ECONOMIA/Piden transparencia en gasto fiscal en el sector rural

miércoles, julio 29, 2015

Piden transparencia en gasto fiscal en el sector rural

 

 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados (CEDRSSA), planteó que el Gobierno Federal debería redoblar los controles y criterios de transparencia en el gasto fiscal, como ocurre en torno al gasto público directo.

El organismo añadió que se debería avanzar y complementar periódicamente el Presupuesto de Gastos Fiscales, con informes y análisis detallados sobre la eficiencia del gasto fiscal para sectores beneficiados a través de esa herramienta, como sucede en el caso del campo.

El Centro agregó que los gastos fiscales en el sector rural del 2002 al 2015,  es decir, durante los últimos 13 años, han representado en promedio el 0.19 por ciento del Producto Interno Bruto y el 3.48 por ciento de los gastos fiscales totales de la administración federal.

Indicó que es necesario dimensionar el gasto tributario en el rubro rural, pues analmente se destinan cuantiosas partidas del gasto directo y a través de mecanismos de tratamiento preferencial.

"Esta situación contribuiría a transparentar las acciones de política económica en materia tributaria y con base en ello evaluar qué gastos fiscales funcionan y para cuáles vale la pena incurrir en pérdidas recaudatorias, así como cuáles podrían reducirse o ser sustituidos por instrumentos más eficientes de gasto directo", planteó.

El organismo indicó que el gasto fiscal del sector rural, es equivalente a lo que el sector primario aporta al PIB nacional, que en los 13 años referidos, fue de 3. 2 por ciento

A través del análisis denominado "Presupuesto de gastos fiscales 2015 y su incidencia en el sector rural", se detectó que los egresos a través de los que se financian políticas públicas, reportan una tendencia a la baja.

Así lo indican las cifras en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial, que entre el 2002 y el 2015, presento disminuciones, la más notoria de ellas en 2014, al bajar 56 por ciento con respecto al tratamiento que recibían las empresas agropecuarias en el año 2013.

"Esta situación se fundamenta en las modificaciones que sufrió la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que incorporó a los productores de mayores ingresos a un mecanismo de contribución general aplicable al resto de los contribuyentes", explicó.

En el caso del ISR para personas físicas, también hubo reducciones entre el 2008 al 2011, aunque a partir de ese año, el indicador tuvo una cierta recuperación para ubicar el presupuesto de gastos por ese concepto como el mayor en términos nominales, con 3 mil 854 millones de pesos en el periodo 2002-2015.

En lo referente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de diésel al sector agropecuario y silvícola en 2015, ese concepto significó el 21 por ciento de los gastos fiscales totales para el sector rural.

"Los gastos fiscales en el 2015 muestran el mayor incremento respecto al año anterior durante el periodo 2002-2015, con un aumento de 60 por ciento en términos nominales. En tanto, los gastos fiscales del sector rural en promedio, en ese mismo lapso, representaron el 3.5 por ciento de los gastos fiscales totales", enfatizó.

"En 2015, los gastos fiscales rurales ascendieron a 13 mil 388 millones de pesos, y fueron ligeramente superiores a los fiscales de la tasa cero aplicada a medicinas, 12 mil 999 millones de pesos, y significaron el 7.3 por ciento de los gastos correspondientes a las tasas reducidas del Impuesto al Valor Agregado, de 182 mil 930 millones de pesos", especificó el Centro.

PIE DE FOTO.- Es necesario dimensionar el gasto tributario en el rubro rural.

 

 

Llama Concamin a fortalecer el mercado interno

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que el fortalecimiento del mercado interno ayudará a enfrentar los efectos del tipo de cambio, y que la situación actual del peso ante el dólar es una oportunidad para sustituir importaciones con oferta nacional.

"Consideramos oportuno insistir en el llamado a establecer políticas públicas de fortalecimiento a la producción competitiva interna, que permitan regenerar la provveduría nacional y con ello fortalecer una base exportadora que genere divisas y consolide el mercado interno", apuntó.

El líder de los industriales del país dijo que durante las últimas semanas el peso, lo mismo que buena parte de las monedas del orbe, han mostrado una depreciación nominal importante, elevando el costo del dólar para las transacciones financieras de las pequeñas empresas y los ciudadanos.

Sin embargo, en lo que va del año la depreciación del peso ha sido menor a la de monedas como el rand sudafricano, la corona sueca e inclusive el euro, aclaró.

"En nuestro caso, el fortalecimiento del dólar muestra la presión a la que está siendo sometido el peso, particularmente por la salida de capitales y la menor entrada de divisas (caída en precios de petróleo y menores exportaciones por ejemplo).

Indicó que entre los principales efectos comerciales con esta situación se encuentra el encarecimiento de las importaciones (estimadas en 414 mil millones de dólares para 2015) y el abaratamiento de las exportaciones (de 440 mil millones de dólares para este año).

Mientras que los sectores beneficiados por esta situación son los fabricantes de aparatos electrodomésticos (televisores, refrigeradores, teléfonos), agroalimentaria, minero-metalúrgica y fabricantes de maquinaria y equipo, que concentran alrededor del 80 por ciento de las exportaciones industriales.

Dijo que las empresas mexicanas que son exportadoras y tienen alta integración nacional no sufren por los costos de la depreciación, pero el encarecimiento de productos importados constituye una oportunidad para que productores nacionales sustituyan importaciones con oferta nacional.

Mientras que los sectores afectados están relacionados con el encarecimiento de las importadores de piezas y partes, fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos, la industria alimentaria, la industria química y del plástico, el sector siderúrgico y la industria de bienes de capital, entre otros.

En tanto que existe un tercer caso donde hay efectos combinados, como en la industria automotriz, ya que sus exportaciones reciben más pesos por cada dólar, pero la importación de autopartes e insumos intermedios es más costosa para las empresas proveedoras de dicho sector (importadoras netas).

Por lo tanto, probablemente quienes fabriquen autopartes y no pueden variar los precios pueden tener algún prejuicio, pero por el contrario las marcas exportadoras tengan beneficios en pesos, subrayó.

"Como marco de referencia debe contemplarse que en los Criterios Generales de Política Económica se contemplaba que para el cierre del 2015 la cotización debería oscilar alrededor de 13.15 pesos por dólar, un pronóstico que no se cumplirá. Hoy las empresas pagan tres pesos más por cada dólar, lo cual se traduce en mayores costos", acotó.

PIE DE FOTO.- La depreciación del peso comienza a dañar a la mayor parte de los sectores productivos.

 

 

BREVES

1.- Pospondrán licitación petrolera en aguas profundas, cambiarán condiciones

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se pospondrán licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos, después de que la primera que se llevó a cabo quedó lejos de las expectativas del Gobierno.

Coldwell, quien habló en una entrevista televisiva el martes por la noche, dijo que se modificarán reglas que asustaron a potenciales participantes en la licitación realizada a mediados de julio, en la que asignaron sólo dos de los 14 bloques ofrecidos en aguas someras del Golfo de México.

El funcionario dijo que se podrían relajar los requisitos para que uno de los miembros de un consorcio funja como garante y cuente con un capital mínimo de 6 mil millones de dólares para proteger los intereses del Estado en caso de un accidente mayor.

"El tema de las garantías (lo) estamos revisando", dijo Coldwell.

 

 

2.- Registra superávit balanza agroalimentaria de México con el mundo

La balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo registró superávit de mil 452 millones de dólares de enero a mayo de este año, informó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Al presentar los avances y resultados del sector agropecuario y pesquero en el primer semestre del año explicó que en 2014 el déficit de la balanza comercial agroalimentaria fue de dos mil 569 millones de dólares; 40 por ciento menor al déficit promedio de los últimos diez años.

A su vez, detalló que entre 2012 y 2014 la población en situación de pobreza extrema en el medio rural mostró una reducción al pasar de 5.8 a 5.7 millones de personas, lo que representó una descenso en el porcentaje de 21.5 a 20.6 por ciento.

 

 

3.- Transición a TV digital avanza en tiempo y forma: SCT

 La transición a la televisión digital avanza en tiempo y forma para que en diciembre próximo se realice el "apagón analógico", como lo establece la reforma constitucional en la materia, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.

En el marco de la presentación del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre: Avances y Prospectiva, la funcionaria reportó la entrega de más de 4.3 millones de equipos digitales en 730 municipios en 25 entidades federativas.

Añadió que al mes de junio, en 194 áreas de servicio de estaciones de televisión se ha cubierto a más del 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol).

Aspe Bernal refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de señales para 32 estaciones de televisión que se radiodifunden desde Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en el estado de Tamaulipas; Mexicali y Tecate, en Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

0 comentarios:

Popular posts