Mundo/Jordania ejecutará e terroristas del ISIS

martes, febrero 03, 2015

Jordania ejecutará e terroristas del ISIS
*En represalia de la muerte de piloto jordano 
Aman, Jordania.-Sajida Al Rishawi, la terrorista por la cual el Estado Islámico ofrecía un intercambio de rehenes, será ejecutada a temprana hora del miércoles como represalia por el asesinato del piloto Muaz Kasasbeh.
Una fuente de seguridad dijo que el país ejecutará en horas a una miliciana iraquí encarcelada a quien había intentado intercambiar por el piloto.
"La venganza será tan grande como la calamidad que golpeó a Jordania", habría advertido el portavoz de la Fuerza Armada, el coronel Mamdouh al Ameri, en un comunicado televisado, una vez confirmanda la muerte del piloto, quien fue capturado en diciembre cuando su avión se estrelló en Siria.
Un portavoz del Gobierno dijo en un comunicado que Jordania dará una respuesta "fuerte, trascendental y decisiva" al asesinato del piloto. 
El grupo yihadista había solicitado en días previos la excarcelación de la extremista iraquí Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación del periodista japonés Kenji Goto y de perdonarle la vida a Kasasbeh. Sin embargo, la excarcelación de la presa nunca se produjo.
Las Fuerzas Armadas jordanas afirmaron que el piloto Muaz Kasasbeh, cuyo asesinato reivindicó hoy el grupo yihadista en un video en el que muestra cómo supuestamente lo quema vivo, murió el pasado 3 de enero. 
La suerte de Kasaesbeh, miembro de una importante tribu que forma la columna vertebral de apoyo de la monarquía hachemita, mantuvo en vilo al país y provocó inusuales protestas contra el rey Abdullah por el manejo de la crisis.
Por otra parte las Fuerzas Armadas jordanas afirmaron que el piloto Muaz Kasasbeh, cuyo asesinato reivindicó  el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un video en el que muestra cómo supuestamente lo quema vivo, murió el pasado 3 de enero.
En un comunicado difundido por la televisión estatal, que colocó una banda negra en señal de duelo y una foto del piloto jordano, las Fuerzas Armadas prometieron "venganza" por este asesinato.
Señalaron que "desde el primer momento, cuando fue secuestrado el piloto por el EI, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones" del país, "intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida".
Parientes del fallecido explicaron que el Ejército trasladó la noticia a la familia de Kasasbeh.
Mientras, en las calles de Amán se concentraron decenas de hombres tribales y simpatizantes del clan Kasasbeh, algunos de los cuales responsabilizaron de la muerte del piloto al Gobierno jordano, al rey Abdalá II y a la coalición internacional contra los yihadistas, liderada por Estados Unidos y en la que participa Jordania.
"Quien tiene la responsabilidad es el régimen jordano, el jefe del régimen, los Estados Unidos y la alianza militar", dijo el ex parlamentario Ali Dalain en declaraciones a la prensa en la zona de Karak, de donde era originario Kasasbeh.
Por otra parte, al menos tres simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda que habían sido condenados a muerte en Jordania fueron trasladados a la prisión de Suwaqa, 70 kilómetros al sur de Ammán, donde suelen tener lugar las ejecuciones, dijeron fuentes cercanas a sus familias.
Las fuentes consideraron que las autoridades jordanas podrían ejecutar a un número de miembros de Al Qaeda condenados a muerte en venganza por la muerte de Kasasbeh.
En un video difundido hoy en internet, los radicales muestran en una jaula a Kasasbeh, que está rociado con gasolina y es quemado vivo.
El militar jordano fue capturado por los extremistas el pasado 24 de diciembre mientras participaba en una ofensiva aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el EI.
En las últimas semanas se desarrollaron tensas negociaciones entre el grupo yihadista y los gobiernos jordano y japonés.
La publicación de este video se produce después de que el sábado el EI decapitó al periodista japonés Kenji Goto.
El EI solicitó la liberación de la extremista iraquí Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación de Goto y de perdonarle la vida a Kasasbeh. Sin embargo, la excarcelación de la presa nunca se produjo.
Aparentemente las negociaciones quedaron estancadas desde el jueves pasado, cuando las autoridades de Amán solicitaron una prueba de vida de Kasasbeh.
Pie de foto: Jordania vengará la muerte de su piloto ejecutando a terrorista.
+++++++++++++ 

Desaparición de normalistas no 
es fracaso de Iniciativa Mérida: EU
Washington.-William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado de EU, subrayó que estos hechos no ponen en duda los avances que hay en la colaboración entre su gobierno y el mexicano a través de la Iniciativa Mérida.
El gobierno de Estados Unidos calificó el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa como uno de los crímenes más repugnantes en la historia de la raza humana, no obstante, William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado del vecino país del norte subrayó que estos hechos no ponen en duda los avances que hay en la colaboración entre su gobierno y el mexicano a través de la Iniciativa Mérida.
"No quiero minimizar uno de los crímenes más repugnantes y repulsivos en la historia de la raza humana, el asesinato masivo en Iguala sin duda alguna merece el repudio de toda la raza humana civilizada en el planeta, pero creo que eso no quiere decir que no hemos realizado bastante en nuestra colaboración en los últimos siete años", expresó.
Brownfield quien ofreció este martes una teleconferencia para hablar sobre la Iniciativa Mérida expuso que aunque el presidente Barack Obama solicitó al Congreso estadounidense reducir el financiamiento actual a los esfuerzos antinarcóticos en México y en Colombia, su gobierno priorizará establecer mecanismos de cooperación con  gobiernos estatales y municipales para evitar que casos como los sucedidos en Iguala se repitan.
"Durante este año ustedes van a oír mas de programas de cooperación a nivel municipal o a nivel de los estados y espero que eso tenga un impacto positivo para que jamás, nunca más en el futuro hablemos de un crimen tan repugnante como el que sucedió con los  43 estudiantes el año pasado", explicó.
Expuso que en México, un país donde el 90 por ciento de los actos delincuenciales se hace a nivel de Estado se requiere la colaboración directa.
Detalló que del año 2007 a la fecha se han reducido las tasas de homicidio y se registra menor delincuencia en distintas comunidades aunque reconoció que actualmente se enfrentan a una crisis de consumo de heroína en Estados Unidos.
"Casi 100 por cieno de la heroína consumida en EU viene de México y la heroína consumida en el este de Estados Unidos viene de Colombia y eso sugiere que veremos aún más producción en México", añadió.
Sostuvo que el esfuerzo para enfrentar a los traficantes debe ser internacional y multinacional ya que de lo contrario eventualmente cada país grande o pequeño va a fallar de manera individual.
Pie de foto: William Brownfield, subsecretario para Asuntos Antinarcóticos y de Procuración de Justicia del Departamento de Estado de EU
++++++++++
Breves
1.- México ofrece apoyo a Francia para
     que cumbre del clima sea un éxito
Paris.-El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, expresó aquí a su homóloga francesa, Segolene Royal, el apoyo de México a Francia para que la cumbre del clima de París este año sea un éxito. 
En la segunda jornada de una visita oficial a Francia, el secretario Guerra Abud se entrevistó con la ministra francesa de Medio ambiente, Segolene Royal, con quien platicó de la cumbre que tendrá lugar a finales de año en París considerada "clave" para el cambio climático.
"México le ofreció todo nuestro apoyo para que la cumbre de París pueda alcanzar las metas que la humanidad quiere que se alcancen, para poder ya reducir de manera contundente las emisiones de gas de efecto invernadero", declaró Guerra Abud en rueda de prensa.
El responsable de la Semarnat explicó a los medios, en la Embajada de México en Francia, que "Royal coincidió con nosotros en que es fundamental ya atender con urgencia el cambio climático".

2.- Inteligencia militar de EU 
     expresa preocupación por Venezuela
Washington.-La Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos expresó su preocupación por la posibilidad del surgimiento de violencia en Venezuela de cara a las próximas elecciones parlamentarias.
El director de la DIA, el brazo de inteligencia militar del Pentágono, el teniente general Vincent R. Stewart, anticipó un brote de nuevas protestas de organizaciones estudiantiles y de la oposición, e intentos de sofocarlas con "mano dura" por el gobierno.
"Estamos preocupados por las próximas elecciones en Venezuela y lo que ello implica en términos de violencia y esfuerzos humanitarios", dijo Stewart ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.
Por separado, en un testimonio escrito ante el comité, el general estadunidense señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro no ha solucionado los factores que contribuyeron a las protestas antigubernamentales en todo el país en 2014.

3.- Israel pide cerrar investigación de ONU sobre Gaza
Tel Aviv.-El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió anular la investigación de la Comisión de la ONU sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en el conflicto en Gaza, ante la intención de renuncia de su presidente, William A. Schabas. 
En una reacción a las versiones de que el presidente de la Comisión encargada de la investigación tiene intenciones de dimitir, el jefe de gobierno israelí felicitó este martes a Schabas por su decisión de renunciar y pidió a la ONU cancelar las pesquisas.
"Ahora hay que anular la publicación del informe que fue redactado por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, un cuerpo anti-israelí que con sus decisiones ha demostrado que nada tiene que ver con los derechos humanos", afirmó, según el sitio Ynetnews.
Schabas anunció la víspera su intención de dimitir para evitar un conflicto de intereses o que sus conclusiones sean puestas en duda, después de que salió a la luz pública que en 2012 realizó un trabajo pagada para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

0 comentarios:

Popular posts