Estados/PRD denuncia ante PGR a PVEM por repartir despensas en Quintana Roo

jueves, abril 16, 2015

PRD denuncia ante PGR a PVEM por
 repartir despensas en Quintana Roo
*Acusaron al senador con licencia Jorge Emilio González, de estar detrás de esos hechos en busca de la candidatura a la gubernatura en 2016.
Cancún.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Quintana Roo interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Verde Ecologista por repartir despensas en la entidad a través de asociaciones civiles ligadas al mismo.
En rueda de prensa, el líder perredista en el estado, Gerardo Mora, y Carlos Montalbán, representante ante el INE, acusaron al senador con licencia Jorge Emilio González, de estar detrás de esos hechos en busca de la candidatura a la gubernatura en 2016.
Montalbán señaló que junto con Mora acudieron la víspera a la oficina central de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, en esta capital, a interponer la denuncia de hechos en contra del PVEM por violar la legislación electoral federal vigente.
Aseguró que "acreditamos con pruebas la violación flagrante a la ley electoral en Quintana Roo por el PVEM, que a través de personas morales y asociaciones civiles, como "Niños Verdes" "Por amor a México" y "Familia Verde" reparte despensas y coacciona el voto".
No es una conducta aislada, llevan meses repartiendo despensas, cada una por un valor de 500 a 600 pesos, y se han entregado a seis mil personas, de acuerdo con información de medios locales, detalló el representante ante el INE.
Por ello, solicitaron a la Fepade que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o la Secretaría de Hacienda que requieran a esas personas morales y asociaciones sus listas de donante y de beneficiarios.
Ello, debido a que "creemos que hay dinero público" comprometido en esa conducta del PVEM, subrayó.
Mencionó que si "fuera dinero privado ya se hubiera rebasado el tope de gastos de campaña, que es de un millón 300 mil pesos en Quintana Roo, además de que las asociaciones están ligadas directamente al PVEM y la ley electoral prohíbe su participación" en procesos comiciales.
En la denuncia ante la PGR presentaron las actas constitutivas de las personas morales, y que según los medios de comunicación, sus oficinas y domicilio fiscal son los mismos que tiene el Verde Ecologista.
Recordó que en marzo pasado el PRD interpuso una queja en el INE por esos mismos hechos, la cual está en trámite, pero aseveró que "las continuas violaciones la ley por el PVEM nos obligaron finalmente a acudir a la Fepade".
A su vez, Mora aseguró que la entrega de despensas ya lleva dos años, y que la denuncia que presentaron en la Fepade "tiene los elementos para tipificar una conducta ilegal del PVEM: la coacción del voto a través del reparto de las despensas".
El dirigente del PRD presentó en la rueda de prensa un video donde González reconoce que el PVEM lleva a cabo un programa de asistencia social en la entidad, aunque también aclara que "es con recursos propios del partido".
Pie de foto: Otra denuncia contra el PVEM
++++++++
Aprueban Ley de Administración de 
Bienes Asegurados en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-El Congreso del estado aprobó expedir la Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados de Tamaulipas. 
Ello, tras considerar que se requiere contar con una normatividad que disponga de manera transparente el procedimiento relativo a ese tema.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, diputado Jorge Valdez Vargas, señaló que la finalidad es la de garantizar la protección de los ciudadanos que intervienen en el procedimiento penal, que así lo requieren.
Mencionó que con esta ley se trata de fortalecer y otorgar certeza jurídica del manejo de estos bienes, así como de procurar su buen estado y evitar determinaciones discrecionales o indebidos respecto a los mismos por parte de las autoridades responsables.
Resaltó que la aprobación de la Ley se dio durante la sesión ordinaria del pleno legislativo desarrollada en el municipio de San Fernando, la cual establece crear una Comisión que supervisará la administración de los bienes, así como facultades para emitir acuerdos y lineamientos generales.
Agregó, además, que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, aprobó expedir la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Tamaulipas y modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Lo anterior, hace necesario dotar de elementos normativos para llevar a cabo la protección a quienes intervienen dentro de un procedimiento penal, como testigos, peritos, agentes del Ministerio Público, jueces, o que, derivado del vínculo o cercanía con alguna de estas personas, este en una situación de riesgo", dijo.
Expresó que se propone la creación de una Unidad Administrativa encargada de la protección de personas que intervienen en el procedimiento penal, la cual estará adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ante lo cual se reformó la Ley Orgánica de la dependencia.
Pie de foto: Congreso de Tamaulipas
+++++++++
Breves
1.-BID entregará premio GobernArte a Mario Anguiano, gobernador de Colima
Ciudad de Colima.-El gobierno del estado mexicano de Colima y alcaldías de Colombia y Brasil recibirán el Premio GobernArte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por mejorar el acceso de poblaciones vulnerables a servicios públicos usando medios digitales.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entregará la presea el próximo 21 de abril al gobernador de Colima, Mario Anguiano, así como al alcalde de Cali, en Colombia, Rodrigo Guerrero, y al alcalde de Vitória, en Brasil, Luciano Rezende.
También recibirá el premio la secretaria Especial do Escritório de Parecerias Estratégicas de Mato Grosso do Sul, Brasil, Eliane Detoni.
El estado de Colima obtuvo el premio por su "Estrategia integral para salvaguardar la tranquilidad", mientras que la alcaldía de Cali por su proyecto "Democracia En Línea" y al estado de Mato Grosso do Sul por el programa "Geekie Games". "Las cuatro iniciativas son adaptables a otros contextos y las plataformas están disponibles para que otros gobiernos estatales las puedan utilizar también", señaló el BID.
Los ganadores del Premio GobernArte 2014 fueron elegidos entre 101 postulaciones con base en los criterios de impacto, sostenibilidad, adaptabilidad, innovación y participación ciudadana.

2.- Indagan posible contaminación en arroyo Milpillas de Sonora
Hermosillo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el origen de la posible contaminación en un afluente del arroyo Milpillas, en el municipio de Santa Cruz, Sonora.
La dependencia informó que lo anterior es con el fin de determinar si como se ha manejado, pudiera deberse a la descargas de aguas residuales de la mina La Parreña, por lo que se llevó a cabo un recorrido de inspección por un tramo de 1.8 kilómetros de ese afluente.
Esa acción se lleva a cabo luego de una serie de denuncias populares que advierten sobre la presencia de manchas de color azul turquesa, lo que se presume es causado por sulfato de cobre que se impregnó en las piedras del río.
Más allá de los resultados de las investigaciones, la empresa minera en acuerdo y bajo supervisión de la Profepa, tomó muestras del suelo, subsuelo y piedras del lugar donde aparece la coloración turquesa y las envió para su análisis y dictaminación a laboratorios certificados.
De acuerdo con estudios preliminares que practicaron funcionarios de la Profepa, las mediciones de pH arrojaron que los niveles están dentro de lo permisible según la Norma Oficial Mexicana 001 de Semarnat con 7.8, cuando lo máximo permitido es nueve.

3.-  Licitarán en junio exploración
 de gas shale en Coahuila
Saltillo.-En el mes de junio se podría lanzar la licitación para la exploración de gas shale en el estado de Coahuila, afirmó Rogelio Monetamayor Seguy, presidente de la asociación civil Clúster Minero Petrolero en el estado.
Sostuvo que parala primera licitacion que se emitio para el caso de aguas profundas hay al menos una treintena de empresas interesadas y en los proximos días se dará el fallo correspondiente, para después proceder a las nuevas licitaciones, entre las que se encuentran las relacionadas con hidrocarburos convencionales y en las que se encuentra el caso de Coahuila. 
Sostuvo que previo a ello, hay tres empresas internacionales interesadas en contar con proveedores locales y es al trabajo que se se está dirigiendo el organismo civil, a fin de que se cumplan con los requisitos para poder participar en la cadena productiva. 
Junto con la certificación de empresas, el organismo trabaja conjuntamente con las autoridades para lograr la regularización de los predios donde podría llevarse a cabo la exploración en el norte y centro del país. 

Dijo que un convenio conlas autoridades de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario establece que entre el fin de este año y el primer trimestre del 2016, se debe tener la regularización terminada para evitar retrasos en los trabajos de exploración.

0 comentarios:

Popular posts