Ex alcaldesa es dueña de ¡Real de Catorce!

viernes, junio 05, 2015

Ex alcaldesa es dueña de ¡Real de Catorce!
 Petra Puente Córdova es dueña de Real de Catorce. La ex alcaldesa panista de 2007 a 2009 de este Pueblo Mágico de San Luis Potosí tiene el registro de la marca Real de Catorce en cinco categorías lo que le permite explotar el uso del nombre en productos que van desde hierbas de olor, jabones, joyería y textiles hasta frutas, verduras y carne.

Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) señalan que Córdova solicitó el registro en febrero de 2009, siendo alcaldesa.

Se lo concedieron con vigencia hasta 2019.

Quien firmó la carta poder como testigo fue Francisco Daniel Calderón, actual candidato a este Ayuntamiento por el PAN, de acuerdo con documentos del IMPI.

Aunque en enero de 2009 la entonces alcaldesa dijo que había registrado la marca en favor del municipio, los documentos del IMPI la señalan como titular de la marca.

Registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) señalan que no existe impedimento legal para otorgar la marca a un particular que lo solicitó, pues el Pueblo Mágico no se distingue por ser productor de alguno los bienes mencionados, aunque especialistas dicen que esto puede confundir a los consumidores, cuando menos en joyería y textiles, al pensar que son bienes originarios del lugar.

La ex funcionaria hizo el trámite a través de Salvador Hernández Muñoz, ex coordinador de Propiedad Industrial de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato, quien fungió entonces como su apoderado legal.

Eliseo Montiel Cuevas, director de Marcas del IMPI, dijo que no hay impedimento legal para dar este tipo de registros, pues la Ley establece que no se darán las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos, excepto cuando sean especiales e inconfundibles.

"Este supuesto no es aplicable al término Real de Catorce, ya que si bien es el nombre de un Municipio, no se caracteriza por la fabricación o ampara los productos, que distinguen las marcas que fueron concedidas con este signo distintivo", dijo.

0 comentarios:

Popular posts