispuesto a prolongación

de tregua, Hamas la rechaza

*"No hay un acuerdo para prolongar el cese el fuego", escribió  en Twitter Musa Abu Marzuk, subdirector de la organización.

 

Jerusalen.- Israel dijo que está dispuesto a prolongar, sin condiciones y sin límite, el alto el fuego de 72 horas instaurado en Gaza, al tiempo que, en El Cairo, israelíes y palestinos intentan negociar una tregua duradera.

"Israel no ve ningún problema en que el cese el fuego sea prolongado sin condiciones", indicó a la AFP un alto responsable israelí, bajo condición de anonimato.

Sobre la duración de esta prolongación, esta fuente dijo que podría ser ilimitada.

Sin embargo, el subdirector de Hamas, Musa Abu Marzuk, que participa en negociaciones indirectas con Israel en El Cairo, indicó que "no hay un acuerdo con Israel sobre una prolongación del cese el fuego" en Gaza.

Israel y la organización islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, acordaron a las locales un alto el fuego de 72 horas en Gaza, devastada tras casi cuatro semanas de ofensiva israelí.

Paralelamente, enviaron delegaciones a El Cairo para intentar negociar los términos de una tregua duradera en conversaciones indirectas a través de Egipto, mediador habitual de estos conflictos como gran vecino y uno de los dos únicos países árabes en haber firmado un acuerdo de paz con Israel.

Por otra parte, Israel se defendió este miércoles contra las fuertes críticas internacionales sobre los importantes medios militares empleados en Gaza y las pérdidas humanas y materiales causadas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocó una conferencia de prensa en la que afirmó que la operación israelí fue "justificada" y "proporcionada" a la amenaza que representa Hamas, aunque esto no resta nada al "profundo pesar" que siente por las pérdidas civiles.

 

- "Hamas es el responsable" -

"Es Hamas el responsable de la destrucción y de los muertos" en la Franja de Gaza, aseguró el primer ministro ante la prensa, y volvió a acusar a este movimiento islamista de disparar cohetes desde escuelas y hospitales, y de utilizar a los civiles como "escudos humanos".

"La tragedia de Gaza es que está dirigida por Hamas", sostuvo.

La ofensiva militar lanzada por Israel el 8 de julio para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio y destruir la red de túneles que permite las infiltraciones en su territorio terminó con la vida de 1.875 palestinos, incluidos 430 niños y adolescentes, según el ministerio palestino de Sanidad.

 

En el lado israelí, murieron 64 militares y tres civiles.

La guerra pulverizó también la economía, ya de por sí debilitada, de este pequeño territorio de 360 km2 en el que 1,8 millón de personas intentan sobrevivir al bloqueo impuesto por Israel.

Los gazatíes tenían esperanzas de que esta vez la tregua sea respetada. Los habitantes volvieron a abrir los mercados y bancos. Los pescadores volvieron a salir al mar por primera vez en semanas.

- Arduas negociaciones -

Los servicios de emergencia seguían despejando las calles y buscando entre los escombros cuerpos aún no recuperados en Shejaiya y Juza.

Ahora, los gazatíes deberán reconstruir.

"Miren mi casa, está pulverizada", lamentaba Musa Abu al Rus. "¿Cómo mis hijos van a poder vivir aquí? Espero que la tregua sea respetada y que viviremos en paz", añadió este padre de familia.

Esta es la misión de los representantes israelíes y palestinos enviados a El Cairo, que deben transformar esta tregua de 72 horas en una tregua duradera.

Las negociaciones se anuncias complicadas, con exigencias a primera vista irreconciliables y una multitud de actores con intereses divergentes.

El levantamiento del bloqueo de Gaza figura entre las prioridades de los palestinos, mientras que Israel insiste en su exigencia de seguridad.

Los egipcios se reunieron el martes por la noche con los israelíes, y transmitieron este miércoles sus reivindicaciones a los palestinos.

- Ningún plan de paz global en vista -

Nuestra delegación en El Cairo (...) no cederá en ninguna de nuestras exigencias", aseguró Ismail Haniyeh, ex primer ministro de Hamas en Gaza y número dos del buró político de Hamas.

"Lo que el ocupante no pudo obtener en el campo de batalla, no lo obtendrá en la escena política", añadió.

Estados Unidos indicó que participará "probablemente" en las negociaciones en El Cairo y el secretario de Estado, John Kerry, así como el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, llamaron a ambas partes a llevar a cabo un esfuerzo más global de paz duradera.

"¿Debemos seguir así, construyendo, destruyendo, construyendo y destruyendo?", preguntó Ban en una reunión especial de la Asamblea General de la ONU.

"El sufrimiento sin sentido en Gaza y Cisjordania e Israel debe terminar", dijo ante el cuerpo integrado por 193 países.

La Organización de Naciones Unidas está dispuesta a ayudar a reconstruir la Franja de Gaza pero por última vez, advirtió Ban.

Pie de foto. Hamas nuevamente obligado a respetar el alto al fuego.

+++++++++++++

 

Breves

1.-Descartan virus del Ébola en

hombre hospitalizado en Nueva York

Nueva York.-El hombre ingresado en un hospital de Nueva York con síntomas similares a los del ébola no padece el virus, indicó el centro médico Mount Sinai al dar a conocer los resultados de los exámenes.

"Quisiéramos informar que los Centros para la Prevención y Control de la Enfermedad han determinado que el paciente mantenido en aislamiento desde el lunes 4 de agosto en el hospital Mount Sinai ha dado negativo a la enfermedad del virus del Ébola", señaló el centro en un comunicado.

El hombre, que viajó recientemente a un país de África Occidental había sido internado tras presentarse en el servicio de urgencia del hospital con fiebre alta y síntomas gastrointestinales.

La epidemia de fiebre hemorrágica provocada por el virus del Ébola ha matado a 932 personas en África, según el último balance comunicado el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde su aparición en 1976, este virus mató a las dos terceras partes de los infectados.

La enfermedad es relativamente difícil de contraer y el virus de por sí no es muy resistente, ya que puede combatirse con jabón y agua caliente. Para transmitirse, el virus necesita el contacto con fluidos corporales: sangre, vómitos, saliva, sudor o excrementos.

A pesar de la ausencia de una vacuna, las curas -hidratación, paracetamol contra la fiebre y antibióticos para las posibles infecciones- pueden ayudar a vencer al virus, cuya tasa de mortalidad varía entre 25 y 90%.

 

2.- Ve Obama insuficientes los datos de

    tratamiento experimental contra Ébola

Washington.-El presidente de EU, Barack Obama, dijo que no hay suficiente información para decidir si el tratamiento experimental contra el virus del Ébola es eficaz y afirmó que los esfuerzos deben concentrarse por ahora en contener la epidemia.

"Tenemos que dejar que la ciencia nos guíe", afirmó en rueda de prensa Obama en respuesta a una pregunta sobre si estaría dispuesto a respaldar que el tratamiento experimental que se aplica a dos estadounidenses repatriados de África se aplicara en los países de ese continente azotados por el Ébola.

"Es prematuro para mí decir eso. No tenemos suficientes datos", dijo el presidente, quien señaló que el virus, que ha afectado a 1.711 personas, de las que 932 han muerto en los cuatro países africanos azotados por la epidemia, Guinea Conakry, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, es "controlable" si se siguen los protocolos adecuados.

El tratamiento experimental suministrado a dos personas infectadas con el ébola en el hospital Samaritan's Purse (Estados Unidos) ha hecho que se cuestione la idoneidad de emplear fármacos no usados con anterioridad, pero que parecen ser efectivos, para combatir la epidemia.

 

3.- Cancela Holanda búsqueda de restos de

     víctimas de avión derribado en Ucrania

Kiev.-La búsqueda de los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania fue suspendida el miércoles hasta nuevo aviso por motivos de seguridad, anunció el primer ministro holandés Mark Rutte.

"No tiene sentido continuar la misión en estas condiciones", declaró Rutte en una conferencia de prensa. "La situación se degrada día tras día en el este de Ucrania", en donde se enfrentan tropas ucranianas y separatistas prorrusos, añadió.

"Hicimos lo que pudimos en las circunstancias actuales", aseguró el primer ministro.

Un centenar de expertos holandeses, australianos y malasios buscan desde hace algunos días restos de las víctimas, así como sus efectos personales, en el lugar del siniestro, en medio de los combates.

Un Boeing de Malaysia Airlines que iba de Amsterdam en dirección de Kuala Lumpur fue derribado el 17 de julio cuando sobrevolaba el este de Ucrania.

En la catástrofe aérea murieron 298 personas, entre ellas 193 holandeses 44 malasios y 28 australianos.

Kiev y los occidentales acusan a los insurgentes prorrusos de haber derribado el aparato, mientras que Moscú y los separatistas ucranianos acusan al gobierno central de Kiev.

READ MORE - Mundo/Israel dispuesto a prolongación de tregua, Hamas la rechaza

Economía/Nafin otorgará 140 mdp a Pymes

Nafin otorgará 140 mdp a Pymes

La recaudación de los recursos forma parte de la Caravana del Crédito 2014 que se celebrará el próximo 7 de agosto en Yucatán

 

Con 140 millones de pesos, Nacional Financiera (Nafin), arrancará el próximo jueves 7 de agosto en Yucatán la Caravana del Crédito 2014, para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo, agroindustria y logística, que requieren financiamiento sin muchos trámites y con menores tasas de intereses.

El director regional de Nafin, Raúl Peraza Talavera, explicó que la bolsa de 140 millones de pesos se conformó con la aportación de 10 millones de pesos de la SEFOE, 10 millones por parte del INADEM y 120 millones otorgados por Nacional Financiera

El financiamiento, detalló, se canalizará a través de seis instituciones bancarias que son: Banamex, Bancomer, Multiva, Banregio, Banjío y Santander, además de las financiadoras: Bepensa y Logra, así como de algunas sofoles que estarán presentes el próximo jueves en la sede la CANACO Mérida.

Sobre los intereses, indicó que el monto máximo a pagar será de 10 por ciento anual, a partir del monto del financiamiento.

Al respecto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Manuel López Campos, detalló que la Caravana del Crédito 2014 llegará además a Tizimín, Valladolid, Progreso, Ticul e Izamal, en las delegaciones de la CANACO Mérida, y en las principales cámaras empresariales que tengan representación en esos municipios, apuntó.

Resaltó la relevancia que tiene para Yucatán que Nacional Financiera realice por segunda ocasión, este programa cuyo propósito es otorgar más y mejores créditos a las pequeñas y medianas empresas que no son sujetas a obtener crédito, sin limitar aquellas que sí lo pueden tener, por medio de instituciones bancarias.

Yucatán, subrayó, es el primer estado del país que contará con este programa que impulsa el Gobierno Federal para promover planes sectoriales estratégicos para cada estado, ayudando con ello al desarrollo económico regional.

Las empresas de los sectores logístico, turismo y agroindustria podrán conseguir financiamiento de hasta cinco millones de pesos, con el objetivo de fomentar el desarrollo empresarial de la entidad, impulsando más y mejores proyectos.

Destacó el interés que tiene Nacional Financiera por acercar los recursos a las empresas del interior del estado, que son los más olvidados y que en muchas ocasiones es el principal obstáculo que tienen que vencer para desarrollarse.

Además, Nafinsa ofrecerá asesoría técnica para el llenado de la solicitud y la presentación de los proyectos.

En Yucatán, apuntó, se tiene un registro de 8 mil 800 Pymes en el ramo del turismo, 315 en logística y 3 mil 500 en el área de agroindustrias, la cual representa el 50 por ciento del PIB de manufactura del estado.

Pie de foto: Las pymes de Yucatán las beneficiadas

+++++++++++

Justifica Conasami salario mínimo

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, aseguró que en México sólo un millón 103 mil trabajadores asalariados gana un salario mínimo, cantidad que difiere de los 6 millones de trabajadores que reciben una remuneración por trabajo a destajo, comisión o porcentaje, propinas, honorarios, por servicio u obra realizada y propinas que  perciben hasta un salario de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El funcionario señaló que entre los factores que han limitado la recuperación de los salarios se encuentra que la mayoría de los trabajadores tiene escolaridad básica (primaria), por lo que la mano de obra es de poca calificación, la baja productividad, el desempleo y la vinculación del salario a diversos conceptos administrativos.

Al participar en el segundo día del Foro Internacional: Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario se mostró de buen humor e invitó a los asistentes a no estar serios, ya que "llegó el momento del tiro al pichón", esto porque ayer y hoy diversos conferencistas han criticado el rol de la Conasami.

González inició su intervención diciendo que el foro del GDF con sede en el Museo Nacional de Antropología, suma más de 10 horas de discusión y nadie se ha preguntado quiénes son realmente los trabajadores que ganan el salario mínimo.

Explicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI al primer trimestre de 2014, había 49 millones 300 mil ocupados, de los cuales, 33.5 millones son trabajadores asalariados.

Pero si se considera sólo a los asalariados de tiempo completo, "porque finalmente y desde el punto de vista legal es a los que les fijamos salarios mínimos", ese grupo de trabajadores asciende a 26.1 millones.

De tal forma que de este último grupo, "los trabajadores de salario son exclusivamente un millón 103 mil trabajadores, lo que es el 3.3 por ciento de los asalariados totales y el 4.2 de los asalariados de tiempo completo".

Y argumentó: "¿Dónde está la diferencia que vemos de que existen 6 millones de mexicanos, que efectivamente ganan menos de un salario mínimo?, el problema es que ¿son asalariados?, eso es lo que no nos preguntamos, porque si no son asalariados entonces no caen dentro del tratamiento que estamos teniendo, y la cifras que nos da entonces es que son un millón de tiempo completo".

González admitió que para que el salario mínimo avance en cerrar "la amplia" brecha que lo separa del cumplimiento del mandato constitucional, es necesario que haya una desvinculación del salario que se ha utilizado como unidad de medida para diversos conceptos administrativos.

Indicó que la legislación federal vigente se integra por 289 ordenamientos legales, de los cuales, 149 hacen referencia dentro de sus disposiciones al salario mínimo, de hecho, dijo que tan sólo en el Distrito Federal, existen 152 ordenamientos legales y en 59 de ellos se hace referencia al salario mínimo.

Pie de foto: Solo un millón de trabajadores tiene salario mínimo

+++++++++++

 

Breves

1.-SCT finaliza proyecto piloto de TV

      digital en la frontera noroeste

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalizó el programa piloto de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), para el cual entregó televisores en la frontera noreste del país.

La dependencia entregó 93 mil 907 televisores en 12 municipios de Tamaulipas, cuatro de Nuevo León y uno de Coahuila, informó en un comunicado.

La entrega se apegó al programa de trabajo para la transición TDT que se publicó en mayo pasado, de cara a la reforma en materia de telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Congreso de la Unión.

La Secretaría destaca que en los centros de distribución instalados del 24 de mayo al 22 de julio no se registraron incidentes que afectaran la entrega de televisores; en cambio, se instalaron ventanillas de atención para aclarar dudas de la población.

Con esta prueba piloto se alcanzó el 91 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con lo que se supera la meta establecida en el artículo Décimo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los alrededor de 26 mil aparatos restantes de la primera adquisición se utilizarán para iniciar la segunda fase del programa que comenzará en agosto en la frontera norte, donde se ubican 2.6 millones de beneficiarios.

 

2.- Repunta 20% exportación de autos

Distrito Federal— La exportación de autos desde México creció 20.2 por ciento anual en julio, al pasar de 192 mil 940 unidades en el séptimo mes de 2013 a 231 mil 934 ahora, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el acumulado enero-julio, las exportaciones alcanzaron un millón 505 mil 505 unidades, 11.2 por ciento más que las del reporte para los primeros siete meses del año pasado, de un millón 353 mil 821.

Del total enviado durante siete meses, 71.5 por ciento, o un millón 76 mil 435 unidades, fueron hacia Estados Unidos, con lo que México registró una participación de venta en el mercado estadounidense de 11.3 por ciento.

Así, el País continúa como el segundo proveedor de Estados Unidos, después de Canadá.

En cuanto a la producción automotriz, México registró 259 mil 634 unidades en julio, 8.5 por ciento más que las 239 unidades del mismo mes de 2013.

De ese modo, el País superó por segundo mes consecutivo la manufactura brasileña de autos, que se colocó en 252 mil 635 unidades, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil.

En el acumulado enero-julio, la manufactura de autos llegó a una cifra nunca antes vista de un millón 857 mil 228 unidades, 7.5 por ciento arriba del mismo lapso del año previo, cuando se registraron un millón 727 mil 473.

 

 

3.- Recauda SAT más de 3 mil 700 mdp del ISR en primer bimestre del año

En 2013 se recaudaron tres mil 500 millones de pesos mediante el régimen de pequeños contribuyentes, lo que ha permitido tener un flujo de más de 350 millones de pesos tratándose de Impuesto al Valor Agregado (IVA)

En el primer bimestre del año fueron recaudados alrededor de tres mil 700 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), como resultado de que casi un millón de contribuyentes afiliados al Incorporación Fiscal (RIF).

Así lo precisó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, quien comentó que incluso algunos contribuyentes ya presentaron su declaración del segundo bimestre y en algunos casos, hasta del tercero.

En el marco del foro "Contabilidad electrónica fiscal", organizado por PWC, mencionó que en materia de recaudación fiscal en general se registra un aumento de casi 8.0 por ciento en términos reales de la contribución tributaria.

El funcionario expuso que ese flujo proviene de quienes se encuentran en el RIF, que al momento de generar una factura para un cliente extraordinario, le traslada el IVA y éste debe ser enterado al SAT.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), Aristóteles Núñez admitió que hay disminución de ingresos por venta petrolera a causa de la menor producción del energético "y apenas se están compensando esos recursos".

 

READ MORE - Economía/Nafin otorgará 140 mdp a Pymes

Mundo/EU pierde un general en ataque en Afganistán

martes, agosto 05, 2014

EU pierde un general en
 ataque en Afganistán
*Se intensifican los ataques a elementos de EU  
Washington.- El Pentágono confirmó que un general estadounidense murió en un ataque en Afganistán, la baja estadounidense de mayor rango desde los atentados del 11 de setiembre de 2001.
El departamento de Defensa identificó al atacante, que vestía uniforme, como un soldado afgano, que resultó muerto tras abrir fuego.
"Puedo (...) confirmar que entre las víctimas hay un general estadounidense muerto", dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, quien agregó que no lo identificaría.
Destacó que se trata del oficial estadounidense de mayor rango muerto desde los ataques del 11 de setiembre de 2001, cuando el teniente general Timothy Joseph Maude murió en el atentado cometido con un avión comercial estrellado contra el edificio del Pentágono.
The Washington Post identificó al fallecido como el general de división Harold J. Greene, que se desempeñó en las adquisiciones de sistemas en el cuartel general del Ejército en Estados Unidos.
Desde la guerra de Vietnam ningún general estadounidense había muerto en combate, aunque militares del más alto rango sirvieron en Irak y Afganistán.
Kirby agregó que el atacante terminó muerto, pero dijo que no contaba con más detalles del hecho. "Creemos que el atacante era un soldado afgano", afirmó.
Un oficial estadounidense que pidió anonimato dijo a la AFP que unas 15 personas fueron heridas; de ellas, ocho son estadounidenses.
Se desconocen las nacionalidades del resto de víctimas, pero el oficial dijo que incluían afganos, y Alemania señaló que uno de sus generales fue herido.
Kirby describió el ataque como un incidente aislado y reconoció a las tropas afganas por su trabajo en la seguridad durante las elecciones nacionales.
"Es imposible eliminar, eliminar por completo, esta amenaza, creo, particularmente en un lugar como Afganistán, pero puedes trabajar duro para atenuarla", dijo sobre estos ataques internos.
Pie de foto. El atacante un afgano vestido de militar.

+++++++++++++
Cuba acusa a EU de intentar
 desestabilizar a la isla
La Habana.-La existencia de ese programa estadounidense destinado a impulsar la organización de grupos opositores al gobierno comunista de La Habana, fue reconocida el lunes por el Departamento de Estado luego de que fuera revelada por una agencia noticiosa estadounidense.
Cuba acusó a Estados Unidos este martes de "crear situaciones de desestabilización", un día después de que Washington admitiera que envió a jóvenes latinoamericanos a la isla a promover la democracia bajo la cobertura de programas cívicos y de salud.
"Estos hechos ratifican que el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año", señaló la cancillería cubana en una declaración.
"Una vez más se confirman las reiteradas denuncias del gobierno cubano sobre los planes subversivos que el Gobierno de los Estados Unidos continúa llevando a cabo contra Cuba", agrega la declaración, firmada por Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana.
La existencia de ese programa estadounidense destinado a impulsar la organización de grupos opositores al gobierno comunista de La Habana, fue reconocida el lunes por el Departamento de Estado luego de que fuera revelada por una agencia noticiosa estadounidense.
El programa, desarrollado por la USAID, la agencia del gobierno estadounidense para la asistencia internacional, impulsó actividades culturales, limpiezas en las comunidades y siembra de árboles, además de un taller sobre prevención del sida.
Según el reporte, desde 2009 y al menos por dos años, la USAID envió a una docena de jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú a universidades cubanas para reclutar a eventuales líderes de movimientos contra el gobierno cubano.
El texto resaltó que los jóvenes enviados carecían de un adecuado entrenamiento en operaciones clandestinas y de un plan de seguridad mientras realizaban actividades que son ilegales en Cuba.
El programa incluso continuó después de que La Habana arrestara en 2009 al contratista estadounidense Alan Gross, que fue condenado a 15 años de prisión por contrabandear equipos de comunicación a la isla por encargo de una empresa contratada por la USAID.
"El Gobierno de los Estados Unidos debe cesar de una vez todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba", exigió la cancillería cubana.
Pie de foto: La habana mantiene acusaciones contra EU de actos terroristas. 

+++++
Breves
1.- Misionera estadounidense con Ébola será tratada en hospital de EU
Washington.-La misionera estadounidense Nancy Writebol, infectada en África del virus del Ébola, llegó el martes a Estados Unidos para ser tratada en un hospital especialmente equipado en Atlanta, según imágenes retransmitidas por televisión.
Tras aterrizar en un avión médico militar a la base aérea de Dobbins, cerca de Atlanta (Georgia, sureste), Writebol, de 60 años, fue trasladada en ambulancia al hospital de la Universidad de Emory.
"Nancy está muy, muy débil, pero muestra una continua y lenta mejoría", dijo Bruce Johnson, presidente de SIM USA, la organización caritativa para la que ella trabaja.
El otro estadounidense enfermo de Ébola, el médico Kent Brantly, de 33 años, había sido repatriado el sábado en el mismo avión sanitario privado y está bajo tratamiento en el mismo centro hospitalario, donde su condición ha mejorado.
"Puedo ver a Kent todos los días, y continúa mejorando", dijo su esposa, Amber, en un comunicado. "Estoy también emocionada por ver que Nancy llegó a salvo a Atlanta hoy", añadió.
Writebol trabajaba con el doctor Brantly en Liberia, donde ambos atendían a los enfermos de esta fiebre hemorrágica que ha dejado 887 muertos desde que el brote estalló en marzo en el oeste de África.
El hospital de Emory tiene una unidad especial de cuarentena para enfermedades infecciosas por agentes patógenos peligrosos y es capaz de proveer tratamientos especializados. Se trata de uno de los cuatro establecimientos hospitalarios de esta clase en Estados Unidos.

2.- Egipto construirá un nuevo Canal de Suez
El Cairo.-El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi inauguró este martes en gran pompa la construcción de un "nuevo canal de Suez" que ayudará a descongestionar el tráfico del canal existente.
El mandatario egipcio prevé que este proyecto, con un costo de casi 3.000 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), concluya en un año.
Sin embargo, las autoridades se muestran evasivas sobre la financiación de este proyecto que podría crear "más de un millón de empleos" en una economía debilitada.
Este canal, paralelo al de Suez --de una longitud de 72 kilómetros y cuya construcción terminó en 1896-- duplicará la vía existente a lo largo de 37 km, y la ampliará y profundizará sobre 35 km.
El objetivo es aumentar las capacidades de tránsito en esta arteria vital que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Se construirán asimismo varios puertos a la largo de este histórico canal.
Este "nuevo canal" pertenecerá "a los egipcios", dijo Sisi, exjefe de las Fuerzas Armadas, que destituyó hace un año al presidente islamista Mohamed Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto. Este último había lanzado la idea del proyecto pero quería confiar su financiamiento a Catar.


3.- Putin ordena "responder" a las
      sanciones de Occidente
Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a su Gobierno "preparar medidas de respuesta" a las sanciones contra Rusia aprobadas por algunos países, entre ellos EEUU y los de la UE, por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.
"Ya he dado hoy esa orden", dijo el líder del Kremlin, que aseveró que "los instrumentos políticos de presión a la economía son inaceptables, contradicen todas las normas y reglas".
Putin aseguró que espera que el Gobierno cumpla con su mandato a la mayor brevedad posible, pero advirtió de que la respuesta rusa a las sanciones debe tener en cuenta los intereses de las empresas y los consumidores rusos.
"Hay que hacerlo con extrema cautela, para apoyar a los productores nacionales pero sin perjudicar a los consumidores", subrayó el presidente ruso, quien recordó que el Ejecutivo ruso "ya ha propuesto una serie de medidas de respuesta a las llamadas sanciones de algunos países".
Putin insinuó que la respuesta de su país a las sanciones de Occidente permitirá volver al equilibrio competitivo entre las empresas rusas y las del resto del mundo, algo que según el mandatario ruso responde a los intereses de la seguridad nacional de Rusia y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

READ MORE - Mundo/EU pierde un general en ataque en Afganistán

Popular posts