Estados/ Arrojan petardos a oficinas del INE y SE en Puebla

lunes, junio 01, 2015

Arrojan petardos a oficinas
 del INE y SE en Puebla
*Sede del INE en Puebla registra las puertas de cristal rotas y restos explosivos, al igual que las de la delegación de la Secretaría de Economía federal, donde un pequeño galón de gasolina no se incendió.
Puebla.-Tres petardos estallaron en las oficinas del órgano electoral, de la Secretaría de Economía y en una parada de autobuses en la ciudad de Puebla, en el centro de México, donde solo causaron daños materiales, informaron fuentes oficiales.
Los artefactos de fabricación casera fueron arrojados casi de manera simultánea esta madrugada en momentos en que las instalaciones estaban sin personal.
La sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla registra las puertas de cristal rotas y restos explosivos, al igual que las de la delegación de la Secretaría de Economía federal, donde un pequeño galón de gasolina no se incendió.
El artefacto lanzado en la estación Universidad Tecnológica de la línea 1 del Metrobús destruyó una de las paredes laterales de acrílico.
La Fiscalía del estado de Puebla abrió una investigación para determinar quiénes están detrás de los ataques si están relacionados de alguna forma.
El titular del INE, Lorenzo Córdova, se negó hoy a especular sobre lo ocurrido esta madrugada, si bien aclaró que no fue un ataque dirigido contra el órgano electoral, sino ante dos oficinas públicas.
El próximo 7 de junio 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueves estados.
En este proceso electoral, Puebla elegirá a 16 diputados federales de los 500 que integran la Cámara de Diputados de México.
Salvador Méndez, coordinador de campaña de uno de los candidatos a diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a tiros el 26 de mayo pasado. 
Pie de foto: Sospechosa explosión e incendio en representaciones federales
+++++++++++
Cierran aserraderos en
 Huitzilac y Cuernavaca
*En Huitzilac, personal de la delegación federal de la Profepa realizó una visita de inspección a un aserradero
Cuernavaca, Morelos.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos almacenes y aserraderos en la comunidad de Tres Marías, municipio de Huitzilac y otro en el poblado de Buenavista del Monte, en Cuernavaca.
La dependencia informó que en Huitzilac, personal de la delegación federal de la Profepa realizó una visita de inspección a un aserradero, donde los inspeccionados no exhibieron la autorización para el funcionamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por lo anterior, se realizó el aseguramiento de 38.523 metros cúbicos (m3) de madera en rollo de pino; 6.301 m3 de madera labrada de pino; 1.173 m3 de brazuelo de hojosas, y 0.950 m3 de brazuelo de tepozán por no presentar documentación que acreditara su legal procedencia.
Indicó que además, se retuvieron precautoriamente 10 herramientas manuales consistentes, en dos motosierras, dos taladros, un cepillo, una esmeriladora, dos hachazuelas, un marro y un hacha.
Ello, por no presentar sus autorizaciones de folios de reembarques forestales, ni el libro de entradas y salidas, previstas en el artículo 51,115 y 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Informó que el establecimiento se encuentra en el municipio de Huitzilac, considerada área crítica, dentro de la zona de amortiguamiento fracción I del área de protección de flora y fauna silvestres, denominado "Corredor Biológico Chichinautzin".
Se trata de una de las cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de ámbito federal en el estado.
Asimismo, como resultado de acciones de investigación por parte de inspectores de Profepa, se detectó una carpintería donde se elaboran molduras y marcos.
En ese establecimiento se aseguraron 2.018 m3 de madera en escuadría de pino en estado verde, además de tomar evidencias de que en el lugar habían restos de madera motoaserrada.
Expuso que en el lugar se encontraron diferentes herramientas, de las cuales tres son sierra circulares hechizas.
El presunto propietario del negocio no exhibió su aviso de funcionamiento ante la Semarnat, por lo que se determinó como medida la clausura total temporal del establecimiento.
La madera se trasladó a la Delegación de Profepa, la que al igual que la herramienta se quedaron bajo guarda y custodia del inspeccionado y a disposición de la procuraduría.
Cabe señalar que el poblado colinda con comunidades del municipio de Ocuilán, Estado de México, ruta de transporte de madera ilícita proveniente de las comunidades de Mexicapa y El Totoc, en la misma entidad.
Pie de foto: Operativo contra aserraderos clandestinos. 
++++++++++++++
Breves
1.- Inicia entrega de paquetes electorales en Quintana Roo
Chetumal.- Entre otros materiales, los paquetes contemplan las actas, boletas, artículos de oficina, canceles, urnas y tinta indeleble, detalló el organismo electoral
Las tres juntas distritales en los municipios de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez iniciaron este lunes con la entrega de los paquetes electorales que se usarán en la elección del domingo 7 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que de acuerdo con el artículo 269, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, del 1 al 5 de junio, los organismos distritales entregarán a cada uno de los mil 856 presidentes de mesa directiva de casilla los paquetes electorales.
Como parte del proceso, el presidente de la mesa directiva de casilla firma y coloca una etiqueta de responsabilidad durante el tiempo que permanecerá bajo su resguardo.
El INE especificó que hasta el día de la jornada constitucional es cuando se abrirá para todo lo que implica la apertura de casilla.

2.- Pueden votar 1.9 millones
      de electores en Sonora
Hermosillo.-Un millón 967 mil 601 personas podrán emitir su voto en los comicios del próximo 7 de junio en Sonora, para renovar la gubernatura, 72 alcaldías, el Congreso del estado y siete diputaciones federales.
El listado nominal del estado, validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), está conformado por 987 mil 456 mujeres y 980 mil 145 hombres, en tanto que el padrón electoral lo conforman dos millones 054 mil 217 ciudadanas y ciudadanos.
La próxima jornada electoral, el domingo 7 de junio de 2015, es la primera que se organiza bajo las reglas que establece la nueva Ley de Instituciones y Proceso Electorales para el Estado de Sonora, aprobada en junio de 2014 para armonizarla con las reformas constitucionales en la materia.
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) y el INE instalarán, por primera vez y por tratarse de una elección concurrente, tres mil 442 casillas únicas que contarán con cuatro urnas para la recepción de los votos.
Serán 30 mil 987 ciudadanos los que fungirán como funcionarios de casilla para recibir y contabilizar los sufragios de las elecciones estatales y federales que emitan votantes.

3.- Cierran puertos de Zihuatanejo 
    y Acapulco por depresión tropical
Acapulco.-Debido a la depresión Tropical 2-E, localizada al sur-suroeste de las costas de Guerrero, los puertos de Acapulco y Zihuatanejo fueron cerrados a la navegación para embarcaciones menores.
A través de un comunicado emitido por el gobierno del estado, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que las medidas implementadas tienen la finalidad de salvaguardar la seguridad de los pescadores y de quienes hacen uso de las embarcaciones de pequeñas dimensiones.
Lo anterior, indicó, debido a las condiciones climáticas registradas en diversas zonas de la entidad, como en las aguas de Acapulco, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, donde se mantendrán cerradas a la navegación menor hasta nuevo aviso.
En tanto que las Capitanías de Puerto en los municipios de Zihuatanejo de Azueta, en la Costa Grande, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, mantienen izada la Bandera Amarilla como precaución a las embarcaciones.
Por ello, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero puso a disposición de la población el número 066 ante cualquier emergencia y recomendó mantenerse informados a través de los medios de comunicación, páginas web y redes sociales oficiales de las distintas dependencias del gobierno del estado.

0 comentarios:

Popular posts