Mundo/EU ofrece ayuda a México para recapturar a 'El Chapo' Guzmán

domingo, julio 12, 2015

EU ofrece ayuda a México para
 recapturar a 'El Chapo' Guzmán
*"El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura", señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.
Washington.-El gobierno de Estados Unidos ofreció hoy su apoyo a las autoridades de México para la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, luego de su fuga del penal federal del Altiplano, en el Estado de México.
"El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura", señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.
Guzmán Loera enfrenta acusaciones múltiples por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos, indicó la secretaria de Justicia.
"Compartimos la preocupación del gobierno mexicano por el escape", señaló en un breve comunicado.
Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.
En Estados Unidos, "El Chapo" enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.
La primera acusación en su contra presentada en este país data de 1995 y fue interpuesta ante una Corte Federal de California, por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero, entre otros.
La acusación en California es la base de la petición de extradición que hay en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos y de la recompensa ofrecida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) desde diciembre de 2004.
Entre las diversas acusaciones en su contra, destaca también una interpuesta en agosto de 2009 por diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.
En dicha acusación se fincan también cargos contra los principales líderes del cártel de Sinaloa, incluyendo a Ismael Zambada García; Jesús Vicente Zambada Niebla; Alfredo Guzmán Salazar; Germán Olivares; Tomás Arévalo; Alberto Vázquez y Pedro y Margarito Flores, entre otros.
La más reciente de las acusaciones fue interpuesta en abril de 2012, en una Corte Federal en El Paso, Texas.
"El Chapo" Guzmán Loera fue acusado ahí de 14 cargos federales, que incluyen acusaciones de que supervisó el contrabando de miles de kilogramos de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos.
En dos ocasiones, en 2001 y en 2009, Estados Unidos había designado al "Chapo" como un "significativo" traficante extranjero, además de que la ciudad de Chicago lo declaró este domingo como "el enemigo público número 1".
Pie de foto: El Chapo Guzmán " la hace de nuevo"
+++++++++++
Crisi Griega 
Tsipras busca acuerdo con acreedores
Bruselas-Atenas.-El primer ministro Alexis Tsipras quiere lograr un acuerdo con los acreedores europeos en la cumbre del domingo para evitar el colapso de los bancos del país, dijo un funcionario del gobierno griego.
El funcionario, quien solicitó no ser identificado debido a la delicadeza de las negociaciones en curso, dijo que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi advirtió a los ministros de Finanzas de la eurozona que los bancos de Grecia están en riesgo y que es apremiante la necesidad de alcanzar un acuerdo.
Sin la perspectiva de un acuerdo, el Banco Central Europeo no podrá incrementar su asistencia de liquidez de emergencia a los bancos griegos. Ha congelado su ayuda en el último par de semanas y los bancos han permanecido cerrados.
El funcionario señaló además que algunas de las propuestas de los acreedores, como un requerimiento de que Grecia deposite 50.000 millones de euros (56.000 millones de dólares) en activos del Estado en un fondo especial para una venta subsecuente, parece tener la intención de "humillar" al gobierno griego. 
Las discusiones entre Grecia y el resto de la zona del euro sobre un posible tercer rescate se encuentran bloqueadas por la exigencia de sus socios para que Atenas confíe a un fondo independiente con sede en Luxemburgo la privatización de bienes nacionales por un valor de 50 mil millones de euros.
Reunidos desde las 14:00 GMT en Bruselas, los gobernantes de la unión monetaria pusieron delante del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, cuatro páginas de exigencias, elaboradas por sus ministros de Finanzas durante una maratónica reunión calificada de "muy difícil" por los participantes.
De no aceptarlas, Grecia tendría la "opción" de salir de la zona del euro por un período de cinco años y solicitar la renegociación de su deuda.
"En caso de que no llegue a un acuerdo, se debería ofrecer a Grecia la pronta negociación de una suspensión de cinco años de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda", dice la última línea del documento que sirve de base para la cumbre de los 19.
Entre las medidas exigidas por los socios del euro se incluyen cambios a los sistemas de impuestos y de pensiones más profundos que los propuestos por Atenas en su última oferta, que deberían aprobarse por el Parlamento heleno como precondición para lanzar las negociaciones del tercer rescate.
El gobierno también debería "comprometerse formalmente" a adoptar reformas "ambiciosas" en el mercado de bienes, liberalizar determinadas profesiones, facilitar los despidos y privatizar la compañía nacional de distribución de energía.
En el documento también destaca la exigencia de "enmendar o compensar legislaciones adoptadas en 2015" sin el consentimiento de las instituciones prestamistas.
Ello supone las pocas leyes que el partido de extrema izquierda de Syriza pudo aprobar en sus cinco meses de gobierno.
Según fuentes diplomáticas, Tsipras habría aceptado todas las medidas, con excepción de la transferencia de los activos griegos al fondo en Luxemburgo, que la zona del euro juzga necesario para garantizar que será reembolsada tras un nuevo préstamo a Atenas.
Pie de foto: La crisis griega afecta a toda Europa
++++++++++++
Breves 
1.- Dividen a líderes republicanos
      posiciones de Trump sobre migración
Columbia.- Las posiciones del aspirante presidencial Donald Trump en torno a la migración en Estados Unidos han dividido al Partido Republicano, cuyos líderes se debaten entre darles crédito, minimizarlas o calificarlas como una amenaza para su futuro electoral. 
El senador de Carolina del Sur y probable candidato presidencial, Lindsey Graham, expresó que las declaraciones de Trump en torno a los migrantes, a quienes ha calificado de criminales y violadores, deben ser rechazadas porque pueden hacer perder a los republicanos las elecciones de 2016.
"Tenemos que rechazar a este demagogo. Si no lo hacemos perderemos (las elecciones presidenciales) y mereceremos esa derrota", manifestó Graham en una entrevista transmitida este domingo por la cadena de televisión CNN.
El senador indicó que en las elecciones presidenciales de 2012, el Partido Republicano fue derrotado por el demócrata Barack Obama en buena medida por haber sido incapaz de atraer el voto de los latinos en Estados Unidos.

2.- Kerry asegura que acuerdo nuclear
     iraní 'está más cerca que nunca'
Viena.- El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, aseguró hoy que el acuerdo final sobre el programa nuclear iraní "está más cerca que nunca", un día ante de que venza el plazo para la firma del histórico documento. 
En declaraciones a la prensa, a su salida de la Catedral de San Stephens de esta capital, Kerry expresó su optimismo en que pronto se logre la firma del convenio sobre el polémico programa nuclear iraní, que se negocia desde hace casi un década.
"Hemos tenido una muy buena reunión. Positiva. Creo que estamos llegando a algunas decisiones reales. Creo que el acuerdo está más cerca que nunca", afirmó el diplomático estadunidense que se encuentra desde hace más de dos semanas en Viena.
El jefes de la diplomacia estadunidense y sus homólogos del llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) más la Unión Europea (UE) han estado negociando en los últimos 15 días con Irán para definir el pacto, aunque aún tiene ciertos escollos.

3.- Coalición árabe lanza nuevos 
    bombardeos en Yemen pese a tregua
Yemen.-Aviones de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, prosiguieron sus bombardeos contra posiciones rebeldes en varias zonas de Yemen, violando la tregua humanitaria impulsada por Naciones Unidas (ONU), que inició hace más de 24 horas. 
Fuentes de seguridad informaron que la coalición bombardeó este domingo edificios públicos y privados de esta capital y otras ciudades de varias gobernaciones (provincias) del país, incluida la sureña Lahj, donde se reportó la muerte de al menos 10 personas.
"En violación de una tregua humanitaria temporal mediada por la ONU, Arabia Saudita condujo más ataques aéreos durante la noche y esta mañana", indicaron las fuentes, según un reporte de la agencia informativa Saba, que está bajo control de los rebeldes chítas houthi.
Los ataques aéreos, agregaron, mataron al menos a diez personas, "en un flagrante desafío a la comunidad internacional y las Naciones Unidas y una violación de las leyes internacionales y convenios".

0 comentarios:

Popular posts