ECONOMIA/Dish pone en riesgo las elecciones: Cirt

domingo, marzo 29, 2015

Dish pone en riesgo las elecciones: Cirt

 

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) aseguró que la empresa Dish ha evadido sus obligaciones y pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en los estados de la República desde el arranque de las precampañas en enero pasado.

Lo anterior, señala, porque las spots electorales que transmite esa empresa -que son la mayoría en el Distrito Federal - se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México, por lo que "los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas", advierte la Cámara.

Refiere que hace más de un año, el 21 de febrero de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó unas reglas en las que estableció que todos los operadores de televisión restringida –satelitales y terrenales– debían cumplir con la normatividad electoral.

Ante ello, "todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. Todos excepto Dish", señala la Cámara en un comunicado.

Según el reporte, Dish culpa a algunos concesionarios de televisión abierta de la Cámara -señaladamente a Televisa y TV Azteca- de los incumplimientos en materia electoral que comenten desde el inicio de las precampañas federales en el país.

"Pero Dish falta a la verdad y engaña a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los Magistrados del Tribunal Electoral y a la opinión pública", asegura.

La Cámara expone que Dish sabía desde febrero de 2014 que tenía que cumplir con sus obligaciones en materia electoral, pero no se preparó.

Refiere que fue hasta enero pasado cuando comenzó a argumentar "su imposibilidad" para cumplir con sus obligaciones, al argumentar cuestiones técnicas y económicas.

Sostuvo que a pesar de las facilidades para que cumpliera, Dish no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones que fueron ofrecidas tanto por el INE como por los concesionarios de televisión radiodifundida.

En este contexto, continúa, horas antes de que el Consejo General del INE emitiera una resolución sobre el tema, Dish cambió la versión que había dado durante meses.

Lo anterior, al aceptar que podía y llevaría la señal de televisión gratuita, originada en el estado de Coahuila, a pesar de rechazar expresamente esta opción en las pláticas sostenidas con los concesionarios Televisa y TV Azteca en presencia de los consejeros que integran el Comité de Radio y Televisión del INE.

Dicha manifestación la hizo Dish por escrito entregado al INE el 24 de marzo de 2015, refiere.

Para la Cirt, con esa conducta, Dish pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en el país desde el arranque de las precampañas y en particular en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya arrancaron las campañas a las respectivas gubernaturas.

"Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda, pues sus spots electorales (que son la mayoría en el Distrito Federal) se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México".

Puntualiza que la negligencia de Dish ocasiona que las autoridades electorales dediquen valioso tiempo y recursos para estudiar el tema.

En consecuencia, añade la Cámara, el único concesionario de televisión, abierta o restringida, que falseó información a las autoridades electorales y que no hizo las inversiones necesarias que le permitirían cumplir con la legislación electoral, fue Dish.

PIE DE FOTO.- La disputa entre las empresas que proveen tv abierta y la firma de tv satelital radica en el cumplimiento de una pauta federal que tiene costo asociado.

 

 

Alista SCT entrega de televisores en DF y Tlaxcala

 

En las próximas dos semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará al Ifetel el reporte de penetración digital alcanzado en Guanajuato y San Luis Potosí, con el cual el órgano regulador estará en condiciones de definir una fecha para realizar el "apagón analógico".

Al igual que en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mexicali, la dependencia entregará información sobre la penetración de aparatos aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

De acuerdo con la SCT, la entrega de este reporte es cuestión de días "en las próximas dos semanas estaríamos listos para entregar esta información, ahorita estamos tratando de juntar la mayor cantidad posible de estaciones de televisión y que se encuentren listos".

La Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) establece que para determinar la conclusión de las señales analógicas también es necesario que en toda el área de cobertura correspondiente los concesionarios estén listos para transmitir señales digitales.

"El Ifetel tiene que revisar si los concesionarios de radiodifusión realizaron las inversiones necesarias para poder actualizar todos sus equipos de transmisión y que actualmente estén transmitiendo en señal digital".

Una vez que se acredite que se alcanzó el 90 por ciento de penetración digital en los hogares definidos por Sedesol y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales, el "apagón" puede concretarse.

La dependencia dijo que en la actualidad el programa de entrega de televisores en hogares de escasos recursos avanza en el Estado de México, Puebla y Oaxaca.

"Estamos por repartir próximamente en Tlaxcala, todo eso forma parte de la región centro y ya estamos alistándonos para empezar a entregar televisores en el Distrito Federal".

Por su parte, la titular de Medios y Contenidos Audiovisuales del Ifetel, María Lizárraga señaló que además del reporte de penetración digital en Mexicali, la SCT acreditó que en Tecate, Ensenada y San Felipe, en el estado de Baja California se alcanzó el 90 por ciento de penetración digital.

Sin embargo, sólo en Mexicali –en donde desde el pasado 26 de marzo la ciudadanía solo puede ver televisión abierta digital- se cumplían las condiciones para realizar el "apagón analógico".

"En Tecate aun no han podido transitar a digital dado que no se ha terminado la coordinación con la FCC de Estados Unidos, al estar en frontera tenemos que coordinar los canales asignados, en Ensenada aun no se han terminado de instalar y en San Felipe todavía están pendientes unas asignaciones de canales digitales".

Lizárraga comentó que en el momento en el que los 15 concesionarios que operan en estas tres poblaciones pendientes en el estado de Baja California ya transmitan su señal digital, el Pleno del Ifetel determinará la fecha para realizar el "apagón analógico" en esas zonas.

La funcionaria subrayó que el "apagón" en Mexicali fue el último previo al inicio de los comicios electorales en el país, pues el Ifetel determinó que no realizará estos procesos de este tipo.

"Se había considerado que se podían determinar apagones en periodo de elecciones, aunque se realizaran posteriormente, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral nos negó la autorización para llevar campañas de difusión durante la época electoral.

La regulación en la materia dice que la fecha de un "apagón" deberá darse en un día hábil considerando, entre el día de su determinación y la realización de éste, un plazo de cuando menos cuatro semanas, para que durante este periodo pueda informarse a la población sobre la transición a la televisión digital.

"Será hasta junio cuando el Pleno del Ifetel pueda determinar nuevos apagones, estaríamos pensando que a finales de julio, y de acuerdo a lo que notifique la secretaría y el avance que haya en otras ciudades, cuando se vuelvan a tener nuevos apagones".

PIE DE FOTO.- Se ha alcanzado el 90 por ciento de penetración digital, según la SCT.

 

 

BREVES

1.- Fundamental otorgar certidumbre jurídica a sector inmobiliario: SHCP

La Secretaría de Hacienda aseguró que el desarrollo inmobiliario es una parte importante de la actividad económica del país, por lo que proveerle de certidumbre jurídica y evitar costos adicionales es un mecanismo para fomentar su dinamismo y la construcción más ordenada de casas a costos accesibles.

A través del mensaje semanal de la Oficina del Vocero, la dependencia refiere que el pasado 25 de marzo se anunció una estrategia que consiste en otorgar un estímulo fiscal a los subcontratistas de los desarrolladores inmobiliarios, el cual evita el traslado del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Indica que el estímulo equivale a ciento por ciento del IVA que se cause por la prestación de los servicios parciales de construcción de bienes inmuebles destinados a casa habitación, lo que evita el traslado del impuesto y, por tanto, reduce el precio final de las casas.

 

 

2.- Mexicanos, los más deseados por la industria de cruceros

Un crucerista mexicano gasta en promedio 700 dólares en una travesía de siete días, cifra entre 40 y 50 por ciento por encima de las erogadas por turistas de otros países, como los estadounidenses, japoneses y brasileños.

De acuerdo con cifras del sector, los mexicanos gastan alrededor de 90 a 100 dólares diarios abordo, en comparación con un estadounidense con un promedio de entre 60 a 70 dólares.

Si bien al año viajan alrededor de 350 mil mexicanos en alguna de las 63 navieras –las más importantes– alrededor del mundo, se trata de una cifra muy baja en comparación con los 21 millones de pasajeros que reportan las principales compañías de cruceros al año.

En 2014 el crecimiento de mexicanos abordo fue de alrededor de 20 por ciento y este año se espera que aumente alrededor de 10 a 15 por ciento, según estimaciones de la naviera Princess Cruises.

 

 

3.- Bancomext y BID acuerdan cofinanciamiento para Mesoamérica

En el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, el director general de esta instancia en nuestro país, Enrique de la Madrid Cordero y la instancia crediticia internacional firmaron convenio de coordinación para promover el cofinanciamiento de proyectos en la región de Mesoamérica.       

En dicha reunión anual que se llevó a cabo en la República de Corea, el titular del banco de desarrollo mexicano dijo que el objetivo del acuerdo consiste en establecer un marco de coordinación entre Bancomext y el BID.     

Precisó que el objetivo es que el Banco Interamericano de Desarrollo encabece las propuestas de proyectos y Bancomext aproveche los análisis técnicos de ese organismo financiero internacional, para que ambas instituciones presenten propuestas en un esquema de cofinanciamiento.     

Este cofinanciamiento puede incluir  no sólo recursos del Fondo del Acuerdo de Yucatán, sino recursos propios de ambas instituciones.     

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