Estados/Invertirán 140 mdp en la zona de la Pirámide de Cholula

lunes, marzo 30, 2015

Invertirán 140 mdp en la zona
de la Pirámide de Cholula, Puebla
*La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, dijo que junto con el gobierno de Puebla, reforzarán todo el sitio.
Puebla.-La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Claudia Ruiz Massieu, anunció que invertirán 140 millones de pesos para la rehabilitación de lo que fue el Hospital Psiquiátrico, así como la zona aledaña a la Pirámide de Cholula.
Durante su visita a la entidad poblana para la inauguración del entronque de la autopista México-Puebla con la Ex Hacienda de Chautla, en entrevista dijo que junto con el gobierno de Puebla, reforzarán todo el sitio.
"Es un proyecto integral que va tener una oferta de alojamiento, pero también museística y de servicios, en donde los visitantes no sólo encuentren la zona de la pirámide renovada y con los servicios que ya tiene, sino alrededor una oferta sólida de alojamiento, esparcimiento y museos", acotó.
Ruiz Massieu mencionó que en Cholula van a invertir unos 70 millones de pesos por parte de la federación y 70 millones de pesos del gobierno del estado, con lo que se detona una inversión de 140 millones de pesos.
Sobre las inconformidades de los habitantes de la zona por lo que se pretende hacer en el sitio, señaló que están trabajando tanto Sectur, como el gobierno del estado, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder socializar no sólo los beneficios del proyecto, sino el cuidado de la zona arqueológica.
Ruiz Massieu precisó que el Gobierno de la República quiere que las zonas arqueológicas sean sustentables, y que el dinero que generen la visita a estos sitios los ayude a mantenerlos en óptimas condiciones.
"A los gobiernos nos toca además de preservar, ir construyendo esta oferta complementaria y los visitantes pasen más tiempo en el lugar, pernocten y encuentren otros servicios", subrayó.
En cuanto al proyecto en la Sierra Norte de Puebla como es la zona de la Presa de Nuevo Necaxa, la titular de la Sectur federal dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya entregó el plan maestro al gobierno del estado.
Apuntó que se trabajará con el equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para poder detonar en dicha zona un nuevo polo turístico en la entidad poblana.
Enfatizó que no sólo va complementar la oferta en Puebla, sino en la región con el atractivo que la propia presa puede ofrecer.
"El estimado para Necaxa y que no se va invertir por parte de los dos niveles de gobierno en un solo momento, ya que será en etapas para buscar la concurrencia de inversionistas privados es de unos 500 millones de pesos", apuntó.
Añadió que la visión que tienen con el gobierno del estado es potencializar los recursos en obras que se consoliden y que generen un valor muy importante para la infraestructura turística como es el caso de la Ex Hacienda de Chautla, la cual es un ejemplo claro que se hizo en etapas.
Pie de foto: Cholula convertirla en un nuevo atractivo. 
++++++++++++++++
Instalan Ministerio Público
 móvil en playas de Cancún
Cancún.-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo informó que habilitó unidades móviles del Ministerio Público en las playas, para brindar atención a bañistas y paseantes que llegarán a este destino turístico durante Semana Santa y sean víctimas de algún delito.
En un comunicado, la dependencia estatal expuso que en ese módulo móvil podrán denunciarse cualquier delito, así como reportar el extravío de documentos importantes.
La unidad itinerante, detalló, se ubicará frente a los accesos de las principales playas y contará con la participación de un Agente del Ministerio Público, un oficial secretario y un agente de la policía judicial.
Además, la agencia del Ministerio Público del Fuero Común en la zona hotelera brinda servicio las 24 horas y se ubica en el bulevar Kukulcán, al igual que la agencia ubicada en el centro de la ciudad.
La PGJE exhortó a los vacacionistas portar copia de alguna identificación oficial como pasaporte, licencia o credencial de elector, con el fin de impedir el extravío de los originales de dichos documentos, además de dejar en la caja de seguridad del hotel objetos de valor como alhajas, chequeras o dinero.
Mientras, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito informó que se integraron 90 cadetes de la Academia de Policía a los operativos que realiza de manera cotidiana, en beneficio de la población local.
El titular de la corporación, Arturo Olivares Mendiola exhortó a los jóvenes a desarrollar su mayor empeño para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, y los llamó a actuar con honestidad, lealtad y disciplina.
Los cadetes, quienes después de aprobar diversas pruebas, se incorporarán al servicio profesional de carrera de la policía en las especialidades de investigación, prevención y reacción. 
Pie de foto: MP para atención a turistas de Cancún. 
+++++++++++++++
Breves
1.- Esperan la llegada de 450 mil 
      turistas a hoteles en Quintana Roo 
Chetumal.-La secretaria estatal de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, Laura Fernández Piña, afirmó que para la Semana Santa arribarán al estado casi 450 mil turistas que se hospedarán en hoteles, más aquellos que llegan a casa de amigos o familiares.
En entrevista, comentó que además se prevé la llegada de cerca de 90 mil visitantes vía crucero, además de que las centrales camioneras aumentarían hasta un 30 por ciento sus corridas y el Aeropuerto Internacional de Cancún mantendrá días con más de 400 operaciones.
La funcionaria estatal aseguró que el sector turístico y de servicios se encuentra listo para recibir a los miles de paseantes nacionales que empezarán a llegar a Quintana Roo para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.
La mayor cantidad de paseantes, dijo, llegará entre el 2 y el 5 de abril, por lo que se alcanzará el "tope hotelero" en los principales destinos de la entidad.
Fernández Piña agregó que autoridades de los tres órdenes de gobierno se han coordinado para mantener la seguridad de los viajeros que llegan a los diferentes destinos quintanarroenses, tanto por carretera como por mar y aire, con operativos especiales. 

2.- Contará Coahuila con dos helicópteros 
   para atender incendios forestales: Conafor
Saltillo.-Se trata de una unidad Bell 206 que fue rentado por la dependencia federal y se encuentra en las instalaciones de la XI Zona Militar con sede en el ciudad de Torreón, mientras que otro es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, con capacidad para trasladar 21 personas y se ubica en la Séptima Región Militar con sede en Monterrey.
Dos unidades aéreas estarán disponibles para atender los incendios que se presenten en el estado de Coahuila, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Galván Tello, tras anunciar el arranque de los operativos para el cuidado de la sierra de Arteaga.
Se trata de una unidad Bell 206 que fue rentado por la dependencia federal y se encuentra en las instalaciones de la XI Zona Militar con sede en el ciudad de Torreón, mientras que otro es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, con capacidad para trasladar 21 personas y se ubica en la Séptima Región Militar con sede en Monterrey.
El funcionario dijo que se estima que ambas unidades puedan llegar a la región sureste en menos de 30 minutos. en caso de requerirse por la afectación en la sierra de Arteaga.
El helicóptero que se encuentra en Torreón  tienen una capacidad para seis personas y helibalde para transportar las cargas de agua y sofocar los incendios.

3.- Inauguran dos bancos de
    leche humana en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El estado de Querétaro cuenta a partir de hoy con dos bancos de leche humana, los cuales ayudarán a mejorar la calidad de vida e incluso superar la posible muerte de tres mil 500 niños que en promedio nacen cada año con bajo peso o antes de la semana 37 de gestación.
La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal, María del Pilar Malagón Salazar, dijo que cada año existe un grupo de niños recién nacidos en la entidad que requieren de leche humana, suministrada por mujeres donantes.
"Sólo en el sector salud del estado de Querétaro fueron atendidos 21 mil 918 nacimientos en 2014, de los cuales dos mil (8.8 por ciento) fueron prematuros y mil 500 (6.7 por ciento) nacieron con bajo peso, por lo que estos bancos constituyen una fuente de vida para esos niños recién nacidos convertidos en estadística", dijo.
Adicionalmente, abundó la funcionaria, están los recién nacidos cuya madre murió en la labor de parto o que tiene una enfermedad o patologías que le impiden la posibilidad de alimentar a su descendiente.
Adicionalmente están los niños que nacen enfermos del corazón, tienen enterocolitis necrosante o inmunocomprometidos también tendrán la posibilidad de alimentarse y mejorar su calidad de vida.

0 comentarios:

Popular posts