Estados/CFE garantizará abasto de energía a escuelas de Oaxaca

martes, agosto 18, 2015

CFE garantizará abasto de 
energía a escuelas de Oaxaca
* Gabino Cué se encargará de cubrir el consumo de electricidad de las cerca de 13 mil 300 escuelas de educación básica.
Ciudad de Oaxaca.-La Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de Oaxaca firmaron un convenio para garantizar el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los planteles de educación básica en el Estado.
Como parte de este acuerdo, la administración de Gabino Cué se encargará de cubrir el consumo de electricidad de las cerca de 13 mil 300 escuelas de educación básica.
La empresa productiva del Estado refirió que antes de este convenio, las escuelas estaban obligadas a buscar recursos para cubrir el consumo de energía eléctrica.
Como parte de este acuerdo, la CFE también dará una atención especial a estos planteles para que optimicen su consumo de energía eléctrica.
En este marco, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, destacó que la empresa trabaja para que todas las familias oaxaqueñas tengan acceso al servicio de energía eléctrica.
Asimismo, reconoció el apoyo que el mandatario oaxaqueño ha dado a la reforma educativa.
Por su parte, Gabino Cué agradeció el apoyo de la CFE. También consideró que la firma del acuerdo entre ambas entidades demuestra la solidaridad que tiene el gobierno federal con Oaxaca en el proceso de transformación educativa.
Agregó que este convenio es una muestra más de que la educación en el estado continúa siendo pública y bajo la rectoría del gobierno estatal.
Cué subrayó que gracias a este acuerdo, los padres de familia en Oaxaca no tendrán que pagar por la energía eléctrica en los planteles de educación básica.
Pie de foto: Mejora rehabilitación de la electricidad en escuelas públicas.  
+++++++++++++++++
 Tormenta deja al menos 500 damnificados
 en Tangancícuaro, Michoacán
Tangancícuaro, Michoacán
Tangancícuaro, Michoacán.-Más de 500 personas resultaron damnificadas como consecuencia de la tormenta que azotó la cabecera municipal de Tangancícuaro y ocasiono el desbordamiento del río El Santuario.
La Dirección Estatal de Protección Civil informó que 195 viviendas de las colonias El Vadito, Arboledas y Mártires de Antorcha, resultaron con inundaciones de diferentes niveles.
Ante esta situación, el Ejercito Mexicano instrumentó el Plan DN-III con un total de 80 efectivos que se encuentran ayudando a los afectados.
Asimismo, este mismo martes Protección Civil envió a la zona afectada 300 cobijas, 180 colchonetas y 100 despensas.
En este sentido el Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, dijo que en las tareas de apoyo participan también elementos de Seguridad Publica, Tránsito Municipal, Protección Civil Municipal y Protección Civil de Zamora.
En entrevista, mencionó que como medida de prevención ante posibles contingencias sanitarias, la Secretaria de Salud inicio labores de vacunación entre los afectados.
Por su parte, el titular de Protección Civil, Nicolás Alfaro, mencionó que a pesar de la intensidad de las lluvias y tras las primeras revisiones no se observan daños estructurales visibles en las viviendas, aunque la mayoría permanece con encharcamientos y lodo acumulado, por lo que se intensificarán las labores de ayuda.
Pie de foto: Tromba deja cientos de damnificados 
+++++++++++
BREVES
1.- Recomiendan aplicar vacunas a
     menores antes del regreso a clases
Ciudad de Puebla.-La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, sandra Paola Rodríguez Gómez, señaló que médicos especialistas del Instituto indicaron que de seguir estas sugerencias médicas se gozará de buena salud entre los estudiantes poblanos.
Reforzar algunas medidas de higiene, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, dormir ocho horas continuas y aplicar las vacunas a los infantes son algunas recomendaciones de la delegación del ISSSTE ante el regreso a clases el próximo 24 de agosto.
La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla, sandra Paola Rodríguez Gómez, señaló que médicos especialistas del Instituto indicaron que de seguir estas sugerencias médicas se gozará de buena salud entre los estudiantes poblanos.
De acuerdo con los médicos, las vacunas son un requisito indispensable para el ingreso escolar, y muy importantes ya que el niño se expone en la escuela a enfermedades de otros niños, a un ambiente desconocido y diferente al del hogar que de alguna forma es un lugar controlado.
Asimismo, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, para así prevenir un alto porcentaje de enfermedades digestivas y pulmonares.

2.- Profepa dice que actúa con
    transparencia en río Bacanuchi
Hermosillo, Sonora.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que actúa con transparencia y en estricto apego a la ley, por lo que ha informado a la opinión pública todas sus acciones en atención al derrame tóxico en el río Bacanuchi.
La dependencia planteó dicha observación luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le instruyó a entregar resultados sobre el monitoreo a las piletas de la mina Buenavista del Cobre.
Informó que en ese sentido destacan acciones como la imposición de diversas multas por 22 millones 959 mil 386 de pesos a la empresa minera Buenavista del Cobre, responsable del que se esparcieran 40 millones de litros de residuos peligrosos en el río.
Ese pago se hará de manera independiente a la creación de un fideicomiso por dos mil millones de pesos al que fue sometida la empresa, para la reparación de los daños ocasionados por el percance, ocurrido el 6 de agosto de 2014.

3.- En Puebla el volcán más pequeño
     del mundo, el Cuexcomate
Ciudad de Puebla.-Este volcán tiene 951 años de existencia, pero fue hace apenas dos años cuando las autoridades locales trabajaron para convertirlo en un punto turístico para los propios pobladores y como atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
¿Se imagina un volcán en medio de la ciudad, rodeado por la actividad cotidiana de los lugareños? Esto es posible en la junta auxiliar de La Libertad, perteneciente al municipio de Puebla, pues ahí se localiza El Cuexcomate, considerado como el volcán más pequeño del mundo. 
Este volcán tiene 951 años de existencia, pero fue hace apenas dos años cuando las autoridades locales trabajaron para convertirlo en un punto turístico para los propios pobladores y como atractivo para turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con el testimonio de algunos lugareños, éste permanecía en total abandono y se convirtió en guarida de malvivientes, espacio para arrojar todo tipo de basura, como para el encuentro de los enamorados y hasta cometer actos delictivos.
Incluso, fue utilizado para la ejecución de eventos sociales como bodas, bautizos y primeras comuniones, por lo que el entonces presidente auxiliar Enrique Limón cobraba de 10 mil a 15 mil pesos por fiesta, dinero que no ingresó a las arcas de la junta auxiliar hasta que la administración municipal del entonces alcalde Eduardo Rivera se hizo cargo.

0 comentarios:

Popular posts