Economía/ Muestra banco japonés interés en invertir en sector energético

lunes, marzo 09, 2015

Muestra banco japonés interés
en invertir en sector energético
*Además del sector energético, el automotriz, financiero, eléctrico y de comercio a detalle son algunos de los cuales también tienen interés en expandirse en México

Por lo menos 200 clientes del Mizuho Bank LTD están interesados en invertir en el sector energético en México como resultado de la reforma en dicho sector, informó el asesor internacional de negocios de esa institución, Hiroyoki Sasaki.
"En este momento tenemos alrededor de 200 clientes que tienen interés en México. Son clientes potenciales que actualmente analizan la oportunidad de invertir en México", puntualizó.
En su oportunidad, y en entrevista el encargado de las Américas de dicha institución, Hiroshi Sehiro, señaló que dicha reforma despertó el interés de empresas niponas en materia petrolera y de energía.
Por lo anterior, estimó que los nuevos capitales llegarán a México en el corto y mediano plazo; a su vez, añadió, la aprobación de la reforma energética fue una de las razones por las que Mizuho Bank LTD decidió firmar un memorándum de entendimiento con ProMéxico para la atracción de inversión japonesa.
"Con la reforma energética muchas empresas japonesas petroleras y energéticas observan en México la oportunidad de hacer negocios, principalmente en lo que se refiere a exploración profunda para la extracción de petróleo y gas; así como de proveeduría del sector", indicó Sehiro.
"Muchos de los clientes de Mizuho Bank tienen mucho interés en México y por eso, junto con ProMéxico se busca facilitar todos los instrumentos para que puedan invertir en México.
Precisó que en la actualidad más de 600 empresas japonesas operan en el país, "lo que buscamos es aumentar esta cifra", aseguró Hiroshi Sehiro.
Aunado a la aprobación de la reforma energética otro de los atractivos para los empresarios japoneses es que México es cuenta con un Producto Interno Bruto de los más grandes en América Latina.
"Muchas empresas japonesas han pensado que el mercado interno mexicano también tiene que crecer y eso significa para nosotros una posibilidad de negocio".
Otra de las razones por las que el país resulta atractivo para invertir es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el corredor manufacturero que implica para la región
Así, ejemplificó Sehiro, muchos de los automóviles que se hacen en México se exportan a Estados Unidos y Canadá, y en términos de manufactura japonesa, marcas como Nissan, Honda, Mazda, Toyota tienen una armadora en México, por lo que buscan es incrementar su capacidad.
En tanto, en entrevista por separado, el director general de ProMéxico, Francisco González, destacó que Mizuho Bank LTD es la segunda institución financiera más importante en Japón dirigida al segmento de manufactura con especial interés de relacionarse con México mediante la industria automotriz y energías renovables.
En ese sentido, refirió que "estamos buscando que empresarios japoneses, a través de este banco, conozcan a México, las oportunidades de negocios que tiene y así atraer inversiones de pequeñas y medianas de ese país como parte de la cadena global de valor que estamos armando en México".
En el sector automotriz estimó alrededor de 90 inversiones, de las cuales, por lo menos 50 por ciento, podrían materializarse en los próximos dos a tres años, sin embargo, dijo, por el momento no es posible tener el monto exacto de inversión.
González estimó que para noviembre próximo el organismo podría estar en condiciones de contar con un panorama más certero respecto a esas nuevas inversiones.
Expuso que en 2016 se podría contar con el nombre y los montos de inversión del 50 por ciento de los 90 proyectos antes referidos, en tanto que el resto se definiría aproximadamente a partir de 2019.
"En la parte de energía distintos organismos japoneses, alrededor de 300 empresas, manifestaron su interés en asociarse con Petróleos Mexicanos o invertir su capital de manera independiente".
El director general de ProMéxico destacó que en los últimos siete años, el fideicomiso atrajo 14 mil millones de dólares de inversión en energías renovables y recordó que en los siguientes años se espera una cantidad similar, de acuerdo a la Secretaría de Energía.
Al respecto, puntualizó que sin lugar a dudas la inversión japonesa será una de las participantes de esa nueva inversión.
Los directivos japoneses y el director general de ProMéxico, señalaron lo anterior luego de la firma del memorándum entre el organismo mexicano y Mizuho Bank LTD, que servirá para la promoción e inversión en proyectos de infraestructura en México.
Además de apoyo financiero a las empresas del sector privado japonés con planes de inversión en México, los esfuerzos de cooperación estará orientados a sectores de interés para ambas naciones.
Ambas instancias informaron que también impulsarán la organización de una serie de seminarios de promoción de inversiones en varias ciudades de Japón para informar a las empresas asiáticas sobre el ambiente de negocios en México.
De acuerdo a datos de ProMéxico, el intercambio comercial entre México y Japón creció 71 por ciento entre 2004 y 2014, en el último año superó los 20 mil millones de dólares.
Mientras que en los últimos 15 años la inversión japonesa en México sumó más de nueve mil millones de dólares.
Entre las principales empresas japonesas que mantienen inversiones en México destacan Nissan, Toyota, Honda Motor, Sony y NR Finance; en tanto que por parte de México, compañías como Metalsa, Mexichem Flúor, Grupo Bocar, Kidzania y Grupo Atex invierten en Japón
Pie de foto: Japoneses muy interesados en las nuevas oportunidades de energía
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Producción de contenidos para nuevas 
cadenas de TV costarán 20 mdd al mes: IFT
La entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta nacional, dominado por Televisa y Televisión Azteca, que juntas concentran más de 90 por ciento de la audiencia y de ingresos por publicidad, deberá estar marcada por una oferta atractiva
La producción de contenidos será uno de los retos que enfrentarán la o las empresas que resulten ganadoras de la licitación de 246 frecuencias de televisión digital abierta, pues sólo al mes este rubro representaría un gasto de alrededor de 20 millones de dólares.
"El negocio de la televisión es muy caro, podemos hablar de 20 millones de dólares de producción al mes, los costos no son generados tanto por los fierros como por los contenidos", dijo en entrevista con Notimex el integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón.
Expuso que la entrada de nuevos jugadores al mercado de la televisión abierta nacional, dominado por Televisa y Televisión Azteca, que juntas concentran más de 90 por ciento de la audiencia y de ingresos por publicidad, deberá estar marcada por una oferta atractiva.
El funcionario comentó que "tanto Radio Centro como Cadena Tres son experimentadas, seguramente podrán construir una buena alternativa. Tendrán que hacerlo porque tienen que competir con empresas que conocen bien el mercado y tienen que ir por el gusto del público para lograr que la gente cambie de canal".
De acuerdo con información del órgano regulador, a los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta les tomará alrededor de cinco años obtener de forma gradual hasta 8.5 por ciento de los ingresos totales de la industria.
Dichas estimaciones son conservadoras y consideran que los concesionarios iniciarán operaciones sin participación alguna o limitada, aunado a que enfrentarán altos costos de producción o adquisición de contenido, e incursionarán en un mercado con significativas barreras a la entrada y altos niveles de concentración.
El próximo miércoles 11 de marzo, el Ifetel realizará, con la presencia de un Testigo Social y representantes legales de Cadena Tres y Grupo Radio Centro, la sesión de apertura de los sobres que contienen las ofertas de cobertura y económica.
El calendario de actividades del proceso de la licitación número IFT-1 establece que el pleno del órgano regulador deberá emitir el fallo correspondiente a más tardar el próximo 19 de marzo.
La determinación del o los ganadores se tomará en cuatro fases y se basará en la evaluación de una fórmula que pondera las ofertas de cada participante, en atención a los principios de funcionamiento eficiente de los mercados y de máxima cobertura nacional de servicios.
En la primera etapa de evaluación, el órgano regulador tomará en cuenta que para que una oferta económica sea válida deberá ser mayor o igual al Valor Mínimo de Referencia determinado por el Instituto en 830 millones de pesos, y cumplir con el criterio de "cadena nacional".
En la segunda fase, las ofertas de las empresas participantes ingresarán a una fórmula que las pondera, dándole un peso de 60 por ciento a la oferta de cobertura y uno de 40 por ciento a la económica.
La puntuación resultante podrá oscilar entre cero y 100 puntos. Las propuestas conjuntas de las dos cadenas se evaluarán en forma desagregada para cada una de las dos cadenas en lo individual.
En la tercera fase, denominada "comparación de propuestas", el puntaje correspondiente a las ofertas conjuntas por las dos cadenas será la suma de las puntuaciones asignadas a cada una de las propuestas individuales y será elegida como propuesta conjunta finalista aquella con la mayor puntuación obtenida.
Pie de foto. Deberán las nuevas televisoras importantes presentar importantes contenidos
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Breves
1.- Instala Sectur organismo para atención de contingencias
Para atender de manera integral las contingencias que afecten a los destinos turísticos la Secretaría de Turismo (Sectur) instaló de manera formal Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (Cosegrat).
Entre algunos de los objetivos del organismo destacan la tarea de facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, así como a los visitantes y a sus bienes, indicó el director general de Gestión de Destinos de la dependencia, José Ángel Díaz Rebolledo.
Además, pretende participar en la atención de emergencias, desastres y contingencias provocadas por fenómenos naturales, en coordinación con el Comité Nacional de Emergencias, así como impulsar la capacitación del capital humano institucional en materia de gestión integral del riesgo.
En un comunicado, la Sectur destacó que en el Cosegrat, además de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, mediante la Dirección General de Gestión de Destinos, participan el Área de Asesores de la Secretaría de Turismo, Oficialía Mayor y la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional.

2.- Liga Indicador Adelantado de México nueve meses al alza
El Indicador Adelantado para México ligó nueve meses al alza, al ubicarse en 100.3 puntos en enero pasado, superior a los 100.0 puntos en el mes previo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Según los resultados de los Indicadores Líderes Compuestos de la OCDE -diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia-, el dicho componente en México también hiló tres meses por arriba de los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.
En su reporte mensual, la OCDE informa que el Indicador Adelantado general para 33 países integrantes del organismo internacional y seis no miembros subió a 100.4 puntos en enero de este año, tras nueve meses estable en 100.3 puntos.
En Alemania, apunta, el indicador confirma un cambio positivo en el crecimiento de enero, mientras las perspectivas para Italia y Francia también han mejorado, pues muestran señales preliminares de un cambio positivo en el impulso.

3.- Hasta 2017 nuevos ajustes 
      a precios de gasolina: Coldwell
Con hechos palpables como el fin de las alzas mensuales a los precios de las gasolinas y una disminución en las tarifas de luz en hogares y empresas, avanza la implementación de la reforma energética en el país, afirmó el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell. 
En entrevista, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) reiteró que la reforma, además de promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo científico y tecnológico, ayuda a las familias mexicanas a ahorrar y atrae inversiones y creación de empleos.
Por ejemplo, dijo, cambia el modelo de franquicias de gasolineras y se transitará de forma gradual hacia un mercado abierto, a fin de que los mexicanos accedan a combustibles a un mejor precio, de mejor calidad y más amigables con el medio ambiente.
Por ello, como primer paso, desde este año dejó de aplicarse los llamados "gasolinazos" y hasta 2017 se establecerán precios máximos de gasolina y diésel, que sólo aumentarán una vez al año, de acuerdo con la inflación.

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