Estados /Empresas veracruzanas denuncian intimidación de exfuncionario

domingo, julio 12, 2015

Empresas veracruzanas denuncian
 intimidación de exfuncionario
*Aseguran que sufren de ya de dos atentados a instalaciones, ejecutivos y trabajadores
Lino Calderón 
Las  empresas PROTUVARC Y CHAMSA que operan Veracruz denunciaron ante el las autoridades estatales y federales las amenazas e intimidaciones de Maclovio Yánez Mondragón (tío de Amado Yáñez y dueño de Oceanografía) han llegado hasta en atentados los dueños y ejecutivos de las empresas denunciantes, por lo que llevaran el caso a instancias estatales y federales ya que se sabe que una docena de empresas que han competido con las empresas del exfuncionario han sufrido este tipo de acciones .
Entrevistada  por El Día, palabra de México la representante legal de estas empresas, Brenda Urbano Solorzano,   el ex funcionario ha incurrido en actos terroristas  lo que ha provocado pérdidas millonarias a estas firmas que son proveedoras de componentes y equipo para Petróleos Mexicanos. 
Lo que se sabe es que Maclovio Yáñez, se jubiló de Pemex Exploración y Producción (PEP) desde 2003, como subdirector de la Zona Norte; sin embargo, desde su época como servidor público se sabe era dueño de varias empresas que le trabajan a PEMEX, entre ellas, PITSA y el Hospital Arcángeles, actualmente la más importante es SEPEC Well Services S.A. de C.V. Al no cumplir con los requerimientos de PEP, arremetió contra las empresas que ganaron las licitaciones al grado de quemarle su maquinaria para fabricar los componentes demandados por la petrolera y que cumplieron con lo que exigía la licitación. 
Explica Brenda Urbano Solorzano   que Maclovio ha creado un gran emporio, con una inmensa fortuna a costillas del dinero público, cuando era gerente y después como subdirector armó una estructura de servidores públicos ligados a sus intereses, dando grandes cantidades de dinero. Un hombre que integró una red de corrupción, que abarcó varias Gerencias de PEP, Recursos Materiales, Administradores de los contratos de servicios a Pozos, entre otras, y presume que controla hasta a los diversos Contralores Internos; incluido el actual el C.P. Ramírez. 
"Pero para amasar está riqueza está familia no sólo ha corrompido a los servidores públicos que trabajan en PEP; no. Diversas autoridades, federales y estatales, principalmente en Veracruz, han hecho caso omiso a todos los actos terroristas que ha coordinado Maclovio para hacer a un lado a las empresas que compiten en su ramo en PEP", dijo. Testigos de esta impunidad , agregó, han relatado que las empresas afectadas han presentado las denuncias correspondientes, a la fecha, nadie ha investigado los atentados realizados por los sicarios de Mac, al quemar camionetas; equipos de Tubería Flexible, equipos de línea de acero, Grúas de diversas empresas y laboratorios móviles; todo con el fin de que la empresa que ganó la licitación, no pueda cumplir con el objeto del contrato correspondiente; sin importarles poner en riesgo no solo los activos de la empresa, sino la vida de los trabajadores. 
Dijo: "En el Estado de Veracruz, es del dominio público la forma en que actúa cuando pierde una licitación o quiere desplazar a las empresas antes de que salgan las bases de la licitación. A la fecha, lo más lamentable de sus actos terroristas e intimidatorios ha sido el asesinato del gerente de la empresa Micro Smart System de México; cuya empresa inclusive, ya no participa más en México.
 Finalmente dijo que ya hay una investigación en curso con número NUMERO 628/2015/6/VER04, esperando respuesta de las mismas autoridades. 
 Pie de foto: Intimidación y terrorismo contra las empresas PROTUVARC Y CHAMSA.
++++++++++++
Declaran emergencia en municipios
 de Colima por erupción de volcán
Ciudad de Colima.-Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, informó la dependencia federal a través de un comunicado.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este domingo una declaratoria de emergencia para cinco municipios del estado de Colima luego de la erupción volcánica ocurrida los días 10 y 11 de julio.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, informó la dependencia federal a través de un comunicado.
Precisó que partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el volcán de Colima mantiene una actividad moderada constante con expulsión de material incandescente, ceniza, flujos piroclásticos y derrumbes sobre las laderas.
Además, persiste la caída de ceniza constante en los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, por lo cual se evacuó preventivamente a las comunidades ubicadas en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán.
En su reporte más reciente sobre la situación del coloso, la dependencia precisó que el Aeropuerto Nacional Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, mantiene suspendidas sus operaciones debido a la caída de ceniza.
Ello, luego de que la víspera se presentó actividad con la máxima amplitud hasta ahora registrada, a las 11:00 horas y las 13:45 duplicando la ocurrida a partir de las 20:17 horas, por lo que el 10 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en apoyo a las autoridades estatales.
De igual forma, se mantiene con la Defensa permanente comunicación, con la finalidad de disponer de efectivos para una eventual evacuación de mayor magnitud, en caso de ser necesario.
Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad de Colima, la Segob detalló que al momento se han habilitado refugios en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Tonila y Zapotitlán.
Así, la víspera fueron evacuadas en su totalidad las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera al Refugio Temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal.
El refugio temporal cuenta con vigilancia proporcionada por personal de la Policía Estatal y Municipal, dos unidades médicas y dos camionetas de usos múltiples de la Secretaría de Salud del estado.
Ambas comunidades se encuentran resguardadas por efectivos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de evitar actos de pillaje.
Para la evacuación de 500 personas de esas comunidades, así como rancherías aledañas del municipio de Comala, se contó con el apoyo de 70 vehículos y 150 elementos de los tres órdenes de Gobierno.
Pie de foto: Volcán de Colima  aumentó su actividad
++++++++++++
Breves 
1.- Instalan albergues en Tonila,
     Jalisco, por actividad de volcán
Guadalajara.-El jefe de Protección Civil de DIF Jalisco, Juan Rafael Quintero Navarro, indicó que de casi 200 personas que fueron desalojadas de manera preventiva durante la tarde del sábado, 11 adultos y tres menores de edad permanecen en el refugio que fue instalado en la cabecera municipal.
Los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y municipal de Tonila habilitaron dos refugios temporales tras la actividad permanente del Volcán El Colima, registrada este fin de semana. 
El jefe de Protección Civil de DIF Jalisco, Juan Rafael Quintero Navarro, indicó que de casi 200 personas que fueron desalojadas de manera preventiva durante la tarde del sábado, 11 adultos y tres menores de edad permanecen en el refugio que fue instalado en la cabecera municipal.
Señaló que otros 20 adultos y 17 menores se encuentran en el albergue de la comunidad de San Marcos, y el resto se trasladaron con familiares y amigos.
Explicó que con el fin de cubrir las necesidades de las personas que se localizan en los refugios, ya se envió un cargamento con 100 despensas, 100 cobijas, 100 colchonetas, 30 paquetes de aseo para vivienda y 60 paquetes de aseo personal, tanto para hombres como para mujeres.

2.- Guadalajara inicia campaña contra dengue
Guadalajara.-Personal de la Secretaría de Salud de Jalisco llevará a cabo, del 13 al 17 de julio, diversas acciones de control del dengue en colonias de la zona metropolitana de esta ciudad.
La dependencia estatal informó que 90 por ciento de las labores contra el dengue serán de control larvario (abatización), mientras que 10 por ciento serán de nebulización.
Sobre los trabajos de abatización, detalló que se llevarán a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, pero en caso de presentarse un caso probable de dengue se fumigará con motomochila.
Asimismo, se realizará nebulización con camioneta ULV, la cual trabajará cerca de los domicilios de 6:00 a 7:00 horas, o bien a partir de las 19:00 horas.
Precisó que las colonias en donde se llevarán a cabo acciones contra el dengue son: Benito Juárez, en Zapopan; Jalisco Tercera Sección, en Tonalá; Arroyo de las Flores, en Tlaquepaque; y El Bethel, Tetlán y Rancho Nuevo, en Guadalajara.

3.-Emiren sanciones a Partidos en siete estados  
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó sanciones por  95 millones de pesos a los partidos políticos en siete entidades donde se realizaron elecciones locales que son Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Tabasco. Dichas sanciones sumadas a las sanciones que se aprobaron ayer viernes en otras entidades federativas suman un total 277 millones de pesos.
Adicionalmente dicha comisión integrada por los consejeros Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Benito Nacif y Javier Santiago, y presidida por Ciro Murayama, aprobaron 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las campañas federales, con lo que arrojan un total de sanciones por 408 millones de pesos a los partidos políticos de nuestro país derivado de las elecciones del pasado 7 de junio.
Estos dictámenes dan cuenta de la fiscalización realizada a 8,656 informes de ingresos y gastos, presentados en las 7 entidades, con 4,739 candidatos: 38 candidatos a gobernador, 1,720 candidatos a diputados, 2,855 candidatos a ayuntamientos y 126 candidatos a juntas municipales; de los cuales 37 corresponden al cargo de ayuntamientos, 16 corresponden al cargo a diputados y 2 corresponden al cargo a gobernadores de candidatos independientes. En las 7 entidades, compitieron 10 partidos nacionales y 20 partidos con registro local, se formaron 5 coaliciones.

0 comentarios:

Popular posts