INTERNACIONAL/Cruce ilegal de inmigrantes por Eurotúnel deja un muerto

miércoles, julio 29, 2015

Cruce ilegal de inmigrantes

por Eurotúnel deja un muerto

 

La crisis de refugiados, que primero sacudió a las costas sur de Europa con la llegada de cientos de miles que escapaban de guerras en Medio Oriente y África, se instaló definitivamente esta semana en el norte del continente, en la ciudad francesa de Calais, en la puerta del túnel que lleva a uno de los destinos más deseados: Reino Unido.

En las últimas 48 horas, alrededor de 3.500 personas oriundas de algunas de las regiones más violentas del mundo se lanzaron desesperados dentro del famoso túnel, que une a la costa norte de Francia con Reino Unido, a través del Canal de la Mancha.

Un sudanés menor de 30 años murió aplastado anoche por un camión que avanzaba por el túnel, informó desde Londres la empresa concesionaria Eurotunnel, según la agencia de noticias EFE.

En total, nueve personas que intentaban llegar a la isla fallecieron en las últimas semanas en circunstancias similares.

La empresa Eurotunnel lamentó la muerte del joven sudanés, pero destacó que ha aumentado la seguridad e informó que ya ha detenido a más de 37.000 "inmigrantes".

Pese a que la mayoría de las personas que se aventuran a cruzar el mar Mediterráneo en barcazas precarias y recorren clandestinamente Europa, escapando de la policía, en busca de un refugio final provienen de países en guerra o con violentos conflictos, tanto los gobiernos como los medios europeos hablan de una crisis de inmigrantes y no de refugiados.

Tanto el gobierno de Francia como de Reino Unido reaccionaron ante la nueva muerte dentro del llamado euro túnel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, eligió apuntar contra la empresa concesionaria y le pidió que "asuma su responsabilidad", en un discurso frente a los medios que lo acompañaban en una visita por el interior del país.

"El Estado (francés) también asume plenamente su responsabilidad por los medios que ha desplegado en la ciudad de Calais, especialmente en materia de fuerzas de seguridad", agregó el premier, poco después de que su ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, anunciara el envío de 120 policías anti disturbios como refuerzos.

Según explicó Cazeneuve a la prensa, las fuerzas de seguridad adicionales buscarán detener "las invasiones sistemáticas" al euro túnel, una solución que parece chocar con la promesa de Valls de "responder con humanidad" al crecimiento de los campamentos improvisados por los refugiados que esperan encontrar en Calais la última parada hacia el Reino Unido.

Desde Londres, el gobierno británico también respondió pidiendo y prometiendo más controles para detener a los refugiados.

"Muchos inmigrantes ya han llegado a nuestro país. Analizaremos las peticiones de asilo a su debido tiempo. Sin embargo, lo que es importante ahora es mejorar la seguridad en Coquelles (comuna de Calais) para asegurarnos que la gente deje de intentar entrar en el túnel", aseguró la ministra de trabajo británica, Theresa May, tras una reunión de urgencia.

La otra solución que propone Londres es la construcción de una "valla de seguridad", un eufemismo utilizado para designar a los muros que separan dos territorios, de 1,9 kilómetros a lo largo de la terminal del euro túnel en Coquelles, según anunció hoy el ministro francés Cazeneuve.

El gobierno británico de David Cameron fue uno de los cuatro, junto con los conservadores de Austria, Dinamarca y Hungría, que se negaron a aceptar siquiera uno de los 40.000 refugiados que la Unión Europea (UE) aceptó recibir de las más de 150.000 que llegaron a las costas de Grecia e Italia en la primera mitad del año.

En una fallida cumbre el 20 de julio pasado, la UE volvió a demostrar que es incapaz de dar una respuesta humanitaria real a la masiva oleada de refugiados que llegan de Medio Oriente y de África, en su mayoría escapando de guerras o conflictos sectarios, alimentados muchos de ellos por las armas y los euros de las potencias occidentales.

En cambio, la UE ofreció como respuesta a la creciente ola de refugiados e inmigrantes que desembarcan en las costas del sur del continente aumentar la operación marítima en el Mediterráneo, para evitar nuevos naufragios masivos con cientos de muertos, y lanzar una ofensiva militar contra las barcazas ilegales antes de que zarpen de los puertos del norte de África.

PIE DE FOTO.- La crisis de refugiados en Europa se torna dramática en la entrada del túnel del Canal de la Mancha.

 

 

 

 

Encuentran tesoro en barco español hundido

 

Una familia en EU encontró monedas de oro valoradas en un millón de dólares en una embarcación que se hundió en 1715

Más de 1.000 personas murieron en el naufragio, pero el tesoro ha permanecido intacto hasta el día de hoy señala la cadena NBC, que se hace eco de la noticia.

El botín recuperado incluye 51 monedas de oro de varias denominaciones y una cadena ornamentada en oro de unos 12 metros, según ha detallado Brent Brisben, cuya compañía, 1715 Fleet-Queens Jewels LLC, posee los derechos de los restos, informa Europa Press. También había anillos y un "extraño artefacto religioso", señala NBC.

La familia Schmitt (Rick, Eric, Lisa, Hillary and Lindsay) se dedica a buscar tesoros en un buque de su propiedad. Uno de los hijos de la pareja encontró y recuperó las piezas en junio en Fort Pierce, unos 210 kilómetros al norte de Miami.

Los documentos del barco indican que llevaba productos valorados en unos 400 millones de dólares, de los que unos 175 millones de dólares han sido recuperados.

Efigie de Felipe V.

Entre los más destacados de los recuperados por la familia Schmitt se encuentra un real que data de 1715 y en el que está tallada una efigie del rey Felipe V.

Existen pocas monedas de este tipo y de ahí su gran valor. No obstante, Rick Schmitt ha señalado a NBC que su mayor recompensa, más que el valor del oro en sí mismo, es "haber sido capaces de encontrar lo que otros no han podido, pese a intentarlo", y asegura que la emoción del hallazgo no radica tanto en el tesoro en sí mismo, sino en la historia y la leyenda que lo rodea".

Según las leyes federales y estatales, el estado de Florida se hará con el 20% del tesoro recuperado para colocarlo en un museo estatal. El resto será dividido entre la familia 'buscatesoros' y la compañía de Brisben.

PIE DE FOTO.- Monedas de oro recuperadas de un naufragio español del siglo XVIII, Florida, EU.

 

 

BREVES

1.- Acuerdo impone límites a Irán, no al Pentágono: EU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró que el acuerdo nuclear alcanzado este mes circunscribe la capacidad de Irán para producir armas nucleares, pero no limita al Pentágono.

"(El acuerdo) no impone límites a nuestra fuerzas, nuestros socios y aliados, nuestra actual cooperación de seguridad en marcha o sobre nuestro desarrollo y despliegue de nueva capacidad militar", dijo Carter ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El funcionario dijo en su comparecencia que la dependencia a su cargo está potenciando la capacidad militar según lo ordenó el presidente estadunidense Barack Obama, "para ofrecer todas las opciones" si Irán no cumpliera con los compromisos del acuerdo.

Miembros del gabinete del presidente Obama incluyendo al secretario de Estado, John Kerry, de Energía, Ernest Moniz, y Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, continuaron este miércoles la defensa del acuerdo en el Congreso.

El legislativo tiene 60 días para aprobar el llamado Plan de Acción Conjunta Exhaustiva acordado en Viena el pasado 14 de julio, antes de ser implementado.

 

 

2.- Avión procedente de Hong Kong a EU aterriza de emergencia en Alaska

Un avión procedente de Hong Kong con destino a Los Angeles fue desviado para un aterrizaje de emergencia en las islas Aleutianas en Alaska, difundieron hoy autoridades aeroportuarias.

El vuelo 884 de Cathay Pacific aterrizó en la estación aérea Eareckson en Shemya a las 03:30 hora local luego de reportarse humo en la cabina, indicaron voceros de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El avión es un Boeing 777 que aterrizó sin mayores incidentes y sin que se reportaran heridos ni mayores contratiempos, dijeron las fuentes.

 

 

3.- Enviado de ONU presenta nueva estrategia de diálogo para Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, presentó ante el Consejo de Seguridad una nueva estrategia para relanzar el diálogo de paz para ese país, basada en mesas temáticas entre las partes en conflicto.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, De Mistura explicó que el esfuerzo parte de las preocupaciones comunes que tienen tanto el gobierno como la oposición, así como del rechazo generalizado ante los avances de grupos extremistas en el Medio Oriente.

De Mistura apuntó que su estrategia se basa en "hacer operacional" el Comunicado de Ginebra, que fue un acuerdo consensado en 2012 por las partes en conflicto de Siria para eventualmente poner fin a la violencia, que ha generado la mayor catástrofe humanitaria del siglo XXI. Las mesas de diálogo abordarían cuatro temas generales.

El primero es seguridad y protección, que incluye terminar los sitios, liberar detenidos y asegurar acceso médico; el segundo son temas políticos y constitucionales, que abarquen un cuerpo de gobierno de transición y elecciones.

 

0 comentarios:

Popular posts