ESTADOS/Promueve Sagarpa la 'Expo orgánicos 2015'

domingo, junio 21, 2015

Promueve Sagarpa la 'Expo orgánicos 2015'

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la 14ª Expo Orgánicos 2015, que se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México del 24 al 26 de junio, al mismo tiempo se llevará a cabo la "Exporestaurantes", que es el foro más representativo del sector restaurantero en América Latina.

En un comunicado se informa que en esta muestra, la SAGARPA, a través de ASERCA, participará con 110 productores de 22 estados del país, lo que implica un incremento de 20 por ciento en relación con el año anterior.

Se exhibirán 220 productos que distinguen a la cocina mexicana, entre los que destacan los destilados de maíz de Chiapas; quesos de poro de Balancán de Tabasco; harinas y gluten de Nuevo León: vinos de mesa de Querétaro y vinos espumosos de Chihuahua, y, por primera vez, habrá cervezas artesanales de Querétaro.

Durante los tres días del evento, habrá conferencias sobre la importancia de los maíces nativos en las cocinas tradicionales de México, las técnicas culinarias indígenas y una pasarela titulada "Moda en la Cocina".

La reconocida catadora Teresa Hernández Macías dará a conocer, mediante catas, la relevancia del café arábica según la región del país, y la experta Chef Consuelo Herrera Garduño, en la sección de cocina, deleitará a los visitantes con platillos hechos con los insumos proporcionados por los productores.

De esta manera, se refrendará el éxito de Exporestaurantes que de un año a otro ha incrementado 84 por ciento las ventas y que asegura a las empresas agroalimentarias participantes colocarse en el medio restaurantero nacional e internacional.

De manera simultánea, en el mismo recinto se realizarán la novena edición de Pescamar 2015 y la Exporestaurantes 2015, con el respaldo del Gobierno de la República, con el objetivo de promover los productos del campo, la pesca y la acuacultura mexicana.

Se espera que a Expo Orgánicos 2015 asistan compradores de Europa, Canadá y Estados Unidos, quienes tendrán la oportunidad de conocer más de 80 productos orgánicos, cuyos productores fueron convocados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Para la promoción de los productos, el organismo de la SAGARPA ha dispuesto de mesas de negocios para conocer las características de los alimentos, lo que abre a los productores posibilidades de ingreso a esos mercados.

PIE DE FOTO.- Entre los productos que destacan estarán los destilados de maíz de Chiapas.

 

 

Realiza Profepa identificación de boa en BCS

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el peritaje e identificó a un ejemplar de Boa constrictor (Boa constrictora),  que fue asegurado en la localidad de Santa Rosalía, municipio de Mulejé, Baja California Sur,  por elementos de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina (SEMAR), al conductor de  un vehículo  procedente de Sinaloa.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el inspeccionado no acreditó la procedencia legal del reptil, motivo por el cual éste fue canalizado al Hospital Veterinario de la  Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Durante un Operativo efectuado en la localidad de Santa Rosalía,  personal de la  PGR y SEMAR detectaron al ejemplar de boa constrictor en un vehículo tipo pick up procedente del estado de  Sinaloa. Determinaron  entregarlo al personal de la PROFEPA  a fin de que la dependencia verificara si  el conductor contaba con la documentación correspondiente que acreditara su  procedencia legal.

Por ende, la Delegación Federal  de la PROFEPA en Baja California Sur levantó el  acta de inspección  correspondiente  y constató  que el inspeccionado no contaba con los citados documentos ni con la respectiva  autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el aprovechamiento extractivo del  ejemplar de vida silvestre.

Asimismo, efectuó el dictamen  e identificación del organismo, tratándose de unaBoa constrictor, la cual tiene una longitud de 2 metros aproximadamente, con un peso de 6 kilogramos,  de sexo hembra y enlistado en  la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).

En consecuencia, la PROFEPA dejó al reptil  en depositaría  en el Hospital Veterinario de la  Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)  con el fin de que, en coordinación con esta autoridad,  se lleve a cabo su valoración y  posible  liberación  a su medio natural.

Cabe destacar que al transportar ejemplares de vida silvestre por el territorio nacional, se  requiere demostrar la procedencia legal de los mismos con la nota de remisión o factura y el marcaje correspondiente.

PIE DE FOTO.- El reptil estará en depositaría en el Hospital Veterinario de la  Universidad Autónoma de Baja California Sur.

 

BREVES

1.- Oficial: Cuauhtémoc Blanco es alcalde en Cuernavaca

Tras concluir el cómputo de las casillas en el Consejo Municipal del Instituto Morelense Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en Cuernavaca se confirmó el triunfo de Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía local.

El ex futbolista obtuvo 39,861 votos que hacen un 28.46 por ciento lo que lo hace acreedor a la constancia de mayoría a la presidencia municipal de la capital morelense.

Pasadas las 02:00 horas de este domingo el Consejo Municipal de Cuernavaca del Impepac dio el veredicto y anunció la entrega de las constancias de mayoría a la formula integrada por el presidente municipal y síndico propietarios y suplentes.

En su intervención, Oscar Clemente Juárez Martínez, consejero presidente del órgano electoral municipal, "este órgano electoral determina dar la constancia de mayoría a los ciudadanos Cuauhtémoc Blanco Bravo, como presidente municipal propietario.

Así como a Juan Manuel Hernández Limonchi, constancia como síndico y a los ciudadanos Denisse Arizmendi Villegas y Lucero Fabiola Román como síndicos suplentes, toda vez que obtuvieron la mayoría de votos conforme al cómputo total realizado".

 

2.- Profepa clausura predio por

daño forestal en selva de QRoo

Chetumal.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio donde se realizaban obras y actividades de remoción de vegetación forestal en 33 mil 893 metros cuadrados en el municipio de José María Morelos.

En un comunicado, la dependencia señaló que el inspeccionado carecía de autorización para dichas obras en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso Suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La remoción y quema de vegetación se descubrió en una inspección de inspectores de la Procuraduría en la zona crítica forestal denominada Punto de Unión Territorial (Punto PUT), sitio donde convergen los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Personal de la Prifepa en la entidad realizó una visita de inspección el pasado 12 de junio al predio ubicado en el tramo de la carretera Dziuche–Tihosuco dentro del ejido de Tabasco para comprobar dichas actividades.

La remoción y quema dañaron la vegetación secundaria de selva mediana, en cuyo ecosistema se encuentran las especies tzalam, bursera simaruba, caña de jabalí, boxchechen, alibertia edulis y k´atalox.

 

 

3.- Desarrollan sustituto de azúcar en Puebla

Puebla.- Los investigadores del Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP dieron a conocer que desarrollan un sustituto de azúcar a partir del aguamiel, ideal para diabéticos.

Al respecto Claudia Santacruz Vázquez, responsable de la investigación, destacó que dicho hidrato de carbono se obtiene sólo por un proceso de secado por aspersión y con una mínima cantidad de aditivos químicos, siendo así un sustituto de la azúcar refinada, producto semejante a la stevia.

"La idea es obtener azúcar libre de conservadores y aditivos, para ser utilizada como endulzante por personas con diabetes", explicó.

Los investigadores explicaron que el proceso inicia con la obtención de aguamiel, del agave variedad manso, por campesinos de la Unión de Productores de Maguey en Nanacamilpa, Tlaxcala, quienes lo llevan al Laboratorio de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química.

Agregaron que ahí es caracterizado en cuanto a su contenido de sólidos solubles, color, contenido de humedad, densidad y sabor; después es filtrado al vacío, para retirar partículas de mayor tamaño y agentes encapsulantes de grado alimenticio.

Posteriormente lo someten a un proceso de secado por aspersión, en que el producto pasa por tres etapas como es atomización de la alimentación del líquido, para convertirlo en un fino spray o gotas.

 

 

0 comentarios:

Popular posts