Economía/Exigen a SE a tomar acciones por el desplome del precio del acero

jueves, julio 16, 2015

Exigen a SE a tomar acciones por

el desplome del precio del acero

*El sector vive una competencia desleal

Lino Calderón

El presidente de la empresa ArcelorMittal México, Víctor Manuel Martínez Cairo, señaló que lo que pueda hacerse hasta ahora con el gobierno federal es como un "mejoral" que no puede enfrentar la competencia que consideran desleal por el mercado chino.

Al considerar que la Secretaría de Economía (SE) debe tomar acciones para ayudar a enfrentar la situación internacional por la caída en precio del acero, el presidente de la empresa ArcelorMittal México,  Víctor Manuel Martínez Cairo, buscará llegar a un acuerdo con  el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Así lo manifestó, tras señalar que lo que pueda hacerse hasta ahora con el gobierno federal es como un "mejoral" que no puede enfrentar la competencia que consideran desleal por el mercado chino. Y es que si bien indicó que los efectos de las reformas ya se están notando, no pueden competir con el mercado ruso, chino o aquellos países que devalúan constantemente la moneda.

"Creo que independientemente de las medidas que se tomen por parte de la Secretaría (de Economía), eso sería un 'mejoral' para el entorno tan complicado, o sea, inclusive si vemos el mercado se ha caído más de 200 dólares por tonelada que es algo muy difícil, hemos tenido un entorno favorable desde el punto de vista de reducciones de costo significativas la luz la energía, ha tenido una reducción del 30%, el gas, creo que la reforma nos está dando esos frutos, y es algo que nos ha ayudado a mantenernos pero no podemos competir contra China, contra Rusia, contra economías que devalúan la moneda y tenemos que ver cómo optimizar nuestros procesos, como modernizarnos y buscar esa productividad para salir adelante".

Pues de lo contrario, indicó que estarán muertos como industria y con la ayuda de sus empleados tendrán que salir adelante, por lo que esperan que la Secretaría de Economía tome una acción adicional que ayude a conservar y preservar los empleos.

En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo desconocer si se trata de un "mejoral" o de un "antibiótico";  pero indicó que en ante estas situaciones habrá que esperar que acciones decide emprender el gobierno mexicano pero el objetivo es proteger la planta de empleo y su planta de industria.

"Entonces habrá que esperar, habrá que ver como va avanzando la Secretaría de Economía, estas pláticas se están llevando desde hace meses que se detectó el problema, hay que ver qué medidas toma el gobierno de México, si es un mejoral, o si es una aspirina, o a lo mejor es un antibiótico, digo la verdad es que en esto de la medicina no se me da, pero lo cierto es que hay una decisión del gobierno de México de proteger a su planta de empleo y de proteger a su industria", enfatizó.

Por ello, destacó que ante los planes de inversión por miles de millones de dólares en nuestro país, es necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo para salir adelante ante dichas condiciones.

En este sentido, Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas del Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana señaló que tienen voluntad de negociar y acordar lo mejor para ambas partes, pues si bien indicó que no están dispuestos a sacrificar a sus empleados, tampoco están cerrados a ceder para mantener a la compañía, pues si ésta deja de existir, saben que ellos se quedarán sin empleo y lo mejor es que ambas partes salgan adelante.

Aunque no precisaron cuáles son las peticiones de los agremiados de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, el líder minero reveló en entrevista que sus revisiones salariales han fluctuado entre el 6 y 8 por ciento de incremento, pero los términos reales los han reservado para una mejor negociación con dicha empresa, misma que deberá concluir antes del próximo 31 de julio cuando está emplazado el término de esta petición de tevisión.

Pie de foto. Urgente reunión en Economía para apoyar al sector acerero.

+++++++++++++++

Exportaciones agroalimentarias a UE alcanzó 609 mdd

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el encuentro, organizado por la Business France y al que acudieron representantes de 40 empresas francesas, formó parte de las actividades que se realizan en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa nación europea.

En el acto, el funcionario destacó que en 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea (UE) ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de los cuales, 10 por ciento correspondieron a Francia.

Comentó que a marzo de este año, según información de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, las exportaciones agroalimentarias a la UE fueron de 609 millones de dólares.

Martínez y Martínez refirió que las políticas públicas impulsadas por el gobierno mexicano para el sector agroalimentario están enfocadas principalmente a incentivar la productividad mediante la adopción de buenas prácticas sustentables.

Asimismo, resaltó el interés por fortalecer y ampliar la relación en materia de comercio agroalimentario entre México y Francia, pues este mercado representa compras potenciales por alrededor de 66 mil millones de dólares anuales.

Mencionó que las exportaciones agroalimentarias mantienen una tasa de ascenso que permitió llegar a los 26 mil millones de dólares en 2014, así como revertir el déficit de la balanza comercial de México con el mundo en los primeros meses de este año.

También recordó que el Tratado de Libre Comercio con la UE cumple 15 años, por lo que próximamente iniciará un proceso de su modernización.

Ello, dijo, permitirá a México y a los países de aquella región del mundo aprovechar el potencial existente para incrementar el comercio de alimentos y la cooperación en rubros asociados a la agricultura, así como mayores inversiones en ambas naciones.

A su vez, los empresarios franceses señalaron su interés por promover los productos orgánicos mexicanos en su país, así como ampliar sus inversiones en proyectos agroindustriales, particularmente en plantas para el procesamiento de alimentos, precisó un comunicado.

Pie de foto. Crecieron exportaciones agroalimentarias

++++++++++++++++

Breves

1.- Anuncia América Móvil inversión por 6 mil mdd

El operador de telefonía América Móvil invertirá seis mil millones de dólares en los próximos tres años, con el objetivo de mejorar su infraestructura en México y entender el crecimiento en la demanda de datos.

En conferencia de prensa, el director general de la compañía, Daniel Hajj Aboumrad, aseguró que dicha inversión va en línea con los recursos destinados al país, de alrededor de dos mil millones de dólares por año.

Recordó que en los últimos cinco años la compañía ha invertido 10 mil millones de dólares en infraestructura y en la mejora de sus servicios, lo que la ha llevado a tener cobertura LTE en 60 por ciento del país.

Hajj Aboumrad explicó que en la actualidad tienen cobertura LTE en 120 ciudades, por lo que su inversión para los próximos tres años buscará brindar esta tecnología al ciento por ciento del país, así como en servicios de voz.

La compañía propiedad de Carlos Slim presentó su plan "Telcel sin Fronteras", con el cual eliminará el roaming a sus clientes de postpago y les permitirá hacer y recibir llamadas, mandar mensajes de texto y navegar en Internet desde Estados Unidos como si estuvieran en México.

 

2.- Pagan aseguradoras más de 16 mil

     mdp por daños de huracán Odile

El sector asegurador pagará 16 mil 490 millones de pesos para reparar los daños que causó el paso del huracán Odile por Baja California Sur, en septiembre pasado, monto que corresponde a 12 mil 949 solicitudes de indemnización atendidas hasta el momento.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de las solicitudes de indemnización, ocho mil 316 casos corresponden a daños en casa-habitación, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio, entre otras.

De acuerdo con un comunicado, las compañías aseguradoras entregaron la cantidad de nueve mil 157 millones de pesos, por anticipos y pagos.

"Tras el paso de Odile, diseñamos una serie de acciones con el objetivo de indemnizar, de la mejor manera posible, cada caso. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro compromiso en atender y dar continuidad a las solicitudes de los usuarios del seguro que sufrieron daños por Odile", afirmó el presidente de AMIS, Mario Vela.

 

3.- Industria química podrá validar y

    vigilar gases de efecto invernadero

México se encuentra entre los primeros tres países que han firmado el acuerdo internacional para verificar los inventarios y los proyectos de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) entregó a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) la acreditación que le permitirá convertirse en el sexto Organismo Verificador Validador de Gases de Efecto Invernadero, con lo que asegurará y validará que los reportes de CO2 registrados por las empresas de esta industria contengan información fidedigna.

Con lo anterior, la asociación que agrupa al 95 por ciento de las empresas del sector químico nacional, participará de manera directa en los esfuerzos realizados para alcanzar la meta que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, asumió para disminuir en un 50 por ciento los gases de efecto invernadero para 2050.

En este sentido, José Antonio Cifrián Barroso, presidente del organismo acreditador, dijo que "la EMA emprendió en 2010 un proyecto de verificación que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para ser la institución encargada de acreditar a los organismos verificadores en México, con base en la aplicación de la norma internacional ISO 14065".

0 comentarios:

Popular posts