INTERNACIONAL/Subastan pinturas de Hitler por cerca de 400 mil euros

domingo, junio 21, 2015

Subastan pinturas de Hitler

por cerca de 400 mil euros

 

Las catorce acuarelas que supuestamente pintó el dictador alemán Adolf Hitler entre 1904 y 1922 fueron vendidas en la ciudad de Nuremberg, al sur de Alemania, por un total de 391.000 euros, según indicó la casa de subastas Weidler.

Entre las obras subastadas había un ramo de claveles, motivos florales, vistas de Praga y Viena así como el retrato de una niña, todas ellas firmadas con el nombre "A. Hitler", se informó.

La obra más cara, vendida por 100 mil euros, fue una acuarela con una vista del castillo alemán de Neuschwachstein, que según lo escrito en el marco se trataría de un regalo por el 80 cumpleaños del empresario Otto von Steinbeis.

Si bien no se dio a conocer quiénes fueron los compradores de las catorce acuarelas adjudicadas a Hitler, se sabe que sus procedencias son de China, Estados Unidos, Francia, Brasil, Arabia Saudí y Alemania.

Las subastas de supuestos cuadros del líder nazi se suceden a lo largo de los años y siempre hay mucha polémica en torno a ellas. La reglamentación local establece que los cuadros del dictador alemán pueden venderse mientras no contengan símbolo alguno de los nazis como una esvástica.

Lo cierto, según los especialistas, es que también existen muchas falsificaciones de obras presuntamente realizadas por Hitler, pero esto no desanima a los coleccionistas que pagan normalmente elevadas sumas por hacerse con ellas.

Tanto es así, que en noviembre pasado la misma casa de subastas Weidler vendió una acuarela en Nuremberg por 130.000 euros, un elevado precio que se relacionó con el hecho de que se conservaba la factura original de 1916, cuando el cuadro fue adquirido en una galería de Múnich.

Adolf Hitler aspiró a dedicarse a la pintura antes de la política y quiso estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena, donde fue rechazado dos veces. Los expertos estiman que pudo producir entre 2.000 y 3.000 mil obras, entre dibujos, acuarelas y óleos.

La casa de subastas no reveló la identidad de sus clientes, que deseaban guardar el anonimato, pero sí indicó que había compradores de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Francia y Alemania.

"Esos coleccionistas no se centran en las obras de ese pintor en particular, sino que se interesan más bien por el arte de alto valor en general", explicó Katrin Weidler, de la casa Weidler, a la prensa local.

En su juventud, Hitler intentó entrar en la Academia de las Artes de Viena, pero su candidatura fue rechazada por falta de talento. Siguió pintando escenas copiadas de tarjetas postales que vendía a los turistas. Años después, se convirtió en el líder del partido nazi, con el que fue elegido canciller de Alemania en 1933.

Los expertos consideran mediocre la producción artística de Hitler y las grandes casas de subastas suelen negarse a proponer obras del dictador. Alemania permite, por su parte, la venta de sus obras, siempre y cuando no contengan ningún símbolo prohibido. 

En noviembre, la misma casa de remates vendió una acuarela de Hitler por 130.000 euros a un comprador anónimo.

Adolf Hitler trató de inscribirse cuando era joven en la Academia de las Artes de Viena, pero su candidatura fue rechazada por falta de talento. No obstante, siguió pintando y copiando escenas de tarjetas postales que vendía a los turistas.

Tras este fracaso, dirigió el partido nazi a cuyo frente fue elegido canciller de Alemania en 1933. Los expertos consideran mediocre la producción artística de Hitler y las grandes casas de subastas se han negado a vender sus pinturas.

PIE DE FOTO.- La obra más cara, vendida por 100 mil euros, fue una acuarela con una vista del castillo alemán de Neuschwachstein.

 

 

Rechaza 74% de bolivianos matrimonio gay y 67% se opone al aborto

 

El 74 % de los bolivianos está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 67 % de la población del país andino se opone a la legalización del aborto, según un sondeo recogido hoy en la prensa local.

La encuesta, publicada por el diario Página Siete, se enmarca en la próxima visita del papa Francisco a Bolivia y replica algunas de las preguntas que el pontífice planteó a los católicos el año pasado con motivo del Sínodo de la Familia.

Según esta consulta, el 74 % de los bolivianos rechaza el matrimonio homosexual, y el 78 % no está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.

En Bolivia, la unión homosexual no está recogida en la ley, aunque el Legislativo tiene sobre la mesa desde hace dos años un proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo, si bien los colectivos homosexuales han denunciado reiteradamente que la iniciativa está paralizada sin que exista voluntad oficial de impulsarla.

El apartado de la encuesta referente al aborto revela que el 67 % de los consultados está en contra de su despenalización.

El aborto es ilegal en Bolivia excepto en casos de violación, incesto, estupro o si existe riesgo para la vida de la mujer.

En febrero del año pasado, el Tribunal Constitucional boliviano resolvió no despenalizar el aborto, aunque eliminó la obligatoriedad de contar con una resolución judicial para poder interrumpir un embarazo bajo los supuestos admitidos por la ley.

Hasta ese momento, una mujer embarazada en las circunstancias en las que la ley permitía abortar necesitaba tener la autorización de un juez, un permiso que a veces se retrasaba y llegaba cuando la gestación ya se encontraba demasiado avanzada, o incluso tiempo después del nacimiento.

Otra de las cuestiones consultadas fue la posibilidad de que las personas divorciadas puedan recibir los sacramentos, lo que fue rechazado por el 52 % de los encuestados, mientras que el 61 % afirmó no estar de acuerdo con que los curas y las monjas puedan casarse.

En cuanto a la religión practicada, el 74 % de las personas consultadas se declaró católica, el 22 % dijo ser cristiano no católico y el 3 % se definió como agnóstico o ateo.

La consulta la efectuó la empresa Mercados y Muestras y se basa en entrevistas realizadas a 800 personas en 40 localidades de Bolivia a principios de junio.

El papa Francisco visitará Bolivia entre el 8 y el 10 de julio próximo, dentro de una gira suramericana que incluye también Ecuador y Paraguay

PIE DE FOTO.- Evo Morales, presidente de Bolivia.

 

 

BREVES

1.- 'Me gusta México', se justifica Trump sin retractarse de insultos

A través de su cuenta de Twitter Donald Trump señaló: "Me gusta México y me encanta el espíritu del pueblo mexicano, pero tenemos que proteger nuestras fronteras de la gente, de todo, en los Estados Unidos".

Días antes el candidato a la presidencia del país norteamericano había señalado, por la misma vía, que "México está matando a los Estados Unidos económicamente", haciendo comentarios que se han considerado racistas.

 

 

2.- Grecia se reunirá con acreedores

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, presentó al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, una nueva propuesta con la que espera desbloquear las negociaciones sobre el programa de rescate a Atenas.

Los dos líderes europeos mantuvieron una conversación telefónica para acercar posiciones de cara a la cumbre extraordinaria dedicada a Grecia, que los gobernantes de los Veintiocho celebran mañana, en Bruselas.

La propuesta de Tsipras visa un "acuerdo mutuamente benéfico" que permita una "solución definitiva y no provisoria" de la cuestión, afirmó su oficina en un comunicado.

El primer ministro heleno también habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, quien pidió que se llegue a un acuerdo "lo más pronto".

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, afirmó este día que "todas las condiciones están reunidas para un acuerdo".

 

 

3.- Van 94 muertos por consumo de alcohol adulterado

La cifra de muertos por consumir alcohol adulterado en Mumbai subió a 94, luego de sumarse cuatro casos más, mientras que otras 45 personas aún están en tratamiento en varios hospitales de la ciudad.

Las víctimas comenzaron a sentirse mal el pasado miércoles tras haber consumido alcohol fabricado de forma casera.

El licor de contrabando, fabricado de forma casera, es ampliamente consumido en la India, ya que los pobres no pueden permitirse el lujo de comprar bebidas alcohólicas con licencia.

Esta es la peor tragedia en la ciudad desde diciembre de 2005, cuando 87 personas perdieron la vida por el consumo de licor adulterado, destacó la agencia Press Trust of India. La policía ya ha detenido a cinco acusados en este caso.

El incidente ocurrió en un barrio pobre de la ciudad portuaria de Mumbai, antes conocida como Bombay, capital del estado federal de Maharashtra, en el oeste de India.

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts