Mundo/Corte paraliza ley de Obama para legalizar a 5 millones de inmigrantes

miércoles, mayo 27, 2015

Corte paraliza ley de Obama para
legalizar a 5 millones de inmigrantes
*Dictó la suspensión temporal de las medidas
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió  un nuevo revés judicial de manos de un tribunal de apelaciones, que decidió mantener la suspensión temporal que impide aplicar el alivio migratorio que el mandatario anunció hace seis meses para regularizar a cinco millones de indocumentados.
"El Gobierno no tiene posibilidades de tener éxito en esta apelación, negamos la moción", determinó ayer la corte de apelaciones en un escrito de 68 páginas, y en el que el tribunal se niega a intervenir en un asunto sobre el que el Congreso no ha llegado a un acuerdo.
El primer golpe encajado por Obama se produjo en febrero, cuando el juez federal de Texas, Andrew Hanen, a petición de 26 estados liderados por Texas, en su mayoría republicanos, dictó la suspensión temporal de las medidas, horas antes de que comenzaran las solicitudes para la primera fase del programa.
Duro golpe. La decisión de ayer de mantener la suspensión de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans (Luisiana), una de las más conservadoras del país, supone un nuevo golpe para Obama, al que los republicanos acusan de haber propugnado una "amnistía" con medidas "inconstitucionales" sobrepasando su poder como presidente.
En junio de 2013, el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria, pero la propuesta ni siquiera fue sometida a voto en la Cámara de Representantes y, por ello, Obama decidió emitir unas acciones ejecutivas en noviembre para frenar las deportaciones.
"Decepcionante". Un portavoz del Departamento de Justicia consideró "decepcionante" la decisión de la Corte, aunque aseguró que las acciones ejecutivas del presidente son "coherentes" con la ley y con la Historia, pues "durante cinco décadas los presidentes han utilizado su poder para hacer cumplir las leyes migratorias".
Contra esta decisión, el Gobierno de EU puede interponer un recurso ante el Tribunal Supremo, algo que podría favorecer a Obama, dado que la máxima instancia judicial de Estados Unidos emitió un fallo en 2012 que respaldó la discrecionalidad del Ejecutivo federal en la aplicación de las leyes de inmigración.
Indignación. La decisión judicial ha despertado la indignación entre grupos proinmigrantes, que urgieron al Gobierno a elevar el tono y llevar la batalla legal al Tribunal Supremo.
"Hacemos un llamado al Departamento de Justicia para que continúe con sus esfuerzos para levantar esta suspensión y llevar el asunto, sin demora, ante la Corte Suprema", destacó en un comunicado Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Inmigrantes, una de las organizaciones más activas en esta pugna legal.
En el otro lado del espectro político, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, calificó de "victoria" para la Constitución y el Estado de Derecho el fallo judicial, que pone fin "a meses de ofuscación" del Gobierno de Obama.
Condena de México. El gobierno de México lamentó profundamente el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que mantiene suspendida la instrumentación de los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado de prensa, difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México consideró urgente apoyar y dar certeza jurídica a una comunidad valiosa, en particular a aquellos que llegaron en la infancia, así como a los padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes.
PF.-Protestas por medidas antiinmigrantes en EU
+++++++++++++
América Latina logró reducir el hambre
 más que otras regiones: FIDA
Nueva York.-América Latina ha tenido una reducción significativa del hambre en comparación con otras regiones del mundo, consideró hoy la directora para América Latina y El Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Josefina Stubbs.
 "En el caso de América Latina en este momento el hambre está en torno al 4.3 por ciento (de la población) o 34 millones de personas con hambre, pero eso es una reducción significativa de lo que teníamos", dijo Stubbs. 
Resaltó, sin embargo, que es inaceptable que en la región haya 34 millones de personas con hambre, sobre todo si se considera que se trata de América, un continente en el que -con pocas excepciones-, los países son de ingreso medio y sus economías siguen creciendo.
Tras participar en la presentación del informe anual sobre el hambre de la ONU bajo el título "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2015", en la sede de la FAO en Roma, Stubbs dijo que en la región ha habido avances "muy importantes" en el combate al hambre.
Al respecto, destacó los casos de Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela y algunas islas del Caribe como San Vincent y las Granadinas.
Resaltó que todavía hay países que mantiene un alto nivel de desnutrición, como es el caso de Argentina o Barbados, mientras naciones como Guatemala o el mismo Brasil tienen bolsones muy grandes de desnutrición.
De acuerdo con el informe de la ONU, en América Latina la prevalencia de la subalimentación ha caído de 13.9 por ciento que había en el periodo 1990-1992, a menos de cinco por ciento en el que comprende 2014-2016.
Pese a ello, advirtió que como en otras regiones se observan diferencias importantes entre los países y las subregiones, como la centroamericana, que ha registrado progresos mucho menores que América del Sur o que América Latina en general.
El informe apuntó que los índices de hambre en la actualidad se encuentran por abajo del umbral de cinco por ciento en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, la República Bolivariana de Venezuela y Uruguay.
Stubbs comentó que México debe eficientizar muchos de los programas y subsidios que llegan a sus zonas rurales. "Pero sobre todo, es necesario coordinar mejor las intervenciones que hacen los sectores público y privado", dijo durante la entrevista.
Reconoció que México es uno de los países donde todas las agencias de la ONU que combaten el hambre y la pobreza trabajan muy cerca con el gobierno para ver de que manera los recursos pueden manejarse de manera más efectiva y con mucho mayor impacto.
"Sabemos que México tiene grandes programas de transferencias condicionadas que han tenido un efecto positivo en la reducción de la pobreza", dijo al referirse a proyectos como el programa Oportunidades, que busca reducir la pobreza con programas de asistencia social condicionada a las acciones de los receptores.
"Ahora la pregunta es cómo hacemos más productivos a todos esos millones de pobres que están bajo los programas de transferencias condicionadas", puntalizó.
Pie de foto: Bajan niveles de hambre en América Latina
+++++++++++
Breves
1.- Isabel II inaugura la agenda de Cameron
Londres.-La reina Isabel II de Inglaterra presentó hoy en el Parlamento británico el plan del primer ministro, David Cameron, para el próximo curso legislativo, que incluye el proyecto que dará validez al referéndum sobre la Unión Europea (UE).
Con la tradicional pompa que rodea la apertura formal del Parlamento, la soberana, de 89 años, acudió en carroza desde el Palacio de Buckingham hasta la sede parlamentaria, donde leyó en la Cámara de los Lores las prioridades del nuevo Gobierno.
Acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, Isabel II cumplió con el protocolo de rigor al pedir a un emisario desde el trono de los Lores que llamase a los Comunes para que escucharan su discurso.
Tras recorrer el pasillo que separa las dos cámaras -Comunes y Lores-, el emisario llamó con tres golpes a la puerta de la Cámara baja para comunicarles la llamada de Isabel II.
Una vez todos en los Lores, la reina mencionó en pocos minutos los principales objetivos del Gobierno, que incluyen 26 proyectos de ley, ya adelantados por Cameron durante la reciente campaña para los comicios del 7 de mayo, cuando obtuvo la mayoría absoluta.

2.- Rajoy dispuesto a posibles cambios ante caída electoral del PP
Madrid.-El presidente del gobierno español y del oficialista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, abrió la puerta a hacer cambios ante el retroceso de la formación conservadora en las elecciones locales del pasado domingo.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras asistir a la sesión de control al gobierno, el mandatario aseguró que las decisiones se tomarán "poco a poco" para preparar al PP para las elecciones generales, a celebrarse a finales de año.
En los comicios municipales y en 13 de las 17 comunidades autónomas (excepto Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía), el PP perdió las mayorías absolutas en las autonomías en que gobernaba y en algunas de las principales ciudades del país.
Rajoy, que el lunes después de reunirse con la ejecutiva nacional del PP negó hacer cambios en el gobierno y en el partido, este miércoles abrió la puerta a modernizar la formación para afrontar la siguiente cita electoral de "la mejor forma posible".

3.- Condenan a cinco años de prisión
    a ex jefe de Petrobras por corrupto
Río de Janeiro.- La Justicia brasileña condenó a cinco años de prisión al ex director del área Internacional de la petrolera estatal Petrobras, Nestor Cerveró, por lavado de dinero, en el marco de una red de desvíos y sobornos dentro de la empresa, reportaron medios locales.
La decisión fue tomada por el juez Sergio Moro, del estado de Paraná, responsable por la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera, que salpicó a varios líderes políticos de la coalición de gobierno, según informó la corte.
De acuerdo con la denuncia del Ministerio Público Federal (Fiscalía), corroborada por la Justicia, Nestor Cerveró recibió en cuentas bancarias en Suiza y Uruguay sobornos de empresas contratistas de la estatal, que después repatrió por intermedio de una empresa de tapadera para adquirir un lujoso departamento en Río de Janeiro.
El magistrado determinó la confiscación del inmueble y solicitó que el dinero obtenido de la venta del departamento "sea revertido a la víctima de los delitos antecedentes, a Petrobras".
En abril pasado el juez Moro condenó al primer ex alto cargo de Petrobras, Paulo Roberto Costa, por su implicación en la trama de corrupción instalada en la petrolera y que es investigada desde hace poco más de un año.

0 comentarios:

Popular posts