ESTADOS/Lanzan convocatoria para becas de posgrado en el extranjero

domingo, marzo 29, 2015

Lanzan convocatoria para becas de posgrado en el extranjero

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal dio a conocer que en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzaron la convocatoria para ofertar hasta 100 becas de posgrado al extranjero.

Indicó que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y el Conacyt es que anunciaron la beca "Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel en Programas de Posgrado de Calidad en el Extranjero".

La dependencia estatal en un comunicado señala que la convocatoria es para que quienes hayan sido aceptados en maestrías o doctorados de alto nivel y de tiempo completo en el país de su preferencia, puedan recibir apoyo por 300 mil pesos anuales para su manutención y pago de colegiatura, además de seguro médico y la asignación de un Tutor del estado de Puebla.

Detalló que los postulantes deberán ser poblanos o radicados en la entidad, interesados en una de las siguientes áreas estratégicas del conocimiento como es medio ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, resiliencia frente a desastres tecnológicos, aprovechamiento y protección de ecosistemas y de la biodiversidad.

La SEP del estado dijo, que otra área puede ser el conocimiento del universo, relacionado con geociencias y sus aplicaciones, física, matemáticas y sus aplicaciones, así como astronomía y cosmología.

En materia de desarrollo sustentable debe estar enfocado en alimentos y su producción, ciudades y desarrollo urbano, o estar relacionado con política pública y prospectiva

Añadió que en el aspecto de desarrollo tecnológico considera la automatización y robótica, biotecnología, ciencias genómicas, materiales avanzados, nanomateriales y nanotecnología, conectividad informática y desarrollo de las tecnologías de la información.

Además incluye la comunicación y las telecomunicaciones, ingenierías para incrementar el valor agregado en las industria y la manufactura de alta tecnología.

En cuanto a la energía será todo lo que considere el consumo sustentable, desarrollo y aprovechamiento de las renovables y limpias, así como prospección, extracción y aprovechamiento de hidrocarburos.

Para el sector salud todo lo que tenga que ver con la conducta humana y prevención de adicciones, enfermedades emergentes y de importancia nacional, medicina preventiva y atención de la salud, desarrollo de la bioingeniería.

En el caso de sociedad solo es para quienes llevan a cabo estudio de doctorado enfocado a temas como combate a la pobreza y seguridad alimentaria, comunicación pública de la ciencia, economía del conocimiento, sociedad y economía digital, estudios de la cultura humana, migraciones y asentamientos humanos, prevención de riesgos naturales y seguridad ciudadana.

Precisó que los aspirantes tendrán hasta el próximo 5 de Junio para entregar las solicitudes de beca en las instalaciones del Concytep, ubicado en Calle 13 Poniente 2904, segundo piso de la colonia La Paz, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Los resultados serán publicados el día 24 de Julio del presente año.

PIE DE FOTO.- Incluyen comunicaciones, telecomunicaciones e ingenierías.

 

 

Proyectan aumentar árbol de hule en Tabasco

 

Tabasco.- Una hectárea del árbol de hule captura al año alrededor de 400 toneladas de dióxido de carbono, señaló el investigador del Inifap, José Miguel Hernández Cruz, que ubica el vegetal como remedio de la contaminación.

El especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (Inifap), argumentó que por su contribución al ambiente y a la economía, en México proyectan aumentar la producción, aunque en el mundo el precio se mueve conforme a la cotización del petróleo, en estos momentos deprimida.

Los árboles del hule de una hectárea procesan unas 200 toneladas menos de dióxido de carbono que una selva virgen del Amazonas y como el resto de los vegetales, participa contra el efecto invernadero a nivel global, dijo en entrevista con Notimex.

"El árbol del hule procede de la selva baja del Amazonas (Hule hevea brasiliensis), aunque su mayor desarrollo, por la aplicación de tecnología, lo ha tenido en Asia, considerada como selva productiva, y en donde obtienen la mayor producción a nivel global", indicó.

El especialista en Sistemas Producto de Hule y Palma de Aceite comentó que la vida económica del árbol de caucho es de 30 años, lo cual ayuda a que el productor se arraigue en su tierra y no emigre a las ciudades.

Añadió que al árbol se le extrae el látex, materia prima de productos e hule, y al final de su vida económica se puede aprovechar su madera o dejarlo para servicios ambientales.

"El hule tiene un ciclo de nutrientes cerrado. En esta época inicia la defoliación del árbol, tira su follaje aportando buena cantidad de materia orgánica, que al descomponerse, suelta nutrientes necesarios para que sea sostenible su vida o ciclo de vida", explicó.

Comentó que esta especie forestal tiene un periodo de inmadurez de seis años, desde que se planta en campo hasta su primera cosecha de hule.

"Una vez comenzada la producción, el rendimiento del caucho crece y se estabiliza a los 12 años para generar cuatro toneladas por hectárea-año de hule coágulo húmedo, que al final se convierten en 1.5 o 1.7 toneladas de hule seco", precisó.

El ingeniero agrónomo con Maestría en Producción Agrícola apuntó que hay unas cuatro mil 300 hectáreas de esa plantación en Tabasco, de ellas, al menos tres mil hectáreas están en el municipio de Huimanguillo y el resto en Macuspana, Jalapa y en Teapa.

Resaltó que la superficie de hule ha crecido 15 por ciento el último lustro, y el Consejo Estatal de Productores de Hule tiene en proyecto sembrar este año 400 hectáreas nuevas; otras 500 hectáreas en 2016, y 700 más en 2017, tanto en Macuspana como en Huimanguillo.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias, Campo Experimental Huimanguillo, afirmó que los productores confían en que el precio del hule vuelva a incrementarse.

Refirió que su valor se relaciona con el del petróleo, pues conforme baja el del hule sintético, también baja los del látex natural.

Señaló que en 2010 se alcanzaron los máximos precios del caucho natural, a cinco dólares el kilogramo de hule seco y hoy está a menos de la mitad.

La caída en los precios también se debe a que Tailandia sacó sus reservas al mercado, al ser el segundo productor mundial con 3.5 millones de hectáreas, después de Indonesia, con cuatro millones de hectáreas.

PIE DE FOTO.- Por su contribución a la economía, proyectan producción, aunque en el mundo el precio se mueve conforme a la cotización del petróleo.

 

 

BREVES

1.- Aseguran el patrimonio de los yucatecos

Mérida, Yucatán.- El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de 340 bonos de acciones básicas de vivienda y mejoramiento de las mismas, así como de 39 títulos de propiedad a igual número de familias, lo cual representó apoyos por más de 39.2 millones de pesos en beneficio de habitantes de cuatro municipios.

Al realizar las entregas en la plaza central de la comisaría de Dzityá, al norte de la capital yucateca, el mandatario afirmó que la plena coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno se materializa en beneficios reales, que impulsan la construcción de mejores estados de bienestar para los yucatecos.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dijo que en la entidad la inclusión forma parte fundamental de la política social. Por ello, 55 de los bonos entregados serán destinados a mejoramiento, ampliación y adecuación de casas para personas que tengan alguna discapacidad.

"Porque la necesidad es amplia, y así como ahora se apoya a estas familias, en dos años y medio hemos respaldado a miles de familias. Nos faltan tres años y medio, y estamos convencidos que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, podremos apoyar a más familias".

El director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, dijo que los bonos y los títulos tienen como objetivo el realizar, de forma permanente, la regularización de los terrenos propiedad de la instancia y dar certeza jurídica a familias de toda la entidad.

 

 

2.- Acuerdan parque zoológico en Tehuacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Puebla acordaron construir un nuevo parque zoológico en Tehuacán, para sustituir a la UMA "El Club de los Animalitos".

En un comunicado, la dependencia detalló que el acuerdo establece además que dicho parque será edificado en un predio propiedad del actual responsable de la citada Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Para ello se hará con recursos económicos aportados por el Gobierno del estado bajo los más altos estándares técnicos y de calidad que dicta la NMX-165 sobre bienestar animal.

Además el convenio indica también que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa, acompañarán y apoyarán el proceso de diseño y construcción del nuevo parque zoológico a cargo del Gobierno del estado de Puebla.

Por lo pronto, el acuerdo establece que de manera inmediata se construya un albergue temporal para reubicar la mayor parte de los 101 animales asegurados por la Profepa a "El Club de los Animalitos".

Por lo pronto, el pasado viernes la Profepa realizó una visita a la citada UMA a fin de definir que animales serán puestos a disposición de manera inmediata, así como los que se reubicarán en el albergue temporal.

0 comentarios:

Popular posts