Economía/ Aseguran instituciones financieras que Banxico mantendrá tasa de referencia

domingo, julio 26, 2015

Aseguran instituciones financieras que
 Banxico mantendrá tasa de referencia
* Banxico dará a conocer su postura después que lo haga la FED
Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.0 por ciento su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves próximo, pero empezará a preparar el terreno para una primera alza.
En sus análisis semanales, apuntaron que la decisión de política monetaria del Banxico se conocerá un día después de que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dé a conocer su postura monetaria, sobra la cual tampoco se espera un movimiento en la tasa de fondos federales de ese país.
Banamex estimó que el Banxico mantenga sin cambios el nivel de la tasa de fondeo en 3.0 por ciento pero, a pesar del presente contexto de holgura económica y de baja inflación, consideró que comenzará a preparar el terreno para su primera alza en la tasa de fondeo.
Ello, sustentado en que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró recientemente que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos podría comenzar este año; el cambio en el calendario de anuncios de política monetaria del Banxico, en línea con las decisiones de la Fed, y los riesgos al alza sobre la inflación asociados al debilitamiento del peso frente al dólar.
BBVA Bancomer coincidió que la Junta de Gobierno del Banxico no modificará su tasa de referencia en su reunión del jueves próximo, en línea con la decisión de la Fed que se conocerá un día antes, donde no se espera un movimiento en la tasa de fondos federales de Estados Unidos.
Mencionó que además de la decisión de la Fed, será relevante cualquier mención en el comunicado de Banxico sobre el nivel y la persistencia de la depreciación cambiaria y su relación con la inflación hacia adelante.
Esto, dado que si el traspaso continúa siendo tan limitado después de una depreciación anual de más de 20 por ciento, podría plantearse la posibilidad de que el ritmo de actividad económica sea más bajo de lo esperado, añadió.
Santander compartió la opinión de que el Banxico mantendrá en 3.0 por ciento la tasa de interés objetivo, pero habrá comentarios mixtos en el comunicado de política monetaria que dé a conocer el jueves próximo.
Por una parte, apuntó se destacará en favorable desempeño de la inflación que hasta la primera quincena de julio se ubica en 2.76 por ciento en cuanto al índice general y 2.30 por ciento anual, al tiempo que hasta ahora las expectativas sobre la misma muestran estabilidad.
Por otra parte, estimó que se referirá al virtual estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año respecto al trimestre previo, debido a la caída de la producción de petróleo y también al menor desempeño a lo esperado de las manufacturas y de la construcción, pese a que los indicadores de gasto interno siguen siendo favorables.
Indicó que estos dos elementos favorecerían el mantener una postura monetaria acomodaticia, pero también consideró que la Junta de Gobierno del Banxico se referirá al periodo de elevada volatilidad financiera internacional, que entre otros ha resultado en presiones significativas para el peso mexicano, lo que significa un factor de riesgo para la inflación.
Esto conducirá a reafirmar la "necesidad" de ajustar la "posición monetaria relativa" considerando las decisiones que eventualmente tome la Reserva Federal de Estados Unidos, añadió la institución financiera.

Banorte coincidió que el Banxico dejará la tasa de referencia en 3.0 por ciento, ante la ausencia de presiones inflacionarias y con crecimiento moderado en México, y estará enfocado en el momento en el que el Banco de la Reserva Federal inicie su ciclo de alzas.
En el entorno internacional, apuntó, esta semana la atención estará centrada en la reunión del Fed, que el miércoles 29 de julio dará a conocer su decisión de política monetaria, sobre la cual anticipó que será hasta septiembre próximo cuando inicie su normalización y eleve la tasa de fondos federales.
Pie de Foto: Banxico hace ajustes a su política monetaria. 
+++++++++++++++
Reconoce ONU a programa México Conectado
Al entregar la distinción al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou, calificó al programa de exitoso e importante por sus beneficios inmediatos y tangibles.
El programa México Conectado fue reconocido como el mejor en su categoría por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que organiza cada año la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU. 
Al entregar la distinción al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou, calificó al programa de exitoso e importante por sus beneficios inmediatos y tangibles.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el galardón fue entregado en el marco de la inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (III CLT 2015), que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, donde además también fue reconocida la subsecretaria Mónica Aspe Bernal, responsable del programa.
La dependencia federal recordó que el programa México Conectado tiene como objetivo contribuir a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más mexicanos.
A la fecha, dijo, hay 65 mil sitios públicos conectados, 13 mil están en proceso de instalación, 45 mil en proceso de licitación, y se prevé que este año se llegue a 100 mil sitios conectados, para alcanzar la meta de 250 mil al final de la presente administración.
Precisó que los Puntos México Conectado son principalmente escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, universidades, clínicas, hospitales, oficinas de la administración pública y algunos sitios como parques, jardines y plazas públicas.
Complementariamente a México Conectado, para contribuir a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más mexicanos, se instaló la Red de Centros de Inclusión Digital en todas y cada una de las entidades federativas de la República mexicana.
La SCT aseguró que a través de ellos se reduce la brecha digital con cursos de capacitación para personas de todas las edades, se genera una oferta educativa tecnológica para niños sobre programación y robótica y se brindan herramientas de innovación tecnológica a jóvenes, que les permitan acceder a mayores y mejores oportunidades.
"Espero que el caso de México sea un referente de utilidad, y abone constructivamente a la instrumentación de políticas públicas sobre la materia, en los países hermanos que conforman nuestra región latinoamericana", confió el secretario Ruiz Esparza.
Pie de Foto: Aumenta en México la cubertura de internet 
+++++
Breves
1.- Reporta Sagarpa crecimiento en el
     sector agrícola 2.5 por ciento en mayo
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dio a conocer que el sector agrícola creció 2.5 por ciento en mayo respecto de abril, y con ello se colocó como la actividad económica que mayor aumento reportó en el país.
Mediante un comunicado, informó que también en mayo las actividades primarias avanzaron 6.2 por ciento, en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos resultados "ratifican la tendencia de crecimiento de 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto del sector primario al primer trimestre de 2015 en su comparativo anual", subrayó la dependencia.
Asimismo detalló que la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró un "saldo a favor" por mil 400 millones de dólares, con exportaciones que ascendieron a 12 mil 18 millones en el lapso enero – mayo 2015.

2.-- Avanza CFE en generación de energía geotérmica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en la generación de energía geotérmica con centrales como Los Azufres, seis proyectos en ejecución y las concesiones que recibió en la Ronda Cero de Geotermia para explorar 13 áreas en siete estados del país.
La empresa productiva del Estado hizo un llamado a los inversionistas nacionales e internacionales para iniciar pláticas con esta empresa a través de las cuales se puedan desarrollar mecanismos para el aprovechamiento del potencial geotérmico del país.
Refirió que un ejemplo de los avances logrados en materia de energía geotérmica –que se refiere a la energía térmica natural existente en el subsuelo-, es la Central Geotérmica Los Azufres III Fase I localizada en Michoacán y recientemente puesta en operación comercial, que evitará la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).
En un comunicado, apuntó que esta central tiene una capacidad de 50 Megawatts (MW), lo que le permite aportar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año, lo que equivale a suministrar de electricidad a una población de 195 mil habitantes aproximadamente.

3.- Empresas de limpieza denuncian corrupción en licitaciones 
Las empresas de limpiezas que concursaron en diversos contratos del Instituto de Servicios de Seguridad Social para trabajadores del Estados (ISSSTE) denunciaron anomalías en los procesos de adjudicación que beneficiaron una empresa en particular cuando ellas presentaron ofertas competitivas.  
Los participantes en la licitación para la contratación del servicio de limpieza en el ISSSTE, que será este lunes,  temen que se realice un acto de corrupción por parte de Ricardo Antonio Luis Godina, encargado de la Dirección General del ISSSTE, quién se afirma son los últimos días que labora en dicha institución médica y para no irse con las manos vacías, podría entregar la licitación al mejor postor. 
En esta licitación está en juego un contrato de tres años y que representa cientos de millones de pesos por la contratación de 3000 trabajadores por lo que las empresas señalan a  encargado de la Dirección General del ISSSTE ha venido influyendo en esta licitación
De acuerdo con las empresas de limpiezas en los anteriores contratos las firmas ganadoras evadieron impuestos no aseguran a sus trabajadores.

0 comentarios:

Popular posts