Estados/CNTE incendia partidos y bloquea abastecimiento Pemex en Chiapas

viernes, junio 05, 2015

CNTE incendia partidos y bloquea

abastecimiento Pemex en Chiapas

*Bloquearon las calles aledañas a las oficinas de los partidos, aunque después fueron reabiertas por los cuerpos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios

 

Tuxtla Gutierrez.-Miles de maestros mexicanos irrumpieron hoy en las sedes de los partidos políticos en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo.

Como pudo constatar en el lugar, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas políticas, entre ellas las del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

Por el temor de las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensión de labores del personal del ayuntamiento.

Los profesores mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribución de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla a fin de generar desabastecimiento.

La CNTE, un sindicato de maestros con gran presencia en los estados más pobres e indígenas de México -Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, todos ellos en la franja sur- inició el lunes pasado una huelga indefinida y un boicot a los comicios del domingo.

Hasta ahora el boicot ha contemplado bloqueos de avenidas y centros de distribución de gasolina, ataques a edificios públicos y sedes de partidos políticos, toma de oficinas electorales, así como quema de propaganda y de boletas de votación.

El objetivo de los maestros es ejercer presión sobre el Gobierno, con el que mantienen negociaciones desde hace varios días, para que cumpla las once demandas que le plantearon el 1 de mayo pasado.

El pliego petitorio incluye la gratuidad de la educación, un aumento salarial, la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero y la derogación de la reforma educativa promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto, en 2013.

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Pie de foto: Sigue vandalismo de la CNTE.

+++++++++++++

Acción Nacional interpone denuncia

por daños de su sede en Chilpancingo

Chilpancingo.-El Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero presentó una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común por los daños perpetrados a sus instalaciones la madrugada de este viernes en la capital del estado.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, repudió las acciones de grupos magisteriales contra sedes partidistas e informó que la denuncia ya fue presentada por los abogados del PAN ante el Ministerio Público en Chilpancingo.

Refirió que este viernes presuntos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) arribaron a la sede del PAN en el centro de la capital del estado y arrojaron un petardo.

"Hacemos un llamado a estos grupos de inconformes a respetar a las instituciones y partidos que estamos participando en este proceso electoral. Nuestro respaldo absoluto al INE y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana frente a estas acciones", expresó.

Asimismo, lamentó que en vísperas del proceso electoral, el próximo domingo 7 de junio, se realicen este tipo de acciones, no sólo en contra del PAN, sino también de otros partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que más allá de sus reivindicaciones o demandas gremiales, tiene un trasfondo político y electoral.

En tanto, desde este mediodía integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero y familiares de los normalistas de Ayotzinapa marchan desde la colonia Jacarandas, ocupando carriles de la Autopista del Sol, y se prevé se dirijan a la sede del IEPC en Chilpancingo.

Además, se prevén movilizaciones en los municipios de Tixtla por parte de normalistas, así como en Tlapa, entrada a la región de "La Montaña", por parte del Movimiento Popular Guerrerense.

Pie de foto: PAN de Guerrero demanda a rijosos del CETEG

+++++++++++++

Breves

1.- Jalisco, tercer productor nacional de plástico: Careintra

Guadalajara.-La industria del plástico es un sector pujante en esta entidad, luego de que Jalisco ocupa el tercer sitio como productor después del Estado de México y Monterrey, dijo el presidente de la sección de plásticos de Careintra, Javier Romo Zúñiga.

En entrevista dio a conocer que Jalisco se ha convertido en una entidad productora de plástico por excelencia en México y aporta el 13 por ciento de la producción nacional que oscila en los 5.5 millones de toneladas cada año.

El presidente de la sección de plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) Occidente, subrayó que este sector productivo ofrece 22 mil fuentes de empleo, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Añadió que el consumo nacional de plástico es de ocho millones de toneladas, lo que significa que se tiene que importar una parte considerable para atender la demanda, principalmente de Estados Unidos.

No obstante mencionó que es una industria muy importante para los jaliscienses, sobre todo porque registra anualmente un crecimiento por el orden del seis por ciento.

 

2.- Efectúa Tlaxcala la primera audiencia

     del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tlaxcala.-En Tlaxcala se llevó a cabo la primera audiencia pública como parte de los procedimientos estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La Dirección de Comunicación Social de la dependencia informó que "a través del Ministerio Público -se- logró que el Juez de Control correspondiente vinculara a proceso y dictara medidas cautelares a un sujeto acusado de robo calificado".

El precedente de la primera audiencia pública data del 4 de febrero pasado "cuando el imputado fue asegurado y puesto a disposición del Representante Social por el delito de robo calificado, en virtud de que hurtó un paquete de refrescos de un comercio ubicado en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala".

El probable responsable quedó a disposición del Juez de la causa, que analizó y validó la indagatoria como procedente para desahogar con los estatus estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Juez de Control correspondiente llevó a cabo la primera audiencia pública "en la cual el Agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso y medidas cautelares para el imputado".

 

3.- Logran jornaleros de San Quntín aumento

    salarial; alcanzan acuerdos con autoridades

Mexicali.-Trabajadores agrícolas integrados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y autoridades federales y estatales, alcanzaron un acuerdo que comprende, entre otros, el salario diario que recibirán los jornaleros y que va desde los 150 hasta los 180 pesos diarios.

El acuerdo precisa que el salario mínimo integrado diario a pagar, retroactivo al 24 de mayo de 2015, una vez descontados los recursos aplicados por los productores agrícolas al pago de impuestos y de prestaciones de Seguridad Social queda en 180 pesos para el nivel de empresa "A", de 165 para el nivel "B" y de 150 pesos para el "C".

"En ningún caso los salarios serán inferiores a los que actualmente vienen pagando; así mismo, el incremento no implicará aumento en la jornada laboral, respetando la equidad de género".

Adicionalmente, se pagará un bono de fin de año a cada trabajador equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, antes del 20 de diciembre de cada año, establece el documento firmado por funcionarios de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del gobierno estatal y municipal de Ensenada y por los productores.

Señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, vigilará el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables en materia laboral en la Región del Valle de San Quintín.

 

 

0 comentarios:

Popular posts