Mundo/ Condenan a 12 años de prisión al exdirector de Petrobras

lunes, agosto 17, 2015

Condenan a 12 años de 
prisión al exdirector de Petrobras
*Cervero y otras dos personas son acusadas de coordinar el pago de sobornos del astillero coreano Samsung Heavy Industries

Brasilia.-Un juez brasileño sentenció a 12 años de prisión al ex director del área internacional de Petrobras Nestor Cervero ( Con ojo caído) por cargos de corrupción y lavado de dinero relacionados con el supuesto pago de un soborno al presidente de la Cámara baja del Congreso.
Cervero y otras dos personas son acusadas de coordinar el pago de sobornos del astillero coreano Samsung Heavy Industries a cambio de dos contratos de explotación: Petrobras 10000 y Vitoria 10000.
El consultor Julio Camargo, quien en una declaración de culpabilidad sostuvo que Eduardo Cunha le pidió un soborno de 5 millones de dólares, recibió una pena de 14 años de prisión que fue reducida a reportarse ante la policía dos meses al mes y realizar tareas comunitarias debido a su colaboración en el caso.
El lobbista Fernando Soares, acusado de canalizar los sobornos de Petrobras para el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Cunha, fue sentenciado a más de 16 años de cárcel.
Cunha, quien el mes pasado abandonó la coalición de la presidenta Dilma Rousseff, acusó a su Gobierno de tenderle una trampa en el gigantesco escándalo de Petrobras.
Cunha no estaba entre los acusados, pero las sentencias del juez federal Sergio Moro podrían darle a los fiscales federales en Brasilia más datos para acusar a Cunha y otros políticos que se habrían beneficiado del esquema de corrupción.
Ningún ejecutivo de Samsung Heavy Industries fue acusado y la compañía no respondió los pedidos de comentarios sobre el caso. 
Pie de foto: El ex director del área internacional de Petrobras Nestor Cervero.
++++++++++
Baja número de migrantes que 
buscan cruzar Canal de la Mancha
La Mancha, Francia.-El número de migrantes que penetró en los últimos días en el túnel del Canal de la Mancha para intentar cruzar desde Francia a Reino Unido descendió significativamente, informaron hoy fuentes de la empresa gestora "Eurotunnel". 
De acuerdo con un balance publicado este lunes, el número de intentos de intrusión en el túnel se redujo a 100 o 200 en las últimas noches.
En semanas anteriores entre mil y dos mil migrantes saltaron en promedio cada noche las barreras de protección del lado francés para penetrar en el túnel y tratar de alcanzar el Reino Unido.
En la noche del 3 de agosto se registró el ingreso récord de dos mil 200 migrantes en el recinto de la infraestructura, reportaron las fuentes.
La Prefectura (delegación del gobierno) de Pas-de-Calais (norte), que se encarga de la vigilancia del túnel, confirmó el descenso y reportó 149 tentativas de ingresos la noche pasada y 130 en la noche del sábado al domingo pasado.
La caída de la entrada de migrantes "es el resultado de las medidas suplementarias para asegurar el túnel, de las obras efectuadas y de los refuerzos llegados de los dos países (Francia y Gran Bretaña)", comentó una fuente de la empresa Eurotunnel, que gestiona el túnel.
En las últimas semanas el gobierno francés envió varias centenas de granaderos a las inmediaciones del túnel para tratar de impedir el ingreso de migrantes a la infraestructura.
De su lado el gobierno del Reino Unido envió refuerzos y realizó obras para impedir el ingreso en su territorio de los migrantes desde el lado francés del túnel.
Miles de migrantes, alrededor de tres mil, según cálculos oficiales, se encuentran instalados en un poblado de tiendas ubicado en las cercanías del túnel de 50 kilómetros de longitud y por el que cada año circulan millón y medio de camiones.
Los migrantes, la mayoría originarios de países del África subsahariana, buscan una oportunidad para cruzar a Reino Unido.
En los últimos meses siete migrantes murieron durante el intento de cruzar el túnel de cincuenta kilómetros de largo de acuerdo con balances periodísticos.
Unos 37 mil migrantes de diversos países penetraron clandestinamente desde inicios de año y hasta julio pasado en el Eurotúnel entre Francia y Reino Unido bajo el Canal de la Mancha, según un balance de la empresa que lo administra.
Pie de foto: Menos migrantes en el túnel Canal de la mancha.
++++++++++
Breves
1.- Combate Guatemala tráfico 
     ilegal de especies silvestres
Ciudad de Guatemala.-Autoridades guatemaltecas informaron hoy que instrumentan un programa de rescate y asistencia de especies silvestres en peligro de extinción, decomisadas a contrabandistas. 
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) de Guatemala precisó que tiene bajo resguardo 169 ejemplares incautados en operativos a contrabandistas, cazadores furtivos y compradores.
Voceros de la dependencia dijeron a periodistas que los operativos especiales de protección de las especies silvestres son parte de compromisos ambientalistas de Guatemala, uno de los 19 países declarados megadiversos.
El país centroamericano fue incluido en esa categoría mundial por contar con 720 especies de aves, mil 33 de aves, 244 de mamíferos, 245 de reptiles, 147 de anfibios y diez mil 37 de especies de flora.
La dependencia reiteró su llamado a la población para que se abstenga de comprar animales silvestres, pues no son mascotas, y evitar el comercio ilegal para enfrentar el delito de tráfico de especies.
Los animales que más se decomisan, conforme el Ministerio Público, son aves, reptiles y mamíferos, principalmente en zonas urbanas de los departamentos de Petén, Guatemala, Quetzaltenango e Izabal.

2.- Cerrará China más de 10 mil 
   fábricas para reducir contaminación 
Beijín.-Las medidas divulgadas a través de la agencia oficial Xinhua, y que también incluyen la clausura temporal de centrales térmicas y la paralización de los trabajos de cerca de 9.000 sitios en obras, se suman a las restricciones al tráfico anunciadas días atrás.
Las autoridades chinas anunciaron hoy que cerrarán o obligarán a reducir la producción a más de 10.000 fábricas para reducir la contaminación ante el desfile militar que se celebrará en Pekín el 3 de septiembre para celebrar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Las medidas divulgadas a través de la agencia oficial Xinhua, y que también incluyen la clausura temporal de centrales térmicas y la paralización de los trabajos de cerca de 9.000 sitios en obras, se suman a las restricciones al tráfico anunciadas días atrás.
En una reunión encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, las autoridades acordaron aplicar estas medidas a las ciudades de Pekín y Tianjin, así como a las provincias de Hebei, Shanxi, Mongolia Interior, Shandong y Henan, una vasta extensión alrededor de la capital que cubre el norte, centro y este del país.

3.- ONU deplora ataques del 
  gobierno sirio contra civiles
Damasco.-El coordinador de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (ONU), Stephen O´Brien, manifestó hoy en Damasco sentirse "horrorizado" por la falta de respeto a la vida de los civiles en el conflicto de Siria.
Estas declaraciones surgen al terminar su visita al país, la cual coincidió con nuevos bombardeos que dejaron más de un centenar de muertos y numerosos heridos en la localidad de Douma, cerca de Damasco.
Por su parte, el enviado especial del secretario general para Siria, Staffan de Mistura, también expresó en un comunicado su condena más absoluta de esos bombardeos que, afirmó, ilustran la brutalidad del conflicto.
De Mistura manifestó que el bombardeo por parte de fuerzas gubernamentales contra un mercado en Douma "es inaceptable bajo cualquier circunstancia".
Asimismo, De Mistura recordó que ese suceso, ocurrido el domingo, ocurría pocos días después de que grupos armados de la oposición atacaran también Damasco, con graves consecuencias igualmente para la población civil.

0 comentarios:

Popular posts