Mundo/ OMS reporta más de cinco mil casos de ébola en África Occidental

jueves, septiembre 18, 2014

OMS reporta más de cinco mil casos
de ébola en África Occidental
*Los casos de personas contagiadas con el virus del Ébola en África Occidental continúa en aumento al ascender a cinco mil 335 y a dos mil 622 los muertos, según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ginebra.- Los casos de personas contagiadas con el virus del Ébola en África Occidental continúa en aumento al ascender a cinco mil 335 y a dos mil 622 los muertos, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del total de las personas muertas 151 correspondió a trabajadores de la salud, precisó la OMS en un comunicado.
El organismo ha dividido a los países afectados en tres categorías: los que tienen transmisión generalizada e intensa (Guinea, Liberia y Sierra Leona); aquellos con un caso inicial o casos aislados con transmisión localizada (Nigeria, Senegal).
Y la tercera categoría corresponde a las naciones ubicadas en las zonas vecinas de transmisión activa en donde hasta el momento no se han reportado casos (Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali y Senegal).
En paralelo, en la República Democrática del Congo, también tiene lugar un brote de ébola que la OMS considera independiente del que se desarrolla en los países de África Occidental por ser de un tipo de virus de menor virulencia.
En Guinea, Liberia y Sierra Leona, de acuerdo al informe de la OMS, aumentan las demandas de camas para enfermos en los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE) superando su capacidad.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue siendo el socio internacional que proporciona más apoyo a los países afectados, enfatizó la OMS, con 210 trabajadores internacionales y aproximadamente mil 650 funcionarios nacionales que contribuyen a la respuesta en cinco centros de tratamiento de ébola.
Sin embargo, en Guinea, la capacidad actual es de 130 camas. En Liberia, la capacidad de camas en todo el país es de 315 cumpliendo así con menos del 20 por ciento de la demanda.
Solamente en Monrovia, se necesitan mil 210 camas, pero la capacidad actual es de 240, lamentó la OMS.
En Sierra Leona en la actualidad hay 165 camas para pacientes con ébola, lo que responde sólo al 25 por ciento de la demanda nacional.
Por otra parte, la OMS subrayó que las infecciones entre los trabajadores de la salud son una característica "particularmente alarmante" de este brote.
Hasta la fecha, 318 trabajadores han desarrollado la enfermedad, casi la mitad de los cuales han muerto.
La OMS está trabajando para garantizar las condiciones más seguras posibles para el personal desplegado en el terreno, señaló.
Además, las medidas de prevención y control en los países afectados deben ser fortalecidas.
La distribución de material de higiene para las manos debe aumentar en establecimientos de salud y en las comunidades de los países afectados.
Simplemente, el agua y el jabón no están disponibles en algunas áreas.
Es por ello, que una de las soluciones que podría hacer una gran diferencia, es el desinfectante para las manos a base de alcohol, el que a consideración de la OMS debe ser distribuido en gran escala.
La OMS ha recibido una serie de donaciones de empresas productoras de este jabón a base de alcohol, que deberá llegar a los países afectados "muy pronto".
Por último, en cuanto al brote de ébola en República Democrática del Congo, al 15 de septiembre de 2014, se han registrado 71 casos, con 40 muertes.
El 11 por ciento de los casos se han producido entre los trabajadores de la salud que han sido diagnosticados con ébola, pero la OMS asegura que este brote no guarda relación con el que afecta a Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, ya que la cepa del virus es diferente y menos virulenta.
Pie de foto: Crece en Africa Occidental el brote de ébola
++++++++++
Acusa Putin que sanciones contra
 Rusia violan normas de OMC
Moscú.-. El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que las sanciones económicas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países occidentales contra Rusia violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 
"Las sanciones impuestas a Rusia no son más que una desviación de los principios básicos de la OMC por algunos de nuestros socios", afirmó Putin en una reunión del Consejo de Estado, sobre las penalizaciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.
El mandatario ruso declaró que con las sanciones algunos socios comerciales del Rusia abandonaron los principios de la OMC y "violan el principio de igualdad de acceso de todos los países a los mercados de bienes y servicio", indicó.
Ellos, agregó el mandatario, ignoran el estado de la nación más favorecida en el comercio y el principio de libre competencia. "Todo esto se está haciendo de una manera politizada, sin observar las normas de la OMC", indicó, según un reporte de la agencia de noticias Itar-tass.
"De hecho, un grupo de países occidentales ha tomado unilateralmente la libertad de 'borrar' estos y algunos otros principios de la OMC para Rusia, que está en la lista de las seis economías más grandes del mundo", señaló el presidente ruso.
Putin consideró que la mejor manera de hacer frente a las sanciones es desarrollar el mercado interno ruso, creando un entorno competitivo para la financiación empresarial. "Rusia no va a presionar a Occidente con las sanciones, sino que mantendrá sus propios intereses", dijo.
También aclaró que la introducción de medidas de protección no es causado por el esfuerzo de castigar a las naciones afectadas, sino que buscan garantizar los propios intereses y objetivos de desarrollo de Rusia.
"Nuestro principal objetivo es utilizar un mercado interno importante: llenar con productos competitivos, cualitativos que se producirán en el sector real de la economía nacional, sin duda preservar la estabilidad y carácter equilibrado del mercado interno y la economía", destacó.
"En realidad, esto es el desarrollo de esta política económica, cuando todos los esfuerzos de las autoridades federales y regionales deberían reorientarse al desarrollo del sector real", señaló Putin.
Pie de foto. Putin asegura que Rusia revertirá las sanciones de la UE
+++++++++++

Breves
1.-El FMI empeora sus
    previsiones para Italia 
Roma.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para Italia en 2014 y considera que la economía italiana permanecerá en recesión por tercer año consecutivo con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1%.
Según recoge en el análisis de la economía italiana correspondiente al Artículo IV de la institución, el PIB continuará cayendo este año, aunque el descenso de una décima previsto para 2014 es considerablemente inferior al 2,4% de 2012 y el 1,9% de 2013.
El FMI empeora de esta manera su última estimación publicada en la actualización de julio de su informe 'Perspectiva Económica Global', que preveía un crecimiento del 0,3% para este año. De cara a 2015, el Fondo mantiene sin cambios su previsión del 1,1%.
El informe señala que la economía italiana está "luchando" por salir de la recesión y apunta que, tras la contracción registrada en el primer semestre del año, las resistentes exportaciones y las encuestas de negocios sugieren un incremento "gradual" de la actividad económica en próximos trimestres.
De hecho, prevé un repunte del crecimiento en 2015 a medida que se normalicen las condiciones crediticias y comiencen a sentirse los efectos de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, agrega que los riesgos siguen sesgados a la baja, entre ellos las tensiones geopolíticas y la posibilidad de un estancamiento y una baja inflación.

2.- Detienen a dos hombres y una mujer por atentado
Santiago de Chile.- La policía chilena detuvo esta madrugada a dos hombres y una mujer como presuntos autores del atentado con bomba del 8 de septiembre en la estación del Metro Escuela Militar de Santiago que causó 14 heridos. 
La diligencia, encabezada por el fiscal Raúl Guzmán en el inicio de un largo festivo por Fiestas Patrias, comenzó con el allanamiento a seis casas de las comunas populares de La Granja, San Bernardo, El Bosque y La Pintana, en la zona sur de Santiago. En esta última se detuvo a tres personas, entre 22 y 26 años, según una versión del sitio on line de El Mercurio.
 Las mismas fuentes señalaron que los arrestos de concretaron luego que efectivos de inteligencia advirtieran la posibilidad de nuevos atentados en el Te Deum Ecuménico de hoy en la Catedral Metropolitana, y mañana en la tradicional Parada Miltar, a las cuales asisten las máximas autoridades de todos los poderes del Estado.
    Un total de 221 funcionarios de Carabineros participaron en el operativo y de acuerdo a EMOL en la casa de La Pintana se encontró abundante material explosivo. Los detenidos serían sometidos a control de ADN con el fin de cotejarlos con pruebas orgánicas encontradas en la estación del tren subterráneo.
    Informaciones preliminares a las que tuvo acceso El Mercurio sindican al sospechoso como miembro de una "nueva camada de anarquistas" que comenzó a operar en la capital chilena y que son seguidores del insurreccionalismo, corriente extrema que busca desestabilizar al Estado por medio de la violencia.
    Sus rasgos habrían sido captados y cotejados por cámaras de seguridad tanto en el atentado en la estación Los Dominicos como en las comisarías de Carabineros y en la galería Subcentro de la Escuela Militar. La Tercera informa a la vez que dos de los detenidos presentarían vínculos con grupos anarquistas y con los ex lautaristas, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, condenados por el crimen contra el cabo Luis Moyano, tras el asalto al banco Security en 2007, cuya sentencia fue ratificada por la justicia el mismo día del atentado en Escuela Militar.
    El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, aseguró que detrás de los atentados ocurridos en el Metro hay una "célula compacta y hermética".
    Atribuyó el resultado de la operación a un "trabajo previo, en compañía de un equipo multidisciplinario que conformó para este tipo de atentados Carabineros de Chile", lo que da cuenta "de la calidad de la investigación que se ha realizado". 


READ MORE - Mundo/ OMS reporta más de cinco mil casos de ébola en África Occidental

Mundo/ OMS reporta más de cinco mil casos de ébola en África Occidental

OMS reporta más de cinco mil casos
de ébola en África Occidental
*Los casos de personas contagiadas con el virus del Ébola en África Occidental continúa en aumento al ascender a cinco mil 335 y a dos mil 622 los muertos, según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ginebra.- Los casos de personas contagiadas con el virus del Ébola en África Occidental continúa en aumento al ascender a cinco mil 335 y a dos mil 622 los muertos, según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Del total de las personas muertas 151 correspondió a trabajadores de la salud, precisó la OMS en un comunicado.
El organismo ha dividido a los países afectados en tres categorías: los que tienen transmisión generalizada e intensa (Guinea, Liberia y Sierra Leona); aquellos con un caso inicial o casos aislados con transmisión localizada (Nigeria, Senegal).
Y la tercera categoría corresponde a las naciones ubicadas en las zonas vecinas de transmisión activa en donde hasta el momento no se han reportado casos (Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Mali y Senegal).
En paralelo, en la República Democrática del Congo, también tiene lugar un brote de ébola que la OMS considera independiente del que se desarrolla en los países de África Occidental por ser de un tipo de virus de menor virulencia.
En Guinea, Liberia y Sierra Leona, de acuerdo al informe de la OMS, aumentan las demandas de camas para enfermos en los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE) superando su capacidad.
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue siendo el socio internacional que proporciona más apoyo a los países afectados, enfatizó la OMS, con 210 trabajadores internacionales y aproximadamente mil 650 funcionarios nacionales que contribuyen a la respuesta en cinco centros de tratamiento de ébola.
Sin embargo, en Guinea, la capacidad actual es de 130 camas. En Liberia, la capacidad de camas en todo el país es de 315 cumpliendo así con menos del 20 por ciento de la demanda.
Solamente en Monrovia, se necesitan mil 210 camas, pero la capacidad actual es de 240, lamentó la OMS.
En Sierra Leona en la actualidad hay 165 camas para pacientes con ébola, lo que responde sólo al 25 por ciento de la demanda nacional.
Por otra parte, la OMS subrayó que las infecciones entre los trabajadores de la salud son una característica "particularmente alarmante" de este brote.
Hasta la fecha, 318 trabajadores han desarrollado la enfermedad, casi la mitad de los cuales han muerto.
La OMS está trabajando para garantizar las condiciones más seguras posibles para el personal desplegado en el terreno, señaló.
Además, las medidas de prevención y control en los países afectados deben ser fortalecidas.
La distribución de material de higiene para las manos debe aumentar en establecimientos de salud y en las comunidades de los países afectados.
Simplemente, el agua y el jabón no están disponibles en algunas áreas.
Es por ello, que una de las soluciones que podría hacer una gran diferencia, es el desinfectante para las manos a base de alcohol, el que a consideración de la OMS debe ser distribuido en gran escala.
La OMS ha recibido una serie de donaciones de empresas productoras de este jabón a base de alcohol, que deberá llegar a los países afectados "muy pronto".
Por último, en cuanto al brote de ébola en República Democrática del Congo, al 15 de septiembre de 2014, se han registrado 71 casos, con 40 muertes.
El 11 por ciento de los casos se han producido entre los trabajadores de la salud que han sido diagnosticados con ébola, pero la OMS asegura que este brote no guarda relación con el que afecta a Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona, ya que la cepa del virus es diferente y menos virulenta.
Pie de foto: Crece en Africa Occidental el brote de ébola
++++++++++
Acusa Putin que sanciones contra
 Rusia violan normas de OMC
Moscú.-. El presidente ruso Vladimir Putin afirmó que las sanciones económicas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países occidentales contra Rusia violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 
"Las sanciones impuestas a Rusia no son más que una desviación de los principios básicos de la OMC por algunos de nuestros socios", afirmó Putin en una reunión del Consejo de Estado, sobre las penalizaciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.
El mandatario ruso declaró que con las sanciones algunos socios comerciales del Rusia abandonaron los principios de la OMC y "violan el principio de igualdad de acceso de todos los países a los mercados de bienes y servicio", indicó.
Ellos, agregó el mandatario, ignoran el estado de la nación más favorecida en el comercio y el principio de libre competencia. "Todo esto se está haciendo de una manera politizada, sin observar las normas de la OMC", indicó, según un reporte de la agencia de noticias Itar-tass.
"De hecho, un grupo de países occidentales ha tomado unilateralmente la libertad de 'borrar' estos y algunos otros principios de la OMC para Rusia, que está en la lista de las seis economías más grandes del mundo", señaló el presidente ruso.
Putin consideró que la mejor manera de hacer frente a las sanciones es desarrollar el mercado interno ruso, creando un entorno competitivo para la financiación empresarial. "Rusia no va a presionar a Occidente con las sanciones, sino que mantendrá sus propios intereses", dijo.
También aclaró que la introducción de medidas de protección no es causado por el esfuerzo de castigar a las naciones afectadas, sino que buscan garantizar los propios intereses y objetivos de desarrollo de Rusia.
"Nuestro principal objetivo es utilizar un mercado interno importante: llenar con productos competitivos, cualitativos que se producirán en el sector real de la economía nacional, sin duda preservar la estabilidad y carácter equilibrado del mercado interno y la economía", destacó.
"En realidad, esto es el desarrollo de esta política económica, cuando todos los esfuerzos de las autoridades federales y regionales deberían reorientarse al desarrollo del sector real", señaló Putin.
Pie de foto. Putin asegura que Rusia revertirá las sanciones de la UE
+++++++++++

Breves
1.-El FMI empeora sus
    previsiones para Italia 
Roma.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para Italia en 2014 y considera que la economía italiana permanecerá en recesión por tercer año consecutivo con una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1%.
Según recoge en el análisis de la economía italiana correspondiente al Artículo IV de la institución, el PIB continuará cayendo este año, aunque el descenso de una décima previsto para 2014 es considerablemente inferior al 2,4% de 2012 y el 1,9% de 2013.
El FMI empeora de esta manera su última estimación publicada en la actualización de julio de su informe 'Perspectiva Económica Global', que preveía un crecimiento del 0,3% para este año. De cara a 2015, el Fondo mantiene sin cambios su previsión del 1,1%.
El informe señala que la economía italiana está "luchando" por salir de la recesión y apunta que, tras la contracción registrada en el primer semestre del año, las resistentes exportaciones y las encuestas de negocios sugieren un incremento "gradual" de la actividad económica en próximos trimestres.
De hecho, prevé un repunte del crecimiento en 2015 a medida que se normalicen las condiciones crediticias y comiencen a sentirse los efectos de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, agrega que los riesgos siguen sesgados a la baja, entre ellos las tensiones geopolíticas y la posibilidad de un estancamiento y una baja inflación.

2.- Detienen a dos hombres y una mujer por atentado
Santiago de Chile.- La policía chilena detuvo esta madrugada a dos hombres y una mujer como presuntos autores del atentado con bomba del 8 de septiembre en la estación del Metro Escuela Militar de Santiago que causó 14 heridos. 
La diligencia, encabezada por el fiscal Raúl Guzmán en el inicio de un largo festivo por Fiestas Patrias, comenzó con el allanamiento a seis casas de las comunas populares de La Granja, San Bernardo, El Bosque y La Pintana, en la zona sur de Santiago. En esta última se detuvo a tres personas, entre 22 y 26 años, según una versión del sitio on line de El Mercurio.
 Las mismas fuentes señalaron que los arrestos de concretaron luego que efectivos de inteligencia advirtieran la posibilidad de nuevos atentados en el Te Deum Ecuménico de hoy en la Catedral Metropolitana, y mañana en la tradicional Parada Miltar, a las cuales asisten las máximas autoridades de todos los poderes del Estado.
    Un total de 221 funcionarios de Carabineros participaron en el operativo y de acuerdo a EMOL en la casa de La Pintana se encontró abundante material explosivo. Los detenidos serían sometidos a control de ADN con el fin de cotejarlos con pruebas orgánicas encontradas en la estación del tren subterráneo.
    Informaciones preliminares a las que tuvo acceso El Mercurio sindican al sospechoso como miembro de una "nueva camada de anarquistas" que comenzó a operar en la capital chilena y que son seguidores del insurreccionalismo, corriente extrema que busca desestabilizar al Estado por medio de la violencia.
    Sus rasgos habrían sido captados y cotejados por cámaras de seguridad tanto en el atentado en la estación Los Dominicos como en las comisarías de Carabineros y en la galería Subcentro de la Escuela Militar. La Tercera informa a la vez que dos de los detenidos presentarían vínculos con grupos anarquistas y con los ex lautaristas, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, condenados por el crimen contra el cabo Luis Moyano, tras el asalto al banco Security en 2007, cuya sentencia fue ratificada por la justicia el mismo día del atentado en Escuela Militar.
    El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, aseguró que detrás de los atentados ocurridos en el Metro hay una "célula compacta y hermética".
    Atribuyó el resultado de la operación a un "trabajo previo, en compañía de un equipo multidisciplinario que conformó para este tipo de atentados Carabineros de Chile", lo que da cuenta "de la calidad de la investigación que se ha realizado". 


READ MORE - Mundo/ OMS reporta más de cinco mil casos de ébola en África Occidental

Estados/ "Polo" mantiene en alerta a siete estados del Pacífico


"Polo" mantiene en alerta a
 siete estados del Pacífico
* Sigue activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; para Baja California Sur, afectado por el fenómeno "Odile", se pronostican lluvias ligeras por "Polo"

Manzanillo, Colima.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el huracán Polo, de categoría 1, mantiene en alerta a seis estados del Pacífico mexicano.
Se localiza a 240 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 760 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de hasta 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h. Por lo anterior, continúa activa la zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Para las próximas horas, se prevé que Polo mantenga el potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur; también prevalecerán los vientos de hasta 60 km/hr y el oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Debido a los remanentes de Odile, se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila.
En tanto, un canal de baja presión en el Istmo de Tehuantepec ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.
A su vez, una zona de inestabilidad mantiene efectos en el noroeste, occidente y algunas porciones del centro del país, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades del Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala.
Ante este panorama, la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional reiteran el llamado a la población a mantenerse alertas a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales, y seguir sus indicaciones para reducir riesgos y daños a la población, ya que el temporal de lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, zonas de laderas y carreteras.
Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.
Manténganse al tanto de las recomendaciones que emita Protección Civil de su localidad
Pie de foto: "Polo", también se convirtió en un fuerte huracán que afecta nuevamente al Pacifico. 
+++++++++

Concluye Sedatu cinco mil acciones 
para reconstrucción de Guerrero
*Se concluyeron dos mil 500 nuevas casas y están entregadas 100 por ciento de las tarjetas de apoyo a la construcción por daños menores.
Chilpancingo.-El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que de las 10 mil 776 acciones implementadas por la dependencia, después de los fenómenos naturales "Ingrid" y "Manuel" del 2013 en el estado de Guerrero, cinco mil están terminadas, además de la reconstrucción de La Pintada y El Capricho.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) precisa que de los cuatro mil 472 terrenos que se ocuparán para la construcción de las casas, 52 por ciento los adquirió la dependencia; 30 por ciento es propiedad de los beneficiarios y 17 por ciento fueron donaciones de particulares y municipios.
Sobre la construcción de las viviendas, Ramírez Marín dijo que se concluyeron dos mil 500 nuevas casas y están entregadas 100 por ciento de las tarjetas de apoyo a la construcción por daños menores.
El titular de la Sedatu explicó que uno de los problemas que enfrenta la dependencia es la gran dispersión en la entidad, de ahí que existen 74 localidades con más de 20 acciones, 354 lugares que tienen de dos a cinco acciones y 298 con una sola acción.
En el evento realizado en Acapulco, reiteró que la política de construcción de la Secretaría a su cargo es entregar a los afectados una vivienda digna.
Ramírez Marín afirmó que en este mes ya no habrá ninguna persona en albergues; todas las comunidades estarán atendidas, y que Sedatu se retirará de Guerrero, hasta que no se haya terminado la última de las viviendas comprometidas.
Por otra parte, la Sedatu dio a conocer que como parte del programa Nuevo Guerrero, el titular de la dependencia entregó 88 viviendas para igual número de familias que resultaron damnificadas con las lluvias de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en Ciudad San Agustín, Guerrero.
El secretario Ramírez Marín explicó a los moradores de San Agustín, que de las 88 viviendas entregadas, 10 de ellas serán para igual número de marinos que también perdieron su casa por las lluvias.
San Agustín es la nueva morada de personas reubicadas de zonas de riesgo, que habitaban de manera irregular en áreas federales en otras colonias de Acapulco como Renacimiento, Emiliano Zapata, Sabana, Ampliación Llano Largo, Llano Largo, La Venta y Arroyo Seco.
A este evento asistió el presidente del Consejo de Reconstrucción del estado de Guerrero, Miguel Alemán Velasco y el director del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo.
Pie de foto: Acelera Sedatu el programa de reconstrucción de viviendas. 
 
++++++++++++++
Breves
1.- Sagarpa activa esquemas de seguros para productores en BCS
La Paz.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) activó los esquemas de aseguramiento para atender afectaciones en el sector agropecuario de Baja California Sur, tras el paso de Odile.
La dependencia menciona que dichos esquemas cuentan con una cobertura hasta por 90.4 millones de pesos, además de diversos apoyos directos, con el objetivo de mantener la capacidad productiva de la entidad.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, el gobierno federal invirtió siete millones de pesos para la contratación de seguros en Baja California, a los cuales se suman recursos del estado y de los productores.
Dicho monto permitió asegurar 20 mil 595 hectáreas en cuatro municipios, así como 64 mil 919 unidades animal en beneficio de productores de bajos ingresos que no cuentan con un esquema de seguro privado o comercial.
Refirió que en la parte agrícola se protegen los cultivos de cártamo, garbanzo, higo, maíz, mango, naranja, sorgo y trigo; mientras que en la parte pecuaria se aseguran especies de bovinos, caprinos y ovinos de pequeños y medianos productores.
Verdugo Rosas explicó que los esquemas garantizarán que todo productor de bajos ingresos, ya sea agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, tenga el respaldo necesario que le permita retomar su actividad productiva en el menor tiempo posible.
En ese sentido, dijo que el seguro catastrófico que opera la Sagarpa forma parte de los mecanismos de previsión ante riesgos climatológicos para evitar impactos mayores en el sector primario, experiencia que México ha compartido con otras naciones.


2.- Exhibe Zoológico a jaguares rescatados en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Zoológico "Miguel Álvarez del Toro" presentó dos jaguares jóvenes rescatados del Parque Ecológico Amikú, mismos que se exhiben a partir de este jueves, luego de que se cumplieran todos los protocolos de integración y rehabilitación.
El director del zoológico, Carlos Guichard Romero, indicó que los dos ejemplares, hembra y macho, se encuentran en un espacio de exhibición.
Comentó que el zoológico no es dado a poner nombres a este tipo de animales porque no son mascotas, "el objetivo es que vivan en una condición lo más natural posible a su vida silvestre".
Acompañado del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Constantino Kanter, refirió que según estudios en el país hay unos cuatro mil ejemplares en vida libre, y de ellos 60 por ciento se concentra en la Selva Lacandona.
En marzo pasado, autoridades de Profepa rescataron a 47 especies en exhibición del parque Amiku, en el cañón del Sumidero ante las condiciones deplorables en que se encontraban.
Entre las especies había jaguares, decenas de cocodrilos, monos arañas, guacamayas, acofaizan, entre otros.
Al respecto, Constantino Kanter dijo que de las especies rescatadas los mamíferos y aves ingresaron al Zoológico, donde se les brindaron las atenciones adecuadas; mientras que los reptiles fueron llevados a unas UMAS en Osumacinta, al Boquerón y en Chiapa de Corzo.

READ MORE - Estados/ "Polo" mantiene en alerta a siete estados del Pacífico

Economía/ Crece en 2.5% personal ocupado en sector manufacturero en julio

Crece en 2.5% personal ocupado 
en sector manufacturero en julio
*La reforma energética impulsó la producción manufacturera
Lino Calderón 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en julio pasado, el personal ocupado del sector manufacturero creció 2.5 por ciento comparado con igual mes del año pasado, con lo que sumó 53 meses con avances a tasa anual.
Señaló que con datos desestacionalizados, el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.21 por ciento en julio de este año respecto a junio pasado, y con ello ligó 13 meses con alzas.
El organismo precisó que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), de enero a julio de este año, el personal ocupado en dicha industria aumentó 2.1 por ciento respecto a igual periodo de 2013.
Por actividad económica, indicó, reportaron ascensos los subsectores: de Fabricación de equipo de transporte, 8.5 por ciento; "Otras industrias manufactureras", 5.8 por ciento, y Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 5.1 por ciento, principalmente.
En contraste, descendieron los de Prendas de vestir 3.7 por ciento; Industria de la madera 3.5 por ciento; Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 2.7 por ciento; Insumos textiles y acabado de textiles 2.6 por ciento, entre otros.
El INEGI detalló que en julio pasado la capacidad de planta utilizada por el sector de las industrias manufactureras (la relación entre el volumen de la producción obtenida por las unidades económicas y el volumen de producción que potencialmente podría generarse en un periodo determinado) fue similar a la reportada en igual mes de 2013.
Con cifras desestacionalizadas, el INEGI apuntó que las horas trabajadas en el sector se incrementaron 0.98 por ciento durante el séptimo mes de 2014 frente al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.14 por ciento.
Indicó que de enero a julio de este año, las horas trabajadas fueron mayores en 1.8 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.8 por ciento a tasa anual, mientras que la capacidad de planta usada presentó una reducción de 0.2 puntos porcentuales frente a igual mes del año anterior.
Pie de foto: Las manufacturas fomentadas por la reforma energética

++++++++++
Infraestructura de Plan Nuevo Guerrero
brinda mejores condiciones: SCT
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que como sucedió en Guerrero a un año de los meteoros Ingrid y Manuel, las aerolíneas comerciales brindaron su apoyo en Baja California Sur para evacuar a los turistas varados por el huracán Odile. 
Explicó que a la operación del puente aéreo efectuado por la Fuerza Aérea Mexicana en la entidad, se sumaron Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobús y MagniCharter en favor de los turistas afectados.
Al participar en el Informe de la Cuarta Sesión Plenaria del Consejo Estatal Restauración de Guerrero, el funcionario afirmó que a un año de los meteoros Ingrid y Manuel el año pasado, la infraestructura reconstruida con el Plan Nuevo Guerrero, tiene mejores condiciones para sus habitantes.
En cuanto a las obras emprendidas en Acapulco, dijo que se terminó la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo, donde se instaló nuevo señalamiento horizontal y vertical, iluminación de leds con páneles solares, defensa central y valla anti reflejante.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) subrayó que siguen los trabajos del puente Barra Vieja-Las Lomas que se concluirá el 15 de diciembre próximo; están en reconstrucción mil 35 caminos rurales afectados. A la fecha se han concluido 209; 251 se culminarán en octubre, 300 en noviembre y 275 en diciembre.
Ruiz Esparza refirió que en abril pasado, la SCT recibió la instrucción de reconstruir 128 puentes estatales, y desde ese momento se iniciaron los proyectos ejecutivos para su construcción y al día de hoy el 100 por ciento están contratados.
En septiembre se iniciaron obras para terminar su reconstrucción de la siguiente manera: 23 puentes en septiembre; 21 en octubre; 46 en noviembre y 38 en diciembre.

En carreteras, la Puebla-Tlapa-Marquelia, ya se amplió el tramo Puebla-Izúcar de Matamoros, mientras el de Izúcar de Matamoros-Tlapa el proyecto ejecutivo se termina en diciembre para iniciar la obra en 2015; la reconstrucción de 162.7 kilómetros del tramo Tlapa-Marquelia se termina en diciembre de este año.
Respecto a la reconstrucción de la carretera Tlapa-Chilpancingo, se tiene un avance de 72 por ciento; la obra restante concluirá el 15 de octubre. Sobre el Camino Filo Mayor, el proyecto ejecutivo de los 300 kilómetros se termina este año; la obra iniciará en 2015 y concluirá en 2017.
Sobre la Ayutla-Colotlipa, de los 89.44 kilómetros, 10.8 kilómetros están concluidos y en operación; 22 kilómetros se terminarán en diciembre de este año y la totalidad de la obra concluirá a fines de 2017.
En cuanto al Camino Apango-Zitlala, de los 32 kilómetros 6.3 están concluidos, 14.7 se terminan este año y los 11 restantes en el segundo semestre de 2015.
En cuanto a la ampliación y modernización de la carretera 200 de 90 kilómetros entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo, se concluyen este año.
Con respecto a los 199 kilómetros de la Acapulco-Zihuatanejo, 38 se encuentran concluidos y los 161 kilómetros restantes concluyen en 2017, 38 kilómetros están en proceso.
Respecto al Libramiento Nor-Poniente de Acapulco, se iniciaron las obras en los primeros 21 kilómetros y se tiene programada su conclusión en el primer semestre de 2017; el proyecto incluye 42.7 kilómetros y la de Mozimba-Pie de la Cuesta, concluirá en noviembre de este año.
En lo que tiene que ver con la Carretera Escénica de Acapulco, el proyecto ejecutivo de los 8 kilómetros se encuentra terminado, la obra dará inicio en 2015 para concluirse a finales de 2016.
La Carretera Federal No. 134 Toluca-Ciudad Altamirano-Ixtapa Zihuatanejo, los estudios y proyectos en los 90 kilómetros entre Toluca y Tejupilco y los 300 kilómetros entre Tejupilco-Iztapa Zihuatanejo, se terminan en octubre de este año.
El secretario de Comunicaciones y Transportes recalcó que la autopista México-Acapulco funciona normalmente a partir de diciembre del año pasado y que los 88 taludes a reparar 12 se iniciaron este año.
Refirió la instalación de sistemas ITS (con radares electrónicos, vigilancia por videocámara y señalización de última generación), además de que la carpeta asfáltica se repara en tramos dañados entre Chilpancingo y Acapulco.
En cuanto a la construcción de la interconexión entre Periférico Sur a la altura de Viaducto Tlalpan y la autopista México-Cuernavaca, destacó que la licitación se publicó el pasado 11 de septiembre y la obra iniciará en la segunda quincena de 2014.
Sobre la ampliación y modernización del aeropuerto de Acapulco, destacó que ello permitirá incrementar su capacidad de atención a un millón de pasajeros al año, y los trabajos iniciarían en el tercer trimestre del presente año para concluirla en el mes de marzo de 2016.
Pie de foto: Importantes trabajos de reconstrucción de la infraestructura guerrerense. 
++++++ 

Breves
1.- Inicia Santander campaña de 
    apoyo a damnificados por Odile
Banco Santander México inició una campaña de recaudación de fondos para apoyar a los damnificados por las tormentas que han afectado a gran parte del territorio nacional, en particular a Baja California Sur, mediante la apertura de una cuenta.
En colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, abrió la cuenta número 4321 a nombre del Cenaced, en donde se podrán recibir donaciones para auxiliar con recursos a la región impactada por el huracán Odile.
En un comunicado, detalla que los recursos de esta cuenta serán canalizados a tareas de apoyo inmediato con alimentos y medicinas, y posteriormente a las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas, bajo la coordinación de los programas federales de atención a desastres.
Como parte de este apoyo, Santander impulsará la donación de recursos entre sus más de 11 millones de clientes en todo el país, 14 mil empleados y en su red de cajeros a nivel nacional.
Cabe recordar que el año pasado, Santander y el Cenaced colaboraron con las autoridades federales para el apoyo de quienes resultaron afectados en diversas regiones del país por el impacto de temporales, en particular en el caso de Guerrero.


2.- Busca Banca restablecer sus servicios
      en zonas afectadas por Odile
La Banca trabaja para restablecer sus servicios en las zonas afectadas por el huracán Odile, lo que depende, en esencia, de servicios clave como son el suministro eléctrico, servicios telefónicos y de telecomunicaciones entre otros.
No obstante, aclara, que "en este momento los bancos están evaluando las alternativas de apoyo que brindarán a sus clientes, lo que seguramente será anunciado por cada institución en el transcurso de los próximos días".
Lo anterior, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la cual manifiesta su solidaridad y apoyo a todos los habitantes del estado de Baja California Sur en estos momentos difíciles.
"Los clientes y usuarios de la banca pueden tener la certeza de que los bancos están haciendo todo lo que está a su alcance para restablecer los servicios bancarios", abunda.
De hecho, los bancos con presencia en el estado trabajan para que sus servicios se normalicen pronto, lo que gradualmente irá ocurriendo, en el transcurso de las próximas horas.
También señala que la Banca está en coordinación con las autoridades federales, a quienes reconoce sus esfuerzos para restablecer los servicios básicos lo antes posible.

3.- Mexicanos apuntalan su posición en GAP
En un movimiento definitorio dentro del conflictivo historial de relaciones entre socios mexicanos y españoles dentro del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la firma ibérica Abertis acordó vender la participación accionaria que le vinculaba con el grupo a su socia mexicana Promotora Aeronáutica del Pacífico (PAP), por un monto de 222 millones de dólares.
De aprobarse la venta, PAP –de los empresarios Eduardo Sánchez Navarro Redo, Laura Diez Barroso y Carlos Laviada Ocejo– poseerá así el 66.66% de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), es decir, una mayoría de la sociedad que posee el 15% de las acciones de GAP y que controla a ésta última empresa desde la privatización de los aeropuertos mexicanos en 1998.
El 33.33% restante continua bajo el control de la ibérica AENA, paraestatal española que administra todas las operaciones aeroportuarias en España.
Abertis, quien formó parte de AMP desde su origen, justificó su desinversión en su propósito de concentrarse en sus negocios de operación de carreteras e infraestructura de telecomunicaciones, con los que participa en 17 países.
Cabe recordar la existencia de conflictos entre los socios españoles y mexicanos de AMP, mismos que se remontan al 2007, cuando PAP obtuvo la negativa de Abertis y AENA para respaldar su proyecto de construcción de un puente entre el aeropuerto de Tijuana –administrado por GAP– y una nueva terminal en donde se ubicaría un cruce transfronterizo hacia San Diego.


READ MORE - Economía/ Crece en 2.5% personal ocupado en sector manufacturero en julio

Mundo/ Obama, a las fuerzas norteamericanas: "No los enviaré a pelear a Irak y Siria"

miércoles, septiembre 17, 2014

Obama, a las fuerzas norteamericanas: 
"No los enviaré a pelear a Irak y Siria"
*El presidente de Estados Unidos aseguró que no combatirán al ISIS en suelo iraquí o sirio, pero destacó el liderazgo de las fuerzas norteamericanos en la coalición que lucha contra los yihadistas

Tampa, Florida.- Durante un encuentro con las distintas fuerzas norteamericanas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a remarcar, en esta oportunidad frente a sus soldados, que no enviará tropas a Irak y Siria para combatir al Estado Islámico.
"No los enviaré a pelear a Irak y Siria", puntualizó el mandatario en la exposición que encabezó en el Comando Central de Estados Unidos, en Tampa, Florida.
El jefe de Estado, en sus últimas apariciones públicas, dejó en claro que Washington no peleará en tierra iraquí y siria, sino que colaborará junto con la coalición internacional "para destruir al ISIS".
"Esta no es sólo una lucha de Estados Unidos", remarcó Obama, quien sostuvo que el grupo yihadista no sólo es una amenaza para su país, sino también para otras naciones occidentales y, aún más, para Medio Oriente.
"Lideraremos una coalición de varios países contra ISIS, pero no lo vamos a hacer solos", subrayó.
Si bien reconoció que Estados Unidos es el único que cuenta con ciertas capacidades para enfrentar al grupo terrorista, destacó la colaboración del resto de los países de la coalición, que aportarán "refuerzos aéreos, equipamiento y asesoramiento militar", entre otras cosas.
"Hace un mes les di la orden de atacar posiciones del ISIS en Siria e Irak. Por sus esfuerzos pudimos controlar a las fuerzas yihadistas y salvar la vida de miles de personas", destacó el presidente norteamericano.
Como lo hizo durante su discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la estrategia contra el ISIS, Obama volvió a sostener que "quien amenaza a Estados Unidos no va a encontrar misericordia".
Por su parte, el mandatario destacó la labor de las fuerzas norteamericanas y aseguró sentirse "orgulloso" de ellas. "Cuando el mundo tiene problemas, nos llama a nosotros y nosotros los llamamos a ustedes", indicó.
Pie de foto: El presidente estadounidense Obama promete a soldados no combatir en Irak y Siria.
+++++++++++++
Juzgará Argentina a médicos cómplices
 del robo de bebés durante dictadura
Buenos Aires.-La justicia argentina sentó en el banquillo de los acusados por primera vez este miércoles a médicos y profesionales de la salud que asistieron partos clandestinos de detenidas políticas y fueron cómplices del robo de bebés durante la dictadura (1976-1983).
"Es un juicio muy importante porque juzga la complicidad de médicos y parteras que fueron responsables directos de estos delitos de lesa humanidad", dijo Francisco Madariaga, de 36 años, robado al nacer y entregado a una pareja que lo anotó como propio con los que vivió antes de recuperar su identidad en 2010.
Francisco nació bajo el cautiverio de su madre en la maternidad clandestina que funcionó en el hospital militar del destacamento de Campo de Mayo, en la capital argentina.
Su nacimiento fue asistido por Luisa Yolanda Arroche, la obstétrica de 86 años, que a unos metros de él escuchó las acusaciones en su contra por haber falseado la partida de nacimiento y facilitado su apropiación.
Arroche, que declinó dar declaraciones, está acusada en esta causa junto a los médicos Norberto Bianco y Raúl Martín, octogenarios como ella.
A lo largo del juicio se escucharán sus argumentos, aunque en juicios anteriores médicos citados como testigos alegaron desconocimiento, haber sido forzados o razones de salud para atender a las parturientas.
"Siendo conocedores de lo que allí sucedía prestaron una colaboración esencial para la supresión de identidad" de los niños, reza la acusación de la fiscalía leída en el tribunal.
Los tres son juzgados junto al excomandante Santiago Omar Riveros, a cargo de Campo de Mayo y el ex dictador Reynaldo Benito Bignone, ya condenados por otros crímenes de lesa humanidad.
"En este juicio vamos a poder saber qué hicieron con nuestras madres el día después que nacimos, sabemos que habrá condena y triunfará la justicia porque somos la prueba viviente del delito", dijo Francisco que pudo reencontrarse con su padre, Abel Madariaga, querellante junto a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
- El eslabón que faltaba -
Alan Iud, abogado de Abuelas, explicó a la AFP que en la oscura trama de robo de bebés durante la dictadura, faltaba que la justicia se pronunciara sobre médicos y parteras implicados.
"Hasta hoy se habían juzgado a los organizadores del plan sistemático de robo de bebés, a los apropiadores de esos niños, pero ellos (médicos y parteras) han sido un eslabón fundamental para que todo se pudiera llevar a cabo", aseveró Iud.
La madre de Francisco, Silvia Quintela, fue secuestrada a los 24 años en Buenos Aires embarazada de siete meses y tras ser torturada en la cárcel clandestina "el campito" dentro de Campo de Mayo, dio a luz en el sector de Epidemiología del Hospital del destacamento.
Allí se estima nacieron decenas de niños cuyas madres daban a luz vendadas y esposadas a sus camas bajo guardia armada.
Silvia permanece desaparecida como otras ocho mujeres que parieron en ese lugar cuyos casos son ventilados en este juicio donde se escucharán 40 testimonios.
Iud explicó que "se juzgarán sólo nueve casos, pero ha habido muchos más con al menos doce profesionales (de la salud) involucrados sólo en Campo de Mayo".
"Su intervención no fue forzada sino que contribuyeron a armar verdaderas maternidades clandestinas", remarcó.

- Buscando "algo de paz" -
Según estimaciones de organismos defensores de derechos humanos unos 500 bebés fueron robados al nacer bajo el cautiverio de sus madres y entregados a apropiadores que los inscribieron como propios.
De ellos 115 recuperaron su identidad, uno de los últimos fue Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta y fundadora de Abuelas, Estela de Carlotto, hallado en agosto pasado.
"Este juicio no sana, pero es reparador, es un paso más para tener algo de paz", dijo con voz temblorosa Laura Catalina de Santis Ovando, nacida en Campo de Mayo y robada al nacer.
Su madre, Miriam Ovando fue secuestrada en octubre de 1976 a los 17 años embarazada de seis meses y permanece desaparecida.
"Acá están las personas que estuvieron en contacto con mi mamá cuando nací, la vieron, la tocaron, tienen responsabilidad directa", sostuvo Laura que recuperó su identidad en 2008 merced a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.
Como Francisco, Laura afirmó que seguirá todas las audiencias pese a que el juicio "reabrirá heridas".
"Mi historia es dolorosa, pero la impunidad agrava más lo que pasó", afirmó convencida que "aunque suene a paradoja, la sentencia traerá alegría".
Pie de foto:  Bebes de condenadas en la dictadura argentina buscan que fue de sus madres.

+++++++++
Breves
1.- Ataque armado en universidad de Nigeria deja 15 muertos
Abuya.-Al menos 15 personas murieron hoy y 30 más resultaron heridas en un ataque armado contra una universidad del estado de Kano, nororiente de Nigeria, atribuido a separatistas del grupo islamista Boko Haram, informaron fuentes oficiales. 
El comisario de la Policía de Kano, Adelere Shinaba, informó que el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados que irrumpió en el Colegio Federal de Educación, cercano a la antigua Universidad Bayero, lanzando a su paso granadas y disparos de armas.
"Por lo menos 15 personas murieron y otras 30 están heridas, la mayoría mujeres", indicó Shinaba, según reporte de la edición electrónica del diario nigeriano This Day.
La mayoría de las víctimas estaba en una sala de conferencias del colegio, hasta donde corrieron dos hombres armados y abrieron fuego indicriminado contra los estudiantes, destacó el reporte.
Shinaba dijo que los pistoleros, a quienes calificó de "insurgentes", corrieron hacia los terrenos de la Universidad Federal de Educación tras un intercambio de fuego con la Policía, " abrieron fuego contra los estudiantes".

2.- Estado Islámico gana reclutas en 
    Siria gracias al plan de Obama: OSDH
Alepo, Siria.-Los nuevos reclutas se concentraron en varios campos de entrenamiento del EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), en la norteña provincia siria de Alepo, destacó el OSDH, con sede en esta capital.
El autodenominado Estado Islámico (EI) ganó nuevos reclutas en Siria en la última semana, luego de que el presidente Barack Obama anunció su estrategia para combatir al grupo extremista, denunció el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). 
La organización no gubernamental (ONG), que monitorea el conflicto en Siria, aseguró que tras el discurso de Obama del 10 de septiembre, en el que anunció su plan para erradicar al EI y afirmó que no dudaría en atacar Siria, al menos 162 personas se unieron a los yihadistas.
Los nuevos reclutas se concentraron en varios campos de entrenamiento del EI, antes conocido como Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), en la norteña provincia siria de Alepo, destacó el OSDH, con sede en esta capital.
Según el grupo opositor sirio, los nuevos yihadistas (combatientes islámicos) no representan un gran aumento en el tamaño de EI, que según agencias de inteligencia tiene entre 20 mil y 30 mil combatientes en Siria e Irak, pero ilustra el respaldo que tiene.
El Rami Abdel-Rahman, líder del OSDH, destacó que actualmente, el Ejército Islámico (EI) tiene sus principales bases en las provincias de Raqqa y Deir al-Zor, que limitan con Irak, aunque desde agosto pasado ocupa zonas estratégicas de Alepo.

READ MORE - Mundo/ Obama, a las fuerzas norteamericanas: "No los enviaré a pelear a Irak y Siria"

Economía/ Pronostica FMI mejoras en crecimiento económico mexicano en 2015

Pronostica FMI mejoras en crecimiento
 económico mexicano en 2015
*Advirtió que se debe apretar la política monetaria, debido a que la inflación aun es elevada o en caso de empeorar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que México mantendrá un "fuerte" crecimiento económico en 2015 tras la puesta en vigor de las reformas estructurales.
El informe del FMI "Perspectivas Globales y Retos de Política" señaló que "tras un débil primer trimestre, el crecimiento ha repuntado impulsado por una robusta demanda externa y se espera que permanezca fuerte en 2015 mientras el impacto de las reformas estructurales empieza a hacer efecto".
Agregó que en la mayoría de las economías emergentes se espera un incremento moderado del crecimiento en la segunda mitad de 2014 e inicios de 2015, reflejando factores temporales que lo frenaron en la primera mitad del año.
Así como una demanda más fuerte en las economías avanzadas y condiciones globales financieras todavía favorables.
El reporte se discutirá durante la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20), que se llevará a cabo los días 20 y 21 de septiembre, en Cairns, Australia.
Según el informe, el crecimiento para América Latina es probable que sea menor en 2014 y 2015 que el pronosticado en el Panorama Económico Global (WEO) dado a conocer en abril pasado.
Destacó asimismo la baja en la inversión y el consumo en Brasil, debido a la disminución comercial y de la confianza del consumidor por el proceso electoral y otros factores como la baja en el crecimiento de algunos de sus socios comerciales.
El FMI recomendó a las economías emergentes mantener el enfoque en las políticas macroeconómicas en previsión de la esperada normalización de la política monetaria en las economías avanzadas, que se traduciría en una reducción de los flujos de capital y potencial aumento en los costros de los préstamos.
Asimismo les advirtió continuar con la creación de zonas de amortiguamiento y, en su caso, preferir desacelerar el crecimiento dependiendo de las condiciones específicas de cada país.
"Fortalecer los marcos de política donde su credibilidad ha llegado a ser cuestionada", sugirió.
El FMI recomendó específicamente a Brasil trabajar para alcanzar el objetivo oficial de superávit a través de políticas sustentables, mientras se continua desacelerando las de préstamos.
"Es importante poner la deuda pública bruta en una senda firme a la baja e impulsar la confianza del mercado", apuntó.
El organismo multilateral indicó que es un reto para los integrantes del G-20 fortalecer su crecimiento potencial para el cual, "reformas estructurales serán críticas".
Pie de foto: El FMI pronostica limitado crecimiento para México
++++++++++++

Negociarán sindicato 
y Teléfonos de México
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) iniciará en los próximos días un proceso de negociación con Teléfonos de México (Telmex) sobre el futuro de la empresa, derivado de la reforma a las telecomunicaciones.
Así lo informó el secretario general del gremio, Francisco Hernández Juárez, quien reiteró la disposición de los trabajadores para dialogar y negociar con los directivos.
Al poner en marcha los trabajos de la 39 Convención Nacional Ordinaria del STRM, el dirigente sostuvo que el marco más favorable para que se garantice la viabilidad de la empresa es esta coyuntura.
"No nos cabe duda que es indispensable que Telmex transite hacia una nueva etapa de su historia con sus trabajadores y con el sindicato, construyendo acuerdos y tomando decisiones mediante la negociación", enfatizó.
Ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y del director general de Telmex, Héctor Slim, Hernández Juárez dijo que los telefonistas seguirán siendo parte del cambio y la modernización de la empresa.
Sostuvo que Grupo Carso y América Móvil fueron producto del crecimiento y productividad de Telmex y por ello es necesario que ahora se les reconozca a los trabajadores de esta dicha contribución.
"Estamos dispuestos a dar la batalla y defender al viabilidad y el futuro de la empresa, de nuestros empleos, de nuestro contrato colectivo y de nuestro sindicato y transitar a una nueva etapa de cimiento", remarcó.
En su intervención, el dirigente sindical comentó que su organización expresa su solidaridad con las personas afectadas por los fenómenos climatológicos en varios estados del país.
Destacó que los telefonistas junto con directivos de Telmex acordaron recopilar ayuda para enviarla a los damnificados en centros de apoyo en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, entre otros.
"Y desde luego, como todos saben, en ese tipo de contingencias, junto con el Ejército, siempre los primeros en llegar son los telefonistas, para reponer la comunicaciones lo más rápidamente posible", destacó.
Al acto inaugural de la Convención de telefonistas asistieron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Amplio Social y otras organizaciones sindicales.
Pie de foto: Nuevo contrato laboral entre su sindicato y Telmex

++++
Breves
1.- Abrirá Grupo La Moderna su primera planta en EU
Grupo La Moderna, el corporativo mexicano fabricante de pastas, harinas y galletas, construirá su primera planta en Estados Unidos para apoyar sus operaciones en este país, informaron aquí ejecutivos de la empresa. 
La planta se construirá a lo largo del próximo año en la comunidad de Cleburne, al sur de Fort Worth, Texas, para entrar en operaciones en 2016, con una capacidad de 60 trabajadores.
La compañía adquirió ya un terreno en la zona de parque industrial de Cleburne y se encuentra en la fase de tramitación de permisos, precisó el gerente del proyecto, Antonio Cortés.
"La empresa tiene previsto comenzar las obras en breve (...) Nos tomó alrededor de dos años para planearlo todo y tomará unos 18 meses construir las instalaciones", dijo Cortés.
La compañía, fundada en 1920 en Toluca, en el central Estado de México, ha exportado sus productos a Estados Unidos desde hace unos 25 años, y actualmente 20 por ciento de las ventas de la compañía se hacen en el mercado estadounidense.
La empresa también comercializa sus productos en Centroamérica y Sudamérica y posee el 65 por ciento del mercado de pastas en México.
Ejecutivos de la compañía confían en que la planta en Estados Unidos ayudará a incrementar sus ventas en este país, diversificando la comercialización de sus productos para abarcar otros mercados más allá del hispano.


2.- Impone Profeco multas a gasolineras
      por 92 mdd en lo que va de 2014
En lo que va del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por 92 millones de pesos a gasolineras, debido a irregularidades encontradas durante las inspecciones. 
La titular del organismo, Lorena Martínez, señaló que se han verificado 15 mil dispensarios de gasolina, de los cuales tres mil han sido clausurados y alrededor de 700 establecimientos sancionados.
"Se han triplicado las sanciones impuestas a distribuidores de gasolina con respecto al 2012 y duplicado, comparado con 2013; también tiene que ver con los operativos que se han intensificado a lo largo y ancho del país", afirmó.
Entrevistada luego de la firma del Pacto de Unidad y Transformación del Sector Gasolinero, Martínez indicó que con los cambios generados por la reforma energética, tendrán que actualizar sus modelos de verificación.
"Estamos trabajando en un modelo de verificación digital que nos permita garantizar confiabilidad en cada uno de los actos de verificación que realiza el personal y podamos erradicar cualquier problema de corrupción".
Asimismo, estimó que la competencia que habrá en el mercado de venta de gasolina fomentará que los distribuidores mejoren la atención al cliente y garantizará al consumidor que despacharán litros de a litro.

3.- Lanzará Microsoft adelanto del
    Windows 9 a finales de septiembre
Microsoft realizará un "adelanto muy preliminar" de Windows 9 en un evento a finales de mes en San Francisco (EE.UU.), que se concentrará sobre todo en los clientes empresariales, afirmó hoy a Efe una portavoz de la compañía.
"Es un adelanto muy preliminar de lo que se avecina. No es el lanzamiento oficial del producto", explicó a la portavoz. El objetivo del evento en San Francisco, según la empresa de Seattle, es explicar la filosofía que guía la evolución del producto.
"Este evento en particular se concentrará en cómo vamos a empoderar a las empresas con la próxima versión", explicó la portavoz.
No se prevé que la empresa presente oficialmente Windows 9 hasta el primer trimestre del próximo año.
Las ventas a empresas representan alrededor de dos terceras partes de los beneficios de Microsoft, pero la compañía perdió a algunos de esos clientes corporativos con el lanzamiento de Windows 8 en 2012.
El sistema operativo fue diseñado para funcionar mejor en pantallas táctiles y algunos clientes empresariales de Microsoft se quejaron del mal desempeño en los ordenadores típicos de oficina, lo que llevó a Microsoft a refinar Windows 8.

READ MORE - Economía/ Pronostica FMI mejoras en crecimiento económico mexicano en 2015

Estados/Destrucción, saqueo y caos deja Odile en Baja California

Destrucción, saqueo y caos
deja Odile en Baja California
* Aprovechan la tragedia para saquear tiendas

La Paz, Baja California Sur.- El huracán Odile ha causado inolvidables daños y destrozos en la península de Baja California, dejando también en evidencia las vulnerabilidades que se tienen ante estos fenómenos.
Un meteoro del que se anticipó días atrás que no pasaría de primera categoría en escala Saffir-Simpson; terminó alcanzando la cuarta, y dejando todo una estela de destrucción por la península.
De acuerdo  con el balance se tenían registrados 11 mil damnificados, a lo largo de 164 albergues en toda la entidad, según cifras oficiales.
Los mayores daños se tienen registrados hasta el momento en La Paz, capital del estado, así como en Los Cabos, el principal destino turístico, donde 30 mil turistas se encontraban varados hasta el día ayer, más del 80% de procedencia extrenjera.
En las redes sociales se dio cuenta también de testimonios escalofriantes, como el que recopila el diario elregio: "Estoy en zona total de desastre, no se cuándo te llegue esto, hoy a las 12 otra tormenta entra….esto quedó inrreconocible. Como si nos hubieran bonbardeado…muchas personas muertas colonias enteras desaparecidas, las casas de la colonia todas rotas, yo también pero mi casa es menos de todas, coche todo roto camioneta poco…no electricidad, todas las calles y hoteles dañados….esto es como bomba atómica…gente robó todo de super y mueblerias… sigue lloviendo nadie quiere vender comida, gente robando…todo fuera de control…estoy tristeee mucho miedo…. no agua….yo compré para una semana …ya no se, estoy muyyy mal…mis hijos y yo resguardados en casa…."
La CFE reportó también que solo el 8% de los habitantes de Baja California Sur, contaban con el servicio de electricidad, la gran mayoría se quedó sin luz, lo cual ocurrió también en varias regiones de Sinaloa. 

Saqueos
Están dando la vuelta al mundo, a través de agencias internacionales, imágenes de los saqueos que se registraron principalmente en Los Cabos, donde tuvieron que ser desplegados 2 mil militares.
En el caos muchos saquearon víveres y agua de centros comerciales, no obstante, "otros saqueadores metieron a sus camionetas electrodomésticos como televisiones y ventiladores, así como bebidas alcohólicas", relata CNN.
Ante los saqueos algunos establecimientos optaron por regalar víveres como describe Terra, "'Están regalando todo lo que te puedas llevar en cinco minutos', señaló un hombre que salía del establecimiento con un carrito repleto de agua, papel higiénico y pan".
Se reportó también que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos quedó inhabilitado para realizar vuelos comerciales debido a los daños sufridos en la nueva Terminal 2, describe el diario laestrella.
Se indicó que al menos una aeronave quedó volcada sobre la pista, mientras que un muro de la torre de control se derrumbó.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que quedó instalado un puente aéreo para comenzar la evacuación de turistas, cientos de ellos han comenzado a llegar a la capital del país. 
También un reportero de Reuters dio cuenta de un avión de turistas evacuados que llegó a Mazatlán, Sinaloa.
Entidades como Colima también reportan estragos por el paso del Odile, Protección Civil de Armería, reportó que cerca de 40 negocios de pescados y mariscos reportan hasta 70% de daños estructurales a consecuencia del fuerte oleaje, informó Proceso.
También el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Hermosillo, Francisco Matty Ortega, señaló que en la zona rural del municipio, varias comunidades quedaron anegadas.
 
Odile sigue su curso y Polo ya viene
Aunque el meteoro ya se ha degradado a tormenta tropical, continúa su paso con rumbo a Sonora, por lo que ya se ha aplicado la alerta roja para el centro-norte de Sonora, como abunda adnsureste.
Mientras tanto el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, reportó que la tormenta tropical Polo, la cual sigue una trayectoria similar a la Odile, estaría convirtiéndose en huracán de primera categoría este miércoles, cuando se ubique a menos de 500 km de las costas de Guerrero, como se describe en huellas.
El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Baja California Sur después del desfile militar para evaluar los daños, viajó en avión y en helicóptero para recorrer la zona.
El mandatario ofreció apoyos e incentivos para iniciar la reconstrucción del estado, afirmando que "Baja California Sur sabrá sobreponerse, que sepa la población de Baja California Sur que no están solos", como relata sexenio.
El gobierno federal ha anunciado también la aplicación de tres programas de fomento económico para dar facilidades e incentivos a las empresas afectadas.
"Supervisaremos la ejecución de pólizas de seguros y se implementará un programa para dar créditos al sector hotelero de BCS", manifestó el secretario de Hacienda.

Aprovechan la tragedia para saquear tiendas
La policía local también ha reportado saqueos. Decenas de personas entraron a las tiendas hasta que tropas del ejército llegaron a detenerlas.
"Me estoy llevando agua para los niños y comida para el bebé. Nunca se sabe lo que pueda pasar mañana", dijo Osvaldo López, de 41 años, a la prensa local.
Otros saqueadores abarrotaron sus camionetas con aparatos electrodomésticos como televisiones y ventiladores pero también con bebidas alcohólicas.
"Llévate todas las botellas y el papel (higiénico) también", gritó un padre a su hijo pequeño durante uno de los saqueos.
Odile se degradó a tormenta tropical pero continuará afectando varios estados
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció durante la noche del lunes que Odile se degradó a tormenta tropical pero afirmó que continuarán las intensas lluvias en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila y Durango.
Ante la magnitud de los daños, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a la entidad del noroeste mexicano luego de encabezar este martes el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.


READ MORE - Estados/Destrucción, saqueo y caos deja Odile en Baja California

Mundo/ Una de cada nueve personas en el mundo padece hambre

martes, septiembre 16, 2014

Una de cada nueve personas
en el mundo padece hambre
*Alarmante crecimiento de la miseria a nivel global 

Roma.-Aún cuando en la última década la cifra disminuyó, cerca de 805 millones de personas en mundo padecen hambre, es decir, una de cada nueve, según un informe especializado publicado hoy.
De acuerdo con el texto El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI 2014), en los últimos 10 años el número de personas que sufren hambre a nivel mundial bajó en más de 100 millones, y desde 1990-1992, en más de 200 millones.
El informe es publicado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Sus autores aseguran que la tendencia general en la reducción del hambre en los países en desarrollo significa que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir a la mitad la proporción de personas subalimentadas para 2015 puede alcanzarse "si se intensifican los esfuerzos apropiados de forma inmediata".
Hasta ahora 63 países en desarrollo alcanzaron la meta de los ODM y seis más están en camino de conseguirla en 2015.
"Esta es la prueba de que podemos ganar la guerra contra el hambre, y debería inspirar a los países a seguir adelante, con la ayuda de la comunidad internacional en lo que sea necesario", subraya el documento.
Enfatiza que una reducción del hambre acelerada, sustancial y sostenible es posible con el necesario compromiso político, el cual tiene que contar con información suficiente y una buena comprensión de los problemas nacionales, las opciones de política pertinentes, amplia participación y lecciones de otras experiencias.
SOFI 2014 alerta que, a pesar del progreso significativo en general, varias regiones y subregiones se han quedado rezagadas, como sucede en África subsahariana, donde más de una de cada cuatro personas permanecen crónicamente subalimentadas.
En tanto, en Asia, la región más poblada del mundo, vive la mayoría de los hambrientos: 526 millones de personas.
En contraste, destaca, América Latina y el Caribe han logrado los mayores avances globales en el aumento de la seguridad alimentaria.
Mientras, Oceanía registra sólo una modesta mejora (una disminución del 1,7 por ciento) en la prevalencia de la subalimentación, que se situó en el 14 por ciento en 2012-2014.
Con una cifra de personas todavía desnutridas "inaceptablemente alta", los responsables de la FAO, el FIDA y el PMA destacaron la necesidad de renovar el compromiso político para combatir el hambre y de transformarlo en acciones concretas.
Pie de foto. Aumenta el hambre principalmente entre los infantes pobres. 



Alarma en EEUU ante la posible independencia de Escocia
Washington.-La posibilidad de que el gran aliado de Estados Unidos sufra la pérdida de Escocia ha hecho saltar las alarmas en Washington, como refleja el tono apocalíptico de los analistas y autoridades estadounidenses consultadas por el Financial Times, que considerarían la independencia como un "error económico" para los escoceses y un "desastre geopolítico" para Occidente.
Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal estadounidense, vislumbra que las consecuencias económicas para Escocia serían "sorprendentemente negativas" y descarta los pronósticos de los independentistas por "inverosímiles".
Sin moneda única, dejarían de usar la libra, cree Greenspan, quien considera "inconcebible" que el Banco de Inglaterra le siguiese prestando dinero.
Robert Zoellick, exsubsecretario de Estado de EEUU, opina que la desintegración del Reino Unido supondría una "tragedia para Occidente, precisamente en el momento en que EEUU necesita a aliados fuertes". El también expresidente del Banco Mundial estima que "tampoco funcionaría para los escoceses".
John McCain, senador republicano y excandidato presidencial, se muestra cauto a la hora de valorar cuestiones internas de otro Estado, pero se plantea cómo afectaría a las fluidas relaciones militares entre ambos países. En ese sentido, Financial Times apunta que un Reino Unido sin Escocia no podría mantener su arsenal nuclear por el coste que supone.
La pérdida de peso del Reino Unido (y, por extensión, de la Unión Europea) también envalentonaría a Moscú en Ucrania, según expertos en política exterior. "Rusia podría argumentar que los movimientos separatistas son legítimos, tanto en Crimea como en el este de Ucrania", sostiene el exembajador de EEUU ante la OTAN Ivo Daalder. Un sí que temen los analistas consultados, como ha dejado claro el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest: "Nos interesa que el Reino Unido permanezca sólido, fuerte y unido".
Pie de foto. En Estados Unidos hay preocupación por la posible independencia de Escocia.


Breves
1.- Despliega Canadá 69 soldados de
      las fuerzas especiales en Irak
Otawa.-Harper había anunciado el 5 de septiembre el despliegue de "varias decenas" de militares en Irak "para brindar asesoramiento y asistencia" al Ejército iraquí.
Sesenta y nueve soldados de las fuerzas especiales canadienses están actualmente desplegados en el norte de Irak para ayudar a las tropas de Bagdad a perseguir a los yihadistas de la organización Estado Islámico (EI), afirmó el martes el primer ministro Stephen Harper.
Harper había anunciado el 5 de septiembre el despliegue de "varias decenas" de militares en Irak "para brindar asesoramiento y asistencia" al Ejército iraquí.
La oposición le exigió a Harper que fuera más preciso, y éste declaró el martes ante la Cámara de los Comunes que "el número (de efectivos de las fuerzas especiales en el terreno) es actualmente de 69".
La misión estaba prevista originalmente por "un período inicial" de un mes pero podría ser prolongada.
Los canadienses suministrarán, junto a los estadounidenses, "asesoramiento estratégico y táctico a las fuerzas iraquíes antes de que éstas emprendan operaciones tácticas contra el EI", explicó Harper.
Además del despliegue de tropas especiales, Ottawa también suministró equipamiento militar a los combatientes kurdos del norte de Irak y a los militares iraquíes.

2.- Acuerdan Israel y Palestina reconstrucción de Gaza
Nueva York.-Naciones Unidas negoció un acuerdo entre israelíes y palestinos para la importación de materiales de construcción para la reconstrucción de Gaza, en el que la ONU supervisará que no sean utilizados por militantes de Hamas, informó un enviado de la organización este martes.
Se trata "de un acuerdo tripartito entre Israel, los palestinos y la ONU que permitirá que se realicen los trabajos necesarios para la reconstrucción de Gaza, que implican al sector privado y otorgan la conducción del proceso a la Autoridad Palestina", dijo Robert Serry, enviado de la ONU a Oriente Medio.
El texto contempla también "garantías, bajo control de la ONU, de que los materiales no serán desviados de un uso puramente civil", agregó.
Serry describió el acuerdo como "un paso importante hacia el objetivo de eliminar todas las restricciones" que afectan a la Franja de Gaza y "una señal de esperanza para la población" local.
También debería "dar confianza a los donantes" para que financien los esfuerzos de reconstrucción tras la reciente ofensiva israelí.
El acuerdo toma en cuenta los temores israelíes de que el cemento y otros materiales se usen para reconstruir los túneles de Hamas y por ello establece un mecanismo de monitoreo de las importaciones.
"Pensamos que este mecanismo provisorio debe ser implementado y comenzar a funcionar de manera urgente", agregó el funcionario de Naciones Unidas.
 
3.-Obama llama a "actuar rápido" ante epidemia de ébola
Atlanta, Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamado mundial a "actuar rápido" para detener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental, antes de que "cientos de miles" de personas resulten infectadas.
"Esta es una epidemia que no es solamente una amenaza a la seguridad regional, es una amenaza potencial para la seguridad mundial si estos países son superados...", advirtió Obama durante un discurso en Atlanta (Georgia, sureste), el que anunció el envío de tres mil militares estadunidenses hacia África Occidental para que participen de las acciones contra el virus del Ébola.
"Aquí está la dura verdad. En el oeste de África, ahora el ébola es una epidemia jamás antes vista", dijo Obama. Según el mandatario la situación "se está saliendo de control. Está empeorando. Se está expandiendo más rápido y de manera exponencial. Hoy, miles de personas en África Occidental están infectadas. Este número podría aumentar rápidamente a decenas de miles", añadió el mandatario.
"El mundo tiene la responsabilidad de hacer más", sostuvo Obama, para luego subrayar que Estados Unidos estaba dispuesto a desempeñar un papel de liderazgo para hacer frente a una epidemia creciente "de forma exponencial".

READ MORE - Mundo/ Una de cada nueve personas en el mundo padece hambre

Economía ok/La CNH se asegurará que nadie pueda robar “ni un barril de petróleo”: Guillermo Domínguez

Economía
La CNH se asegurará que nadie pueda robar
"ni un barril de petróleo": Guillermo Domínguez
*Una vez que el Senado vote y en su caso apruebe el nombramiento de los dos nuevos comisionados de la CNH, éstos se podrían sumar al Pleno a fines de este mismo mes.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será incorruptible y vigilará que los contratos de producción compartida y licencias se cumplan de manera tal que nadie pueda "robar un barril de petróleo", aseguró el integrante de esta entidad reguladora, Guillermo Domínguez.
El funcionario enfatizó que "la inflexibilidad va a llegar al extremo de quitarles los bloques o las concesiones si están actuando de mala fe. Tenemos elementos -aun no está escrito y aun no hemos hecho la primer licitación- para garantizar al país que la CNH va a ser la entidad que vigilará que los contratos sean cumplidos cabalmente".
Subrayó que los contratos, que serán utilizados para licitar 169 bloques en aguas profundas, shell gas, campos maduros, y áreas en tierra y someras, son atractivos para los inversionistas pero también garantizan que el país obtenga beneficios.
"En licencias y contratos de producción compartida, el mundo ya tiene un modelo de contrato que puede ser atractivo para las compañías, pero ese modelo va a garantizarnos que no nos roben el petróleo. Les va a tocar lo que se tengan que llevar de acuerdo al contrato que está establecido".
Refirió que como comisionado ponente en el tema de la medición de hidrocarburos, tiene elementos para afirmar que las cláusulas de dichos documentos están diseñadas para que México se quede con lo que le toca, "que es la gran mayoría".
El integrante de la comisión encargada de regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos, destacó que la transparencia es una pieza clave que quedó establecida tanto en la reforma energética como en la ley secundaria correspondiente.
"Todas las rondas serán públicas, no hay forma de que nosotros de repente como los magos saquemos un conejo de la chistera, los contratos van a tener una cláusula de transparencia, nosotros vamos a estar sujetos a normas de rendición de cuentas", indicó.
Destacó que entre los principales retos que enfrenta la CNH se encuentra la creación del Centro de Información que reunirá documentos y datos de Pemex que podrán ser consultados por las empresas interesadas en las licitaciones.
"Si hacemos las licitaciones de la ronda 1, a partir del primer o segundo trimestre del próximo año el centro tiene que estar preparado, porque ahí tendremos los data room, que son los lugares en donde virtual o físicamente las compañías van a ver la información, ya nosotros les diremos si es gratis o se vende como lo hacen en todo el mundo, pero debemos tenerla nosotros, no Pemex", señaló.
Pie de foto: Mayor supervisión a las empresas con licencia. 




Sin reglamentos ni especificaciones el 50%
de seguros obligatorios en México: AMIS
Existe el seguro ambiental que está en ley, pero para el cual aún no se publican los reglamentos necesarios para su instrumentación, o bien, en el caso del seguro de transporte, éste varía según el estado o municipio.
En el país hay más de 600 seguros obligatorios que los ciudadanos deberían adquirir, sin embargo, alrededor de la mitad son coberturas que no existen en el mercado o para las cuales aún no se establecen reglamentos ni especificaciones, por lo que siguen sin cubrirse los riesgos para los que fueron creados.
El director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, dijo que ello se debe a que muchos legisladores sólo establecen la medida sin conocer las condiciones del mercado o las características del producto.
"Algunas legislaciones dicen que para poder operar puedes tener un seguro, fondo, fianza o garantía sin especificar de qué tipo", sin establecer montos ni especificaciones, lo que se queda a consideración de cada persona, mientras que las aseguradoras deben acoplarse a la demanda del cliente u ofrecer un producto genérico, indicó.
En una reunión con medios de comunicación, ejemplificó que una persona que trabaja desde su casa y usa materiales peligrosos, podría obtener una póliza de hogar para cumplir con el requisito, pero esa cobertura no le abarcaría los daños que pudieran presentarse.
Asimismo, destacó que un camión que transporta amoniaco y que tiene que pasar en medio de una ciudad, tal vez contrate una póliza de responsabilidad civil por un millón de pesos, pero el daño que podría causar ese material podría ser mucho mayor.
En ese sentido, citó que los talleres de autos requieren de un seguro, no obstante puede haber hasta 20 tipos diferentes que cubren distintas causas y que en determinado caso no cubrirían de la misma manera un siniestro.
Por ello, Luis Álvarez resaltó que la AMIS, organismo que representa a las aseguradoras del país, buscará acercarse con las autoridades para ordenar esta situación.
"Hay que hacer mucho trabajo legislativo para definir cómo trabajar de manera conjunta las autoridades, aseguradoras y usuarios en el seguro obligatorio", sobre todo ante la entrada en vigor del nuevo seguro obligatorio para carreteras federales que iniciará el próximo 23 de septiembre, concluyó.
Pie de foto: NO hay seguros para ecocidios químicos. 


Breves
1.-Reprueban Scotiabank, Banorte 
    y Santander en Crédito Hipotecario
De acuerdo con la Comisión Nacional de Defensa a Usuarios Financieros (Condusef),  los bancos que no aprobaron el esquema fueron: Scotiabank con 3.9, Banorte con 4.5, Santander con 4.8, Bancomer con 5, HSBC con 5.2 y Banbajío con 5.9. 
De acuerdo a la última actualización del Buró de Entidades Financieras, cinco de los bancos que integran el llamado "Grupo de los 7" que concentra a las más grandes instituciones financieras del país, registraron calificaciones reprobatorias en el producto Crédito Hipotecario.
En un comunicado, la CONDUSEF informó que de las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto, 8 resultaron aprobadas, de las cuales destacaron Crédito Hipotecario Tradicional de Banco Ve por Más, con una nota de 9.9, seguido de Bansi con el esquema denominado Casa Habitación que obtuvo 8.9, y Banregio que con el producto Tradicional registró una calificación de 8.9.
En tanto los bancos que no aprobaron el esquema fueron: Scotiabank con 3.9, Banorte con 4.5, Santander con 4.8, Bancomer con 5, HSBC con 5.2 y Banbajío con 5.9. 
Hay que señalar que para obtener la calificación de este producto financiero, la CONDUSEF realiza diversas evaluaciones que incluyen: reclamaciones, sanciones, prácticas no sanas y las observaciones a los bancos que ofrecen dicho esquema de financiamiento.

2.- Inversión extranjera directa cayó 52 %
     en la primera mitad de 2014: Economía
La dependencia agregó que de la cifra total, 8 mil 510 millones de dólares "se originaron de reinversión de utilidades, 2 mil 177 millones de dólares de cuentas entre compañías y las nuevas inversiones sufrieron una disminución de  956.1 millones de dólares".

La inversión extranjera captada en el país durante el primer semestre de este 2014, es menor en un 52 por ciento con respecto a lo registrado en 2013, reportó la Secretaría de Economía (SE) a la Cámara de Diputados. 
En el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, entre enero y junio del 2014, la dependencia federal señaló que el monto captado en la primera parte del año fue de 9 mil 732 millones de dólares; mientras que el año pasado, la cifra llegó a 23 mil 846 millones de dólares.
La caída, explicó Economía, se debe a transacciones atípicas, como la compra de acciones de la empresa América Móvil, por parte de inversionistas mexicanos.
El documento entregado a los congresistas, agrega que los 9 mil 732 millones de dólares, fueron reportados por 2 mil 582 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en su capital social, así como por fideicomisos y personas morales extranjeras que realizan operaciones comerciales en territorio nacional.
La dependencia agregó que de la cifra total, 8 mil 510 millones de dólares "se originaron de reinversión de utilidades, 2 mil 177 millones de dólares de cuentas entre compañías y las nuevas inversiones sufrieron una disminución de  956.1 millones de dólares".
El flujo de inversión extranjera, abundó, se canalizó en mayor medida a la industria manufacturera, a servicios financieros, a comercio, minería y la construcción.
El rubro en que el índice de inversión cayó, especificó Economía, fue el sector de los medios masivos, con una "desinversión por 3 mil 710.9 millones de dólares". 
La inversión provino en 26 por ciento de España, 20 por ciento de los Países Bajos, 13 por ciento de Bélgica, 10 por ciento de Estados Unidos y en 7 por ciento de Japón, recalcó. 
Expuso que durante 2013, conforme a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "la participación de México en la recepción de flujos  de IED mundiales fue de 2.5 por ciento".
"Según un informe sobre las inversiones en el mundo de la Conferencia de las Naciones  Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), en 2013 México ocupó el lugar 10 como país receptor, con una participación de 2.6 por ciento respecto del total de flujos  mundiales de IED, y posiciona a México  como la 13ª economía más atractiva para invertir en los siguientes 3 años", refirió el texto.
READ MORE - Economía ok/La CNH se asegurará que nadie pueda robar “ni un barril de petróleo”: Guillermo Domínguez

Popular posts