Economía/Caen 19% ingresos públicos, se triplica déficit y baja del gasto

lunes, marzo 30, 2015

Caen 19% ingresos públicos, se 
triplica déficit y baja del gasto  
*La caída del precio del petróleo afecto los ingresos presupuestales y fiscales 
Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron a una tasa anual de 1.9% al primer bimestre de 2015, al tiempo en que el gasto público contrajo de manera significativa su ritmo de crecimiento y el déficit fiscal se triplicó, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
De acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios sumaron 654 mil 547 millones de pesos a febrero de 2015, de los cuales 106 mil 557 millones provinieron de la renta del crudo, y los restantes 547 mil 990 millones fueron por los recursos no petroleros. 
En su informe de 'Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2015', la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone que el monto es inferior en 1.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, debido a que los ingresos petroleros se ubicaron en 106.6 mil millones, inferiores en 46.3 por ciento en términos reales a los de enero-febrero de 2014.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los ingresos presupuestarios del sector público a febrero pasado se ubicaron en 654.5 mil millones de pesos.
Señala que tal resultado se explica por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 46.5 dólares por barril, comparado con 91.2 dólares por tonel durante el mismo periodo de 2014.
Asimismo, por la menor producción de petróleo, en 8.3 por ciento respecto al año anterior, así como por el menor precio del gas natural, en 8.7 por ciento respecto a enero-febrero de 2014.
La SHCP señala que tales efectos se compensaron en parte con la mayor producción de gas natural, en 16.1 por ciento, y la depreciación del tipo de cambio, y aclara que los resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno de la República.
En caso de que el precio promedio de 2015 de la mezcla mexicana sea inferior a los 79 dólares por barril, el pago correspondiente a las coberturas petroleras ingresará en diciembre de este año.
La SHCP dio a conocer que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 414.6 mil millones de pesos, un incremento real de 20.1 por ciento respecto a 2014.
Destacan los crecimientos en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del impuesto a las importaciones, el ISR y el IVA de 272.7, 15.5, 5.9 y 5.5 por ciento en términos reales, respectivamente.
Destaca que esos resultados favorables se explican, principalmente, por las medidas que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas.
Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sumaron 99.9 mil millones de pesos, monto que muestra un incremento de 0.9 por ciento en términos reales respecto a 2014.
Lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos por cuotas a la seguridad social del IMSS, que resultaron en un crecimiento de los ingresos de ese organismo de 4.0 por ciento real.
A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 33.4 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real de 35.3 por ciento debido a mayores ingresos por aprovechamientos.
Por lo que corresponde a la evolución de las finanzas públicas, la SHCP dio a conocer que en enero-febrero de 2015, el balance público registró un déficit de 150.7 mil millones de pesos, en tanto que el balance primario presentó un déficit de 113.3 mil millones.
Si se excluye la inversión productiva para evaluar la meta anual del balance equivalente a 1.0 por ciento del PIB, de acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el balance público resultó en un déficit de 56.3 mil millones de pesos.
En cuanto al gasto neto presupuestario del sector público, refiere que durante enero-febrero de 2015 ascendió a 811 mil millones de pesos, monto superior al del mismo lapso del año anterior en 11.7 por ciento real.
Mientras que el gasto neto pagado en febrero registró un crecimiento real anual de 4.2 por ciento real, contra 18.1 por ciento observado en el mes de enero.
Tal comportamiento refleja, entre otros, el registro en enero de las aportaciones a los fondos de estabilización provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyos pagos equivalentes se realizaban en el transcurso del ejercicio en años anteriores.
En este rubro sobresale que el gasto de operación, incluido en de servicios personales, disminuyó en 5.0 por ciento en términos reales.
De igual forma, los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias disminuyeron 2.5 por ciento real.
Tal disminución real obedece a menores aportaciones para la nómina del magisterio en 18.8 por ciento y a menores participaciones federales de 6.0 por ciento, debido a la evolución de la Recaudación Federal Participable.
En cuanto al saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, la SHCP indica que al cierre de febrero pasado fue de cuatro billones 432.0 mil millones de pesos, monto superior en 107.8 mil millones al registrado al cierre de diciembre de 2014.
Expone que la variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 67.1 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 5.5 mil millones de pesos y por una disminución en las disponibilidades del gobierno federal de 35.2 mil millones de pesos.
Mientras que el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de febrero registró 78.0 mil millones de dólares, cifra superior en 0.6 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2014.
Ese resultado se explica por un endeudamiento neto de 2.4 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.1 mil millones de dólares y un incremento en las disponibilidades del gobierno federal de 1.6 mil millones de dólares.
Pie de foto: Bajará el gasto público, el gobierno se verá muy presionado.   
++++++++++++
Breves
1.-México y Portugal impulsan
     intercambio comercial 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal suscribieron un Memorándum de Entendimiento para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros entre ambos países.
Este convenio establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los procedimientos aplicables a los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales (incluidos subproductos) y de transformación agroindustrial. Ello, con el objetivo central de incrementar los intercambios comerciales, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.
Al respecto, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, señaló que las actividades comerciales se realizarán acorde con los protocolos y normas sanitarias establecidas en los ámbitos nacional e internacional.
Refirió la apertura de nuevos nichos de mercado en países de Asia, como el caso de China, con el que se ha establecido recientemente un puente aéreo para la exportación de productos agropecuarios.

2.- México anuncia incremento en la exportación azúcar a EU
México anunció el lunes un incremento de 221,364.93 toneladas métricas valor crudo del cupo máximo para exportar azúcar a Estados Unidos, en el marco de un acuerdo alcanzado a fines del año pasado entre los dos países respecto al comercio del edulcorante. La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial el ajuste al cupo a 1,383,969.68 toneladas métricas valor crudo para el ciclo azucarero 2014-2015 desde 1,162,604.75 toneladas informadas en febrero.
Tras meses de agrias disputas, México y Estados Unidos alcanzaron en diciembre pasado un convenio final para evitar fuertes aranceles por subsidios y cuotas compensatorias al azúcar mexicana.
El acuerdo establece que el cupo -que se determina con base al excedente de oferta de México y las necesidades de Estados Unidos- tendrá un ajuste regular en marzo de cada ciclo azucarero. El nuevo cupo es equivalente a 1,525,565 toneladas cortas valor crudo.  

3.- Honda Canadá exportará vehículos a la Unión Europea
La empresa automotriz Honda Canadá producirá en su planta de Alliston, Ontario, la próxima generación de vehículos modelo CR-V destinados al mercado de la Unión Europea (UE), informó su presidente, Jerry Chenkin.
El recién firmado Tratado Comercial entre Canadá y La Unión Europea permitirá que empresas canadienses tengan mejores oportunidades de exportación para alcanzar un mercado de más de 500 millones de consumidores.
Esta será la primera vez que Honda Canada exporte vehículos a Europa, afirmó el ministro de Comercio Internacional Ed Fast, quien aseguró que el nuevo marco de tarifas preferenciales permitirá a la empresa mantener empleos bien pagados y de alta calidad.
Bajo el Tratado Canada-UE se elimina 10 por ciento en tarifas en vehículos de pasajeros provenientes de fabricantes automotores canadienses, también se elimina totalmente el 4.5 por ciento de tarifas en autopartes, informó el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.

Con base en el volumen de producción, Honda Canadá fue el cuarto más grande productor automotriz en Canadá en el 2014, con 393 mil 007 vehículos manufacturados. 

0 comentarios:

Popular posts