Economía/Piden eliminar barreras a competidores de telecomunicaciones

jueves, mayo 28, 2015

Piden eliminar barreras a 
competidores de telecomunicaciones
*La contratación de servicios empaquetados posibilita a los consumidores acceder a mejores condiciones de precio
Lino Calderón 
Para incrementar el nivel de penetración de Internet en el país, así como la diversidad de contenidos y proveedores, es fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) imponga medidas regulatorias que eliminen barreras de entrada a nuevos competidores. 
En opinión del director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, en el mercado actual de las telecomunicaciones es necesario fomentar la diversidad de la oferta de paquetes y planes, y permitir la flexibilidad de contratación de servicios para los consumidores, según sus preferencias y capacidad adquisitiva.
En el reporte "Derecho a la convergencia y el triple play", el especialista enfatiza que la base de un derecho convergente es el video, pues no solo es el servicio de mayor consumo, sino que además genera modelos de negocio innovadores.
Ello, argumenta, representa importantes beneficios para los usuarios, pues las empresas se ven en la necesidad de diseñar paquetes de precios, desplegar infraestructura, mejorar cobertura e incrementar ancho de banda.
Sin embargo, en México se registra una penetración de 51.5 suscriptores del servicio de televisión de paga por cada 100 habitantes, mientras que en Argentina es de 84.5 por ciento y en Colombia de 61.2 por ciento.
Según el reporte, "dada la convergencia actual de servicios de telecomunicaciones, el usuario busca maximizar su beneficio mediante la contratación de mejores condiciones de acceso, a través de la comparación de las distintas ofertas en precio y calidad". La contratación de servicios empaquetados posibilita a los consumidores acceder a mejores condiciones de precio, ya que les permite adquirir servicios o equipos adicionales que conforman el ecosistema de acceso a las telecomunicaciones, puntualiza.
Refiere que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los usuarios de los países miembros generaban en promedio ahorros equivalentes a 27 por ciento en paquetes triple play.
Asimismo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destaca que el acceso a servicios de banda ancha es común a través de servicios empaquetados.
En Estados Unidos, refiere, más de 70 por ciento de los usuarios de banda ancha acceden a través de algún tipo de empaquetamiento de servicios, principalmente doble play, mientras que en Francia y Alemania la cifra es superior a 80 por ciento.
En México, recientemente el Ifetel dio a conocer que 71 por ciento de los usuarios consultados en su Primera encuesta trimestral, contrataba el servicio de telefonía fija en conjunto con algún otro servicio, 44 por ciento doble play y 27 por ciento triple play.
Según las más recientes cifras del órgano regulador, México exhibe una penetración de 12 suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes, la segunda más baja de la OCDE, sólo por encima de Turquía.
"Por lo tanto, la oferta de servicios de Internet se ve influenciada por las prácticas de comercialización de los operadores, que pueden empaquetarlo en servicios que han registrado una caída en su demanda (voz), o bajo servicios adicionales o de valor agregado (televisión premium), por ejemplo".
El pasado 11 de mayo, el Ifetel publicó una investigación en la cual encontró que Grupo Televisa tiene poder sustancial en dos mil 124 mercados de televisión de paga de los dos mil 436 analizados en todo el país.
"Si bien el artículo noveno transitorio de la LFTR permitió en principio a Grupo Televisa la compra abierta e indiscriminada de competidores sin necesidad de autorización, siempre y cuando América Móvil conserve la etiqueta de agente económico preponderante, también se le ordenó al Ifetel iniciar la investigación a los operadores con poder sustancial en los mercados de voz, datos y video".
Pf: Urgen facilitar trabajo de empresas de telecomunicaciones 
++++++++++++
Reporta Pemex disminución de 
40 % en accidentes durante 2014
Tras los percances registrados este año en la zona de Campeche; Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó hoy la Estrategia de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental  (SSPA) 2015-2025 que delinea las acciones para fortalecer la cultura de seguridad y la confiabilidad de las operaciones de forma segura y eficiente, que permitan lograr una mayor productividad.
En este marco, el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, Rodulfo Figueroa,  informó que desde la implantación del sistema hace 10 años, el índice de frecuencia de accidentes mejoró en un 75 por ciento y alcanzó su nivel más bajo en 2014 con 0.38 accidentes por millón de horas hombre laboradas, por abajo del estándar internacional.
Puntualizó que en ese lapso se ha registrado una disminución de 40 por ciento de accidentes graves, en tanto el índice de paros no programados en las plantas se ubicó en 2014 por debajo del 1 por ciento, con una reducción de 17 por ciento en comparación al año anterior.
En este marco el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, afirmó que la empresa productiva del Estado está en el umbral de una nueva etapa de su historia y agregó que la seguridad, además de proteger el bienestar de los trabajadores, resulta fundamental para competir en los mercados de hoy y del futuro.
Estamos empeñados, enfatizó, en impulsar un ambicioso proceso de transformación de Pemex para enfrentar la nueva realidad en que operamos.
Precisó que las actividades de Pemex están enfocadas en la maximización del valor del petróleo para beneficio de los mexicanos, lo cual implica competir con las mejores empresas del mundo. 
Lozoya Austin destacó que Petróleos Mexicanos debe ser la empresa más competitiva de la industria en México y referente internacional. 
Para ello, explicó, se han definido cuatro ejes fundamentales: desarrollar las actividades más rentables,  implementar un modelo de negocio basado en la gestión de procesos, establecer un sistema para la excelencia operativa y crear una cultura de alto desempeño.
PF: Los ingresos de Pemex estables y bajos: Emilio Lozoya, director general de Pemex
+++++++++
Breves.-
1. Estima Banxico cierre de 2015 con tasa referencial de 3.5%
El Banco de México mantendría en un mínimo histórico su tasa de interés referencial en su cuarto anuncio de política monetaria del año el próximo jueves
Un total de 15 especialistas encuestados hasta las 1800 GMT del jueves espera que Banco de México (Banxico) deje el costo del crédito en un 3.0 por ciento, avalado por un benigno desempeño de la inflación y pese a una fuerte depreciación del peso mexicano.
Consultados sobre la dirección y el momento en que ocurrirá el próximo movimiento de la tasa, la mediana de pronósticos arrojó que la tasa clave se ubicaría en un 3.50 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2015.
En la encuesta pasada la mediana de estimaciones había arrojado la expectativa de una tasa del 3.25 por ciento al cierre del tercer trimestre.
El banco central ha dicho que hasta ahora ha sido mínima la contaminación en los precios por la debilidad del peso, que en lo que va del año acumula una depreciación de casi un 4.0 por ciento tras retroceder en 2014 un 13.2 por ciento.
La inflación interanual de México se moderó a un 2.93 por ciento en la primera mitad de mayo, la tasa más baja para una quincena en casi 10 años. El objetivo del banco central es de una inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual. El banco central mantiene desde junio de 2014 la tasa de interés interbancaria a un día en un 3.0 por ciento.

2.- Acciones de OHL México caen más de 5%
    tras extenderse escándalo por grabaciones
Las acciones de la constructora OHL México cayeron  más de 5 por ciento después de que esta semana se divulgaron nuevas grabaciones de presuntas llamadas telefónicas entre ejecutivos que apuntan a posibles actos de corrupción, y el Gobierno mexicano ordenó auditar los contratos vigentes de la firma.
Los títulos de OHL México perdían un 5.17 por ciento a 21.26 pesos, a las 10.49 hora local.
Los papeles de la firma, filial de la española OHL, han caído más de 31 por ciento durante mayo en la bolsa mexicana, cuando fueron también difundidas conversaciones entre ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista.
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Madrid que el escándalo es "una campaña de falsedades y calumnias".

3.- México apostará al ferrocarril para impulso
     de plataforma logística: Mascott Pérez
El ferrocarril es un elemento central en el objetivo de la actual administración de convertir a México en una plataforma logística global que capitalice su privilegiada ubicación geográfica, afirmó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, al participar en mesa redonda ministerial de la Cumbre del Foro Internacional del Transporte, celebrada en Leipzig, Alemania.
Al reconocer el papel clave que juega el Estado en la planeación y desarrollo de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social, Mascott Pérez dijo que el actual gobierno diseñó un conjunto de proyectos estratégicos a ser construidos a lo largo del país.
Se construyen, enfatizó, terminales intermodales para agilizar el tránsito desde y hacia los puertos, así como para la integración con el autotransporte; también se fortalece la infraestructura fronteriza con cruces como el que unirá los estados de Tamaulipas, en México, y de Texas, en los Estados Unidos.
Se trata, destacó la Subsecretaria de Transporte, del primer cruce ferroviario internacional importante construido en un siglo.
transporte por ferrocarril.

0 comentarios:

Popular posts