ECONOMIA/Suspende Profeco a 181 establecimientos

lunes, julio 27, 2015

Suspende Profeco a 181 establecimientos

 

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 181 establecimientos comerciales, durante los primeros 15 días que lleva el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico, "Verano 2015".

Entre las empresas con el mayor número de suspensiones de la actividad comercial están WalMart de México (cinco), Seven Eleven México y Cadena Comercial Oxxo (cuatro cada empresa), Global Destination Vacation Club, y Farmacia Benavides (tres cada uno).

La dependencia también inmovilizó dos mil 285 productos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).

Los establecimientos donde se inmovilizó el mayor número de productos son: Shoping (mil 031), José Luis Mondragón Méndez (313), Nueva Wal Mart de México y/o Sam´s Club (174), Tienda Atlética (170) y Tienda Idea (103).

Entre las irregularidades en que incurrieron estos establecimientos figuran las de aplicar restricciones sin especificar en qué consisten, no cumplir con promociones y cobrar propina en el consumo.

También por no exhibir tipo de cambio en cobros con moneda extranjera, no respetar precios y promociones y carecer de contrato de adhesión registrado ante Profeco, además de que los productos no tenían etiquetado comercial, y finalmente, por no informar al consumidor del precio total a pagar por el producto o servicio, entre otras.

La Profeco expuso en un comunicado que las entidades con el mayor número de establecimiento donde se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial fueron Jalisco (36), Veracruz (15), Chihuahua (14), Coahuila (14), Quintana Roo (14), Tlaxcala (11), Sinaloa (10), Baja California (nueve), Yucatán (ocho) y Guerrero (ocho).

En tanto, la canasta básica registró movimientos variados en la semana del 20 al 24 de julio, el limón fue el producto que presentó un alza generalizada en su precio y registró en Tijuana su valor más alto, 22 pesos por kilogramo.

Profeco detalló que en centros comerciales del Distrito Federal el kilogramo de aguacate se vendió en 38.11 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 26.83, el kilo de jitomate en 18.70 pesos, la cebolla en 13.64 pesos y el limón en 11.82 pesos.

En tanto que en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se comercializó en 32 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 22 pesos, el kilo de jitomate en 15 pesos, el de limón en 14 y la cebolla en 8.0 pesos.

En plazas de Tijuana, el kilo de huevo se ofreció en 60 pesos, el de aguacate en 45, el limón llegó a 22 pesos, el jitomate saladette en 18, mientras que la cebolla y el azúcar se vendieron en 16 y 15 pesos por kilo de manera respectiva.

El kilogramo de aguacate en mercados populares de Monterrey, Nuevo León, llegó a los 35 pesos a la venta, el de huevo en 22 pesos, el limón y el azúcar en 13 pesos, cada uno, la cebolla se ofreció en 10 pesos y el jitomate en 9.0 pesos el kilogramo.

En mercados de Mérida, Yucatán, el aguacate se comercializó en 35 pesos, mientras que el huevo no registró variación y quedó en 27 pesos, el jitomate, la cebolla, el azúcar y el limón se ofrecieron en 19, 12, 11 y 7.0 pesos, en ese orden.

El kilogramo de aguacate permaneció en 40 pesos en mercados de Guadalajara, Jalisco, en tanto que el de huevo se comercializó en 20 pesos, el de jitomate en 14 pesos, la cebolla en 10 pesos, el kilo de limón en 12 y el azúcar se vendió en 11 pesos por kilo.

En mercados públicos de Puebla, el aguacate se ofreció en 28 pesos el kilo, el de huevo en 26, el azúcar registró un precio de 10 pesos por kilo, mientras que el jitomate y la cebolla llegaron a 8.0 pesos y el limón aumentó tres pesos y llegó a 7.0 pesos el kilo.

En Guanajuato, el huevo se ofreció en 29 pesos por kilo, el aguacate en 25 pesos por kilogramo, el de azúcar en 12, el de jitomate en 10, en tanto que la cebolla y el limón se comercializaron en 9.0 y 8.0 pesos, de manera respectiva.

PIE DE FOTO.- Para denunciar alguna irregularidad, la procuraduría puso a disposición de los consumidores los teléfonos: 01 800 468 8722.

 

 

 

Exporta México 300 toneladas de limón a Corea del Sur

 

La Secretaría de Agricultura dio a conocer que al cumplirse nueve meses de la apertura del mercado de limón persa a Corea del Sur, hasta el momento, productores de Jalisco y Veracruz han enviado a ese país 301.85 toneladas del cítrico.

La dependencia detalló que para mantenerse en el mercado asiático, los productores cumplen con un exigente protocolo de sanidad e inocuidad que implica revisiones periódicas de las plantaciones tanto por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como por el gobierno del país comprador, con la finalidad de asegurar la inocuidad y la trazabilidad de la fruta, desde el huerto hasta el destino comercial.

Detalló que de Veracruz, a la fecha se han exportado 273 mil 890 kilogramos de limón, de los cuales se enviaron 79 embarques vía aérea, que salieron por el aeropuerto de la Ciudad de México, y 12 marítimos.

En el caso de Jalisco, las exportaciones iniciaron el pasado 25 de abril con un primer embarque de 780 kilogramos, y seis envíos más que salieron desde el aeropuerto de Guadalajara con siete mil 740 kilogramos de limón persa. Adicionalmente, se mandó un contenedor vía marítima con 19 mil 440 kilogramos, con lo cual la entidad alcanzó las 27.9 toneladas.

Cabe recordar que luego de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Senasica y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur, se autorizó el ingreso de limón persa mexicano a la nación asiática.

El 29 de octubre de 2014 funcionarios de ambos países firmaron el Plan de Trabajo para la exportación de Limón Persa de México a Corea del sur, a partir del cual se inició la comercialización del cítrico en el país, con un mercado de más de 50 millones de personas.

PIE DE FOTO.- Veracruz, a la fecha ha exportado 273 mil 890 kilogramos de limón.

 

BREVES

1.- CFE adjudica licitación para transportación de gas natural

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Ramal Villa de Reyes.

El licitante ganador fue el consorcio formado por las empresas Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural México, Distribuidora de Gas Natural del Noroeste, Gas Natural Industrial, y Gas Natural del Noroeste.

La empresa productiva del Estado informó que la oferta del consorcio ganador, por 7 millones 889 mil 39 dólares, se encuentra por debajo del valor presupuestado para este proyecto, que fue de 25 millones 36 mil 320 dólares, lo que le permitirá a la CFE ahorrar 17 millones 147 mil 280 dólares.

El Ramal Villa de Reyes se ubicará en San Luis Potosí, tendrá una longitud aproximada de 19 kilómetros y suministrará gas natural a la central termoeléctrica Villa de Reyes y a las centrales de ciclo combinado San Luis Potosí I y San Luis Potosí II.

El gasoducto también se interconectará con el sistema de transporte de gas natural Los Ramones Fase II y con los gasoductos Tula – Villa de Reyes y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. La empresa, además, será dueña de este gasoducto, mismo que tendrá 24 pulgadas de diámetro y una capacidad de transporte de 276 millones de pies cúbicos diarios. La operación comercial de este gasoducto está programada para julio de 2016.

 

 

2.- Impulsarán tecnologías en el sector energético

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) buscarán realizar investigaciones conjuntas y sumar capacidades, a fin de apoyar tecnológicamente a las industrias petrolera y eléctrica del país.

En un comunicado, el IMP indicó que en una reunión los titulares de ambas instituciones, Ernesto Ríos Patrón y José Luis Fernández Zayas, plantearon conseguir beneficios en temas de interés común y generar un plan de proyectos tecnológicos apropiados para las industrias energética y eléctrica.

Entre las iniciativas de proyectos conjuntos que abordaron los funcionarios de ambas dependencias destacan el desarrollo de sistemas de gestión de información institucional; herramientas para la gestión de la información técnica y administrativa del IMP.

Asimismo, el fortalecimiento de la capacidad de Tecnologías de Información para el sistema de información energética; herramientas de medición HPHT para fondo de pozos; simuladores para entrenamiento de operadores (SEO)y sistemas avanzados de capacitación desarrollados para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

 

3.- Pide Canacintra protección a mercado interno

Los industriales del país hicieron un llamado al gobierno federal para realizar una estrategia integral con el propósito de fortalecer el mercado interno del país, mediante incentivos que impulsen sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, consideró necesario contar con un plan de estímulos enfocado a esta actividad, dada la apreciación del dólar y el alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

Refirió que debido a la actual paridad del peso frente al dólar, los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, se han ajustado entre 10 y 15 por ciento, lo que vulnera al sector.

Se debe tener, sostuvo, un plan de estímulos enfocado a la industria nacional, motivado igualmente por la expectativa creada ante el alza en las tasas de interés de ese país.

El líder de los industriales dijo además que las empresas que tienen una mayor proporción de deuda en la divisa estadunidense o que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como son las cadenas del acero y la industria metal mecánica, tienen menores ingresos.

A estas compañías también se le suman las que venden en el mercado interno, pero consiguen sus productos de foráneos, como las compañías de producción de alimentos, abundó.

 

 

 

0 comentarios:

Popular posts