Economía/En 2018 culminarán obras en terminales de Manzanillo y Veracruz

domingo, julio 12, 2015

En 2018 culminarán obras en 
terminales de Manzanillo y Veracruz
*Prioritarios ambos proyectos para el desarrollo nacional 
Lino Calderón 

 El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, anunció que los proyectos de la Nueva Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo y la ampliación del Puerto de Veracruz culminarán al final de la presente administración.
Al participar en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas "Aduanas y Logística: Detonantes del Desarrollo de México", aclaró que ambos son de los más importantes proyectos portuarios.
La nueva Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo, alcanzará la capacidad para mover dos millones de toneladas de mineral a granel y 465 mil toneladas de carga general, refirió la dependencia en un comunicado.
Indicó también que la ampliación del puerto de Veracruz que tendrá una inversión total de 29 mil millones de pesos con participación mayoritariamente de la iniciativa privada, además es el más grande del Golfo de México y el mejor conectado del país.
Cuenta con rutas a más de 150 puertos del mundo, abastece a 15 estados de la República y mueve el 66 por ciento de los vehículos que se importan y exportan vía marítima.
Se espera que de mover 22 millones de toneladas llegue a un total de casi 90 millones de toneladas.
"Al terminar el presente año se finalizarán ocho de 25 proyectos portuarios que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), lo que permitirá incrementar la capacidad operativa en 90 millones de toneladas", abundó.
Con ello, pasaría de 280 millones en 2012 a 370 millones de toneladas de carga, expuso el funcionario en el marco del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas "Aduanas y Logística: Detonantes del Desarrollo de México", organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana" (CAAAREM).
Posteriormente, en gira de trabajo por el Cancún, Quintana Roo, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante colocó el primer pilote del atracadero anexo al muelle San Miguel en la Terminal Marítima en eL lugar, obra en la que se invertirán 16.5 millones de pesos.
El pilote del atracadero anexo al muelle San Miguel en Cozumel, consta de dos muelles de 79 metros de longitud unidos mediante uno auxiliar de 35.5 metros de longitud.
El muelle más lejano y el auxiliar tendrán un ancho de cuatro metros, mientras que el más cercano al litoral constará de seis metros de ancho, dando cabida a espacios de atención para ofertantes de servicios turísticos.
Pie de foto.  El coordinador de PyMM, Guillermo Ruiz de Teresa
++++++++++

Anuncia SCT 100 mil sitios conectados
 a Internet al concluir el año
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que este año concluirá con 100 mil sitios conectados dentro de la iniciativa México Conectado. 
Recordó que actualmente existen 65 mil, a los que se suman 50 que se están instalando e igual número en proceso de licitación.
"Durante la presente administración conectaremos 250 mil sitios públicos con Internet gratuito, entre ellos escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades y bibliotecas, clínicas y hospitales", comentó el funcionario.
Al participar en la inauguración de Aldea Digital 2015, dijo que para contribuir a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más mexicanos se instaló una red de 32 centros de inclusión digital, uno por cada entidad federativa, que iniciaron su operación en marzo de este año.
Destacó que a dos años de la implementación de la reforma de telecomunicaciones, ya se han generado nuevas condiciones de desarrollo para el sector, que al igual que Aldea Digital contribuyen a tener un México mejor conectado y más incluyente.
"La Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión cimentó un cambio para el país y trae consigo beneficios muy claros, como una mejor conectividad, lo que permite mayor comunicación y cercanía entre los mexicanos y con el mundo".
A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expresó que se tiene una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de la tecnología y ciencia, a través del presupuesto base cero.
"Vamos a seguir trabajando en este proyecto de ley de una Ciudad abierta, conectada, vamos a seguir impulsando para que llegue a las colonias que más se necesitan", mencionó.
Asimismo, explicó que continuarán trabajando con autoridades del sector y con Teléfonos de México (Telmex) para ofrecer tabletas a escuelas secundarias de la capital.
Pie de foto. SCT busca aumentar la cobertura de internet gratuito
++++++++++++

Breves
1.-Buró de Entidades Financieras emite plan para periodo vacacional
El Buró de Entidades Financieras propone un plan para evitar gastar sin control en este periodo vacacional, debido a que 44 por ciento de los mexicanos lo hace desde el momento en que se encuentra en el destino que eligió.
En la revista Proteja su Dinero, editada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se recomienda establecer un objetivo y un presupuesto sobre el viaje de hacia dónde se quiere vacacionar.
Señala que entre los puntos que se deben considerar en el plan financiero está definir las opciones que se tienen acerca del destino, el transporte que se tiene o se puede utilizar, el tiempo y cuánto costará.
En el presupuesto se tiene que contemplar cuánto se gana y cuánto se gasta, y no olvidar los gastos indispensables para vivir, además se deben recortar gastos y, los más importante, ahorrar, tanto para alcanzar metas como para enfrentar posibles imprevistos.
Respecto al ahorro, el organismo aconseja ingresar a la página de Internet www.buro.gob.mx, en donde se podrán identificar las cuentas de ahorro bancarias y evaluadas por la Condusef.
El Buró de Entidades Financieras recomienda también planear las compras que se realizarán, comparar precios, evitar adquisiciones impulsivas y tratar de no endeudarse con las tarjetas de crédito.


2.-Aportaciones al SAR 
    fortalecerán finanzas públicas
 El gasto en pensiones constituye una fuente de vulnerabilidad para las finanzas públicas, y para atender oportunamente este riesgo es necesario fortalecer las aportaciones al SAR y revisar otras medidas complementarias, afirmó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
El organismo destacó en un documento que la primera medida debe ser elevar las aportaciones al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), y de manera paralela revisar la edad mínima de retiro.
Así como el esquema de cuota social (para dotarla de mayor progresividad y estímulo al ahorro voluntario), los programas de pensiones no-contributivas en los diferentes niveles de gobierno y el ahorro voluntario.
En ese sentido, expuso que el "presupuesto Base Cero" brinda la oportunidad para que autoridades, organizaciones obreras y patronales, centros académicos y opinión pública en general reconsideren las acciones que contribuyen a mejorar las pensiones y den viabilidad en el largo plazo a las finanzas públicas.
El organismo destacó que al término del año pasado, el gasto en pensiones alcanzó 526 mil millones de pesos, lo que representó 11.5 por ciento del gasto total del gobierno federal comparables con los 710 mil millones de pesos en educación (15.6 por ciento del gasto) que es el rubro más importante del gasto "programable".

3.-Se consolida México como exportador de miel 
México se consolidó como el sexto productor mundial de miel y el tercer exportador, toda vez que en 2014 ingresaron al país poco más de 149 millones de dólares por concepto de exportación de miel con un volumen de alrededor de 39 mil 200 toneladas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que este insumo se vende en Austria, Hungría, Países Bajos y Francia.
El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño recordó que recientemente se realizó la Mesa de Negocios de Miel en la ciudad de Puebla, Puebla, en el marco del 22 Congreso Internacional de Apicultura, donde se promovió la venta de manera directa entre el productor y el importador.
En este encuentro, expresó, participaron importadores y envasadores de miel de Alemania, Reino Unido, Austria, Hungría, Países Bajos, Francia, Suiza y México.
Con el respaldo de la Sagarpa, participaron 25 representantes de organizaciones apícolas y exportadores, quienes alcanzaron ventas directas por alrededor de siete mil toneladas de miel convencional y orgánica, lo que representó un valor de 25.6 millones de dólares.

0 comentarios:

Popular posts