INTERNACIONAL/Assange llama a Francia a reaccionar tras espionaje de EU

miércoles, junio 24, 2015

Assange llama a Francia a reaccionar tras espionaje de EU

 

 

París, Francia. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llamó a Francia a reaccionar ante las revelaciones de espionaje a presidentes franceses por parte de Estados Unidos, después de que Barack Obama asegurara a su homólogo François Hollande el fin de ese tipo de prácticas.

"La soberanía (de Francia) no puede ser pisoteada", consideró Assange entrevistado por la cadena de televisión privada francesa TF1, asegurando que había "llegado el momento" de que París lance una investigación parlamentaria y un procedimiento judicial.

El presidente Hollande había calificado de "inadmisibles" las escuchas de la NSA norteamericana a él mismo y sus dos predecesores, reveladas por WikiLeaks.

En una entrevista telefónica  a iniciativa del mandatario francés, el presidente Obama "reiteró sin ambigüedad" su "compromiso firme" contra todo espionaje a un país aliado, anunció el Elíseo en un comunicado.

La entrevista telefónica sirvió "para establecer los principios que deben gobernar las relaciones entre aliados en materia de inteligencia", informó la presidencia francesa, añadiendo que "responsables franceses de inteligencia viajarán a Washington próximamente para profundizar en la cooperación" entre ambos países.

El diario Libération y el portal de información Mediapart pubicaron el martes documentos sobre el espionaje estadounidense filtrados por Wikileaks, cuyo fundador prometió nuevas revelaciones.

A primera hora de la mañana, Hollande había convocado en el palacio del Elíseo un consejo de defensa, en el que participaron el primer ministro Manuel Valls, el canciller Laurent Fabius y los ministros de Defensa y del Interior, respectivamente Jean-Yves Le Drian y Bernard Cazeneuve, acompañados por jefes militares y de los servicios de inteligencia.

La embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, fue convocada el miércoles por la tarde por el canciller Fabius para dar explicaciones.

 

'Inaceptables' y 'chocantes'

Según los documentos publicados por Libération y Mediapart, los servicios estadounidenses espiaron, entre 2006 y 2012 al menos, a los tres últimos jefes de Estado franceses: Hollande, elegido en 2012, y sus dos predecesores, Nicolas Sarkozy (2007-2012) y Jacques Chirac (1995-2007).

El exconsultor de la NSA, Edward Snowden, había revelado en 2013 la existencia de un vasto sistema de espionaje de conversaciones telefónicas a varios mandatarios, como la canciller alemana Angela Merkel o la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Colaboradores cercanos a Nicolas Sarkozy juzgaron "esos métodos" de espionaje "inaceptables en general y más particularmente entre aliados".

Las revelaciones muestran la magnitud del programa de escuchas llevadas a cabo por la NSA, pero también la vulnerabilidad de los sistemas de comunicación gubernamental franceses.

En pleno caso Snowden, Hollande aseguró que Francia había tomado "todas las disposiciones" para que las líneas fueran seguras.

 

Condena unánime en Francia 

 

La condena de los actos de espionaje norteamericanos fue unánime en todo el tablero político francés, tanto en la izquierda como en la derecha.

Entre las reacción más duras, la del eurodiputado Renaud Muselier (Los Republicanos), que llamó a "expulsar al embajador" estadounidense en París.

La presidenta del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, y el dirigente de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon reclamaron el cese de las negociaciones que mantienen la Unión Europea y Estados Unidos sobre el tratado de libre intercambio.

Clasificados como "Top-Secret", los documentos consistían en cinco informes de la NSA, basados en "intercepción de comunicaciones".

El más reciente trata del 22 de mayo de 2012, justo antes de la toma del cargo de Hollande, y se refiere a reuniones secretas destinadas a discutir sobre una eventual salida de Grecia del euro.

En los informes, la NSA también afirma que Nicolas Sarkozy se veía como "el único que podía resolver la crisis financiera mundial" de 2008 o achaca a Chirac comentarios sobre la "propensión" de su ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, a las "declaraciones inexactas e inoportunas".

PIE DE FOTO.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

 

 

 

Decomisa China carne podrida congelada hace más de 40 años

 

Las autoridades de China han decomisado miles de toneladas de carne podrida que se encontraba congelada por más de 40 años, valorada en casi 500 millones de dólares, informó la prensa local este miércoles.

Más de 100 mil toneladas de alitas de pollo, carne de res y cerdo valorizadas en US$483 millones fue decomisada a una red de traficantes, según informa el diario China Daily.

"Olía tan mal que casi vomito cuando abrí la puerta", dijo un responsable de la provincia de Hunan, donde se decomisaron 800 toneladas. Las autoridades han desmantelado 14 bandas de traficantes en todo el país en una operación que concluyó a mediados de junio.

Las reservas de carne provenían de "regiones fronterizas" con Vietnam, poco controladas, explicó una página oficial del gobierno provincial de Hunan.

Según la prensa estatal, los traficantes compraban la carne "muy barata" en el extranjero y la hacían transitar por Hong Kong y Vietnam antes de introducirla en China.

No obstante, la Administración General de Aduanas China no menciona el decomiso.

Originalmente la carne fue empaquetada y congelada cuando el país estaba todavía bajo el régimen comunista fundado por Mao Zedong, quien falleció en 1976.

Para reducir costos, los traficantes suelen transportar la mercancía en autos ordinarios rompiendo la cadena del frío, para después volver a congelarla, explicó Yang Bo, director adjunto de la oficina de lucha contra el contrabando en la capital hunanesa de Changsha.

"La carne puede ser descongelada varias veces antes de que llegue al plato del consumidor", aseguró.

En China, las normas sanitarias no son muy exigentes ni tampoco se cumplen por lo que suelen ser frecuentes los escándalos de alimentos adulterados o en malas condiciones.

Uno de los más sonados se registró en 2008, cuando se encontró melamina, un químico industrial, en productos lácteos. Seis bebés murieron y 300,000 personas enfermaron.

PIE DE FOTO.- Carne provenía de la zona límite con Vietnam.

 

BREVES

1.- OTAN niega 'carrera armamentística' con Rusia

La OTAN no se dejará "arrastrar a una carrera armamentística" pese a la decisión de reforzar su capacidad de defensa en Europa del este para hacer frente a lo que considera como una amenaza de Rusia, dijo el secretario general del organismo Jens Stoltenberg.

"No seremos arrastrados a una carrera armamentística, pero debemos mantener a nuestros países seguros. Todo lo que estamos haciendo es defensivo, proporcionado y totalmente en línea con nuestros compromisos internacionales", afirmó al inicio de una reunión de ministros de Defensa aliados, en Bruselas.

Stoltenberg señaló que Rusia "sigue enviando tropas, fuerzas y equipos para desestabilizar el este de Ucrania".

"No hay ninguna duda de que Rusia es responsable de acciones agresivas en Europa. Anexar una parte de un territorio no es (un acto) defensivo, es un acto de agresión", sostuvo.

Al mismo tiempo, el líder aliado abogó por mantener abiertos los canales de diálogo con Moscú, estimando que es "la mejor manera de evitar accidentes o que la situación se degenere".

Durante la cita de dos días que inició este miércoles, los ministros de Defensa aliados tienen previsto acordar aumentar a 40 mil los efectivos aéreo, marítimo y de fuerzas especiales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), frente a los actuales 13 mil.

 

2.- Asegura EU que diálogo de Colombia con las FARC

Altos funcionarios de Estados Unidos advirtieron al Congreso que el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está en una "etapa difícil" que podría conducir al fracaso.

"Las pláticas podrían acelerarse y conducir a un avance mayor o tropezarse y empezar a fallar", señaló el enviado especial de Estados Unidos a Colombia, Bernard Aronson, en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Por su parte Alex Lee, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, coincidió en que las negociaciones se encuentran "en una etapa crítica, quizás la más difícil hasta la fecha".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC mantienen diálogos de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, en busca de una salida pacífica al conflicto armado que vive ese país desde hace más de 50 años.

 

 

3.- Atentado en provincia iraquí de Diyala deja 14 muertos

Al menos 14 personas murieron y otras 21 resultaron heridas durante un atentado con coche bomba cerca de la casa de un jefe tribal en la provincia de Diyala, en el oriente de Irak, informaron fuentes policiacas iraquíes.

La explosión se registró cerca de la casa del jeque de la tribu Al Neda, de credo musulmán sunita, en la localidad de Al Aliwi, 60 kilómetros al este de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

El atentado tuvo lugar poco después de que fue secuestrado en la misma región otro jeque de la misma tribu, identificado como Turki Matlak al Nidawui, reportó la cadena árabe Al Bawaba.

Aunque ningún grupo o individuo ha reivindicado la autoría del atentado y secuestro en Diyala, bajo control del gobierno iraquí, las fuerzas de seguridad se los atribuyen al Estado Islámico (EI) dado que en los últimos meses ha cometido este tipo de ataques en todo Irak.

 

0 comentarios:

Popular posts