Economía/Destinará Peñoles 70% de energía eólica a dos nuevos proyectos

domingo, marzo 08, 2015

Destinará Peñoles 70% de energía
 eólica a dos nuevos proyectos
*El Director General de Industrias Peñoles informó que actualmente está en la etapa final de los trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental
El 70% de la energía que produzca el parque eólico que se construirá en Hipólito, Peñoles la utilizará para una nueva inversión que realizará en Torreón en el ramo metalúrgico y en una mina que tienen en construcción en el Estado de Guerrero, así lo dio a conocer Fernando Alanís Ortega.
El Director General de Industrias Peñoles informó que actualmente está en la etapa final de los trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que esperan que en abril arranque la construcción e inicie operación para principios de 2017.
Recordó que producirá 180 megawatts en la zona de Hipólito y se realiza en alianza con la empresa Electricidad de Portugal, a quien durante los siguientes 25 años Peñoles le estará comprando la energía que se utilizará para seguir soportando el crecimiento que se tienen en diferentes partes de la República.
De esto último, comentó que actualmente en el Estado de Guerrero, tienen en construcción una mina polimetálica que representa una inversión de 230 millones de dólares y adicionalmente, se tiene otro proyecto que se está terminando de cristalizar en Torreón y también será un gran demandante de energía.
"Es en la parte metalúrgica, es un proyecto muy importante y altamente demandante de energía y justamente este proyecto eólico era muy importante para que se pudiera dar el siguiente proyecto", indicó.
Aunque los pormenores de la nueva inversión de Torreón se darán a conocer hasta que se concrete el anuncio formal, Alanís Ortega adelantó que la inversión: "(Será) muy fuerte, de varios cientos de millones de dólares, va a generar mucho empleo durante su construcción, estamos arriba de mil 200 a mil 300 empleos directos durante un par de años en la etapa de construcción".
Sin embargo, una vez que entre en operaciones la nueva inversión en el área de metalurgia, generará solo entre 30 a 40 empleos directos, toda vez que serán unas instalaciones que contarán con un proceso muy automatizado.
Asimismo dio a conocer que actualmente en Torreón general tres mil 500 empleos y cuentan en la zona de la Laguna con 578 proveedores locales, por ello, sumando las compras, pago de impuestos y salarios que realizan en esa zona, Peñoles genera en la Laguna una derrama económica mensual de 17 millones de dólares.
Por otra parte, otros proyectos de inversión que tiene Peñoles es en la parte filial de Fresnillo, así como un proyecto importante que se llama San Julián en el estado de Chihuahua y una inversión importante es la ampliación de una mina en Saucito en Zacatecas.
Por otra parte, dio a conocer que hace un mes entró en operación la expansión que realizaron en la planta Magnelec que tienen en Química del Rey, la inversión que se realizó en el crecimiento de esa planta de sulfato de sodio fue de 50 millones de dólares.
Con ello, es planta instalada en el municipio de Ocampo, paso de una producción e 630 mil a 780 mil toneladas de sulfato de sodio, ingrediente que se utiliza en el detergente en polvo, con ello esta planta es el productor más grande en el mundo occidental.
Del sector minero, el director general de Industrias Peñoles comentó que está un poco golpeado porque los precios han caído mucho y a ello, se debe sumar los nuevos impuestos que han impactado también a este sector.
Agregó que de acuerdo a la Cámara Minera, existen varios proyectos que estén pospuestos o cancelados, aunque en el caso específico de Peñoles, Alanís Ortega comentó que no tienen ningún proyecto cancelado.

De la caída en precios, comentó que les pega principalmente la plata y zinc, los precios de la primera han bajado casi un 20% en comparación a los que tenía el año pasado, aunque ya de pos si en 2014 presentaban una baja de 15%; mientras que el precio del zinc aunque se ha mantenido, se encuentra en los niveles que tenía hace dos años.
Pie de foto: peñoles incursiona en el energía eólica. 
+++++++++++++ 
México y Japón trabajan en cultivos
 resistentes a cambio climático
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabaja con instituciones académicas y de investigación de Japón, para mejorar e impulsar cultivos con resistencia al cambio climático. 
La dependencia expone que representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Universidad de Tsukuba, de Japón, se reunieron para definir acciones del Proyecto Valoración de la Diversidad y Desarrollo del Uso Sustentable de los Recursos Genéticos de México (DIGEM).
La iniciativa se desarrolla en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) -ubicado en Tepatitlán, Jalisco- y expertos japoneses, con el propósito de continuar y fortalecer los trabajos de colaboración en materia agroalimentaria entre las dos naciones.
El director general del INIFAP, Luis Fernando Flores, sostuvo que el proyecto busca establecer un sistema de caracterización y conservación de especies mexicanas, así como el mejoramiento de los métodos de preservación a largo plazo del germoplasma que se resguarda en el CNRG.
Ello permitirá el manejo de nuevos genotipos para adaptarse a los cambios ambientales, reducir la erosión genética en poblaciones de alto valor y, en consecuencia, apoyar la producción agrícola, así como aumentar el reconocimiento del valor histórico y cultural de los recursos genéticos de México.
Esta colaboración técnica y científica forma parte de una estrategia de cooperación con el gobierno de Japón, coordinada por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
El titular del INIFAP dijo que se apoyará el intercambio de información y se fortalecerá la innovación de prácticas y esquemas de capacitación para obtener una estrecha colaboración con Japón, toda vez que el CNRG tiene una gran variedad de recursos genéticos y una amplia gama de aplicaciones.
El catedrático de la Universidad de Tsukuba, Kazuo Watanabe, destacó la relevancia de trabajar con especies originarias de México, ya que son reconocidas a nivel mundial, además de que destacó la experiencia de los investigadores mexicanos, así como su amplio banco de germoplasmas y material genético, resguardado por el INIFAP.
Otros participantes en el proyecto también son el Banco de Genes del Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas (GB-NIAS), el Centro Internacional de Investigación en Ciencias Agrícolas del Japón (JIRCAS), la Universidad de Tottori, la Universidad de la Ciudad de Yokohama (YCU) y la Universidad de Osaka.
Pie de foto: Amplia cooperación agrícola entre México y Japón. 
++++++++
Breves
1.-Anuncian programa enfocado a 
pequeñas y medianas empresas
El proveedor de suministros industriales para el Mantenimiento, Reparación y Operación (MRO), Grainger México anunció el programa "Seamos Socios", enfocado a las PyMES. 
A través de este proyecto, Grainger informó en un comunicado que cuenta con más de 13 proveedores PYME y los interesados podrán inscribirse al programa en la página www.grainger.com.mx .
En 2014 las ventas de las PYMES representaron 3.0 por ciento del total de las ventas de Grainger México y de éstas sólo cuatro son 100 por ciento mexicanas, con lo que representaron 1.0 por ciento de las ventas totales.
Grainger México, es distribudor de suministros industriales para el Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) de empresas en el mercado mexicano e inició operaciones en 1996.

2.- Sector privado espera impulso a la inversión y creación de empleos
El sector privado del país destacó la urgencia de una reforma fiscal que incluya una política tributaria eficiente y equitativa que impulse la inversión y la creación de empleos, así como instrumentar el presupuesto base cero. 
De lo contrario, apunta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el ingreso disponible de empresas y hogares no se reanimará en el corto plazo y los problemas de recaudación se podrían agudizar.
En su Análisis Económico sobre las finanzas públicas de enero, el organismo privado señala que mientras los ingresos se reducen, el gasto crece significativamente, lo cual implica la necesidad de mayores recursos para financiar el faltante.
Es fundamental la instrumentación del presupuesto base cero, que se refleje en una eficiente asignación de los recursos públicos, libre de corrupción e impunidad, que ha sido un factor importante en la mala canalización de los recursos, señala.

3.- Cotiza a 14.72 pesos el dólar en la terminal aérea capitalina
Esto domingo en los centros cambiarios localizados en el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM) el dólar estadunidense registra una cotización promedio de 14.72 pesos a la venta y de 14.35 pesos a la compra.
En la terminal aérea de la capital del país, el billete extranjero se vende en un precio máximo de 14.75 pesos y se compra en un mínimo de 14.20 pesos.
Por su parte euro se ofrece hasta en 17.50 pesos y se adquiere en un menor costo de 16.50 pesos, en las casas de cambio.

0 comentarios:

Popular posts