INTERNACIONAL/Envían a Irak cohetes antitanque *Para detener avance de EI

martes, junio 02, 2015

Envían a Irak cohetes antitanque

*Para detener avance de EI

 

 

El secretario de Estado, John Kerry, anunció que la coalición de países comprometidos en combatir al Estado Islámico (EI) envió cohetes antitanque para contrarrestar el uso de coches bomba por parte de esa organización yihadista en Irak.

"Un paso inmediato que estamos tomando es enviar cohetes antitanque para uso en contra del tipo de vehículos suicidas desplegados en Ramadi", señaló Kerry durante su participación en la reunión de alto nivel sobre el combate al EI que se realizó en París, Francia.

Kerry estuvo presente en el encuentro vía telefónica antes de someterse a una cirugía en Boston este martes para tratar la fractura de fémur que sufrió el domingo pasado al accidentarse en su bicicleta en la localidad francesa de Scionzier, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

El encargado de la política exterior de Estados Unidos calificó como un "revés" la toma hace dos semanas de la importante ciudad iraquí de Ramadi por parte del grupo insurgente y aseguró que la coalición puede ayudar a los iraquíes a recuperarla.

Kerry apuntó que la coalición mantiene sus misiones aéreas en la provincia de Anbar cuya capital es Ramadi y en otras áreas, a fin de mantener la presión contra el grupo yihadista.

Como en otras ocasiones, Kerry se refirió constantemente a la organización insurgente que opera en Siria e Irak como "Daesh", un acrónimo poco preciso de la voz árabe Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham, que otros países árabes enemigos del EI utilizan con un trasfondo negativo.

En septiembre pasado, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, dijo que se trata de una organización terrorista por tanto, no se debería usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre el Islam, los musulmanes e islamistas y anotó que en lo sucesivo se referiría a ellos como "Daesh degolladores".

"Daesh es resistente y un enemigo completamente temerario que ha sido debilitado y puede ser vencido, sabíamos desde un principio que esta sería una campaña difícil de varios años", remarcó el encargado de la política exterior de Estados Unidos.

Kerry destacó que 30 países ya han impuesto prohibiciones legales y administrativas al reclutamiento extranjero de combatientes por parte del autollamado califato.

Asimismo, indicó que los países pertenecientes a la coalición aumentaron el intercambio de información de inteligencia, asegurando la seguridad en las fronteras e incrementando los esfuerzos de educación para desalentar la radicalización de potenciales reclutas.

Subrayó que Estados Unidos tiene ya acuerdos de intercambio de información con 40 socios internacionales para identificar y rastrear viajeros sospechosos de terrorismo.

El funcionario estadunidense elogió la pronta acción del primer ministro iraquí Haider al-Abadi al aprobar "unánimemente" un plan de acción para reconquistar Ramadi y liberar a la provincia de Anbar de el yugo del Estados Islámico.

Añadió que Estados Unidos apoya el plan que incluye la aceleración de entrenamiento y equipamiento de tribus locales en coordinación con las autoridades de Anbar, aumentar el reclutamiento en el ejército iraquí, así como a reentrenar a la policía local, asegurándose que todas la fuerzas de seguridad actúen bajo el comando iraquí.

Asimismo, apuntó que el plan de acción llama a apoyar el nuevo fondo de estabilización del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para otorgar "asistencia inmediata" a las áreas en las que haya sido expulsado el Estado Islámico.

PIE DE FOTO.- Se mantienen misiones aéreas en la provincia de Anbar.

 

 

Explota bomba en mercado de Nigeria; 50 muertos

 

Al menos 50 personas murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mercado de carnes de la ciudad de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, atentado atribuido al grupo islamista Boko Haram.

La bomba, que estaba oculta bajo la mesa de un carnicero del mercado de Gamboru, explotó, en momentos en que el lugar estaba repleto de comparadores, según un reporte del sitio News 24 Nigeria.

Lawal Kawu, un paramédico de los Servicios de Emergencia, confirmó que al menos 50 cuerpos carbonizados fueron evacuados al hospital de enseñanza de Maiduguri, mientras que varias personas más fueron enviadas con heridas graves.

Testigos aseguraron que la fuerte explosión sacudió el edificio de la escuela de estudios superiores que se encuentra cerca del mercado de carnes, que sufrió graves daños.

Una fuente militar indicó que por ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, que sigue a los dos atentados con bomba registrados durante el fin de semana, en el que murieron al menos 30 personas, pero que no hay duda de que lleva el sello de Boko Haram.

El grupo islamista, que el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha prometido aplastar, ha matado a miles de personas y desplazado a 1.5 millones más, en su intento de establecer un califato en el noreste del país, el mayor exportador de petróleo de África.

Boko Haram, que en lengua husa significa "la educación occidental es un pecado", ha aterrorizado el norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus tácticas de guerrilla, luego de que perdió una parte de territorio del norte del país que ganó en 2014, después de las ofensivas exitosas contra el Ejército de Nigeria, que es respaldado por tropas de Chad y Níger.

La ciudad de Maiduguri está en la mira de Boko Haram desde viernes pasado, cuando el presidente Buhari anunció que trasladará el cuartel general militar de Abuja, capital de Nigeria, y del centro del país, a esa norteña ciudad, que es considerada lugar de origen de la insurgencia.

Residentes de Maiduguri denunciaron que esta madrugada se registraron varias explosiones e intensos disparos en varios puntos de la ciudad, la más grande del noreste del país.

PIE DE FOTO.- La fuerte explosión sacudió el edificio de la escuela de estudios superiores.

 

 

 

BREVES

1.- EU envía condolencias a China por naufragio en río Yangtsé

Estados Unidos envió condolencias a China tras el naufragio de un crucero de lujo en el río Yangtsé, en el que unas 400 personas continúan desaparecidas.

"Enviamos nuestras más profundas condolencias a China y a los familiares de las víctimas", apuntó Marie Harf, portavoz en funciones del Departamento de Estado.

Harf calificó como una "tragedia terrible" al naufragio de la embarcación, en el que unas 400 personas "pueden haber muerto".

La víspera, el crucero Estrella de Oriente, que partió de Nanjing con destino a Chongqing, en el suroeste de China, con 457 personas a bordo, se hundió debido a una tormenta que afectó la región.

Según las autoridades chinas, la embarcación transportaba en su mayoría a pasajeros de la tercera edad. Hasta el momento, 15 personas han sido rescatadas con vida y se han recuperado los cuerpos de otras cinco.

Harf apuntó que Estados Unidos descarta que entre los pasajeros del crucero chino hubiera ciudadanos estadunidenses.

 

2.- De 'luto' iglesia católica irlandesa por legalización de matrimonio gay

El referéndum del 22 de mayo que aprobó la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Irlanda dejó a la Iglesia católica con un sentimiento de "luto", aseguró el primado irlandés, el arzobispo Eamon Martin.

El arzobispo hizo esas declaraciones una semana después de que el Vaticano, por boca del cardenal Pietro Parolin, calificase la victoria del "sí" al matrimonio gay en esa consulta como "una derrota para la humanidad".

Según explicó Eamon Martin a la cadena pública irlandesa RTE, el mensaje de Parolin es reflejo de las "profundas convicciones" que "tenemos respecto al significado de la institución del matrimonio".

El arzobispo insistió en que, con esas palabras, el secretario de Estado de la Santa Sede "trababa de expresar ese sentimiento de pérdida, de luto incluso" que provocó ese plebiscito, que convirtió a Irlanda en el primer país que ha consultado a su electorado, de poco más de tres millones, sobre este asunto.

Martin también habló de "las dificultades" con las que se toparon los que se opusieron al matrimonio homosexual durante la campaña del referéndum, pues "se produjeron dos debates paralelos".

 

 

3.- Marcharán en Argentina para exigir políticas contra feminicidios

Miles de personas marcharán mañana en un centenar de ciudades de Argentina para exigir políticas públicas efectivas en contra de la imparable ola de feminicidios que, sólo en los últimos siete años, dejó un saldo de mil 808 mujeres asesinadas.

La convocatoria "Ni una menos", nacida hace tres semanas en las redes sociales, tuvo un efecto multiplicador ante la constancia de que cada vez más mujeres, incluso adolescentes, son estranguladas, acuchillada y golpeadas, en su mayoría por maridos o exparejas.

El acto se convocó inicialmente en el Congreso, en Buenos Aires, en donde ya confirmaron su asistencia organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, universitarias, partidistas, religiosas, periodistas, escritoras, activistas, feministas y familias y personas sin adhesión a ninguna sigla.

La demanda central será la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, el cual fue aprobado hace ocho años pero sigue sin entrar en plena vigencia.

0 comentarios:

Popular posts