INTERNACIONAL/Amenaza Ucrania guerra a gran escala

jueves, junio 04, 2015

Amenaza Ucrania guerra a gran escala

*Hace peligrar acuerdos de paz

 

 

La amenaza de guerra a gran escala tras la nueva oleada de combates entre fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas en la región de Donetsk pone en peligro los acuerdos de paz en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reconoció "la amenaza colosal de que se reanuden las acciones militares a gran escala por parte de los grupos terroristas rusos".

"El Ejército ucraniano debe estar preparado para una nueva ofensiva por parte del enemigo. Catorce batallones tácticos rusos, integrados por más de 9.000 efectivos, permanecen en territorio de Ucrania", denunció en su discurso anual ante la Rada Suprema (Parlamento).

Los combates estallaron en la madrugada del miércoles cerca de la localidad de Marinka, cruce de caminos situado en la mismísima línea de separación a menos de 20 kilómetros al oeste de Donetsk, principal bastión separatista.

Según ambos bandos, los ataques con artillería y mortero continúan por toda la línea del frente, donde Ejército ucraniano y fuerzas separatistas habrían desplegado el armamento pesado retirado anteriormente en virtud de los acuerdos de Minsk.

Esto incluye la estratégica localidad de Shirókino, situada no lejos del puerto de Mariúpol (mar de Azov), bajo control gubernamental, y cuya desmilitarización fue discutida precisamente el martes en Minsk con mediación rusa.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sugirieron en un informe que fueron los separatistas los primeros en lanzar la ofensiva, mientras que las fuerzas gubernamentales se habrían limitado a repeler el ataque.

Eso fue lo que dijo Poroshenko, quien insistió en que, antes de volver a emplazar el armamento de más de 100 milímetros de calibre cerca de la zona de confrontación, Kiev advirtió a la comunidad internacional.

El armamento pesado debía haberse alejado varias decenas de kilómetros de la línea de separación de fuerzas acordada el 12 de febrero en Minsk.

Aunque la OSCE sí acusó a ambos bandos de emplazar el armamento pesado junto a barrios residenciales, lo que incrementa el riesgo de muertes colaterales entre la población civil.

El mando militar ucraniano reconoce cinco bajas en sus filas desde el estallido de los combates y cifró en 80 a los caídos entre las milicias rebeldes sólo en la zona de Marinka.

Mientras, los separatistas admitieron la muerte de 16 milicianos y cinco civiles, además de más de un centenar de heridos, una treintena de ellos graves, "como resultado de los bombardeos masivos desde las posiciones de las fuerzas ucranianas".

Poroshenko acusó a Rusia de ser el culpable de la actual escalada por continuar suministrando a los separatistas "armamento de última generación", además de municiones, combustible y alimentos.

"Debido a la amenaza permanente de que Rusia inicie una guerra en toda regla contra Ucrania (...) en 2016 incrementaremos de nuevo la partida presupuestaria de defensa", adelantó.

En cambio, el Kremlin denunció las "acciones provocadoras por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania" y "los intentos de desestabilizar la situación y disparar la tensión" para llamar la atención en vísperas de la cumbre de la Unión Europea.

PIE DE FOTO.- El Ejército ucraniano debe estar preparado para una nueva ofensiva por parte del enemigo: Petró Poroshenko.

 

 

 

Más de 150 muertos en Ghana

*Explota gasolinera y se intensifican lluvias

 

ACCRA. La cifra de muertos por una explosión en una gasolinera en la capital de Ghana y las lluvias torrenciales que asolaron la ciudad aumentó a 150, informó el presidente John Mahama, quien anunció tres días de duelo por la tragedia.

Más temprano, se había anunciado que los muertos por la explosión eran 96, muchos de los cuales habían buscado refugiarse de las tormentas en el lugar.

La explosión ocurrida el miércoles por la noche fue causada por un incendio en una terminal de camiones cercana que se extendió a la gasolinera y otros edificios, dijo el portavoz del servicio de bomberos Prince Billy Anaglate.

El fuego se propagó a la gasolinera operada por GOIL, destrozando ventanas y paredes y dejando la gasolinera en escombros.

"Fue una explosión, así que las personas que se refugiaban en la gasolinera no tuvieron oportunidad de escapar", dijo Anaglate.

Los bomberos combatieron el fuego en las primeras horas del este jueves, mientras la policía y soldados se unieron a los equipos de emergencias para ayudar a rescatar a las personas atrapadas entre los escombros, dijo el alcalde de Accra, Oko Vanderpuije.

Cuerpos carbonizados y restos de una docena de autos y mini buses yacían en la entrada de la estación de servicio, donde las fuerzas de seguridad mantenían a un grupo de personas ansiosas detrás de un cordón policial.

Un periodista de Reuters en el lugar vio algunos cuerpos carbonizados en los automóviles en los que se habían refugiado.

Los rescatistas usaban máscaras y guantes para retirar los cuerpos, que en su mayoría estaban irreconocibles.

Las primeras señales sugerían que el incendio comenzó por accidente, dijo Anaglate.

Inundaciones provocadas por varias horas de lluvias intensas sumergieron edificios y vehículos en Accra el miércoles.

PIE DE FOTO.- La cifra de víctimas en Ghana es preliminar y puede aumentar.

 

BREVES

1.- OEA llama a la sensatez por conflictos

sociales en elecciones de México

La ex presidenta de Costa Rica y hoy jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) Laura Chinchilla,  lanzó un llamado a la sensatez para que los grupos "beligerantes" que amenazan con boicotear los comicios de este domingo, repongan su posicionamiento.

"Haciendo siempre el llamado a la sensatez de los grupos beligerantes para que con independencia de las razones que tengan para defender sus causas gremiales, entiendan que no va ser disminuyendo el papel de las instituciones y debilitando la democracia en donde se van a encontrar las respuestas a sus razones y que más bien estaríamos valorando la situación negándole el ejercicio al sufragio a muchos otros pobladores".

Lamentó el asesinato de candidatos a puestos de elección popular y algunos colaboradores que se han registrado durante el desarrollo del proceso electoral.

"Que los crímenes se esclarezcan y que por sobre todo los esfuerzos que están haciendo las autoridades electorales por prevenir la participación del crimen organizado a través de financiamiento y demás, sean mecanismos que en esta ocasión nosotros podamos testificar como mecanismos que van en la dirección correcta".

 

 

2.- Ciberataque afecta a 4 millones de funcionarios de EU

La información de hasta cuatro millones de empleados federales estadounidenses se habría visto comprometida por un ciberataque masivo, que pudo ser obra de piratas informáticos chinos, según informaron las autoridades de EU.

Los ataques informáticos ocurrieron el pasado diciembre pero no fueron detectados hasta este mes de abril, detalló hoy en un comunicado la Oficina de Gestión de Personal (OPM) del Gobierno estadounidense, que ha estado trabajando con el Buró Federal de Investigación (FBI) en la investigación del ataque.

"A causa del incidente, la OPM enviará avisos a aproximadamente cuatro millones de individuos cuya información se haya podido ver comprometida", explicó la citada agencia, que emite y maneja las autorizaciones personales de acceso para los funcionarios de EU.

Funcionarios estadounidenses explicaron al diario The Washington Post que sospechan que los ataques fueron realizados por piratas informáticos chinos.

El ataque cibernético podría ser el mayor robo de información estatal jamás intentado contra Estados Unidos.

 

 

3.- Restringen viajes a Cuba en el Congreso de EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda legislativa que mantiene restricciones de viaje a Cuba en oposición a la nueva política de apertura del presidente Barack Obama.

Con 247 votos en contra y 176 a favor, la mayoría republicana con ayuda de 25 demócratas, votaron a favor de mantener una enmienda incluida en la propuesta presupuestal de Transporte para el año fiscal 2016.

La cláusula legislativa bloquea las nuevas regulaciones de viaje anunciadas en enero pasado, que levantarían las restricciones de viaje a Cuba a fin de facilitar nuevos vuelos comerciales estadunidenses a la isla luego de más de 50 años.

 La medida fue propuesta por el representante Mario Díaz Balart -de origen cubano-, argumentando que los vuelos llegarían a terminales aéreas en Cuba que fueron parte de propiedades estadunidenses, antes de que fueran confiscadas por el régimen de Fidel Castro, luego de la Revolución Cubana.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts