ESTADOS/Visita Sonora comisión del INE

domingo, mayo 24, 2015

Visita Sonora comisión del INE

*Para conocer avance de elecciones

 

 

La Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) del INE se alista para viajar a Sonora, para conocer el avance de los preparativos para los comicios, y efectuar una valoración en torno a la petición del PRI, de ejercer su facultad de atracción de los comicios locales.

Ello, no obstante que la Secretaría Ejecutiva del INE presentó un informe en el que señala se debe desechar por improcedente la solicitud del Revolucionario Institucional para atraer la elección de en Sonora, pues considera que no se cumplió con el requisito de procedencia.

El consejero Ciro Murayama informó que este lunes visitará Sonora junto con los consejeros Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Adriana Favela, para entrevistarse con "nuestro Vocal Ejecutivo y con los propios representantes de los partidos políticos".

Comentó que esta Comisión ha visitado distintas entidades y ahora "volveremos a Sonora, un estado con una campaña electoral intensa y competida, lo que es natural, y con distintas acusaciones entre los partidos que han llegado incluso a la descalificación de las autoridades locales".

Murayama señaló que los miembros de la Comisión van con la encomienda de recabar información acerca de cómo se está desarrollando el proceso, ya que se le hizo la solicitud al Consejo General de pedir la remoción de funcionarios del Ejecutivo local, lo que "sale de nuestras atribuciones".

"Atenderemos lo que tiene que ver directamente con nuestras atribuciones, como el avance de los preparativos para los comicios en los que el INE está involucrado junto con el instituto local, que hará el cómputo de votos de las elecciones para el Congreso del estado y gobernador", apuntó.

"Vamos conjuntamente a hacer toda la operación de la jornada electoral hasta que se cuentan los votos en la casilla y ahí se separan los paquetes electorales, por lo que hay un trabajo compartido, conjunto y coordinado, y vamos que se esté operando bien", manifestó.

El consejero dijo que hay etapas que han concluido y que "nos dan certeza que el proceso va bien, por lo que debemos ser muy objetivos en nuestras observaciones y no excedernos en lo que nos corresponde, y al mismo tiempo no entrar en confrontación con los actores políticos".

Lo anterior, subrayó, en el entendido de que a veces suben los ánimos y "nuestro deber es enfriarlos".

Sobre si derivado del informe que rindan se podría abrir la puerta a que el INE atraiga le elección en Sonora, dijo: "No adelantaremos vísperas, pues hasta el momento yo no tengo elementos para solicitar la atracción, pero vamos a hacer la visita y a recabar información".

Cabe recodar que el pasado miércoles, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó en sesión extraordinaria del Consejo General las consideraciones de porque está impedido el Instituto para ejercer la facultad de atracción como lo solicitó el PRI.

Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que aun cuando la solicitud específica de la atracción fue desechada por una cuestión de legitimidad procesal, aun podría haber un escenario en el que el Consejo General tome una determinación distinta.

"Nada obsta para que si estamos en los extremos legales y como consecuencia de una visita de la Comisión de Vinculación, de considerarse por parte de cuatro consejeros que existe la pertinencia de traer el tema al Consejo General de nueva cuenta, pues eventualmente se hará", refirió.

PIE DE FOTO.- Ciro Murayama, consejero del INE.

 

 

 

 

Quedarán sin universidad más

de 21 mil jóvenes en Veracruz

 

 

Este fin de semana la Universidad Veracruzana aplicó el examen de admisión a los 38 mil 204 aspirantes que buscan un lugar en alguno de los programas educativos de licenciatura y técnico superior universitario que ofrece esta casa de estudio en sus cinco campus universitarios.

Cabe recordar que el pasado sábado se realizó la primera etapa del examen de admisión a licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU), en la que participaron 18 mil 838 jóvenes.

Fueron cinco mil 988 los jóvenes que presentaron examen en el Campus Xalapa; cuatro mil 529, en Veracruz-Boca del Río; tres mil 36, en Orizaba-Córdoba; dos mil 464, en Poza Rica-Tuxpan; y dos mil 818 en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Este domingo 24 de mayo concluye el proceso de admisión a la Universidad Veracruzana, con la aplicación del examen a 19 mil 369,  con lo cual se completará el registro de aspirantes que este año sumó 38 mil 204 que buscan un lugar en alguno de los programas educativos de licenciatura y técnico superior universitario.

La Universidad Veracruzana solo tiene capacidad para ofrecer 17 mil espacios en sus instalaciones universitarias.

PIE DE FOTO.- Concluyó el proceso de admisión a la Universidad Veracruzana.

 

 

BREVES

1.- Cuenta historia alpinista mexicano en Nepal

Lo que era una aventura para escalar el Monte Everest, en Nepal, se convirtió en una experiencia que marcó la vida al alpinista mexicano Orlando Castro Castro, quien sobrevivió al terremoto del 24 de abril pasado y que dejó más de siete mil muertos.

De 35 años, originario de Sinaloa, pero radicado en Monterrey desde hace 18 años, el expedicionario narró a Notimex lo que vivió cuando se encontraba en el Campamento Base, a cinco mil 350 metros sobre el nivel del mar, justo en la falda de la cumbre más alta del planeta.

"Tristemente fue algo inesperado, qué les digo, fui a poner una marca en la montaña y la montaña me marcó a mí con todo", relató.

"Habíamos alrededor de mil alpinistas, ya había subido dos noches antes hacia el Campamento Uno, después bajé, porque así es el proceso de aclimatación, vas subiendo, regresas, subes al campamento dos, estás unos días, luego regresas, son 40 días en el proceso de aclimatación", refirió.

 

 

 

2.- Nace primer pingüino de especie Humboldt en Veracruz

El primer pingüino de la especie Humboldt, que nació en el Acuario de Veracruz, recibe cuidados especiales de cuatro especialistas y es alimentado de manera natural por sus padres, que se turnan para proveerle comida.

En entrevista telefónica, el gerente técnico del sitio recreativo, Ricardo Aguilar Durán, dijo que el polluelo come una papilla que los padres elaboran con el pescado que consumen y que éstos trituran, además de que le incorporan enzimas y nutrientes.

"Ely", de tres años de edad, y "Kike", de dos y medio, procrearon a la cría. Ambos forman parte de la colonia de 10 pingüinos que llegaron hace 11 meses a Veracruz, procedentes del Zoológico de Huachipa, en Lima, Perú, para habitar en el primer pingüinario de México.

El directivo del acuario mencionó que los padres del pingüino pertenecen a la tercera generación reproducida en cautiverio en Perú, es decir, no fueron capturados, sino son producto de un programa de reproducción en el mencionado país sudamericano.

Comentó que el polluelo aún no tiene nombre, por lo que convocarán a la ciudadanía a que sugiera cómo llamarle.

 

 

3.- Amenazan con justicia por propia mano por caso Chilapa

El gobernador del estado de Guerrero, Rogelio Ortega, se reunió hoy con un grupo de familiares de las 16 personas desaparecidas en el municipio de Chilapa, a quienes en las últimas horas se les han tomado muestras de ADN para posibles identificaciones.

La reunión tuvo lugar en este municipio del estado de Guerrero, y en ella Ortega escuchó no solo a las familias de los desaparecidos sino también a otras personas de la localidades víctimas de la violencia.

De acuerdo con las denuncias de familiares, hasta ahora hay 16 personas secuestradas, diez de ellas la semana pasada durante la toma armada de Chilapa y las seis restantes en el último semestre, pero se habla de que la cifra puede llegar hasta las 30.

Tras desarmar y retener a policías y tomar varios edificios oficiales, el pasado 9 de mayo un grupo de 300 civiles armados, que se identificaron como "policías comunitarios", irrumpieron en la ciudad e instalaron retenes en los accesos para demandar el fin de la violencia en la región.

Se retiraron cinco días después gracias a un acuerdo con las autoridades estatales y federales. Los familiares de los desaparecidos exigieron hoy al gobernador que los encuentre con vida y le amenazaron con "hacer justicia por su propia mano" si no reciben noticias en las próximas 48 horas.

 

0 comentarios:

Popular posts