INTERNACIONAL/Brindan atención a connacionales en Texas

domingo, mayo 31, 2015

Brindan atención a connacionales en Texas

*Red consular de México atenta

 

 

El personal del departamento de protección de ese consulado ha estado en comunicación constante con los familiares de la víctima y, en colaboración con el estado de Guanajuato, ha brindado ayuda económica y asistencia a fin de facilitar las gestiones correspondientes ante las autoridades locales para la repatriación de sus restos.

A partir de las graves inundaciones que han tenido lugar en el estado de Texas, la red consular de México en dicho estado ha instrumentado diversas acciones de protección y asistencia consular con el fin de asistir a los connacionales que han sido afectados, sobre todo a las familias de dos que perdieron la vida como consecuencia de este fenómeno meteorológico.

El Consulado General de México en Austin ha prestado asistencia a la familia de José Álvaro Arteaga Pichardo, de 29 años de edad y originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien lamentablemente falleció víctima de las inundaciones el pasado 26 de mayo.

El personal del departamento de protección de ese consulado ha estado en comunicación constante con los familiares de la víctima y, en colaboración con el estado de Guanajuato, ha brindado ayuda económica y asistencia a fin de facilitar las gestiones correspondientes ante las autoridades locales para la repatriación de sus restos.

Por su parte, el pasado 25 de mayo el Consulado General en Houston recibió información de la policía de la ciudad sobre el sensible fallecimiento del nacional mexicano José Yebra Ibarra, de 31 años de edad, también originario del estado de Guanajuato.

Se ha dado asistencia a la familia para cubrir los gastos funerarios, trasladar sus restos a su estado natal y se ha brindado asesoría migratoria a los familiares para que puedan viajar a México para asistir a su sepelio.

Adicionalmente, desde los primeros momentos en que se presentaron las inundaciones, nuestros consulados están en comunicación permanente con los nacionales mexicanos afectados por las inundaciones con el fin de prestarles ayuda.

De igual forma mantienen contacto con las autoridades relevantes para continuar informando a la comunidad mexicana que reside en esa circunscripción.

En el caso del Consulado General de México en Dallas, se mantiene también contacto con las autoridades locales de protección civil, la Cruz Roja y medios de comunicación a fin de estar en posibilidad de brindar una respuesta pronta y eficaz a los connacionales que pudieran haber sido afectados por los daños ocurridos en esa circunscripción.

A pesar de que varias localidades han sido evacuadas, hasta el momento no se han recibido peticiones de ayuda de parte de las autoridades a cargo del operativo para una eventual ayuda a damnificados mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa sus más sinceras condolencias a las familias Arteaga Pichardo y Yebra Ibarra así como a los familiares de los ciudadanos estadounidenses que fallecieron con motivo de estas severas inundaciones.

PIE DE FOTO.- Se mantiene contacto con las autoridades tanto de México como de aquel país.

 

 

 

Coalición árabe sigue usando bombas racimo en Yemen

 

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) dijo tener evidencias de que la coalición liderada por Arabia Saudita sigue usando las prohibidas bombas de racimo en Yemen.

En un reporte publicado este domingo en su página web, la ONG aseguró que la coalición de nueve países árabes, lidera por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes houthi en Yemen, ha estado usando bombas en su ataques, que han cobrado la vida de muchos civiles inocentes.

Según HRW, las municiones de racimo, que están prohibidas, han herido también a muchos civiles, entre ellos un niño, en ataques en la provincia de Saada, un territorio controlado por los rebeldes houthi en el norte de Yemen, lanzados el 15 y 16 de mayo.

Las municiones de racimo contienen docenas o cientos de submuniciones, que están diseñadas para explotar después extendiéndose sobre una área amplia, a menudo del tamaño de un campo de futbol, que ponen en riesgo de muerte o lesiones a quienes estén dentro de esa zonas.

Ole Solvang, investigador de emergencias mayores de HRW, condenó en el reporte el uso de este tipo de municiones, ya que, indicó, "no pueden distinguir los objetivos militares de los civiles, y sus submuniciones sin estallar amenazan a la población civil, especialmente los niños".

La OGN aseguró que las municiones de racimo fueron lanzadas desde el aire, por lo que todo apunta a que la coalición liderada por Arabia Saudita es la responsable, ya que es la única con aviones.

En otro episodio, HRW no pudo determinar de manera concluyente la responsabilidad porque las municiones de racimo fueron lanzadas desde tierra, pero el ataque -que dejó cuatro heridos, entre ellos un nuiño, fue en un área en la que opera la coalición, agregó.

En su informe, HRW pidió a la coalición y a las otras partes involucradas en el conflicto en Yemen a comprometerse públicamente para nunca utilizar las municiones de racimo, incluido Estado Unidos, que -se sospecha- suministra las bombas de racimo.

La ONG, con sede en esta ciudad, aseguró que tiene en su poder fotografías de un tipo de munición en racimo, que contiene submuniciones "ZP-39", con una cinta roja distintiva en la que se lee el nombre del productor, la estadunidense Textron Systems Corporation.

Además, las fotografías y la información de los residentes locales indican que aviones de la coalición árabe lanzaron municiones de racimo. HRW precisó que tiene en su poder submuniciones BLU-97, usadas en dos ataques en Saada el pasado 23 de mayo.

Según el reporte, las bombas que contienen submuniciones BLU-97 fueron trasladadas por Estados Unidos a Arabia Saudita como parte de la venta de armas anunciadas a principios de 1990.

HRW recordó que las bombas de racimo están prohibidas por la Convención de 2008 sobre Municiones en Racimo, a la cual se han unido 116 países, aunque Yemen, Arabia Saudita y los otros países como Emiratos Árabes Unidos, que participan en la coalición, no son parte.

Esta es la segunda vez que Human Rights Watch denuncia el uso de bombas de racimo por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita en el conflicto en Yemen, luego de un reporte hecho el pasado 3 de mayo en este mismo sentido.

PIE DE FOTO.- Las bombas que contienen submuniciones BLU-97 fueron trasladadas por Estados Unidos a Arabia Saudita.

 

 

BREVE

1.- Cerca de dos mil inmigrantes desembarcan en costas italianas

Casi dos mil personas inmigrantes desembarcaron en costas italianas, incluidos mil 19 sirios, palestinos y marroquís que arribaron al puerto siciliano de Pozzallo, informaron autoridades locales.

Explicaron que las personas indocumentadas llegaron en naves militares tras ser rescatadas en barcazas a la deriva en el Canal de Sicilia.

Entre los mil 19 que desembarcaron en Pozzallo había 175 personas menores de edad, mientras 300 sufrían de sarna, cinco de varicela, además de que cuatro mujeres embarazadas y un joven con una lesión en el cuello debieron ser hospitalizados.

Según la Marina Militar, la mayor parte de ese grupo de inmigrantes fue transferida al centro de acogida para solicitantes de asilo de Cara di Mineo, en la provincia siciliana de Catania, mientras los demás fueron llevados al centro de primera acogida de Pozzallo.

Por su parte, la protección civil informó que otras 300 personas inmigrantes arribaron a Catania a bordo del remolcador Lione que las rescató en alta mar en días pasados.

 

 

 

2.- Choque de avionetas en Italia deja al menos una persona muerta

Dos avionetas que participaban en una exhibición en la central localidad italiana de Tortoreto chocaron esta tarde y cayeron al mar con el saldo de un muerto y un herido, informaron los servicios de socorro.

Las aeronaves formaban parte de una patrulla de cuatro avionetas que divididas en parejas realizaban exhibiciones en un espectáculo en esa localidad de la central región de Abruzzo.

Los equipos de rescate confirmaron que tras el impacto uno de los pilotos logró realizar el aterrizaje acuático y se salvó con heridas serias, mientras el otro fue dado por muerto luego de que su avioneta se hundió en el mar tras perder un ala.

Precisaron que la aeronave, con la cabina completamente cerrada, estaba a cuatro metros de profundidad y que equipos de buzos intentaban reflotarla con balones de aire.

Las avionetas a hélice del equipo Obr de Sassuolo (norte) participaban en el show que inaugura la temporada veraniega en la localidad, que tras el accidente fue suspendido.

La Agencia Nacional de Seguridad Aérea (ANSV) anunció la apertura de una investigación.

 

3.- Reabren escuelas en Nepal a más de un mes de devastador terremoto

Miles de escuelas públicas y privadas de todo Nepal reabrieron sus puertas, a más de un mes del devastador terremoto de 7.8 grados Richter, que cobró la vida de ocho mil 692 personas y dejo más de 20 mil heridos, según cifras oficiales.

Pese a que más de siete mil 800 escuelas fueron destruidas por el terremoto del pasado 25 de abril y el subsecuente temblor de 6.8 grados del 12 de mayo, millones de estudiantes de educación básica regresaron a las aulas, aunque muchos a albergues y otros sitios improvisados.

El Ministerio nepalí de Educación ordenó reiniciar las clases, luego de que fueron inspeccionados cada uno de los edificios que quedaron en pie para garantizar la seguridades de los menores y se instalaron aulas provisionales, algunas hechas de bambú.

Sin embargo, en los distritos más afectados por los terremotos, Gorkha, Sindhupalchok y Nuwakot, en los que se estima que más del 90.0 por ciento de las escuelas fueron destruidas, los alumnos no pudieron regresar este domingo, dado que no hay garantías de seguridad.

0 comentarios:

Popular posts