Mundo/ Malasia declaró como "accidente" la desaparición del vuelo MH370

jueves, enero 29, 2015

Malasia declaró como "accidente"
la desaparición del vuelo MH370

Kuala Lumpur.-"Es con el más profundo dolor en el corazón que en nombre del gobierno de Malasia declaramos que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines sufrió un accidente", dijo el director general de Aviación Civil de Malasia, Abdul Rahman Azharuddin, en un mensaje grabado transmitido por la televisión RTM.
Además, Azharuddin consideró que es "altamente improbable" la posibilidad de encontrar supervivientes tras 239 días perdidos en el océano Índico, donde se supone que se estrelló el avión.
Con la declaración como "accidente" -categoría en la que la Convención de Aviación Civil Internacional incluye la de "avión desaparecido"- , los familiares de las víctimas podrán iniciar el proceso para reclamar compensaciones, de las que se hará cargo la aerolínea.
El responsable de Aviación Civil dijo que la búsqueda de los restos del aparato "sigue siendo una prioridad" y que ésta continuará, con la colaboración de China y Australia, en el sur del océano Índico donde los expertos calculan que acabó el avión.
"Nos esforzamos y seguimos todas las pistas creíbles (...). A pesar de todos estos esfuerzos en los últimos 327 días (a partir de ayer), desgraciadamente la búsqueda aún no permitido obtener la ubicación de la aeronave desaparecida", agregó Azharuddin.
Agregó que el gobierno sabe que la declaración del accidente es algo muy difícil de digerir para las familias y seres queridos de los 227 pasajeros y 12 tripulantes.
"Sin la intención de disminuir los sentimientos de las familias, se espera que esta declaración les permita obtener la ayuda que necesitan, en particular, a través del proceso de compensación", dijo Azharuddin.
Explicó que la fase de búsqueda y rescate se llevó a cabo desde el día en que la aeronave desapareció hasta el 28 de abril 2014 y se extendió al Mar de China Meridional, el estrecho de Malaca, el Mar de Andamán y el Océano Índico meridional.
Según la investigación, la aeronave agotó su combustible presuntamente en un área al sur del Océano Índico, "un lugar remoto, lejos de los posibles lugares de aterrizaje" que presenta "condiciones de mar adversas" con profundidades conocidas de más de 6.000 metros.
Pie de foto: Los familiares criticaron el carpetazo de la investigación.
++++++++++
Piden justicia para 
fiscal Alberto Nisman
Buenos Aires.-Alberto Nisman, el fiscal que acusó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de pactar con Irán para proteger a terroristas, fue enterrado en medio de aplausos de cientos de personas que exigieron justicia. 
El cuerpo de Nisman fue inhumado en el Cementerio Israelita de La Tablada, ubicado en la afueras de Buenos Aires, después de permanecer durante 10 días en la morgue para los peritajes judiciales.
Nisman fue hallado muerto en su casa el 18 de enero, cuatro días después de denunciar que Fernández de Kirchner negoció con Irán la impunidad de los terroristas implicados en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994.
"¡Justicia, justicia!" fue el grito unánime que lanzaron las personas que formaron un cortejo espontáneo en el que incluso hubo lágrimas e insultos hacia la presidenta, el canciller Héctor Timerman, también denunciado por Nisman, así como otros funcionarios.
Los aplausos acompañaron al féretro hasta que lo ingresaron al cementerio para una ceremonia íntima que encabezó el rabino Marcelo Polakoff.
Afuera, las personas que se acercaron a despedir al fiscal colocaron flores, velas, coronas fúnebres y carteles en los que predominó la leyenda "Yo soy Nisman".
La víspera, la familia veló a Nisman de manera privada en un barrio del norte de Buenos Aires, pero hasta allá legaron manifestantes para expresar su repudio a Fernández de Kirchner, a quien responsabilizan de la muerte del fiscal que investigaba el ataque a la AMIA.
Al velorio también acudió el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet , quien lamentó en una carta dirigida a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, "la pérdida de tan destacado profesional del Ministerio a su cargo".
Pie de foto: Más argentinos piden justicia para el fiscal.
++++++++++
Breves
1.- Policía colombiana captura dos
     guerrilleros buscados por la justicia
Bogotá.-Marco Tulio Córdoba, alias "Jair Guerra", y Diana Marín, alias "La Tata", eran solicitados por las autoridades judiciales por delitos de rebelión, homicidio en persona protegida, terrorismo y concierto para delinquir.
Dos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), requeridos por la justicia por delitos como homicidio y terrorismo, fueron capturados este jueves en el sur del país, informó la Policía colombiana en un comunicado.
Los detenidos son Marco Tulio Córdoba, alias "Jair Guerra", y Diana Marín, alias "La Tata", y formaban parte del bloque sur de las FARC.
Ambos eran solicitados por las autoridades judiciales por los delitos de "rebelión, homicidio en persona protegida, terrorismo y concierto para delinquir", según detalló el texto.

2.- Nuevos ataques en Sinaí 
    Norte deja al menos 25 muertos
Sinaí, Egipto.-Al menos 25 personas murieron, en su mayoría militares egipcios, en atentados con cohetes y coche bomba en la provincia de Sinaí Norte, según un nuevo balance de fuentes de seguridad y de salud.
Los ataques, perpetrados mediante disparos de cohetes y un coche bomba, afectaron un cuartel de la policía, una base del ejército y una zona residencial de oficiales de las fuerzas de seguridad en El Arish, la capital de Sinaí Norte.
También fue blanco de los atentados un puesto de control en Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza, agregaron las fuentes.
Los atentados contra las fuerzas de seguridad se multiplicaron en Egipto desde la destitución en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi.


3.- Investiga Francia vuelo de drones 
   en base de submarinos nucleares
Paris.-Las autoridades francesas investigan el sobrevuelo por parte de drones no identificados de su principal base de submarinos nucleares ubicada al noroeste del país, informaron fuentes oficiales. 
Los pequeños aviones pilotados por control remoto sobrevolaron en los últimos días el perímetro de seguridad de la base militar de "Ile longue", en la bahía de Brest, noroeste.
En la base están estacionados los cuatro submarinos nucleares franceses con lanzamisiles que forman parte de la estrategia de disuasión nuclear del ejército francés explicaron fuentes militares.
Los vuelos de los pequeños aparatos sobre el lugar militar, que se encuentra vigilado por el nivel máximo de protección, se produjeron en la noche del lunes y en la mañana del martes, de acuerdo con el diario local "Le Telegramme" de Brest.
"Los (aviones) detectados fueron objeto inmediatamente tratados con los medios y los equipos de reacción previstos en estos casos", informaron fuentes de la prefectura de la zona.

0 comentarios:

Popular posts