Economía/Equilibrio macroeconómico en México no es suficiente; se necesita prudencia: CCE

lunes, agosto 17, 2015

Equilibrio macroeconómico en México no
 es suficiente; se necesita prudencia: CCE
*El dirigente apuntó que el país cuenta con opciones viables para impulsar un mayor crecimiento, puesto que con una perspectiva de mayor plazo existe el enorme potencial que representan las reformas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que en general México asiste a un entorno de inestabilidad financiera global con fortalezas importantes en términos macroeconómicos.
Ello, a diferencia de muchos otros países que enfrentan problemas, como alta dependencia respecto a materias primas o finanzas públicas muy vulnerables, abundó.
En su mensaje semanal, el dirigente apuntó que el país cuenta con opciones viables para impulsar un mayor crecimiento, puesto que con una perspectiva de mayor plazo existe el enorme potencial que representan las reformas.
En lo inmediato, sostuvo Gutiérrez Candiani, se puede avanzar en el gran reto de hacer que despegue el mercado interno.
En este escenario, la estabilidad es prioritaria y los empresarios mexicanos confían en que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) seguirá estando a la altura de su alta responsabilidad, para cumplir con su obligación constitucional de cuidar el poder adquisitivo de la moneda mexicana, señaló.
El dirigente del CCE refirió que en cuanto a la política fiscal, aun cuando se ha logrado aligerar la dependencia respecto al petróleo, es muy probable que se requerirá un mayor ajuste presupuestal.
Al respecto, dijo que los eventuales recortes deben recaer en gasto corriente redundante, programas inefectivos o no prioritarios, y no en la inversión.
"El ejercicio de base cero tiene que hacer énfasis en este objetivo. Una actuación responsable de las autoridades hacendarias conforme a estos parámetros dará mayores elementos de confianza a los mercados y a los inversionistas", mencionó el dirigente empresarial.
No obstante, Gutiérrez Candiani subrayó que el equilibrio macroeconómico no es suficiente; de hecho, su principal vulnerabilidad reside en el crecimiento inercial e insuficiente que se mantiene desde hace décadas.
Planteó que se necesita generar condiciones para dinamizar la inversión, el crecimiento y el empleo, y existen alternativas viables para hacerlo, que el sector privado espera se tomen en cuenta oportunamente, ante la construcción del paquete económico para 2016.
Asimismo, el dirigente empresarial reconoció que no está en manos de México cambiar la circunstancia de incertidumbre internacional, por lo que la prudencia y la responsabilidad se imponen, lo que implica no caer en juicios precipitados y menos aún tomar medidas que pudieran ser contraproducentes.
"En todos los sectores, gobierno e iniciativa privada, es fundamental no perder la calma y el sentido de proporción; necesitamos mantener una visión clara y realista del momento, con el debido balance de los factores estructurales", propuso.
Refirió que lo que se está viendo como coyuntura, en particular la fuerte depreciación de la moneda, ocurre también en la mayoría de las economías emergentes, y señaló que más temprano que tarde deberán despejarse disyuntivas fundamentales, como las decisiones pendientes en Estados Unidos que determinarán si suben o no las tasas de interés.
Sería un error estratégico responder a un problema de contingencia con acciones precipitadas de incidencia estructural, como aumentos anticipados en tasas de interés o cambios abruptos en los procesos cambiarios, afirmó.
No hay que perder de vista que el modelo de libre cambio de divisas está cumpliendo con su papel, de absorber con flexibilidad y fluidez los choques externos, dijo.
El dirigente empresarial consideró inevitable que se presente una presión en los precios, pero recordó episodios como el de la crisis de 2008-2009, donde una depreciación más rápida e importante del peso no se tradujo en un aumento sustantivo de la inflación y se recuperó la estabilidad del mercado cambiario.
En esta situación, aseguró, los exportadores tienen una ventaja como la que está buscando China con su devaluación y más importante aún, es preciso evitar medidas que pudieran frenar o destruir la incipiente reactivación que empieza a observarse en algunos indicadores claves del mercado interno.
Pie de foto: Se necesita mejorar el equilibrio macroeconómico: IP
+++++++++++++
Cierran 50% de casas de empeño
 irregulares en dos años
La Asociación Nacional de Casas de Empeño estima que hace dos años existían alrededor de mil 200 casas de empeño ilegales, y ahora tal vez sólo haya 600 que se encuentran en zonas apartadas del país, donde la autoridad federal no ha llegado.
A dos años de entrar en vigor las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para regular las casas de empeño, el número de estos comercios ilegales se redujo 50 por ciento, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), Adolfo Vélez.
Recordó que con el decreto para la modificación del artículo 65 Bis de dicha ley, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 2013, las casas de empeño contaron con 180 días naturales para cumplir con las nuevas disposiciones.
De tal manera, a partir del 17 de julio de 2013, esos negocios estuvieron obligados a cumplir con los dispuesto por la ley, de lo contrario la sanción económica sería de entre 617.41 pesos hasta dos millones 414 mil 759.14 pesos.
Cabe mencionar que en la actualidad, si alguna de las casas de empeño no cumple con alguna de las obligaciones estipuladas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la multa sigue vigente.
En conferencia de prensa, Vélez estimó que hace dos años existían alrededor de mil 200 casas de empeño ilegales, y ahora tal vez sólo haya 600 que se encuentran en zonas apartadas del país, donde la autoridad federal no ha llegado.
De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que parte de su obligación es el establecimiento del Registro Público de Casas de Empeño, y al 31 de marzo pasado aseguró que ya estaban inscritos mil 376 de estos comercios.
La dependencia expuso que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores que presten servicios de mutuo con interés y garantía prendaria, conocidos como casas de empeño, deberán entrar en un registro público a cargo de la Profeco.
Adolfo Vélez agregó que el cierre de casas de empeño irregulares también se debe a la baja en los precios del oro, ya que durante el primer semestre del año este metal acumuló una caída de 6.7 por ciento.
Detalló que el cierre de esas unidades se registra principalmente en ciudades económicamente activas, ya que la regulación y el control de las autoridades correspondientes tiene alcances.
Pie de foto: casas de empeño cierran por irregulariades.
+++++++++++
 Breves
1.-México, sexto lugar en producción de cerveza
En la actualidad, el país ocupa el sexto lugar en producción de cerveza en todo el mundo, así como el número uno en exportaciones, destacó el experto en cerveza artesanal, Jaime Andreu.
Con motivo de la expo Cerveza México, que se realizará del 3 al 6 de septiembre próximo en el World Trade Center, dijo que también es el producto agroindustrial más importante para el comercio exterior mexicano.
Y es que los cerveceros artesanales mexicanos son reconocidos en todo el mundo y cuentan con más de 100 medallas internacionales, además de que su producción ha crecido por encima del 30 por ciento anual durante los últimos cinco años. Para este año, el evento contará con la participación del presidente del Aspen Institute, Juan Ramón De la Fuente, quien dictará la conferencia "Avances en investigación sobre el impacto de la cerveza en la salud".
Así como del autor del libro Radical Brewing, Randy Mosher, con el tema "Elaborando cervezas radicales", y Ricardo Espíndola, con "El rol de la cerveza en la gastronomía entre otros ponentes".
En el evento Cerveza México se presentarán 170 expositores en más de cuatro mil 800 metros cuadrados, que reúne a lo mejor de los cerveceros mexicanos, y en el que se podrán degustar más de 500 cervezas de diferentes estilos, aromas, sabores y texturas.

2.- Fibra Inn adquiere 
dos hoteles en Jalisco
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, Fibra Inn, adquirió dos hoteles en Jalisco con una inversión de 284 millones de pesos. La Fibra especializada en hoteles de negocios, adquirió los hoteles Staybridge Suites Guadalajara Expo y Arriva Express Guadalajara Plaza del Sol.
El hotel Staybridge fue adquirido por 134 millones de pesos, monto al que se sumarán otros 9 millones para mejoras a la propiedad y otros 5 millones por pago de impuestos y gastos de adquisición.
La propiedad tiene un cap rate proyectado de 9.54 por ciento hacia finales de 2015, dijo la Fibra en un comunicado.
El hotel cuenta con 117 habitaciones de estancia prolongada y una ocupación de 73.5 por ciento.
"Fibra Inn añade un cuarto segmento de negocio, el de estancia prolongada, para ampliar las opciones de atención al viajero de negocios, el cual se caracteriza por ofrecer hospedaje por periodos superiores a 5 días, semanas o incluso meses", segmento que tiene una gran oportunidad de crecimiento, agregó la Fibra.

3.- Limón, producto con mayor
     variación de la canasta básica: Profeco
Entre el 10 y el 14 de agosto, el limón fue el producto con más variación en la canasta básica, al pasar de 6.0 a 10.00 pesos por kilo en Mérida, Yucatán; mientras que en Monterrey, Nuevo León, disminuyó 5.0 pesos al cotizarse en 15.00 pesos el kilo. 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en centros comerciales de la capital, el kilo de aguacate se ofertó en 32.32 pesos; la bolsa con dos kilos de azúcar en 26.83; el kilo de limón en 17.24, el jitomate en 17.02 pesos y la cebolla en 15.36 pesos por kilogramo.
En tanto, en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el kilogramo de aguacate se comercializó en 28 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 22 pesos, el limón en 13 pesos por kilo; el jitomate en 12 pesos y la cebolla en 9.0 pesos.
En mercados populares de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se vendió en 30 pesos el kilogramo, el de huevo en 28 pesos, el de limón en 15 pesos y el de azúcar en 12 pesos, mientras que el jitomate y la cebolla alcanzaron 10 pesos por kilo, cada uno.
En plazas de Mérida, Yucatán, el jitomate alcanzó 20 pesos el kilo, la cebolla 20 pesos, el aguacate local se vendió en 16 pesos, el azúcar en 11.00 pesos y el limón se ofreció en 10.00 pesos.

0 comentarios:

Popular posts