Estados/Decomisan 16 animales de Zoológico en Guanajuato por anomalías

jueves, julio 30, 2015

Decomisan 16 animales de Zoológico

 en Guanajuato por anomalías

*De los 36 ejemplares asegurados 25 corresponden a especies nativas (19 ejemplares están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010) y 11 a especies consideradas como exóticas.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 36 ejemplares de vida silvestre del Parque Zoológico de Moroleón, Guanajuato, debido a que el lugar carecía de documentos que acreditaran su legal procedencia.

La dependencia detalló que lo anterior se deriva de las visitas de inspección que lleva a cabo en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2015 y bajo la cual se verificó el total de la colección del Zoológico consistente en 145 ejemplares y 10 piezas de taxidermia.

Explicó que de los 36 ejemplares asegurados 25 corresponden a especies nativas (19 ejemplares están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010) y 11 a especies consideradas como exóticas.

Los 25 ejemplares de especies nativas fueron un perico cabeza amarilla (Amazona oratrix); un perico cabeza lila (Amazona finshi); dos monos araña (Ateles geoffroyi) y 15 tortugas japonesas (Trachemys scripta).

Asimismo un loro mejillas amarillas (Amazona autumnalis); cuatro pecaríes de collar (Pecari tajacu); y un venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

De las especies citadas, 19 están enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como son el perico cabeza amarilla (Amazona oratrix), cabeza lila (Amazona finshi), monos araña (Ateles geoffroyi) y tortugas japonesa (Trachemys scripta).

En tanto, los 11 ejemplares restantes son de especies consideradas como exóticas y que son un borrego muflón (Ovis musimon); dos borregos de berberia (Ammotragus lervia); cinco pavo reales (Pavo cristatus); y tres antílopes (Antilope cervicapra).

De igual forma las autoridades de la Profepa verificaron las instalaciones, condiciones y el trato digno y respetuoso que se les proporciona a los ejemplares de vida silvestre por parte del Zoológico inspeccionado.

La Profepa anunció que continuará con la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos 2015, que tiene como finalidad verificar que éstos cumplan con la legislación en materia de vida silvestre.

Principalmente se vigila que dichos centros cumplan con un manejo adecuado de las especies en cautiverio, que garantice un trato digno y respetuoso a los animales y verifique su legal procedencia.

Pie de foto: Los animales salvajes tenían mal trato.

+++++++++++++

Reconoce Rogelio Ortega: Guerrero compite

internacionalmente en siembra de amapola

Chilpancingo.-También agregó que el estado compite con Afganistán para ver quien ocupa el primer lugar en la siembra de amapola, y la producción de goma de opio con la que se procesa la heroína.

En el encuentro con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el gobernador Rogelio Ortega afirmó que los hechos violentos son resultado de la disputa entre los grupos delincuenciales por el consumo de droga, hoy dijo, en Guerrero, hay laboratorios que producen la heroína.

Agregó en entrevista que Guerrero incluso compite con Afganistán para ver quien ocupa el primer lugar en la siembra de amapola, y la producción de goma de opio con la que se procesa la heroína; el atractivo se ubica especialmente la sierra y en la montaña alta, solo para delincuentes locales, sino del mundo que "vienen aquí a llevarse ese oro ilegal".

Dijo que en el semestre anterior el Ejército Mexicano destruyó en guerrero 52 mil plantío de amapola.

La producción hoy se le ha incorporado el valor agregado debido a que ya no se envía bruta la goma de opio a estados unidos, ni a los estados del país, sino ya procesada.

El tráfico de droga, también está vinculada con los hechos de secuestro, extorción, cobro de piso y trata de personas a quienes es aprovechada su pobreza y marginación, y recordó el caso ocurrido durante los días 3 y 4 de julio del 2013 en Cocula, municipio de la zona norte, donde fueron desaparecidos 17 jóvenes de educación preparatoria de la Universidad de Guerrero, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Ortega Martínez, informó del caso los maestros, de la preparatoria número 28 de Cocula, buscaron que los padres de familia presentaran las denuncias penales, pero por temor no lo hicieron y en consecuencia el hecho nunca fue investigado.

Pie de foto: Guerrero ilegal producción de amapola

++++++++++

Breves

1.- Presenta fiscal de Morelos renuncia a su cargo

Cuernavaca.-El secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, confirmó la solicitud de renuncia emitida por el fiscal para dejar la titularidad de la Fiscalía General del estado.

Agregó que en próximas horas se someterá al análisis para la designación de un encargado de despacho de la dependencia.

En rueda de prensa, comentó que "el día de ayer por la tarde-noche el fiscal general del estado, Rodrigo Dorantes, presentó su solicitud de renuncia ante el Congreso del estado y ha notificado de manera oficial a la Secretaría de Gobierno para que se inicien los trámites legales conducentes".

"Esta solicitud de renuncia obedece a una indicación que le ha hecho la Procuraduría General de la República (PGR) para poderse incorporar en la Federación en temas de materia de los juicios orales", dijo.

"En el transcurso del día será convocado el gabinete jurídico del Gobierno del estado para efectuará los análisis correspondientes para establecer la estrategia de abordaje al respecto para designar a un encargado de despacho", reiteró.

 

2.- Vende Pemex 361 millones de litros

      de combustible en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.-La TAR de Nuevo Laredo atiende a 65 estaciones de servicio así como a 17 empresas de autoconsumo.

 Un total de 361 millones de litros de combustibles comercializó la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Nuevo Laredo, durante el primer semestre de 2015.

El jefe de Información y Relaciones Públicas del Distrito Norte de Pemex, Eloy Olivares Bocanegra, señaló que a través de la TAR de Nuevo Laredo se logró el reparto de enero a junio de este año de 116 millones de litros de magna, 10 millones de Premium y 235 millones de diesel.

Mencionó que de acuerdo al programa de entrega de los combustibles, con cada una de las estaciones de servicio, la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Nuevo Laredo cumplió con el compromiso contraído en forma oportuna.

La TAR de Nuevo Laredo atiende a 65 estaciones de servicio así como a 17 empresas de autoconsumo.

 

3.- Justifica candidato del PAN en Chiapas "donaciones"

Tuxtla Gutiérrez, Chis..- Toda la mañana no dejó de sonar el teléfono del excandidato panista Francisco Antonio Rojas Toledo, pues sus amigos, líderes sociales y empresariales, así como la prensa, querían conocer su versión luego de darse a conocer un video en el que recibe una maleta de dinero, presuntamente un millón 400 mil pesos, aunque el "balconeado" salió al paso al señalar que sólo fueron entre 50 y 75 mil pesos.

En el video  se observa a Paco Rojas ingresar a la habitación de un hotel para recibir de manos de un empresario poblano un maletín, que se llena con varios fajos de dinero. Rojas Toledo admitió que ese video se grabó entre febrero y abril pasado.

Quien entrega el dinero es Francisco Martínez, un empresario poblano dedicado a equipar hospitales públicos y privados.

El panista también respondió que el efectivo no es producto del erario y que cuando se lo entregaron no era funcionario o siquiera candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla.

La entrega del recurso, justificó, fue una donación para apoyar sus brigadas médicas que realiza periódicamente en la ciudad y otros municipios de la entidad.

0 comentarios:

Popular posts