ECONOMIA/Programa “Crédito joven”, se la juega el Gobierno: SHCP

domingo, junio 21, 2015

Programa "Crédito joven", se la juega el Gobierno: SHCP

 

Con el Programa "Crédito joven", el gobierno federal se la juega con la juventud mexicana y apuesta por las nuevas generaciones de emprendedores, al apoyar sus iniciativas creativas e innovadoras, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal informa que en los primeros cuatro meses de implementación de este programa, Nacional Financiera (Nafin) ha recibido tres mil 792 solicitudes que representan un monto en cartera superior a los 555 millones de pesos y ya se han entregado los primeros créditos.

Señala que con la reforma financiera, México reactiva a su banca de desarrollo como una aliada de la banca comercial y la convierte en una palanca para ampliar el crédito ofrecido a las pequeñas y medianas empresa (Pymes), a las mujeres y a los jóvenes.

Por lo anterior, destaca, la política de apoyo a los emprendedores es y seguirá siendo una pieza angular de la agenda económica de la presente administración, para que éstos sean un instrumento del desarrollo nacional y de la generación de bienestar para los mexicanos.

Apunta que uno de los pilares del crecimiento económico es el desarrollo del sector productivo, en particular la creación e instalación de nuevas empresas, ya que estas generan empleos, producción y desarrollo.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP expuso que las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo, generan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y siete de cada 10 empleos en el país.

Además, México tiene un importante bono demográfico, sustentado en una amplia población joven que lo hace un país competitivo, pues más de una cuarta parte de la población se integra por jóvenes entre 15 y 30 años, que buscan un ambiente laboral flexible, independiente y que otorgue libertades.

Refiere que es un sector ávido de conocimiento y desarrollo, que aprecia la innovación y tienen una mayor consciencia de la responsabilidad social, y la mayoría de ellos, son usuarios de las nuevas tecnologías y prefieren interactuar con un ambiente digital.

Además, 13 por ciento de ellos aspira a iniciar su propia empresa en los próximos ocho años, pero para muchos de estos jóvenes acceder al financiamiento que necesitan para iniciar su negocio resulta altamente complicado, pues por su edad, carecen de historial crediticio, avales o garantías.

Para romper este círculo vicioso, el pasado 11 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto presentó "Crédito joven", un innovador programa diseñado para otorgar financiamiento, a tasas preferenciales, a emprendedores de entre 18 y 30 años que carecen de historial crediticio. Los montos de los créditos van desde 50 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos.

"Con este programa, el gobierno federal se la juega con la juventud mexicana donde además del crédito, se otorga asistencia técnica para lograr un adecuado desarrollo de las empresas susceptibles a apoyar", subraya la Secretaría de Hacienda.

Explica que su finalidad es convertir a los jóvenes en un motor de desarrollo nacional y de generación de bienestar, además de contribuir al objetivo de la reforma financiera, para que haya más crédito y más barato.

El esquema es operado por Nafin, que acerca la oferta crediticia de la banca de desarrollo a la juventud emprendedora, pero además participan el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y la banca comercial.

Los apoyos se otorgan según el tipo y etapa de desarrollo de los proyectos a través de cuatro esquemas de financiamiento: para iniciar un negocio están "Tu primer crédito" y "Tu primer crédito Pyme", y para hacer crecer un negocio están "Tu crédito para crecer" y "Tu crédito Pyme joven".

La SHCP aclara que no se ha asignado un límite para el otorgamiento de crédito de este programa, por lo que se tiene previsto otorgar el financiamiento que se demande, a fin de contribuir a que cada día más jóvenes emprendedores se arriesguen y hagan todo lo necesario para establecer sus empresas.

En esta línea y como parte de la estrategia, el pasado 18 de junio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio a conocer en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la nueva plataforma digital www.creditojoven.gob.mx.

En ésta se puede encontrar toda la información necesaria para formar parte de este esquema, y se describe claramente en qué consiste el programa "Crédito joven", los diferentes tipos de financiamiento y los pasos a seguir para obtener cada uno de ellos.

De las tres mil 792 solicitudes recibidas en los primeros cuatro meses de implementación del esquema, 77.6 por ciento busca financiamiento a través de "Tu crédito Pyme joven"; 14.7 por ciento vía "Tu crédito para crecer"; y 7.7 por ciento por "Tu primer crédito".

PIE DE FOTO.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

 

 

 

Crecer más rápido, reto de la economía: Bancomext

 

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, afirmó que el reto de la economía mexicana es crecer más rápido, a una tasa acelerada y con una importante generación de empleos bien pagados.

Al participar en el Encuentro de Negocios del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), celebrado en la ciudad de Guadalajara, y que tuvo como tema Aumentando el Contenido Nacional de la Industria de Exportación, De la Madrid planteó la necesidad de imprimir un sentido de urgencia a las acciones que se llevan a cabo para hacer crecer al país.

"Se necesita dar resultados más rápido", apuntó el director de Bancomext, quien llamó a los empresarios a aprovechar las fortalezas que tienen el país y su economía, pero también a enfrentar sus debilidades.

En un comunicado consideró que una de las principales fortalezas de México, y que ha desarrollado en los últimos años, es una muy importante industria manufacturera de exportación.

Refirió que hace tres décadas, alrededor de 75 por ciento de las exportaciones se basaban en el petróleo; en contraste, actualmente, dijo, el 85 por ciento son manufactureras.

Ese es el reto a corto plazo y esa es nuestra oportunidad, señaló el director del banco de desarrollo, quien expuso que si quieren participar en las cadenas globales de suministros, las empresas tienen que crecer y, para ello, estar dispuestas al financiamiento de largo plazo y a tasas competitivas.

PIE DE FOTO.- Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior.

 

 

 

 

BREVES

1.- Vence plazo para regulación de autotransporte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó que el próximo 29 de junio vence el plazo para que los propietarios de vehículos de autotransporte de pasaje y carga presenten el aviso de intención para regularizar sus unidades.

Ello, al amparo del decreto por el que se otorgan medidas para la sustitución de vehículos de autotransporte de pasaje y carga, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2015.

En un comunicado, el organismo señaló que las personas que tengan una unidad de procedencia extranjera en México de carga o pasajeros, pueden regularizar y modernizar sus vehículos, pues se puede tomar su camión, que será chatarrizado, a cuenta de uno nuevo o seminuevo.

Explicó que al entregar el vehículo para ser destruido, se obtiene a cambio un crédito para adquirir una unidad nueva o seminueva, y participan las unidades con una antigüedad de más de 10 años de autotransporte de carga, pasajeros y turismo; y ocho años para autotransporte de pasajeros urbano y suburbano.

Para presentar el aviso de intención para regularizar los vehículos, los propietarios deben ingresar en el portal sat.gob.mx e inscribir un caso de Orientación en la sección de Mi Portal, únicamente con su contraseña.

El órgano recaudador mencionó que se puede consultar más información de los requisitos y trámites a realizar para acceder a este esquema en el portal del SAT o en Infosat al 01800 4636 728.

 

2.- Aplicarán esquemas al sector pesquero

Instancias del gobierno federal y la banca de desarrollo estudian la aplicación de innovadores esquemas de apoyo directo al sector productivo pesquero y acuícola del país, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El organismo de la Secretaría de Agricultura expuso que estos modelos permitirán resolver los problemas de financiamiento sectorial, por lo que se ya se integran propuestas de la banca que serán consensuadas con organismos de los productores del sector.

Entre estos se encuentran la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) y acuacultores de camarón de granja.

En reunión de trabajo con los presidentes de la Conmecoop, Jesús Camacho Osuna, y de la Conacoop, Armando Castro Real, y directivos de instancias federales y estatales vinculadas con el sector y de los sistema producto, se abordaron temas como el relativo a apoyo financiero.

 

 

3.- Aumentan cruceristas de Europa y Alaska

Los mexicanos que viajan en crucero por Europa y Alaska estarían creciendo en un promedio de 10 por ciento este año, debido a que es más económico este formato, previó la naviera de origen británico Princess Cruises.

El tipo de cambio es otro de los factores que hacen más atractivo los viajes por barco, debido que incluyen tanto transporte y alimentación, además de tocar diferentes puertos en sus recorridos, lo que potencia el gasto vacacional y lo hace más económico que por tierra.

Para Ruth Leal, directora de la naviera para América Latina, el Caribe y México, los vacacionistas mexicanos están optando por viajes más económicos y en ese sentido han encontrado en la industria de cruceros mejores opciones.

El estigma de que son caros ya quedó en el pasado, pues ahora es sencillo encontrar tarifas de menos de 500 dólares en total, para un recorrido de siete noches por Europa, resaltó en entrevista.

0 comentarios:

Popular posts