En México cerca de un millón y medio de personas padecen Hepatitis por virus C

domingo, julio 26, 2015

~ 400 millones de personas en el mundo padecen Hepatitis B y C.
~ La Hepatitis C , considerada como una epidemia silenciosa: no da síntomas.
~ 1 de 4 personas con Hepatitis C , saben que la padecen.

 En el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra cada año, el 28 de julio, en ésta edición bajo el lema: "Prevenir la hepatitis, depende de ti", la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH) se suma a la campaña internacional con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad que causa la muerte de 1.4 millones de personas cada año en el mundo.
En conferencia de prensa, médicos hepatólogos informaron que hay cinco tipos de hepatitis virales (A,B, C, D y E) que tienen características diferentes cada una de ellas. La hepatitis A y E generalmente son de curso benigno, auto limitado y no evolucionan a cronicidad. Mientras que la B y C tienen un curso crónico y pueden progresar a cirrosis y cáncer de hígado. Se estima que 400 millones de personas en el mundo padecen Hepatitis B y C y ocasionan aproximadamente cuatro mil muertes por día.
La Presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, la Dra. María Teresa Rizo Robles mencionó que las hepatitis crónicas B y C , generalmente no dan ningún síntoma y pueden evolucionar silenciosamente a cirrosis, etapa avanzada con pocas alternativas de tratamiento específico. En el caso de la hepatitis C, la doctora Rizo, precisó que está considerada como una epidemia silenciosa y un Problema Mundial de Salud , ya que sólo 1 de cada 4 infectados saben que la padecen. Por ello, dijo la especialista : "debemos diagnosticar a los pacientes en forma oportuna, para lo cual, es de vital importancia informar a la población cuales son los factores de riesgo para adquirir esta infección y en consecuencia, acudan a hacerse la pruebas de detección pues puede ser una oportunidad que cambie su vida".
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud, estableció el Día mundial de la Hepatitis, cada 28 de julio, a partir del año 2010, como uno de los 4 días oficiales dedicados a nivel mundial a una enfermedad especifica.
El Dr. Mauricio Castillo Barradas, Secretario de esta Asociación comentó que la Hepatitis A, es la más prevalente en México, ya que alrededor del 80 por ciento de la población la padeció durante la infancia, incluso sin saberlo, se considera una enfermedad benigna pues el hígado se recupera
En México aproximadamente hay tres millones de personas que han tenido contacto con el virus B y de estos aproximadamente un mínimo de 300,000 son portadores activos que podrían requerir tratamiento, explico el doctor Castillo. Y que existen poblaciones indígenas con alta prevalencia de hepatitis B oculta a consecuencia del fenómeno de la migración agrego el especialista.
De acuerdo al Dr. Castillo, en México hay aproximadamente un millón 650 mil personas infectados con el virus de la Hepatitis C ,una prevalencia en promedio del 1.4% de la población y a pesar de estas cifras, la hepatitis C esta sub diagnosticada.
La Dra. Rosalba Moreno Alcántar, Secretaria de Actas de la AMH, menciono que el factor de principal de transmisión de la Hepatitis A es la falta de higiene, ya que se trasmite por vía fecal-oral y que el lavado de manos es fundamental para prevenirla. Una vía importante de contagio de la Hepatitis B es por contacto sexual ya que el virus se encuentra en semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infección; y en el caso de la Hepatitis C, el haber recibido transfusión de sangre antes del año 1994, intervenciones quirúrgicas, tatuajes, perforaciones y el usar de drogas, ya sea inhaladas o intravenosas son factores de riesgo explico la doctora Moreno.
Las personas que adquieren la Hepatitis B en etapas tempranas de la vida tienen mayor riesgo de evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado en relación a las personas que adquieren esta infección en la edad adulta informo la Dra. Graciela Castro Narro, Secretaria de Relaciones Nacionales de la Asociación Mexicana de Hepatología. También menciónó que más del 80 % de las personas que se contagian con el virus C, evolucionan a hepatitis crónica y en un periodo de 20 a 30 años desarrollaran cirrosis el 30%. La cirrosis descompensada y el Cáncer de Hígado por Virus C, en encuentran entre las principales indicaciones de trasplante hepático en México y el mundo enfatizó la Dra. Castro.
De acuerdo a la Dra. Rizo, el diagnóstico de la Hepatitis B y C crónica, enfermedades silenciosas, antes de llegar a la cirrosis permite identificar al paciente que tiene riesgo de progresión y el dar tratamiento oportunamente puede modificar la evolución natural de estas enfermedades. Aun mejor es prevenir con vacunación la Hepatitis B, ya que existe una vacuna efectiva para esta enfermedad, no así para la Hepatitis C , cuya única medida preventiva es conocer y evitar los riesgos de contraerla .
Si una persona tiene factores de riesgo para hepatitis B y C, debe realizarse la prueba de detección, aunque se crea sano, y no esperar que se manifieste porque puede ser demasiado tarde, PREVENIR LA HEPATITIS , DEPENDE DE TI , concluyeron los especialistas.
La Asociación Mexicana de Hepatología, agrupación científica de médicos especialistas en enfermedades hepáticas, en forma permanente brinda información y orientación a través de su pagina web: www.hepatologia.org.mx

0 comentarios:

Popular posts