Economía/México, entre los principales países de la industria aeroespacial: ProMéxico

martes, julio 28, 2015

México, entre los principales países
de la industria aeroespacial: ProMéxico
*Con un crecimiento promedio anual de 20 por ciento en el último decenio

Con inversiones y exportaciones crecientes, la industria aeroespacial de México se mantiene en ruta para alcanzar el objetivo de ubicarse entre los 10 principales países exportadores de este multimillonario sector.
"Nuestro país alcanza altitudes más altas cada día (...) México vuela alto y con sus propias alas", apuntó el director de ProMéxico, Francisco González Díaz, en la revista "Negocios" de la entidad promotora de las inversiones extranjeras.
La meta del gobierno a través de un programa para incentivar las inversiones es lograr que México esté en 2020 en el "top ten" de la industria aeroespacial, con más de 12 mil millones de dólares en exportaciones, el doble de lo actual.
En 2005 solo 67 compañías operaban en el sector aeroespacial de México pero ahora el clúster –uno de los más dinámicos del país- registra unas 300 que dan empleo a 45 mil trabajadores calificados, con inversiones acumuladas por mil 800 millones de dólares.
Las millonarias inversiones colocaron al país como uno de los más importantes suplidores de partes y componentes aeronáuticos, según se desprende de las cifras de la industria.
Con un crecimiento promedio anual de 20 por ciento en el último decenio, las exportaciones en 2014 totalizaron seis mil 366 millones de dólares, el 80 por ciento destinadas a Estados Unidos.
Si se mantiene la tendencia al alza, las ventas este año llegarán a siete mil 300 millones de dólares en 2015, un aumento de 17 por ciento, casi cuatro veces más que el promedio mundial.
La proximidad con Estados Unidos –el principal mercado del mundo y del cual México es el sexto proveedor-, la infraestructura y redes de logística y transporte fueron factores considerados por las importantes empresas del mundo para instalar plantas en el país.
En México operan siete de las 10 más importantes empresas globales del sector, entre ellas los fabricantes de aviones Airbus y Boeing y de motores UTC, GE, Safran y Rolls-Royce.
Las perspectivas para el sector son optimistas, debido a que las estimaciones indican que en los próximos 20 años la industria demandará 31 mil 400 aviones de menos de 100 asientos, con un impacto económico pronosticado de cinco trillones de dólares.
La oportunidad se abre para México porque, según los expertos, la base de proveedores de la industria proporcionará aproximadamente tres trillones de los cinco trillones de dólares estimados.
En México, el conglomerado de la industria aeroespacial se ha desarrollado en 18 estados del país.
En especial los fronterizos con Estados Unidos (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas) pero también en el centro y occidente (San Luis Potosi, Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Distrito federal y Puebla) y el sureste (Yucatán).
Las positivas perspectivas del sector generaron la creación en 2007 de la Universidad Aeronáutica de Querétaro tras la llegada de la firma Bombardier.
También otras entidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto Tecnológico de Monterrey han desarrollado estrategias educativas en conjunto con el gobierno para generar mano de obra calificada.
Para 2020, las autoridades estiman que el sector dispondrá de 110 mil empleos directos, 30 por ciento de ellos con personal graduado de alguna ingeniería y que exista un 50 por ciento de integración nacional en la producción.
Pero ante de que se cumpla la meta gubernamental, México alcanzará un hito en 2018 con la estimada construcción por primera vez, de un avión tipo jet, con una inversión de 300 millones de dólares.
La firma estadunidense "Spectrum" tiene previsto arrancar este año la construcción de las instalaciones para construir naves, cinco al menos en el primer año a partir de 2018 y luego 25 cada año.
Pie de foto: Crece la industria aeroespacial en México
+++++++++++++++

Busca Pemex socios para 
participar en Ronda Uno
Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la búsqueda de socios para participar en la cuarta convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, que incluye aguas profundas y campos marinos, aseguró su director Operativo de Exploración y Producción, Gustavo Hernández. 
"Hemos manifestado nuestro interés en participar en la cuarta convocatoria, que incluye campos de aguas profundas y campos marinos costa afuera de crudo extrapesado, ahí estamos trabajando", afirmó el directivo.
A su vez, el director Corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, señaló que los bajos precios del petróleo seguirán durante algunos años, por lo que la empresa tratará de ser prudente de la manera que ejercen el presupuesto.
"Es un periodo complicado que va a durar varios años de precios bajos en estos niveles, incluso un poco más bajos, con mucha volatilidad. Tenemos que ser muy prudentes en cómo ejecutamos nuestro presupuesto y como planeamos nuestro proyecto de inversiones".
Por lo que Mario Beauregard expuso que en la empresa productiva del Estado tendrán que ser muy estrictos y enfocarse en aquellas actividades que le den más valor a la compañía.
"Afortunadamente, en Pemex contamos con nuevas herramientas derivadas de la aprobación de la reforma energética, hoy por hoy ya nos podemos asociar con empresas nacionales o extranjeras que pudieran o quisieran participar en industria en México", resaltó.
En este sentido, el directivo precisó que están llevando a cabo las negociaciones y en cuanto las vayan cerrando lo anunciarán al público inversionista.
Pie de foto: Pemex no ira solo a las nuevas licitaciones de la Ronda Uno 
+++++++++++
Breves
1.- Recupera Profeco casi 4 millones de pesos a favor de vacacionistas
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recuperado hasta el momento, casi cuatro millones de pesos a favor de los usuarios de las centrales de autobuses del Distrito Federal y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Lo anterior es resultado de las acciones de conciliación y atención al consumidor que lleva a cabo personal de la institución en los Módulos de Asesoría e Información ubicados en esas centrales de transporte terrestre y aéreo.
En un comunicado, la Profeco expuso que el monto recuperado es el resarcimiento de las irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) cometidas por los prestadores de servicios, durante las vacaciones de verano.
Del inicio del periodo vacacional de verano, a la fecha, la Profeco atendió tres mil 660 quejas y logró recuperar a favor de los consumidores tres millones 809 mil 835 pesos, lo que significa el 116 por ciento del monto reclamado.

2.- Para superar la pobreza se requiere un crecimiento de 5.0% anual: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a cerrar filas a favor de los que menos tienen y para lo cual consideró necesario que gobierno y sociedad generen las condiciones para un crecimiento económico sostenido.
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que acciones como la recuperación del sistema educativo en Oaxaca y la implementación de las reformas estructurales, el diseño de un presupuesto federal base cero, incentivos fiscales para las empresas y la promoción del desarrollo regional, contribuyen a abatir la pobreza.
Refirió que a partir de que la pobreza extrema disminuyó 0.8 por ciento en los últimos dos años, en las próximas mediciones se tendrán mejores resultados gracias a los programas que el gobierno federal implementó para erradicar el hambre.
Consideró que "el desarrollo del mercado interno está limitado estructuralmente porque casi la mitad de los mexicanos, por su situación de pobreza e informalidad, está en gran medida, impedido de incorporarse a dicho mercado".

3.- Se reducen en 5.9% remuneraciones en establecimientos: INEGI
De 2009 a 2014 aumentaron los establecimientos en el país, de los cuales la mayoría son micro empresas, con 94.3 por ciento del total de los comercios, de acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014.
El director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Arturo Blancas, informó que las remuneraciones se redujeron en 5.9 por ciento, al pasar de un promedio de 121 mil 480 pesos por persona en 2008 a 114 mil 300 pesos en 2013.
Al presentar los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014, informó que en 2014 había un total de cinco millones 654 mil 12 establecimientos, cifra superior a los cinco millones 144 mil 056 que existían en 2009, lo que representó un aumento de 1.9 por ciento.
En rueda de prensa señaló que el personal ocupado ascendió a 29 millones 642 mil 421 personas, cifra 1.3 por ciento mayor a la que se óbservó en 2009, de 27 millones 727 mil 406 personas.
Apuntó que estos resultados revelan que continúa el crecimiento de los establecimientos y el personal ocupado, aunque a un menor ritmo, debido al impacto que tuvo la crisis global iniciada en 2008 sobre el dinamismo de la actividad económica del país en años recientes.

0 comentarios:

Popular posts