Economía/Anuncia Pemex participación en licitaciones de Ronda Uno

jueves, marzo 12, 2015

Anuncia Pemex participación
 en licitaciones de Ronda Uno
*El regulador del sector petrolero ya ha lanzado las bases para dos rondas de licitaciones derivadas de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que planea participar en las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno de la apertura petrolera en México con la que el Gobierno espera apuntalar la declinante producción de hidrocarburos del país.
El regulador del sector petrolero ya ha lanzado las bases para dos rondas de licitaciones derivadas de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014, la cual abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas de forma directa.
"Sí, en las 14 (áreas) y en los cinco (contratos), en las primeras dos licitaciones", dijo el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández, tras un evento.
"Muchas empresas se han acercado con Pemex porque tenemos el conocimiento de la cuenca de aguas someras por más de 40 años explorando y 35 años produciendo", agregó.
México anunció en diciembre la licitación internacional de 14 contratos de producción compartida de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México. A finales de febrero aprobó la licitación de otros cinco contratos similares.
Pie de foto: Ronda uno lista para iniciar asignaciones 
++++++++++++
Aumenta GAP 2.8% su 
Movimiento  de pasajeros en febrero
*El grupo aeroportuario destaca que en febrero iniciaron con la ruta Toronto-Los Cabos por parte de AirTransat y Tijuana–Acapulco por parte de Interjet
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó un aumento de 2.8 por ciento en su movimiento de pasajeros en febrero pasado comprado con el mismo periodo de 2014. 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalla que el incremento se originó por el tráfico en siete de sus 12 aeropuertos, de los cuales Los Mochis, Aguascalientes y Manzanillo fueron los que más crecieron con 26.1, 10.6 y 6.7 por ciento, respectivamente.
Precisa que el movimiento de pasajeros a nivel nacional creció 3.0 por ciento, mientras que el flujo internacional fue de 2.6 por ciento.
Subraya que el incremento se debió a que en el aeropuerto de Tijuana se reajustó la capacidad de asientos ofertados, aunque para el segundo semestre del año, el flujo de pasajeros recuperará sus volúmenes habituales.
También refiere que en Los Cabos, pese a la recuperación parcial de la oferta hotelera en el destino y la oferta de asientos por parte de las aerolíneas, el tráfico de pasajeros tuvo un decremento pues el año inmediato anterior presentó un récord en términos de tráfico de pasajeros.
De igual manera, explica que el alza de 17.4 por ciento en el aeropuerto de Guanajuato se debió a que la zona del Bajío continúa con un crecimiento industrial sostenido, ayudado en gran parte por aerolíneas como Delta, Volaris e Interjet.
Para la terminal de Puerto Vallarta, que tuvo un aumento del 14.3 por ciento en el movimiento de viajeros, GAP señala que continúa con su expansión en el mercado internacional por los asientos ofertados por líneas aéreas como American, Alaska, United, Thompson e Interjet.
Agrega que el aeropuerto de Guadalajara tuvo el mejor bimestre de la historia de la concesión, con un aumento de 5.9 por ciento y presenta expectativas de tasas más favorables a partir del segundo trimestre de 2015.
Pie de foto GAP mejora servicios a sus clientes.
++++++++++
Breves
1.-Incipiente aún el uso de gas
natural en el Distrito Federal
La Ciudad de México es una de las zonas con mayores rezagos en el uso de gas natural, pues mientras otras metrópolis tienen una penetración de más de 90 por ciento en su población, en la capital del país es de apenas 18 por ciento.
El director de Gas Natural Fenosa, Ángel Lárraga, destacó que pese a que un hogar tiene la posibilidad de ahorrar hasta 20 por ciento y una empresa cerca del 60 por ciento, el uso de este energético en el Distrito Federal aún es incipiente.
En conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de operaciones del Observatorio de Gas Natural, el directivo resaltó que además, el uso de gas natural es seguro, confiable y amigable con el medio ambiente.

2.- La reactivación económica 
    ya está en marcha: Videgaray
La reactivación de la economía mexicana ya está en marcha y ya se observa en cifras como las ventas en tiendas departamentales, la creación de empleos o la industria de la construcción, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista tras participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, precisó que ahora el reto es que las condiciones adversas internacionales, la volatilidad cambiaria y de las tasas de interés, así como la baja del precio del petróleo, no se conviertan en un obstáculo del crecimiento económico.
Por ello, señaló, las autoridades financieras están tomando medidas como el reciente ajuste al gasto público y las medidas cambiarias anunciadas la víspera, "y seguiremos tomando las que sean necesarias para preservar la estabilidad de nuestra economía".

3.- Acuerdan Argentina y México comercio 
    automotriz administrado por cuatro años
Funcionarios de Argentina y México alcanzaron el miércoles un acuerdo bilateral a cuatro años que permitirá el libre comercio de automóviles y autopartes por 575 millones de dólares en los primeros doce meses, cifra que se expandirá en años siguientes, dijo una fuente del Gobierno argentino familiarizada con la negociación.
El nuevo acuerdo -que fue confirmado, sin detalles, por un comunicado del Ministerio de Industria argentino- se firmaría la semana próxima, cuando vence un convenio del 2012 que establecía un comercio administrado entre ambas naciones con un tope de alrededor de 600 millones de dólares para el sector automotriz.
"(El cupo) va a ir subiendo a casi 640 millones de dólares para el cuarto año. El segundo serían poco más de 590 millones y en el tercero más de 610 millones de dólares", dijo la fuente bajo condición de anonimato.
El nuevo acuerdo es un alivio a una cuestión conflictiva para ambas naciones, ya que México establece un arancel del 20 por ciento y Argentina del 35 por ciento para las importaciones del sector automotriz.

0 comentarios:

Popular posts